Advertisements
Saltar al contenido

Encontraron una momia con un retrato pegado a la cabeza del ataúd. La tecnología recreó a la niña

octubre 22, 2020


#Encontraron #una #momia #con #retrato #pegado #cabeza #del #ataúd #tecnología #recreó #niña

Se realizó un modelo 3D del cráneo, agregándole tejido facial blando, junto con una reconstrucción de la nariz y su peinado. El resultado quedó casi idéntico al retrato puesto en el ataúd, aunque en este último la habían envejecido más.

Las momias no son un legado único de civilizaciones como la Egipcia o de unas pocas relacionadas, sino que diferentes culturas a lo largo de la historia han momificado a sus muertos para preservar lo máximo posible lo que fueron en vida. De hecho, durante el periodo grecorromano (entre 332 a. C. y 395 d. C.), era también común colocar un retrato del difunto en el ataúd para mostrar cómo era cuando vivía. Eso hicieron con una niña de 3 a 4 años que fue momificada en esta etapa de la historia humana, de la cual gracias al uso de tomografías computarizadas y la edición digital, se pudo conocer su verdadero rostro.

Captura de Pantalla 2020 10 22 a las 14.20.31 - Encontraron una momia con un retrato pegado a la cabeza del ataúd. La tecnología recreó a la niña
Nerlich AG

Apariencia genuina de esta pequeña que es bastante similar a la que salía en su retrato, que en ocasiones puede no parecerse a la persona fallecida. Sin embargo, en este caso, el parecido es innegable. Pudiéndose descubrir aquello luego de un trabajo desarrollado por investigadores de Munich, Alemania, quienes también contaron con la colaboración de científicos austriacos.

Utilizando una tomografía de cuerpo entero de la momia infantil perteneciente a la colección del museo en el Staatliches Museum Ägyptischer Kunst (SMAEK) München, estos científicos lograron recrear el rostro de la niña.

Captura de Pantalla 2020 10 22 a las 13.52.39 - Encontraron una momia con un retrato pegado a la cabeza del ataúd. La tecnología recreó a la niña
Nerlich AG

Pequeña de 3 o 4 años, con la que tuvieron que hacer un modelo 3D de su cráneo, para posteriormente agregar tejido facial blando y realizar una reconstrucción de la nariz y su peinado, para finalmente dar con su verdadero rostro. Resultó tener mucho en común con su retrato, aunque en este último pareciera que la envejecieron muchos años, lo que tal vez se deba a una convención artística de dicha época.

Leer:  Papá del año: fue a buscar a su hija a la guardería y tomó a la niña equivocada. Nadie es perfecto

Todo esto fue expuesto en su estudio publicado en PLOS One, quedándose los investigadores con la duda de si la practica de otorgarle más años a los niños y jóvenes estaba ampliamente adoptada o no.

Captura de Pantalla 2020 10 22 a las 13.52.31 - Encontraron una momia con un retrato pegado a la cabeza del ataúd. La tecnología recreó a la niña
Nerlich AG

“La comparación entre el retrato y la reconstrucción facial sugiere fuertemente que el retrato representaba al difunto como realmente se veía. Por lo tanto, debe haber sido realizado poco después de su muerte, posiblemente con la ayuda de bocetos preliminares. El retrato en sí presumiblemente siguió ciertas especificaciones o normas artísticas, eso puede haber resultado en que el rostro del sujeto pareciera más viejo que su edad real (…) Dado que solo podemos proporcionar un caso único, queda por determinar si es único o parte de un fenómeno general. Es de esperar que más estudios resuelvan esta cuestión”.

–escribieron los autores en su investigación–

Actualmente, los científicos y expertos detrás de este estudio están a la espera de más investigaciones que aclaren si el caso del retrato envejecido de la niña es un fenómeno único o aislado, o si simplemente era parte de una práctica común de ese tiempo.



Fuente

Advertisements