Improcedente desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz

ley justicia senado - Improcedente desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

Ciudad de México.- El Pleno del Senado aprobó el dictamen que determina improcedentes las solicitudes y peticiones para declarar la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

El dictamen determina que el uso de dicha figura es una intervención extraordinaria, por lo que debe ejercerse con estricto apego al orden constitucional y respeto al pacto federal, de acuerdo con lo establecido en la fracción V del artículo 76 Constitucional.

En este sentido, detalla, las crisis de inseguridad pública que se exponen para hacer válidas las solicitudes no encajan en las normativas establecidas en la Constitución para determinar la ausencia de los tres poderes en dichas entidades federativas.

Aunque en dichos estados existen situaciones de violencia y deterioro de la seguridad pública, principalmente a raíz de la presencia y actuación de grupos de la delincuencia organizada, no se trata de cuestiones que impliquen cualquiera de las hipótesis establecidas en la ley.

Cabe recordar que esta declaratoria sólo procede cuando alguno de los titulares de los poderes abandone el ejercicio de sus funciones sin aviso a causa de fuerza mayor, generen conflictos que afecten la vida del Estado, prorroguen su permanencia en el cargo o promuevan una forma de gobierno distinta a la que fija los artículos 40 y 115 de la Constitución.

El texto referido considera que los argumentos presentados en las solicitudes no implican la desaparición, por causa material, física o jurídica, de los poderes, pues no se incurre en ninguna desviación de los principios básicos de la estructura política del Estado mexicano y de su forma de gobierno.

Los asuntos que motivaron las solicitudes tienen contemplados otros cauces constitucionales en nuestro orden jurídico, por lo que no es necesario emplear la figura de desaparición de poderes, puntualiza.

Además, expone que el propósito de la declaratoria es determinar que han desaparecido los tres poderes constitucionales de una entidad federativa y que se debe nombrar a un gobernador provisional; no construye una situación jurídica que entrañe la desaparición de poderes, sino que determina que ésta se ha configurado.

El Senado de la República no tiene facultades para desparecer poderes, sino de verificar que se ha producido este hecho, detalla.

Se abroga Ley de Seguridad Interior

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Seguridad Interior, publicada el 21 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

El documento, aprobado con 96 votos y enviado a la Cámara de Diputados, atiende las iniciativas que presentaron diversos senadores de la República, así como el debate que se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la necesidad de dejar sin efectos dicha norma porque “algunos de sus preceptos son inconstitucionales”.

En el dictamen, los senadores destacaron la importancia de contar con policías fuertes, eficaces y coordinadas, y de no prolongar más la vigencia de un marco legal que formó parte de una estrategia de seguridad que falló durante los últimos años.

También subrayaron la necesidad de que México cuente con un marco jurídico que permita fortalecer a las instituciones de seguridad, así como la coordinación entre los órdenes de gobierno para responder a las demandas de la sociedad en esta materia. BP



Fuente

Advertisements

Presentarán iniciativa para que ayuntamientos entreguen siniestralidad a bomberos

AFmedios Bomberos de Colima sub estación sur cerrada por falta de recursos 4 - Presentarán iniciativa para que ayuntamientos entreguen siniestralidad a bomberos


AFMEDIOS / ULISES MORFÍN

svg%3E - Presentarán iniciativa para que ayuntamientos entreguen siniestralidad a bomberos

Colima.- El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado de Colima, Arturo García Arias, dio a conocer que en la próxima sesión presentará una iniciativa para que los gobiernos municipales entreguen el recurso de siniestralidad a los bomberos.

“Tengo una iniciativa que el próximo jueves la voy a presentar, con el propósito de que esos recursos ya no entren a la discusión que traen los ayuntamientos que si se lo dan que no se lo dan, le vamos a poner etiqueta para que no estén diciendo ‘no te lo doy a ti porque también hay otra asociación acá y acá’, le vamos a poner la etiqueta para que sea para los bomberos”.

El legislador recordó la actual situación que viven los cuerpos de bomberos, en lo que el apoyo no les llega, por lo que Colima tuvo que cerrar su subestación.

García Arias dijo que en la Legislatura 55, que también le tocó integrar, modificaron al Ley y crearon el recurso de siniestralidad que se le agrega a las licencias municipales, una vez que protección civil determina la peligrosidad de los establecimientos.

“Ese recurso de siniestralidad va a las asociaciones encargadas de protección civil, pero en los ayuntamientos ha habido un problema porque le han dado a quien no deberían o no lo entregan”.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

En Jardín de San Francisco, cae árbol lesionando a una persona

arbol parota jardin sanfrancisco colima 03 - En Jardín de San Francisco, cae árbol lesionando a una persona


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Colima.- La tarde de este viernes 18 de octubre se registró la caída de un árbol de parota que se localizaba en el Jardín de San Francisco, por el reblandecimiento ocasionado por la lluvia que se registra.

El Director de la Unidad de Protección Civil del Municipio de Colima, Abel Meneses, informó que se trabajó en el rescate y retiro del mismo.

Destacó que la caída del árbol provocó que un toldo cayera sobre una persona en situación de calle que se encontraba en una banca del jardín, el cual fue atendido y trasladado para su atención médica.

Al lugar también acudieron en apoyo elementos de Bomberos de Colima, Protección Civil del Estado y Cruz Roja.

Derechos Reservados AFmedios





Fuente

Congreso de la Unión aprueba Ley de Ingresos 2020 por seis mil 981.6 MdP

congreso de la unión 2019 presupuesto 2020 - Congreso de la Unión aprueba Ley de Ingresos 2020 por seis mil 981.6 MdP


AFMEDIOS / ESSAÚ LÓPEZ

svg%3E - Congreso de la Unión aprueba Ley de Ingresos 2020 por seis mil 981.6 MdP

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el ejercicio fiscal de 2020, la cual contempla ingresos adicionales por seis mil 981.6 millones de pesos (mdp), para captar el siguiente año seis billones 103 mil 317.4 mdp.

El dictamen precisa que por impuestos se recibieran tres billones 505 mil 822.4 mdp; por Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, 374 mil 003.2 mdp; Contribuciones de Mejora, 44.8 mdp; Derechos, 52 mil 256.8 mdp; Productos, diez mil 095.3 mdp; Aprovechamientos, 98 mil 674.4 mdp.

Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos, un billón 065 mil 166.0 mdp; Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones 412 mil 797.7 mdp; Ingresos Derivados de Financiamientos, 584 mil 456.8 mdp.

Se faculta al Ejecutivo Federal para que durante el ejercicio fiscal de 2020, otorgue beneficios fiscales necesarios para debidamente cumplir resoluciones derivadas de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determinen una violación a un tratado internacional.

El Ejecutivo federal informará al Congreso de la Unión de los ingresos por contribuciones pagados en especie o en servicios, así como, en su caso, su destino.

Derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2020, se proyecta una recaudación federal participable por 3 billones 394 mil 236.7 millones de pesos.

Para 2020, el gasto de inversión del gobierno federal y de las empresas productivas del Estado no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario previsto en el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, hasta por un monto equivalente a 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Se estima que durante 2020, en términos monetarios, el pago en especie del impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la nación, previsto en la ley que establece, reforma y adiciona las disposiciones relativas a diversos impuestos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1968, ascenderá al equivalente de dos mil 895.1 millones de pesos.

La aplicación de los recursos referidos en el párrafo anterior, se hará conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

El documento resalta que hasta el 25 por ciento de las aportaciones que con cargo a los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, corresponda recibir a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México podrán servir como fuente de pago o compensación de las obligaciones que contraigan con el gobierno federal, siempre que haya acuerdo entre las partes y sin que sea necesario obtener la autorización de la legislatura local ni la inscripción ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Registro Público Único, previsto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

La Secretaría de Hacienda deberá reportar en sus Informes Trimestrales que presente al Congreso de la Unión en términos del artículo 107, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la evolución del precio del petróleo observado respecto del cubierto mediante la Estrategia de Coberturas Petroleras para el ejercicio fiscal 2020, así como de la subcuenta constituida como complemento en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Durante el próximo año, los ingresos propios de Petróleos Mexicanos generados por un precio promedio anual del barril del crudo mexicano que exceda de 49.01 dólares y hasta los 55.00 dólares, deberá destinarlos a mejorar su meta de balance financiero aprobada en el artículo 5 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

Se autoriza al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 532 mil millones de pesos.

Además, el Ejecutivo federal podrá contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna adicionales a lo autorizado, siempre que el endeudamiento neto externo sea menor al establecido en el presente artículo en un monto equivalente al de dichas obligaciones adicionales.

El Ejecutivo federal queda autorizado para contratar y ejercer en el exterior créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, para el financiamiento del presupuesto 2020, así como para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal, a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5 mil 300 millones de dólares, incluido el monto de endeudamiento neto externo que se ejercería con organismos financieros internacionales.

Se faculta a Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias para la contratación y ejercicio de créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso por medio de la emisión de valores, así como el canje o refinanciamiento de sus obligaciones constitutivas de deuda pública, a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto interno de hasta diez mil millones de pesos, y un monto de endeudamiento neto externo de hasta mil 250 millones de dólares.

Se autoriza para la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas productivas subsidiarias, la contratación y ejercicio de créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, así como el canje o refinanciamiento de sus obligaciones constitutivas de deuda pública, a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto interno de hasta 9 mil 835 millones de pesos, y un monto de endeudamiento neto externo de 508 millones de dólares.

En el ejercicio 2020, la Federación percibirá los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la Comisión Federal de Electricidad por un total de 257 mil 138.2 millones de pesos, de los cuales 100 mil 344.1 millones de pesos corresponden a inversión directa y 156 mil 794.1 millones de pesos a inversión condicionada.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), explicó que se modifican los estímulos fiscales establecidos en el artículo 16, apartado A de la Ley de Ingresos, fracción I (diésel utilizado en maquinaria en general) y V (cuotas de peaje en autopistas), para que apliquen para empresas con ingresos brutos totales anuales menores a 60 millones de pesos.

Se prevén ingresos adicionales por seis mil 396.6 millones de pesos.

Indicó que el estímulo fiscal aplicable al diésel y biodiesel que utilizan las empresas en maquinaria en general, sólo será aplicable por las empresas que obtengan ingresos totales menores a 60 millones de pesos en el ejercicio fiscal en el que adquieren esos combustibles, y se cumplan los requisitos de control que se establezcan mediante reglas de carácter general.

No podrán acceder al estímulo las empresas que sean partes relacionadas, y de esta forma, el estímulo se destina a las empresas que más lo requieren.

Sobre el estímulo fiscal para acreditar el 50 por ciento de las cuotas de peaje de la Red Nacional de Autopistas, dijo, se limita la procedencia del aplicable al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como al turístico que utilizan la red, mediante el cual se permite acreditar contra el Impuesto Sobre la Renta del ejercicio, el 50 por ciento del gasto erogado por ese concepto a empresas con ingresos brutos totales anuales menores a 60 millones de pesos.

No podrán acceder al estímulo las empresas que sean partes relacionadas.

Respecto del Derecho de Utilidad Compartida, señaló que la modificación de los derechos a que se refiere el artículo 232, apartado C de la Ley Federal de Derechos, busca promover un uso eficiente del agua en el sector agropecuario sin afectar a los pequeños agricultores, así como financiar la infraestructura necesaria para el futuro.

Los ingresos adicionales serán por 585 millones de pesos (considerando un periodo transitorio de 180 días, durante los cuales los concesionarios instalarán los medidores requeridos por la nueva norma mexicana en la materia y que sirven para la aplicación de la modificación).

En el artículo Séptimo Transitorio, en relación con permitir a las entidades federativas y municipios que enteran a la Tesorería de la Federación (Tesofe) las disponibilidades de recursos federales correspondientes a ejercicios fiscales anteriores a 2020. Para tal efecto, se faculta a la Tesofe para que emita los lineamientos para su operación a más tardar el último día hábil del mes de enero de 2020.

Se modifica el primer párrafo del Transitorio Noveno, a efecto de eliminar la referencia mediante la cual se pretendía permitir que los adeudos vencidos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pudieren ser descontados de las participaciones y transferencias sin estar condicionados a que se hayan suscrito, se suscriban o se actualice convenio alguno entre las entidades federativas y municipios con el ISSSTE.

También se plantea una nueva disposición para que el Transitorio Décimo Cuarto, permita que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga la posibilidad de implantar un esquema de regularización de la cartera vencida por consumo de energía eléctrica.



Fuente

SESNSP instala Comisión de Proximidad integrada por 5 municipios, entre ellos Colima

comision proximidad Colima secretariado ejecutivo - SESNSP instala Comisión de Proximidad integrada por 5 municipios, entre ellos Colima


AFMEDIOS / REDACCIÓN

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública llevó a cabo la instalación de la Comisión de Proximidad, conformada entre otros, por las representaciones de los municipios de Nezahualcóyotl y Naucalpan en el Estado de México; Colima, Colima; Zapopan, Jalisco, y León, Guanajuato, así como organizaciones civiles.

La finalidad de la Comisión es implementar el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y en su primera sesión de trabajo se acordaron elementos que deben integrarse en los lineamientos para la puesta en marcha del componente de proximidad orientado a la solución de problemas de seguridad.

El enfoque de proximidad en la función policial está centrado en la cercanía con la población y en el mejoramiento de la percepción de seguridad y la confianza en la policía.

Para lograr estos objetivos es que los elementos policiales conozcan el territorio; protejan y cuiden los espacios públicos; recaben información y denuncias y realicen investigaciones con la colaboración de los ciudadanos, además de atender y resolver conflictos a través de la mediación y el diálogo.

La reunión de esta Comisión de Proximidad contó con la asistencia y participación de Bertha María Alcalde Lujan, Secretaria Ejecutiva Adjunta del SESNSP; Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC); Clara Luz Flores Carrales, Presidenta Municipal de General Escobedo, Nuevo León y de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, así como representantes de diversos gobiernos municipales y alcaldías del país, y de organismos internacionales especializados en la materia



Fuente

Supervisan avances del complejo de seguridad C5i en Colima

JIPS C5i 3 - Supervisan avances del complejo de seguridad C5i en Colima


AFMEDIOS / ESSAÚ LÓPEZ

svg%3E - Supervisan avances del complejo de seguridad C5i en Colima

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez realizó un recorrido para supervisar los avances en la construcción del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), el cual será uno de los edificios más modernos y con mayor tecnología en seguridad.

El proyecto, que integrará en un mismo espacio a las instituciones involucradas en seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, es un edificio que se erige con las normas de construcción generadas a partir de 2017.

Con una estructura combinada a base de metal y muros de concreto, el inmueble alojará a un total de 269 funcionarios de las áreas administrativas, operativas y técnicas de los tres órdenes de gobierno.

En esta primera etapa, con recursos por el orden de 150 millones de pesos, se construye un edificio de tres niveles, un cuarto de máquinas, oficinas del Repuve y dos casetas.

Este espacio se viene a integrar junto con la ex Zona Militar y la Calzada Galván, a una transformación importante de la imagen urbana de esta zona de la ciudad.

A este recorrido asistió el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el Consejero Jurídico del Gobierno de Colima, Luis Alberto Vuelvas Preciado; el director del Insuvi, Pedro Ureña Moctezuma; el director de Atención Ciudadana, Carlos Gómez González; el Coordinador General de Contraloría Social y Difusión de Obra, de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Fernando Mendoza Padilla y el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Cruz García, entre otros funcionarios.

Derechos Reservados AFmedios

 



Fuente

Zona de inestabilidad con desplazamiento semiestacionario frente a costas de Manzanillo

zona inestabilidad 18 octubre - Zona de inestabilidad con desplazamiento semiestacionario frente a costas de Manzanillo


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Zona de inestabilidad incrementó a 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Generando lluvias intensas en el occidente del país.

A las 19:00 horas de este viernes 18 de octubre se localizaba a 65 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con un desplazamiento semiestacionario; vientos máximos sostenidos de 25 Kilómetros por hora (km/h), y rachas de 35 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional señala que hay potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas del 30 por ciento.

El pronóstico es de lluvia lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Durazo comparecerá ante el Congreso por operativo fallido en Culiacán

AFmedios Alerta máxima en Culiacán Sinaloa Enfrentamiento Militares y Civiles - Durazo comparecerá ante el Congreso por operativo fallido en Culiacán


AFMEDIOS / ESSAÚ LÓPEZ

svg%3E - Durazo comparecerá ante el Congreso por operativo fallido en Culiacán

Ciudad de México.- La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, solicitó al Ejecutivo Federal dar una amplia explicación al pueblo de México sobre los hechos de violencia ocurridos ayer jueves en Culiacán, Sinaloa.

En entrevista con la prensa, recordó que el próximo 31 de octubre asistirá al Palacio Legislativo el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, para comparecer en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno pero “será la primera oportunidad formal para que explique a detalle lo que sucedió el día de ayer” en Culiacán.

Sin embargo, añadió, las comisiones de Justicia, de Seguridad Pública y la de Defensa Nacional, pueden llamar a comparecer a los titulares de Defensa, de Marina y al de la Guardia Nacional, para que rindan un informe detallado.

Rojas Hernández destacó que el papel del Poder Legislativo es de contrapeso, tiene las facultades de control y supervisión sobre el Ejecutivo, y “en estos momentos esas facultades se tienen que ejercer, independientemente de la conformación política de la propia Cámara de Diputados”.

“Somos un poder del Estado, un poder autónomo que debe de ejercer estas facultades”, subrayó.

Aseveró que el principal responsable de las políticas públicas del país, en todos los rubros, es el Presidente de la República.

La legisladora destacó la actuación del Poder Legislativo, al dotar al Gobierno de la República de los instrumentos institucionales para garantizar la seguridad de los mexicanos.

“El Poder Legislativo ha dotado de las instituciones al Presidente la República, no sólo a éste, a los anteriores también. No quiero personalizar, es un problema que tiene décadas en nuestro país, y quiero resaltar en todas las décadas el papel del Legislativo – me ha tocado ser parte de él durante los últimos diez años- y en cada propuesta que han puesto sobre la mesa desde el presidente Felipe Calderón, Enrique Peña y ahora López Obrador, el Congreso, todas las fuerzas políticas, siempre, prácticamente por unanimidad, hemos apoyado los temas de seguridad”, apuntó.

Puntualizó que el Congreso ha hecho su parte, apoyado y dado a los presidentes todas las herramientas institucionales para que puedan combatir al crimen organizado, “y claramente también es justo que, por su parte, cumpla con su responsabilidad de llamar a cuenta sobre este tema”, concluyó.

svg%3E - Durazo comparecerá ante el Congreso por operativo fallido en Culiacán



Fuente

Femexfut pagará a jugadores de Veracruz; deberán probar el adeudo

1550764763 576681 1550764977 noticia normal - Femexfut pagará a jugadores de Veracruz; deberán probar el adeudo


AFMEDIOS / ULISES MORFÍN

Ciudad de México.- Al medio día de este viernes 18 de octubre,  la Liga Mx/Ascenso Mx dio a conocer que la Federación Mexicana de Futbol (FMF o femexfut) dispondrán de 18 millones de pesos para que la Comisión de Controversias pague adeudos a jugadores de Veracruz.

El Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon De Luisa, dio a conocer que se creó este fondo con 18 millones de pesos para saldar dicho adeudo.

“En apoyo a los jugadores, he tomado la decisión de disponer de un fondo de 18 millones de pesos para que esté a partir de la siguiente semana en la Comisión de Controversias”.

Este día se realizará un trabajo exprés con jugadores, jugadoras y staff del Veracruz, para otorgar anticipos de las deudas con el dinero ya antes mencionado, siempre y cuando presenten pruebas.

“Le he solicitado a la presidencia de la comisión que realice un proceso exprés, que se traslade este sábado a Veracruz para que se reciban controversias sábado y domingo y que se resuelva el miércoles para tener la posibilidad de realizar anticipos financiadas con el fondo que estoy autorizando, para que lleguen a la Jornada 15 con dinero en sus cuentas”.

“Lo que buscamos es que el club Veracruz pague sus adeudos en caso de que se demuestren. Si no los pagan se sancionará de manera ejemplar a esta institución. El origen viene de la falta de pagos del Veracruz. Es un problema del club, no de la industria”.

Hay que recordar que debido a que los jugadores del Veracruz llevan semanas sin recibir un sueldo habían pactado no presentarse a jugar este viernes 18 de octubre, en el Estadio Luis Pirata Fuentes, para recibir a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De acuerdo al reglamento de la Liga Mx/Ascenso Mx si un equipo pierde por default se da de baja y desciende, que es lo que ocurriría en caso de que los futbolistas jarochos no se presenten hoy ante los felinos.

Derechos Reservados AFmedios

 



Fuente

Congreso aprueba reformar Constitución para crear Instituto de Bomberos de Colima

congreso 10 - Congreso aprueba reformar Constitución para crear Instituto de Bomberos de Colima


AFMEDIOS / ULISES MORFÍN

congreso 10 696x464 - Congreso aprueba reformar Constitución para crear Instituto de Bomberos de Colima

Colima.- Con 22 votos a favor, este jueves 17 de octubre, el Congreso del Estado aprobó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima para la creación del H. Instituto de Bomberos como organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goza de independencia en sus decisiones, funcionamiento y administración.

Este Instituto será dotado de autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y ejerce funciones primarias del Estado, que por su naturaleza requiere de especialización y serán gratuitas.

Además en el documento validado se señala que su máximo órgano de gobierno será el Consejo, quien lo presida será nombrado por el voto de la mayoría calificada de los integrantes del Congreso del Estado a propuesta de los cuerpos de bomberos municipales, cuyo encargo será por un periodo de cuatro años y tendrá la posibilidad de ser reelegido para un periodo igual.

La ley determinará la forma de integración, estructura, funcionamiento y presupuestación del H. Instituto de Bomberos, así como las atribuciones, obligaciones y responsabilidades de sus integrantes.

En entrevista por separado, el diputado Arturo García Arias, dijo que esta reforma se hizo con el fin de que Bomberos se profesionalice y que tenga un esquema de representación, ya que para él actualmente no la hay.

“Se asume que el (cuerpo de Bomberos) de la capital pudiera ser el que los represente, pero en sí no lo existe, entonces lo que queremos es que haya una representación que tenga la funcionalidad de conseguir recursos para los bomberos de los municipios”.

Además de la profesionalización, el legislador señaló que con la creación del Instituto se podrá conseguir recursos a nivel nacional e internacional.

Iniciativa de ley con proyecto de decreto

Único

Se reforman las fracciones séptima y octava del artículo 22 y se adiciona un apartado C al artículo 13 y una fracción novena al artículo 22 de la Constitución Política del Estado y soberano como sigue:

Artículo 13 inciso C).- El Honorable Instituto de bomberos del estado de Colima es un organismo público autónomo, con personal jurídico y patrimonio propio que goza de independencia de sus decisiones, funcionamiento y administración. Dotado de autonomía presupuestaria técnica en el ejercicio de su atribuciones y ejerce funciones primarias del estado que por su naturaleza requiere de especialización y serán gratuitas.

Su máximo órgano de gobierno será el Consejo, quien lo presida será nombrado por el voto de la mayoría calificada de los integrantes de Congreso del Estado a propuesta de los Cuerpos de Bomberos municipales, cuyo cargo será por un periodo de cuatro años con posibilidad de reelegirse por un periodo de cuatro años.

La ley determinará la forma de integración, la estructura, el funcionamiento y la presupuestación del Honobrale Cuerpo de Bomberos, así como las atribuciones, obligaciones y responsabilidad de sus integrantes.

Articulo 22 fracción séptima.- Tribunal de arbitraje y escalafón

Fracción octava.- Tribunal de justicia administrativa y 9 honorable instituto de bomberos

Transitorio primero.- El presente decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Colima

Transitorio segundo.- El Congreso del Estado de Colima podrá expedir la Ley reglamentaria del Honorable Instituto de Bomberos de Colima dentro de 180 días naturales siguientes tras la entrada en vigor de este decreto.

Transitorio Tercero.- El poder Ejecutivo del Estado de Colima deberá expedir los reglamentos correspondientes dentro de los 120 días siguientes de la entrada en vigor de la Ley reglamentaria.

Transitorio cuarto.- La conformación del Consejo del Honorable Instituto de Bomberos se realizará durante los 180 días de la entrada en vigor de la Ley reglamentaria que el gobernador del estado dispondrá se publique, circule y observe.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

1 2 3 38