Advertisements
Saltar al contenido

En Chiapas, reaprehenden al feminicida de Yuri Lizeth Méndez Trejo – #Noticias

marzo 6, 2020
yuri - En Chiapas, reaprehenden al feminicida de Yuri Lizeth Méndez Trejo - #Noticias


En Chiapas, reaprehenden al feminicida de Yuri Lizeth Méndez Trejo – #Noticias

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La madre de una joven víctima de feminicidio celebró hoy la recaptura del asesino de su hija y exigió que el titular de la Fiscalía de Procedimientos Penales, Jorge Segismundo Rotter Díaz, se mantenga al margen del proceso judicial, porque desde su despacho jurídico privado, dijo, obstaculizó siempre el acceso a la justicia por el crimen perpetrado en 2016.

Yamil Trejo Arrazate, acompañada de su hija Itzel Molina Trejo, narró el suplicio que ha tenido que vivir desde que su hija Yuri Lizeth Méndez Trejo fue asesinada, a sus 21 años de edad. El cuerpo de la joven fue localizado dentro de una bolsa negra el 24 de noviembre de ese año.

Explicó que los padres de Iván A. O., feminicida de su hija, contrataron los servicios jurídicos de un despacho privado propiedad del ahora fiscal de Procedimientos Penales, Jorge S. Rottter Díaz, quien hizo todo lo posible para que el responsable del crimen no fuera vinculado a proceso y alcanzara la libertad en marzo de 2017.

Sabiendo que el dueño del despacho había sido juez del ramo penal en Chiapas y funcionario del Poder Judicial del estado, Yamil Trejo Arrazate entendió que no sería fácil luchar con el tráfico de influencias.

Pero no se rindió y recurrió a los amparos federales, hasta que logró la reposición del procedimiento, demostrando que habían incurrido en irregularidades para dejar en la impunidad el crimen de su hija, originaria del Huixtla, quien estudiaba en esta ciudad.

Leer:  CJNG, Los Rojos, Los Tlahuicas y dos cárteles más disputan Morelos: Blanco

“Mi fuerza y dolor como madre a la que le mataron a una hija me impulsó a continuar en la lucha por la justicia, ya que para esos tiempos el caso de Yuri ya no era el único feminicidio que acontecía en el estado. Gloria, Karla, Maricarmen… aun con una Alerta de Género estática, con la indiferencia de las autoridades debido a los tiempos electorales”.

Cuando se enteró que el dueño del despacho jurídico privado que defendía al feminicida de su hija había sido nombrado fiscal de Procedimientos Penales de la Fiscalía General del estado (FGE), casi se rindió porque desde ahí, dijo, haría de todo para que ella no tuviera acceso a la justicia.

“Aun con todo este panorama que me dejaba en claro la corrupción y tráfico de influencias en el caso de mi hija, recurrí nuevamente al amparo, que fue resuelto en mayo de 2019, cuando el juez federal concedió la vinculación a proceso y por lo tanto la orden de reaprehensión, pero debido a cuestiones de forma se necesitaba la confirmación de los magistrados federales, quienes por la amistad con la defensa del imputado analizaban la forma de resolver el caso”.

Fue hasta febrero pasado, agregó la madre de Yuri Lizeth, cuando los magistrados federales determinaron la recaptura del feminicida y la vinculación a proceso. Y la FGE, a través de la Fiscalía contra el Homicidio y Feminicidio, informó esta misma semana sobre la detención de Iván “N” como presunto responsable del delito de homicidio calificado en agravio de una persona del sexo femenino de 21 años en el municipio de Ocozocoautla.

Leer:  Dan 5 años de internamiento a adolescente que asesinó a alcalde de Valle de Chalco

Selene Domínguez y Paulina Conde, de la Red de Familias Víctimas de Feminicidios en Chiapas, pidieron a la FGE y al Poder Judicial del estado que Jorge Segismundo Rotter Díaz se mantenga lejos del proceso judicial.

Hay una ruta de la impunidad que busca siempre dejar los feminicidios sin resolver, porque las autoridades judiciales, fiscalías y jueces hacen de todo para que no haya justicia, puntualizó Selene Domínguez.

Las madres –añadió– tienen que vivir un viacrucis, un peregrinar de juzgado en juzgado para buscar justicia, como en el caso de la madre de Yuri Lizeth. Ellas tienen que andar buscando las pruebas, haciendo peritajes, exigiendo justicia, porque de la contrario ésta nunca llega, recalcó.

Finalmente dijo esperar que el feminicida no sea liberado nuevamente y se le imponga una sanción ejemplar por el crimen que cometió, de lo contrario sólo se ratificará la ruta de la impunidad que impera en Chiapas.

Comentarios





Fuente

Advertisements