Advertisements
Saltar al contenido

En Morena ¿8 de 9 candidaturas para mujeres?

octubre 27, 2023
sesion instituto nacional electoral consejo general - En Morena ¿8 de 9 candidaturas para mujeres?


#Morena #candidaturas #para #mujeres

Si el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aplicaran en forma estricta los criterios de la paridad sustantiva de género y el principio de alternancia de género, en la postulación de candidatos a ocho gubernaturas y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en por lo menos ocho de nueve entidades tendría que haber preferencia para las aspirantes mujeres.

El pasado martes 24 de octubre del 2023 el pleno del Consejo General del INE aprobó un acuerdo para exigir a los partidos políticos nacionales que en la postulación de candidatos se respeten los criterios de paridad sustantiva de género y el principio de alternancia de género con respecto a las candidaturas que presentaron las fuerzas políticas en la elección del 2018.

De entrada, para garantizar el principio de la paridad de género, exigió a los partidos políticos que por lo menos, de manera individual, en coalición o en candidatura común, deberán postular cinco mujeres en las nueve entidades en donde se renovarán las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los Procesos Electorales Locales 2023-2024.

En consecuencia, los partidos políticos nacionales deberán informar al INE a más tardar un día antes del inicio de las precampañas correspondientes, cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Las fechas para que los partidos políticos informen al INE son las siguientes: el 4 de noviembre, sobre precandidatos en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán; el 14 de noviembre, Tabasco; el 24 de noviembre, Guanajuato y Morelos; el 24 de diciembre, Puebla; el 1 de enero, Veracruz y el 21 de enero del 2024, Chiapas.

Con base en los criterios de paridad sustantiva de género y del principio de alternancia de género respecto a las candidaturas presentadas en 2018, habría que considerar que hace cinco años, en Ciudad de México, la coalición Juntos Haremos Historia postuló a Claudia Sheinbaum Pardo como aspirante a la Jefatura de Gobierno y por lo tanto en 2024 debería postular a un hombre, lo que beneficiaría a Omar García Harfuch, Hugo López-Gatell Ramírez y Miguel Torruco Garza.

Mientras que en 2018 la colición Por la Ciudad de México al Frente, integrada por PAN-PRD y Movimiento Ciudadano postuló a Alejandra Barrales Magdaleno, lo que favorecería en 2024 al panista Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez. El PRI tuvo en 2018 como candidato a Mikel Arreola Peñalosa, pero en 2024, como integrante del Frente Amplio por México, tendría que ceder la postulación a un aspirante panista.

Leer:  Ellos hallaron al "Che" - El equipo que identificó a Ernesto Guevara llega a Coahuila en busca de desaparecidos

En Chiapas la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-Encuentro Social postuló a Rutilio Escandón en el 2018, por lo tanto, en 2024 la postulación a la gubernatura quedaría en manos de una mujer, entre las finalistas Patricia Armendáriz, diputada federal;  Rosa Irene Urbina, alcaldesa de Tapachula y la senadora Sasil Dora Luz de León Villard. En 2018 PRI-Nueva Alianza tuvieron como candidato a Rigoberto Albores Gleason y por lo tanto en el 2024 tendrían que postular una mujer.

En Guanajuato, en 2018 el candidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano fue Sinhué Rodríguez Vallejo, lo que derivaría que en 2024 el aspirante panista a la gubernatura fuera una mujer, y la más perfilada es Libia Dennise García Muñoz-Ledo, actual secretaria de Desarrollo Social y Humano del estado. Mientras que por el lado de Juntos Hagamos Historia, coalición integrada por Morena-PT-Encuentro Social, en 2018 postuló a Ricardo Sheffield Padilla, lo que obligaría a que en el 2024 la candidata a la gubernatura fuera mujer y estarían en la final Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, senadora de República, quien fue la coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador en Guanajuato en 2018 y la diputada local Alma Edwviges Alcaraz Hernández, secretaria general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato.

En Jalisco, Movimiento Ciudadano postuló en 2018 como candidato a la gubernatura a Enrique Alfaro Ramírez, lo que abriría las puertas para que en 2024 fuera candidata una mujer, para lo que estaría más que dispuesta la senadora Verónica Delgadillo García. Mientras que la coalición Juntos Hacemos Historia encabezada por Morena postuló a Carlos Lomelí Bolaños en 2018, lo que podría obligar a que en el 2024 Morena deba postular a una mujer, y esta designación podría recaer en alguna de tres precandidatas: las diputadas Claudia Delgadillo González y Cecilia Márquez Alkadef Cortés, o la exdelegada de la Secretaría del Bienestar en la región Sur, Clara Cárdenas Galván.

Por el lado del PRI, fue candidato a la gubernatura de Jalisco en 2018 Miguel Castro Reynoso y esto abriría las puertas de la postulación en 2024 a la presidenta estatal del tricolor, la diputada federal Laura Lorena Haro Ramírez. Mientras que en el PAN el candidato en 2018 fue Miguel Ángel Martínez Espinoza y en 2024 tendría mano para la postulación la presidenta estatal del albiazul, Diana Araceli González Martínez.

Leer:  Federación Mexicana: Puebla pierde ante Xolos por alineación indebida en el Apertura

En Morelos, donde Juntos Haremos Historia postuló en 2018 a Cuauhtémoc Blanco Bravo, los principio de paridad sustantiva y alternancia de género podrían favorecer la postulación de una mujer en el 2024, que podría ser una de las siguientes tres aspirantes: Margarita González Sarabia, exdirectora de la Lotería Nacional; Sandra Anaya Villegas, exsecretaria de administración del gobierno de Morelos y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, diputada local y comisionada política nacional del Partido del Trabajo en el Estado de Morelos.

La coalición PAN-Movimiento Ciudadano postuló en Morelos, en 2018 a Victor Manuel Caballero Solano, lo que condicionaría que en 2024 su aspirante a la gubernatura fuera mujer, lo mismo ocurriría en el caso del PRI, que en 2018 tuvo un candidato varón, Jorge Meade Ocaranza.

En Puebla la coalición morenista Juntos Haremos Historia postuló en 2018 a Luis Miguel Barbosa Huerta, quien perdió con la candidata de la alianza Por Puebla al Frente, integrada por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien luego de tomar posesión falleció en un accidente aéreo el 24 de diciembre de ese mismo año.  En los comicios extraordinarios del 2019 Barbosa Huerta ganó la gubernatura, lo que obligaría a que en 2024 la coalición morenista postulara a una mujer y la coalición opositora a un varón. Por Morena se perfilarían Olivia Salomón Vivaldo, exsecretaria de Economía del estado; Claudia Rivera Vivanco, exalcaldesa de Puebla en el periodo 2018-2021 y Lizeth Sánchez García, diputada local por el Partido del Trabajo.

En Tabasco el candidato de la coalción morenista en 2018 fue Adán Augusto López Hernández y el de la coalición opositora PAN-PRD-Movimiento Ciudadano fue Gerardo Gaudiano Rovirosa, lo que condicionaría que las dos principales alianzas electorales postularan mujeres en 2024. Las Morenistas que tendrían que ser tomadas en cuenta son: Yolanda Osuna Huerta, actual Alcaldesa del Municipio de Centro (con cabecera en Villahermosa) y la Senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Cámara de Senadores en el Congreso de la Unión.

En el 2018, en Veracruz, la contienda por la gubernatura fue entre puros varones: Cuitláhuac García Jiménez por Juntos Haremos Historia; Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición panista Por Veracruz al Frente; mientras que la coalición PRI-Partido Verde tuvo como candidato a José Francisco Yunes Zorrilla. Sobre la base del criterio de paridad sustantiva de género y el principio de alternancia de género, en Veracruz la contienda por la gubernatura en el 2024 tendría que ser entre puras mujeres. Asunto por el cual la coalición Morenista no sufriría, pues tiene más que dispuesta a Norma Rocío Nahle García, exsecretaria de Energía, favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador y responsable de la construcción de la refinería Dos Bocas.

Leer:  Las Noticias de la mañana, 9 de enero de 2020 | Noticias Telemundo

En los comicios del 2018 en Yucatán también compitieron puros varones: Maricio Vila Dosal, por la coalición PAN-Movimiento Ciudadano; Joaquín Díaz Mena, por la alianza Morena-PT-Encuentro Social y Mauricio Sahuí Rivero por la alianza PRI-Partido Verde-Nueva Alianza. Igual que en Veracruz, la contienda por la gubernatura en 2024 tendría que ser entre puras mujeres y estarían apuntadas las morenistas Verónica Noemí Camino Farjat, senadora de la República; la diputada federal Rocío Natali Barrera Puc; Alpha Alejandra Tavera Escalante, expresidenta del partido Morena en Yucatán y Jessica Saidén Quiroz, expanista, diputada local de Morena.

Nada extraño sería que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral obligaran a los partidos políticos a ampliar los espacios de participación para las mujeres y que a diferencia de los que sucedió en 2018, cuando se les dio preferencia a las candidaturas de varones, ahora se inviertan totalmente los términos para favorecer a las mujeres en el 2024. Eso lo sabremos en las siguientes semanas.

pedro mellado - En Morena ¿8 de 9 candidaturas para mujeres?

Pedro Mellado Rodríguez

Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.



Fuente

Advertisements