Advertisements
Saltar al contenido

En menos de 9 meses, mil 608 niños han fallecido por cáncer en México: AMANC

septiembre 4, 2020
protesta cancer - En menos de 9 meses, mil 608 niños han fallecido por cáncer en México: AMANC


#menos #meses #mil #niños #han #fallecido #por #cáncer #México #AMANC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de que familiares de niños con cáncer se manifestaron frente al Hospital La Raza del IMSS, por la falta de medicamentos, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) denunció que del 11 de diciembre de 2019 al 3 de septiembre de 2020, mil 608 niños han fallecido a causa de esa enfermedad.

En un conteo realizado en su página web, “a 268 días con 2 horas, 44 minutos y el segundero contando”, se reportó ese número de muertos, 4 mil 289 nuevos casos detectados y 3 mil 216 diagnosticados en fase avanzada.

Según fuentes periodísticas, este número de fallecidos se atribuye a un informe de la AMANC sobre los recortes al gasto para el tratamiento y medicinas contra el cáncer, pero en su página de internet no hay información precisa sobre la denuncia.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, celebrado cada 15 de febrero, se informó que en México cada cuatro horas muere un niño por cáncer y que cada año se registran más de cinco mil casos nuevos, siendo la segunda causa de muerte infantil en el país, según datos de la Secretaría de Salud.

Los cánceres más comunes son leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central, y las muertes son por la falta de diagnóstico oportuno, por lo que 65% de los casos se detecta en la etapa avanzada de la enfermedad.

El desabasto, una condena para niños con cáncer

Hasta el 15 de febrero de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había informado que, de los 2 mil 876 expedientes reportados del 16 de noviembre de 2019 al 11 de febrero de 2020, 552 eran debido a violaciones por omisión en el suministro de medicamentos por parte de las autoridades del sector salud.

Leer:  Arriban al país más de 400 mexicanos provenientes de Perú

Los responsables eran, según la CNDH, el IMSS con 421 quejas, el ISSSTE con 112, Petróleos Mexicanos con siete, la Secretaría de Salud con cinco y el Hospital Juárez con una queja. También había quejas para el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Salud de Chiapas, con un reclamo cada uno.

El 13 de febrero de 2020, senadores del Partido Verde Ecologista de México de la LXIV Legislatura presentaron una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud en materia de cáncer infantil, para impulsar una mejor coordinación de los Institutos Nacionales de Salud Pública en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia.

En la exposición de motivos argumentaron que, al año, el cáncer infantil cobra más de 2 mil vidas de niños y adolescentes de entre cinco y 14 años de edad, por lo que en abril de 2017 se aprobó la creación del Registro Nacional de Cáncer, ya en operación, y existe el Programa de Acción Específico de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, dirigido a promover la detección, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de infantes con cáncer en México, para disminuir la mortalidad y mejorar la sobrevivencia de los pacientes.

OMS: Enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y cardiacas matan a 7 de cada 10

En la actualidad existen en el país 64 Unidades Médicas Acreditadas. Y se estima que hay aproximadamente 165 oncólogos pediatras, 35 hematólogos pediatras, 35 oncólogos cirujanos pediatras, 10 radioterapeutas pediatras y 5 psico-oncólogos pediatras, cifras insuficientes para responder a la demanda de atención en el país, indicó el proyecto.

Leer:  López Obrador – Archivo Digital Colima

De acuerdo con los manifestantes en el Hospital de la Raza, el 3 de septiembre cumplieron 672 días de escasez y ausencia de medicamentos, tratamientos y procedimientos de quimioterapias para niños enfermos con cáncer.

Al respecto, el IMSS informó en su cuenta oficial de Twitter (@Tu_IMSS) sobre una reunión entre las madres de los niños con cáncer y el director Zoé Robledo en las oficinas centrales del Instituto ubicadas en avenida Reforma, donde “se acordaron diversos mecanismos para dar seguimiento a tratamientos médicos y vigilancia a los pacientes pediátricos”.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social precisó que la reunión duró más de tres horas, donde Robledo escuchó “las inquietudes de Brenda, Verónica y Dulce, madres de menores que son atendidos en hospitales del Seguro Social. Se reconocieron dos casos donde ha habido fallas y se establecieron compromisos para generar un método de trabajo a fin de resolverlos.

“Entre los acuerdos logrados está la creación de un grupo de trabajo con autoridades de nivel central y operativo que se reunirá semanalmente los días jueves a las 18 horas, con padres y madres de niñas y niños en tratamiento y vigilancia para atender y resolver casos puntuales y dar seguimiento al avance de los acuerdos”.

Además, añadió que se elaborará un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico no nominal en las unidades del IMSS, y se acordó diseñar y poner en línea una plataforma “pública y transparente” para monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos atendidos en el instituto.

Te recomendamos: Que Loret y Brozo transparenten ingresos; inhabilitación de Nexos no es censura: AMLO

Para el caso de trasplantes de médula ósea, se convino dar inicio a los servicios de acuerdo con el Plan para el Reinicio de los Servicios de Salud Diferidos por la Contingencia de Covid-19, aprobado el 26 de agosto de 2020.

Leer:  AMLO se reunió con familia LeBarón para ver avances en el caso



Fuente

Advertisements