Advertisements
Saltar al contenido

En materia de DH, las medidas del gobierno de AMLO “se quedan cortas”, sostiene la alemana Carola Hausotter

diciembre 9, 2019
ad16a452bb67d418e4 191031amlomd 01 1 - En materia de DH, las medidas del gobierno de AMLO “se quedan cortas”, sostiene la alemana Carola Hausotter

OAXACA, Oax. (apro).- La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México afirmó que “las medidas del Estado Mexicano se quedan cortas” pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a esclarecer crímenes de activistas, liberar a inocentes y detener los ataques contra personas defensoras.

Una carta fechada en este lunes 9 en Stuttgart, Alemania, y firmada por Carola Hausotter, quien preside la Coordinación Alemana, reiteró que abogados y personas que se comprometen con la defensa de los derechos humanos en México siguen temiendo por sus vidas.

De acuerdo con Hausotter, aun cuando el gobierno del presidente López Obrador ha reformado la Fiscalía General de la República, el esclarecimiento de los delitos avanza con mucha lentitud. Lo preocupante, sostiene en la misiva, es que en la mayoría de los casos hay actores estatales responsables de los ilícitos.

Asimismo, demanda al Estado mexicano dar la máxima prioridad a la protección de las personas defensoras de derechos humanos y a la investigación de los crímenes en su contra. “Sólo así, subraya, podrá mejorarse la situación de los derechos humanos en México”.

Menciona que el descubrimiento del cadáver del abogado Arnulfo Cerón el pasado 20 de noviembre fue gracias a la intensa presión de organizaciones mexicanas e internacionales de derechos humanos.

Hausotter recuerda también que “el gobierno de López Obrador prometió con motivo de su toma de posesión la liberación de personas defensoras criminalizadas y aunque “algunas personas que estaban en prisión por acusaciones falsas fueron puestas en libertad”. Sin embargo, dice, “todavía muchas inocentes siguen en la cárcel”.

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México también implementó una campaña de tarjetas postales para llamar la atención sobre el caso de Pablo López, un defensor de derechos humanos indígena contra la tala de bosques en Oaxaca.

Leer:  "Mueren todos los días". Mensajes de odio contra ancianos aumentan en Europa por la pandemia de COVID-19

Pablo López fue detenido y encarcelado el 15 de agosto del 2010 mediante argucias y acusaciones falsas “por actuar con un compromiso social”, de manera similar a otros luchadores sociales, según la coordinación.

En 2017 la Organización de las Naciones Unidas y el Grupo de Trabajo contra Detenciones Arbitrarias declaró que el encarcelamiento de Pablo López es ilegal, sin embargo, él sigue en prisión.

Michel Forst , Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos, ha constatado que en el proceso que se le sigue a López está plagado de irregularidades.

Hausotter expone: “Nos sumamos a la demanda de Naciones Unidas de que Pablo López sea puesto en libertad e insta al Estado mexicano a revisar los casos de personas defensoras criminalizadas. Cuando esto se haga, Pablo López deberá ser puesto en libertad”.

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México es una red integrada por las organizaciones alemanas como Obra Pastoral para Latinoamérica Adveniat, Amnistía Internacional, Carea, Centro Franciscano de Desarrollo y Misión, Iniciativa para México, Initiative Mexiko, Obra Episcopal Misereor, Oficina Ecuménica para la Paz y Justicia, Pacta Servanda y Pan para el Mundo.

Comentarios





Fuente

Advertisements