Otra vez denuncian falta de quimioterapias en IMSS Colima

quimioterapias 1 - Otra vez denuncian falta de quimioterapias en IMSS Colima


AFMEDIOS / ULISES MORFÍN

quimioterapias 1 696x522 - Otra vez denuncian falta de quimioterapias en IMSS Colima

Colima.- Por segunda ocasión en los últimos dos meses, pacientes con cáncer denunciaron a esta redacción la falta de quimioterapias en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), ubicado en el municipio de Villa de Álvarez.

En esta ocasión, tres pacientes con cáncer de mama acudieron al seguro este jueves 12 de diciembre, a la hora en la que tenían indicada su cita y les argumentaron que no había medicamento y no les dieron fecha de reprogramación.

Las pacientes refirieron que solo les dijeron que se esperaran y que personal del IMSS se comunicaría para decirles cuando acudir nuevamente.

Sin embargo, hace días les hablaron a las mismas pacientes para recordarles que debían presentarse hoy recibir el medicamento que no hubo.

Anteriormente, a esta redacción en noviembre del año en curso ya habían llegado denuncias de la falta de quimioterapias.

Derechos Reservados AFmedios















Fuente

Advertisements

Entérate de cómo operará el servicio de recolección de basura el 25 de diciembre y 1 de enero

basurero camion relleno sanitario - Entérate de cómo operará el servicio de recolección de basura el 25 de diciembre y 1 de enero


AFMEDIOS / EDGAR CAZARES

Los municipios de Tecomán y Manzanillo prestarán la recolección de basura durante los días 25 de diciembre y 1 de enero mientras que Armería suspenderá el servicio en esas fechas de acuerdo a información obtenida por AFmedios.

Sobre este tema Héctor Aguirre Pacheco, director de Aseo Público y Residuos Sólidos de Tecomán, explicó que en las jornadas en mención se mantendrá parcialmente la recolección prestando el servicio en zonas como Centro, Playas, Cerro de Ortega y Chamizal.

El funcionario municipal dio a conocer que en esta ciudad se generan en promedio hasta 160 toneladas de desechos mientras que en fechas especiales como Navidad o Año Nuevo se obtienen entre 12 y y 15 toneladas adicionales.

El municipio de Manzanillo expuso escuetamente que dispondrá de una cuadrilla de guardia para atender principalmente zona turística y otros puntos de la ciudad.

De acuerdo a datos recabados por AFmedios en el puerto el promedio de generación de residuos por día alcanza las 210 toneladas.

En días especiales, incluidos periodos vacacionales como Semana Santa, la cifra suele dispararse hasta un 15 por ciento.

En tanto en el municipio de Armería se confirmó que en ambas fechas se suspenderá la recolección de residuos.

Derechos Reservados AFmedios















Fuente

Próxima semana se definirá nuevo titular del SAT, será mujer: AMLO

amlo121219 - Próxima semana se definirá nuevo titular del SAT, será mujer: AMLO


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

Ciudad de México.- Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana dará a conocer a la persona que dirigirá el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La decisión responde a que su anterior titular, Margarita Ríos-Fajart fuera elegida como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 14 de diciembre.

El mandatario reveló que la persona elegida será mujer y deberá cumplir con las mismas características y perfil que su anterior director.

“La semana próxima vamos a nombrar al nuevo director del SAT que tiene que tener las mismas características, el mismo perfil de Margarita Ríos, una mujer honesta, recta, íntegra”.

Trascendió que en la lista a ocupar el cargo se encuentran Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal del SAT, quien además pertenece al grupo cercano del presidente.

“Infiernos ambientales”

Victor Manuel Toledo, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que existen seis regiones donde se viven “infiernos ambientales”, donde se alcanzan niveles extremos de contaminación de agua y suelo.

Se atenderán, de manera prioritaria, las seis zonas con mayores índices de contaminación ambiental: Tula en Hidalgo, El Salto y Juanacatlán en Jalisco, La Cuenca Independencia en Guanajuato, el Río Atoyac en Puebla y Tlaxcala y Coatzacoalcos.

En estos sitios se las consecuencias han acarreado problemas de salud en la población como niñas y niños con plomo en su sistema, cáncer y problemas renales.

“Son regiones del país que llevan 20, 30 años sin ser atendidas”.

El titular de Semarnat pidió al presidente iniciar con programas integrales, en coordinación con la Secretaría de Salud, para atender las contingencias ambientales.

Basílica de Guadalupe

Por su parte, David León, coordinador nacional de Protección Civil, informó que al corte de las 7:00 horas se tenía una afluencia de 9.8 millones de personas en torno a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Tan sólo en la mañana se reunieron más de 8 millones de personas a cantarle “Las Mañanitas” desde el Templo Mayor.

Hasta el momento se han retirado 550 toneladas de basura, se repartieron más de 96 mil litros de agua, se abrieron refugios donde se asisten 280 mil peregrinos y se contabilizaron cinco mil casas de campaña.

El encargado de PC a nivel nacional detalló que cuatro personas fueron puestas a disposición de las autoridades por cometer robos, pero destacó la participación de 5 mil servidores públicos y 500 vehículos en operativo.

También detalló que se realizaron 7 mil 400 atenciones médicas, 16 traslados hospitalarios, hubo 111 personas extraviadas y localizadas, además de una persona de 75 años fallecida por causas naturales.

Derechos Reservados AFmedios















Fuente

Un hombre es asesinado con arma de fuego al oriente de la ciudad de Colima

ejecutado azucena cereso - Un hombre es asesinado con arma de fuego al oriente de la ciudad de Colima


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Colima.- La tarde de este miércoles 11 de diciembre un hombre fue asesinado con arma de fuego al oriente de la ciudad de Colima, sobre la calle Azucena casi esquina con Del Jazmín, a espaldas del Centro de Readaptación Social en el fraccionamiento Del Jazmín.

Luego de que se reportara el hecho, se estableció un operativo para dar con los presuntos responsables que de acuerdo a información extraoficial habrían huido del lugar en un vehículo color gris.

Elementos de la Policía Estatal, Fiscalía General y Servicio Médico Forense, acudieron al lugar para acordonar la zona, iniciar las primeras investigaciones y retirar el cuerpo de la víctima.

#EnVivo Ejecutan a un hombre con arma de fuego en Colima

Posted by Afmedios Noticias on Wednesday, December 11, 2019

Derechos Reservados AFmedios

















Fuente

Mañanitas a la Virgen en Colima y La Villa, conoce el programa

catedral virgen guadalupe - Mañanitas a la Virgen en Colima y La Villa, conoce el programa


AFMEDIOS / ULISES MORFÍN

Colima.- Las mañanitas a la Virgen de Guadalupe comenzarán desde las 21:30 horas de este 11 de diciembre en la Catedral Basílica Menor de Colima y desde las 00:00 del jueves 12 de diciembre en la Iglesia de San Francisco de Asís de Villa de Álvarez.

En la catedral se tendrá la participación de la Asociación de Autores y Compositores de Música de Colima, A.C. y el Grupo de Guitarras y Voces de Jubilados y Pensionados del ISSSTE.

Posteriormente, cada hora, hasta las 5:00 horas, diferentes agrupaciones estarán interpretando las mañanitas para dar paso a los distintos horarios de misa.

Por otro lado, en Villa de Álvarez, este jueves 12 a las 7:00 horas se tendrá una peregrinación de la Unidad de La Villa al templo de San Francisco de Asís por parte de tabladeros y artesanos y posteriormente  habrá mañanitas a la virgen.

Así lo dio a conocer en una entrevista, José de Jesús Ramos Hueso, vicario general de la Diócesis de Colima, quien señaló que en este día los feligreses viven una fiesta que les fortalece la esperanza, la fe y el amor.

“Que son los cimientos que nuestros papás y abuelos y de muchas generaciones han dejado y sembrado en nosotros  como buenos católicos y buenos cristianos”.

Ramos Hueso indicó que los creyentes acuden este día para además de celebrar a la virgen, exponerles sus tristezas y preocupaciones, pero también para mencionar sus alegrías, gratitudes y éxitos.

Derechos Reservados AFmedios















Fuente

‘Las rayadas’ donde juega colimense Diana Evangelista, solo recibirán Ipads por campeonato

dianaevangelista - 'Las rayadas' donde juega colimense Diana Evangelista, solo recibirán Ipads por campeonato


AFMEDIOS / ULISES MORFÍN

Colima.- La futbolista colimense, Diana Laura Evangelista Chávez y sus compañeras en Rayadas de Monterrey solo recibirán Ipads como premio por haber obtenido el campeonato en la Liga Mx Femenil del Apertura  2019.

Las Rayadas del Monterrey consiguieron derrotar 1-0 a su archirrival de ciudad, Tigres Femenil, con gol de la delantera colimense, con eso terminaron con la hegemonía que las felinas tenían sobre ellas en las finales y consiguieron su primer campeonato.

Aunque de acuerdo a versiones de medios nacionales ha trascendido que, mientras las jugadoras albiazules esperaban un premio que se les prometió por el logro obtenido en la final, se les hizo saber que la recompensa a su esfuerzo de todo el torneo, será una Ipad.

Monterrey impuso un récord de puntos con 48 unidades, de goles con 52 anotaciones y tuvo a la campeona goleadora, Desirée Monsiváis.

Derechos Reservados AFmedios















Fuente

Comisión de Educación lamenta recorte federal a escuelas de tiempo completo

regreso clases utiles mochilas cuadernos colores 08 - Comisión de Educación lamenta recorte federal a escuelas de tiempo completo


AFMEDIOS / ULISES MORFÍN

regreso clases utiles mochilas cuadernos colores 08 696x464 - Comisión de Educación lamenta recorte federal a escuelas de tiempo completo

Colima.- La titular de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado de Colima, Rosalva Farías Larios lamentó que para el 2020 se planteé un recorte del 52 por ciento para las escuelas de tiempo completo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La diputada explicó que esa situación se debe a la falta de presupuesto federal para poder sostener este programa.

“Es lamentable que no haya presupuesto para este tipo de programas que viene a coadyuvar de muchas formas a que se extienda el horario en las escuelas, a que los alumnos estén más tiempo en ella y estén más atendidos”.

Farías Larios reiteró su preocupación porque no se siga fortaleciendo el programa de escuelas de tiempo completo, pues había un proyecto para que el 100 por ciento de las escuelas estuviera bajo este régimen.

“Cuando comenzaron las escuelas de tiempo completo, se les daba inglés, servicios computacionales, clases artísticas, culturales o deportivas, ahora es algo que estamos en riesgo de perder”.

La legisladora también refirió que el recurso para los programas de inglés se ha acortado, por lo que muchas veces se tiene impartiendo a maestros bajo contrato y no de base, o en algunas ocasiones son los padres de familia los que dan las clases.

“El saber inglés les abre más puertas en el mundo, en lo laboral o en lo educativo o en el propio conocimiento”.

Actualmente el programa se implementa en 25 mil 591 escuelas e impacta alrededor de 3.6 millones de niños en el país.

Derechos Reservados AFmedios















Fuente

Liz Anaya renuncia a fracción de Morena; considera que solo buscan intereses personales

lizanayaverde 1 - Liz Anaya renuncia a fracción de Morena; considera que solo buscan intereses personales


AFMEDIOS / ULISES MORFÍN

lizanayaverde 1 696x464 - Liz Anaya renuncia a fracción de Morena; considera que solo buscan intereses personales

Colima.- La diputada Alma Lizeth Anaya Mejía dio a conocer en una rueda de prensa su renuncia a la Fracción Parlamentaria de Morena  para integrarse a la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado de Colima.

Anaya Mejía señaló que su renuncia al grupo parlamentario de Morena se debía principalmente a que en esa fracción solo buscan intereses personales.

“Evidentemente ellos no están con el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador sino que ellos están con sus intereses propios, con los beneficios que son para ellos y para los que están de su lado, los que se alinean de alguna manera”.

Liz Anaya refirió que como ella no hacia lo que ellos querían, en varias ocasiones fue ‘golpeteada’ por sus homólogos de Morena.

Incluso recordó cuando en tribuna expuso que varias compañeras habían sido amenazadas por el coordinador, Vladimir Parra Barragán –quien después fue sancionado por el partido–.

“Hoy me dan pena (las compañeras) porque no tienen ni dignidad, por todo lo que pasó que vuelven y están donde mismo  y haciendo lo mismo”.

La legisladora detalló que está decisión fue por voluntad propia por lo que ha vivido con los compañeros de Morena .

“No se ha respetado sobre todo la paridad de género, donde se dice que es un Congreso de paridad de género, la cual no existe (…) a mí no se me olvida porque llegue yo aquí como se les olvido a muchos compañeros por un signo de pesos”.

La legisladora ahora verdeecologista dijo que aunque no esté en la fracción de Morena, seguirá apoyando el proyecto de López Obrador.

En la rueda de prensa, Alma Lizeth, estuvo acompañada por sus tres compañeros de fracción, quienes le dieron la bienvenida al PVEM.

Ahora el Verde pasará a ser la segunda fuerza en el Congreso de Colima al tener a cuatro integrantes y con esta nueva integración le pertenecerá la Comisión de Osafig y deberá tener la primera secretaría de Gobierno Interno.

Derechos Reservados AFmedios

















Fuente

Inegi presenta resultados oportunos de los Censos Económicos 2019


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

Aguascalientes.- Este martes se dieron a conocer los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019, donde se censaron a 6.3 millones de establecimientos en donde trabajan 35.5 millones de personas.

El Inegi dio a conocer estos datos a menos de 4 meses de concluida la estrategia operativa para visitar todos los negocios del país y recopilar información económica sobre su actividad, personal ocupado, ingresos, gastos y remuneraciones pagadas al personal, entre otras variables.

Julio A. Santaella, presidente del Instituto a nivel nacional, agradeció la cooperación de todos los mexicanos para llevar a buen término este programa nacional que permitió actualizar la información sobre las características económicas de México.

Los datos recabados por los Censos Económicos 2019 corresponden a las actividades efectuadas por los establecimientos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Dado que el levantamiento de la información se realizó entre febrero y julio de 2019, los Censos Económicos 2019 captaron también información de los establecimientos que iniciaron sus operaciones en este año y por lo tanto ofrecen un panorama de establecimientos y del personal ocupado que había en la República Mexicana en el primer semestre de 2019.

Principales resultados

Se censaron 6 millones 269 mil 309 establecimientos, en donde trabajan 35 millones 463 mil 625 personas. Al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos 5 años se registró un aumento de 615 mil 295 establecimientos y de 5 millones 821 mil 204 personas ocupadas.

El número de establecimientos creció a una tasa de 2.1 por ciento promedio anual entre 2014 y 2019. Entre 2009 y 2014 el personal ocupado se incrementó a una tasa de 1.3 por ciento. Para el periodo 2014-2019, el empleo repunto a una tase de crecimiento de 3.7 por ciento.

Del total de establecimientos, 46.7 por ciento corresponden al sector Comercio, 39.1 por ciento a los Servicios (privados, públicos y religiosos), 12.2 por ciento a las Manufacturas y 2.0 por ciento al Resto de actividades económicas.

En 2014, el 73.8 por ciento del personal ocupado se dedicaba a las actividades del Comercio y los Servicios mientras que, en 2019, disminuyó a 71.8 por ciento.

Las actividades mejor pagadas son las manufactureras con 156 mil 869 pesos anuales promedio por persona.

El 63.6 por ciento de la fuerza laboral de las manufacturas se compone por hombres mientras que en el comercio las mujeres representan el 46.9 por ciento.

Los porcentajes más altos de concentración de establecimientos se dan en el Estado de México (con 11.6% del total nacional), Ciudad de México (7.3%), Puebla (6.6%), Jalisco (6.4%) y Veracruz (6.0 por ciento).

Las entidades federativas que tuvieron las mayores cifras en el número de personal ocupado fueron Ciudad de México (12.9%), Estado de México (9.3%), Jalisco (6.9%), Nuevo León (5.7%), Guanajuato (5.0%), Veracruz y Puebla (4.4% respectivamente).

Los Censos Económicos 2019 revelan, entre otros aspectos, que en la economía mexicana aún predominan los negocios pequeños; es decir, aquellos que tienen menos de diez personas ocupadas, los cuales representan 95.0 por ciento del total nacional.

La inseguridad, los altos gastos en pagos de luz agua y telefonía, así como la competencia desleal son los principales problemas que enfrentan los establecimientos para llevar a cabo su actividad.

En lo que se refiere al uso de equipo de cómputo e Internet, los datos censales indican que, en 2019, el 23.1 por ciento de los establecimientos contó con dicho equipo y de ese porcentaje, 20.4 por ciento utilizó Internet.

Con respecto a los medios de pago con los que los establecimientos realizan sus compras, 92.3 por ciento se efectuó con efectivo, 10.6 por ciento por transferencia electrónica, 7.1 por ciento a través de tarjeta bancaria, 5.7 por ciento con cheques, 3.3 por ciento depósito bancario y 0.3 por ciento con otro medio de pago.

En cuanto a los medios a través de los cuales los establecimientos recibieron ingresos, el resultado es el siguiente: 95.0 por ciento fue a través de efectivo, 9.2 por ciento mediante tarjeta bancaria, 8.7 por ciento por transferencia electrónica; 3.8 por ciento con cheques, 3.1 por ciento a través de depósito bancario y 0.3 por ciento con otro medio de pago.

En este evento censal se abordan por primera vez algunas variables que posibilitarán a los usuarios contar con mayor detalle de la información sobre los negocios en el país, entre ellas: las características y manejo del negocio para medir desempeño, competitividad y productividad, así como el uso de plataforma de Internet para la realización de compras o ventas.

También se incluyeron variables para conocer los mecanismos o sistemas contables utilizados para el registro de gastos e ingresos, los problemas que enfrentan los negocios, edad y nivel de estudios del personal ocupado y se obtuvieron datos sobre la capacitación recibida por el personal.

El 95.0 por ciento de los cuestionarios censales se capturó en un Dispositivo de Cómputo Móvil (DCM) al momento de la entrevista; 4.3 por ciento por Internet (las empresas captadas a través de este medio generan el 76.7 por ciento del total de ingresos de todas las empresas del país) y, 0.7 por ciento mediante cuestionario impreso.

A través del uso del DCM se validaron y corrigieron inmediatamente los datos obtenidos, favoreciendo la eficacia del levantamiento, en tanto que el uso de la cartografía digitalizada facilitó a los entrevistadores identificar la ubicación exacta de los establecimientos visitados.

Con los datos de los Censos Económicos 2019, el INEGI actualizó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y se proveyeron datos sobre el número de viviendas para el Censo de Población y Vivienda 2020.

Los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 se publicarán en julio de 2020.

La información de los Resultados Oportunos está disponible para consulta en:

www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/ BP















Fuente

Colima y Manzanillo registrarán máximas entre 31ºC y 33ºC: SMN

eurodam manzanillo - Colima y Manzanillo registrarán máximas entre 31ºC y 33ºC: SMN


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

Colima.- El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes 10 de diciembre, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), además de temperaturas máximas superiores a 35ºC en algunas zonas del estado.

En la ciudad de Colima se prevé que la temperatura máxima ronde entre los 31 a 33 grados, mientras que la mínima esperada oscilará de los 16 a 18 grados por la noche.

Por su parte, en el puerto de Manzanillo, la temperatura más alta será entre los 31 y 33 grados, mientras que la mínima podría registrarse de los 20 a 22 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional apuntó que los valores más altos en la temperatura se localizarán en zonas de Tecomán e Ixtlahuacán.

Pronóstico Nacional

Este martes se prevén lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca; fuertes en Hidalgo, Tabasco y Chiapas; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Campeche y Yucatán.

Se pronostica descenso de temperatura para el noreste y el oriente de México, con temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius y heladas en montañas de Baja California,

Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en cordilleras de Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Oaxaca. En contraste, prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Evento de Norte con rachas de viento que podrían superar 90 kilómetros por hora (km/h) se estiman en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, viento con rachas que podrían superar 60 km/h en Nuevo León y viento con rachas que podrían superar 50 km/h en el Golfo de California y zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Se mantendrán las condiciones de cielo despejado y escasa posibilidad de lluvias en el resto del territorio nacional.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 22, que recorrerá el noreste y el oriente de México, la masa de aire polar que lo impulsa y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Derechos Reservados AFmedios















Fuente

1 2 3 60