Grupos antagónicos se enfrentan en Oxchuc tras reventar asamblea general

1569035409 enfrentamiento - Grupos antagónicos se enfrentan en Oxchuc tras reventar asamblea general

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Tras fracasar una asamblea general en plena plaza central, grupos antagónicos de Oxchuc se enfrentaron con palos, piedras y cohetones, en esa cabecera municipal en la disputa por el control de ese territorio tseltal.

Los habitantes de Oxchuc, por mayoría renunciaron al proceso electoral tradicional y regresaron a la elección de sus autoridades por usos y costumbres. Sin embargo, dos grupos antagónicos se disputan el control del poder político municipal.

“Entraron los grupos armados a atacar la asamblea de agentes y comités que había convocado el presidente Alfredo Díaz. El profesor Hugo Sántiz Sánchez se alió con María Gloria y han secuestrado a varias personas. A don Juan Encinos le quemaron su casa, él está desaparecido y su esposa también. Ya amenazaron a mi familia, mi esposa y mis hijos que están allá”, dijo el abogado comunitario Juan Gabriel Méndez López sobre los hechos registrados esta mañana.

Palos, piedras, cohetones y balazos se oyeron en todo el pueblo y también se reportan heridos y desaparecidos.

Por su parte, el profesor Lucio Sántiz Gómez, miembro de un grupo antagónico de Méndez López, dijo que en plena reunión celebrada en la cabecera municipal, la gente de Óscar Gómez López, Juan Encinos y el alcalde Alfredo Díaz provocaron a sus adversarios, los atacaron y les dejaron varios heridos.

Afirmó que los pobladores demandan la auditoría de los recursos públicos al anterior concejo municipal, encabezado Oscar Gómez López y a la exalcaldesa María Gloria Sánchez, así como respeto a los lineamientos de usos y costumbres, revisión de la nómina burocrática municipal, la renuncia del secretario municipal del ayuntamiento por violar la normativa, así como la desaparición de la mesa de Comisión Permanente encabezada por Juan Encinos.

De acuerdo con la versión de Lucio Sántiz, Óscar Gómez López habría dado la orden de atacar a los integrantes de la mesa de debates y a la asamblea general. Agregó que en aquella ocasión el pueblo se organizó para llevar al grupo que encabeza Juan Encinos al templete ante la multitud, resultando algunos agresores retenidos, “pero los responsables de la situación es el gobierno por ser de oídos sordos”.

Los cuerpos policiacos estatales no han ingresado hasta este momento, en ocasiones anteriores previas que han intervenido, los pobladores han quemado los camiones y retenido a agentes.

 

Comentarios





Fuente

Advertisements

Con un video en dron, captan momentos posteriores a enfrentamiento en Tepalcatepec

enfrentamiento - Con un video en dron, captan momentos posteriores a enfrentamiento en Tepalcatepec


Colima Noticias

enfrentamiento 696x390 - Con un video en dron, captan momentos posteriores a enfrentamiento en Tepalcatepec

CN COLIMANOTICIAS

Tepalcatepec, Mich.- Luego de la balacera de este viernes entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, circula un video captado en un dron con el que civiles muestran su apoyo a “El Abuelo“.

Y es que el enfrentamiento entre el grupo criminal y grupos de la comunidad en Tierra Caliente dejó como saldo 9 muertos y 11 personas heridas. Desde las alturas, se aprecia cómo quedó la escena y se alcanzan a ver algunos cuerpos de los presuntos sicarios abatidos. Además, se observan las cinco camionetas baleadas por los “comunitarios”.

Al ritmo de un corrido de Noel Torres, la grabación declara vencedor a Juan José Farías “El Abuelo”.

Ve aquí el video captado con un dron en Tepalcatepec tras la balacera entre el CJNG y autodefensas que respaldan a “El Abuelo” en Michoacán:

Fuente: Radio Fórmula

feac70a8500f392b7169c757a79f3fc1?s=96&d=identicon&r=g - Con un video en dron, captan momentos posteriores a enfrentamiento en Tepalcatepec





Fuente

Enfrentamiento entre militares y civiles armados ocurrido en los límites de Michoacán y Jalisco deja 9 lesionados

Enfrentamiento entre militares y civiles armados ocurrido en los límites de Michoacán y Jalisco deja 9 lesionados - Enfrentamiento entre militares y civiles armados ocurrido en los límites de Michoacán y Jalisco deja 9 lesionados


Antonio Vázquez

Enfrentamiento entre militares y civiles armados ocurrido en los límites de Michoacán y Jalisco deja 9 lesionados 696x335 - Enfrentamiento entre militares y civiles armados ocurrido en los límites de Michoacán y Jalisco deja 9 lesionados

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Jalisco.- Fuentes no oficiales revelaron que durante la mañana de este viernes, se registró un enfrentamiento entre militares y civiles armados, en la comunidad de Tepalcatepec, en los límites entre Michoacán y Jalisco.

Aunque hasta el momento prevalece total hermetismo en torno a la situación, trascendió que el saldo fue de al menos 9 lesionados, los cuales fueron trasladados al hospital de Ciudad Guzmán.

El nosocomio en referencia se encuentra fuertemente resguardado por efectivos del Ejército Mexicano.

Al paso de las horas, también arribaron elementos de la Fiscalía General de Jalisco y de las corporaciones de seguridad.

Hasta el momento se desconoce si el enfrentamiento dejó víctimas mortales.





Fuente

Caen 11 mexicanos y un colombiano con 422 paquetes de cocaína tras enfrentamiento en Guatemala

Guatemala1 1 - Caen 11 mexicanos y un colombiano con 422 paquetes de cocaína tras enfrentamiento en Guatemala

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Durante la madrugada de este 17 de agosto, los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron la irrupción ilegal en su espacio aéreo de una avioneta que posteriormente fue localizada en una pista clandestina en la comunidad Estrella, al norte de la Laguna del Tigre, en Petén, en la frontera con México.

Tras un enfrentamiento armado, el grupo de 11 mexicanos y un colombiano fueron detenidos por la policía y el Ejército guatemalteco, en un terreno de la selva de Petén, con 14 bultos con cocaína.

En el lugar fue hallada una avioneta Cessna con matrícula N6782B con la leyenda Turbo Centurión II.

Agentes antinarcóticos hallaron 422 paquetes de cocaína distribuidos en 14 bultos así como 11 celulares.

Por estos hechos, once personas presuntamente de nacionalidad mexicana y una persona de nacionalidad colombiana, permanecen a disposición del Ministerio Público mientras se realiza la indagatoria correspondiente.

Se trata de la tercera aeronave asegurada en Guatemala en menos de un mes en el territorio fronterizo con México.

Comentarios





Fuente

Trump condena el tiroteo en Filadelfia y pide que se le dé una sentencia larga al atacante

tiroteo 6 - Trump condena el tiroteo en Filadelfia y pide que se le dé una sentencia larga al atacante


Redacción / Sin Embargo

El tirador ha sido identificado como Maurice Hill, de 36 años, y cuenta con un largo historial criminal por posesión de armas y resistencia a las autoridades.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que se le dé una sentencia larga y dura al tirador que ayer disparó e hirió a seis policías durante un enfrentamiento en Filadelfia.

“El tirador de Filadelfia nunca se le debería permitir estar en las calles. Tenía una historial criminal largo y muy peligroso. Parecía que la estaba pasando bien después de su captura y después de herir a tantos policías. Sentencia larga !Debe ser mucho más dura en el crimen callejero!”, condenó el mandatario estadounidense en Twitter.

Un hombre armado disparó a agentes de la Policía, que cumplían una orden antidroga en el vecindario Nicetown, Filadelfia, hiriendo a seis y provocando un enfrentamiento que comenzó a las 16:30 horas.

De acuerdo con el Sargento de la Policía de Filadelfia, Eric Gripp, el agresor ya se encuentra detenido.

El tirador ha sido identificado como Maurice Hill, de 36 años, y cuenta con un largo historial criminal por posesión de armas y resistencia a las autoridades, según el periódico The Philadelphia Inquirer.

Este incidente se produce después de las masacres de Dayton, Ohio, donde el domingo 4 de agosto nueve personas murieron, y de El Paso, Texas, que un día antes vivió un atentado perpetrado por un sujeto que acabó con la vida de 22 personas, entre ellas las de ocho mexicanos.

-Con información de AP

 

 





Fuente

Mueren un agente de la GN y tres civiles durante enfrentamiento en Yuriria

procesoviolenciaaa 4 - Mueren un agente de la GN y tres civiles durante enfrentamiento en Yuriria

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Un agente de la Guardia Nacional y al menos tres civiles murieron en un enfrentamiento ocurrido esta tarde en la comunidad de Loma de Zempoala del municipio de Yuriria, en los límites con Michoacán.

En un comunicado, la Guardia Nacional informó que durante un patrullaje, personal de la GN verificaba un vehículo que resultó contar con reporte de robo durante un recorrido por la referida comunidad cuando, desde un domicilio, civiles comenzaron a disparar.

Tres de los civiles que se encontraban en el domicilio resultaron heridos y en total ocho de ellos fueron detenidos, informó la Comandancia de la GN.

También se capturó a un menor de edad.

Aunque según otro comunicado del gobierno municipal de Yuriria, fueron cinco los civiles fallecidos y además resultaron tres lesionados, entre ellos integrantes de las corporaciones que participaron en el tiroteo.

La comunidad de Loma de Zempoala pertenece a Yuriria, pero se encuentra en la salida de Yuriria a Jaral del Progreso, en los límites entre ambos municipios.

Fue poco antes de las 5 de la tarde, cuando ante la revisión al vehículo por parte de los elementos, los ocupantes de la casa comenzaron a disparar y se desató el enfrentamiento.

Un teniente del Segundo Batallón de la Guardia Nacional fue herido en ese momento, por lo que se solicitó apoyo de otras corporaciones en la región.

El teniente fue trasladado a un hospital en Jaral del Progreso, pero llegó ya sin vida, informó el gobierno municipal de Yuriria en un comunicado.

“Debido a que los hechos se presentaron al interior de un domicilio, y con el fin de apegarse al procedimiento legal correspondiente, las autoridades ministeriales realizan las diligencias correspondientes” y determinarán el número de armas y cartuchos encontrados en el lugar, dice el comunicado de la Guardia Nacional.

La movilización de elementos federales, estatales y municipales continúa en la zona.

Personal de la Fiscalía general del estado, agentes y peritos, llegaron a la comunidad que permanece resguardada por decenas de elementos.





Fuente

Mueren agente de la GN y al menos tres civiles durante enfrentamiento en Yuriria

procesoviolenciaaa 4 - Mueren agente de la GN y al menos tres civiles durante enfrentamiento en Yuriria

GUANAJUATO, Gto., (proceso.com.mx).- Un agente de la Guardia Nacional y al menos tres civiles murieron en un enfrentamiento ocurrido la tarde del sábado en la comunidad de Loma de Zempoala del municipio de Yuriria, en los límites con Michoacán.

En un comunicado, la Guardia Nacional informó que durante un patrullaje, personal de la GN verificaba un vehículo que resultó contar con reporte de robo durante un recorrido por la referida comunidad cuando, desde un domicilio, civiles comenzaron a disparar.

Tres de los civiles que se encontraban en el domicilio resultaron heridos y en total ocho de ellos fueron detenidos, informó la Comandancia de la GN.

También se capturó a un menor de edad.

Aunque según otro comunicado del gobierno municipal de Yuriria, fueron cinco los civiles fallecidos y además resultaron tres lesionados, entre ellos integrantes de las corporaciones que participaron en el tiroteo.

La comunidad de Loma de Zempoala pertenece a Yuriria, pero se encuentra en la salida de Yuriria a Jaral del Progreso, en los límites entre ambos municipios.

Fue poco antes de las 5 de la tarde, cuando ante la revisión al vehículo por parte de los elementos, los ocupantes de la casa comenzaron a disparar y se desató el enfrentamiento.

Un teniente del Segundo Batallón de la Guardia Nacional fue herido en ese momento, por lo que se solicitó apoyo de otras corporaciones en la región.

El teniente fue trasladado a un hospital en Jaral del Progreso, pero llegó ya sin vida, informó el gobierno municipal de Yuriria en un comunicado.

“Debido a que los hechos se presentaron al interior de un domicilio, y con el fin de apegarse al procedimiento legal correspondiente, las autoridades ministeriales realizan las diligencias correspondientes” y determinarán el número de armas y cartuchos encontrados en el lugar, dice el comunicado de la Guardia Nacional.

La movilización de elementos federales, estatales y municipales continúa en la zona.

Personal de la Fiscalía general del estado, agentes y peritos, llegaron a la comunidad que permanece resguardada por decenas de elementos.





Fuente

Enfrentamiento en pleno boulevard costero; se tiraron de moto a moto

Enfrentamiento en pleno boulevard costero 2 - Enfrentamiento en pleno boulevard costero; se tiraron de moto a moto


Antonio Vázquez

Enfrentamiento en pleno boulevard costero 2 696x396 - Enfrentamiento en pleno boulevard costero; se tiraron de moto a moto

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Un lesionado grave es el saldo que dejó el enfrentamiento entre presuntos motosicarios registrado esta tarde en pleno boulevard costero Miguel de la Madrid, a la altura de Fondeport.

Primeras versiones recabadas en el lugar, detallan que sujetos armados a bordo de una motocicletas comenzaron a intercambiar disparos.

En el suceso, uno resultó lesionado y quedó tendido a unos metros de la carpeta asfáltica.

Comerciantes de la zona dieron aviso al 911 y se desplegó un fuerte operativo de las corporaciones de seguridad.

También llegaron paramédicos de la benemérita institución quienes trasladaron al herido bastante grave, hasta un nosocomio.

Los responsables lograron darse a la fuga con rumbo desconocido.

La circulación del boulevard costero Miguel de la Madrid quedó completamente bloqueada en dirección de la zona centro hacia Las Brisas, ya que en la vialidad quedaron tirados casquillos percutidos.

Personal ministerial procedió con el levantamiento de la evidencia.





Fuente

Enfrentamiento entre bandas rivales en la sierra de Guerrero deja seis muertos

gro - Enfrentamiento entre bandas rivales en la sierra de Guerrero deja seis muertos

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos seis integrantes del grupo delictivo de Crescenciano El Chano Arreola fueron asesinados durante una emboscada realizada por la banda antagónica que dirige Oliver El Ruso Coria en la sierra del municipio de Petatlán en la región de la Costa Grande.

Desde diciembre pasado, ambos grupos armados que se asumen como guardias comunitarias mantienen una brutal confrontación por el control de esta zona emblemática en la geografía del narco en Guerrero.

Con este múltiple crimen, suman al menos 30 homicidios dolosos en diferentes puntos de la entidad desde el fin de semana pasado a la fecha.

Reportes oficiales, indican que los miembros del grupo de Chano Arreola, quienes portan playeras de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fueron acribillados ayer por la mañana cuando bajaban de la sierra a su base establecida en el poblado de Santa Rosa de Lima, informó el vocero de esa organización armada, Víctor Espino Cortés.

La masacre se la adjudicó el grupo denominado Guardia Guerrerense que lidera Oliver El Ruso Coria, quien advirtió a través de comunicados en redes sociales sobre el recrudecimiento de la violencia en esta franja de la entidad.

Al respecto, el vocero del grupo de El Chano Arreola responsabilizó a las autoridades de los tres niveles con el argumento de que desde hace seis meses están pidiendo que el gobierno intervenga para liquidar a la banda de El Ruso, que fue desplazada de la cabecera municipal de Petatlán.

El 14 de diciembre pasado, Apro publicó el reportaje La historia del conflicto armado en Petatlán y los exlugartenientes de Rogaciano Alba donde se explicó el origen de la violencia que persiste a la fecha.

Hace cuatro años, los líderes de los grupos delictivos de Tecpan y Petatlán, identificados como Salvador Chava Granados, Edilberto El Gavilán Bravo Barragán y Crescenciano El Chano Arreola Salto pactaron una tregua para expulsar a Los Caballeros Templarios de la región de la Costa Grande con el apoyo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y la intervención de un personaje presuntamente vinculado a la política identificado sólo como “El señor Guerrero”.

Esta alianza criminal se fracturó el año pasado tras la detención en 2016 de El Gavilán, líder del grupo criminal denominado Guardia Guerrerense y los enfrentamientos armados protagonizados por exlugartenientes de Rogaciano Alba Álvarez -exalcalde priista de Petatlán, compadre del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y preso por narcotráfico desde 2010– se intensificaron en la sierra, así como las peticiones de auxilio de pobladores desplazados por la violencia.

Incluso, reportes oficiales confirman que la franja de la Costa Grande de Guerrero es utilizada como zona de arribo de cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica, a pesar de la presencia militar en los municipios de Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo y La Unión, donde se construye la ampliación del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, puerta de entrada de precursores químicos procedentes de Asia que utilizan los grupos delictivos para elaborar droga sintética.

Actualmente, en la región de la Costa Grande operan tres grupos de la UPOEG vinculados con la delincuencia, así como la GG de El Ruso y una célula de La Familia Michoacana de Arcelia que buscan controlar el arribo de cargamentos de cocaína en la franja costera y la producción de metanfetaminas en la sierra de Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla y Petatlán.

 





Fuente

Desmantelan en enfrentamiento a una célula del CJNG en Veracruz

WhatsApp Image 2019 06 23 at 18.50.14 - Desmantelan en enfrentamiento a una célula del CJNG en Veracruz

XALAPA, Ver.(proceso.com.mx).-Elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal capturaron en Paso Real, Omealca, a una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz, los detenidos son José Samuel Luna de 21 años; Juan Daniel Luna de 23 años y José Guadalupe Salvador de 22 años.

A uno de ellos, la Policía Estatal lo identificó como “Comandante Perro”, jefe de plaza de esta célula delictiva en la zona montañosa de Veracruz.

“Este delincuente es considerado como el principal generador de violencia en la zona Omealca-Tezonapa, es responsable de homicidios, secuestros, levantones y robo de hidrocarburo. A este delincuente se le acusa de ser el responsable del secuestro y asesinato del excandidato a diputado local, Efraín García Zavala, encontrado ejecutado en su camioneta Nissan Frontier, ayer viernes en la comunidad Balsa Larga, municipio de Omealca”, expresaron policías que participaron en su captura.

En un comunicado, la SSP expuso que tras un enfrentamiento, derivado de un operativo realizado esta madrugada en la localidad Paso Real, los sujetos intentaron escapar auxiliados por pobladores que impedían su aprehensión; no obstante, los oficiales lograron intervenirlos sin mayor problema.

Además, les incautaron dos armas largas, una corta, cuatro cargadores calibre .223, dos calibre 9mm, 73 cartuchos útiles .223 y 25 calibre 9mm; quedando en el lugar dos camionetas Ford-F150 Harley Davidson y una Hummer H3 con impactos de bala, al igual que una vivienda que no pudo ser requisada debido a la intromisión de los civiles.





Fuente

1 2