Advertisements
Saltar al contenido

En Mazatlán, feministas piden un alto a la violencia

diciembre 9, 2019
en mazatlxnx feministas piden un alto a la violencia crop1575920035717.jpg 673822677 - En Mazatlán, feministas piden un alto a la violencia


Gerardo Venegas

Mazatlán.- Un nutrido grupo de mujeres mazatlecas acudió al parador fotográfico de la marca Mazatlán para exigir a la sociedad y al gobierno un alto a las agresiones físicas y sicológicas que sufren las mujeres.

El llamado social 

La manifestación viral que se originó el 25 de noviembre en Santiago de Chile y que fue replicada en diferentes partes del mundo, tuvo su aceptación en Sinaloa. Diana Díaz,  una de las organizadoras egresada de la Upsin, dio un discurso ante el nutrido grupo de asistentes. 

“Una revolución de conciencia para toda la sociedad. Una sociedad que produce abusadores debería preguntarse qué mecanismos, prácticas, ideologías o instituciones los nutren; en vez de cuestionar o culpabilizar a las víctimas”, dijo.

El estribillo: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, fue coreado en múltiples ocasiones ante la mirada de curiosos que paseaban cerca de la  disco Valentinos. 

en mazatlxnx feministas piden un alto a la violencia crop1575920035717.jpg 142090437 - En Mazatlán, feministas piden un alto a la violencia
Sergio Pérez/EL DEBATE

El discurso

“Les aplaudo por el valor de contarlo, porque sé que tu vida no vuelve a ser la misma, pero también sé que así como hay gente mala, también hay buena que te tiende la mano, que te escucha, y quiero que sepan que cuentan con nosotras para cualquier situación que se les presente”, manifestó Diana Díaz.

Las voces en el lugar

Claudia Lavista, codirectora de la compañía de Danza Delfos de Mazatlán, expresó que era fantástico que este tipo de performance se dieran en la ciudad.

“Es urgente atender la realidad que viven las mujeres en México y el mundo entero. En un país con un sistema de justicia no puede quedar impune la violencia, ni revictimizar a las víctimas. Estamos en una sociedad alienada al heteropatriarcado”, dijo Claudia. 

Leer:  Pescadores esperan a Raúl Elenes en planta de Pemex de Mazatlán

Carlos Borrat, académico universitario jubilado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, comentó que lo que falta en la sociedad es educación en la escuela y la familia. 

“Me parece un movimiento muy importante desde que nació en redes sociales con las compañeras de Santiago de Chile y replicado mundialmente. Visibiliza la violencia contra la mujer con la desigualdad de salarios, acoso cotidiano y agresiones”, mencionó Carlos. 

La solución al problema

Toy Gutiérrez, mujer de 85 años, consideró “maravilloso que mujeres y hombres tomen conciencia del respeto que merecen tener las mujeres”.



Fuente

Advertisements