Advertisements
Saltar al contenido

Es inaceptable: Xóchitl – Gálvez censura acuerdo del PRIAN publicado por Marko y Alito pide respaldar a Manolo

enero 11, 2024
pan xochitl - Es inaceptable: Xóchitl - Gálvez censura acuerdo del PRIAN publicado por Marko y Alito pide respaldar a Manolo


#inaceptable #Xóchitl #Gálvez #censura #acuerdo #del #PRIAN #publicado #por #Marko #Alito #pide #respaldar #Manolo

La aspirante presidencial del Frente Amplio por México expresó su completo malestar con lo revelado por Marko Cortés; “sí me encabroné con lo que pasó”, aseguró.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- La precandidata presidencial de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó su inconformidad con el acuerdo revelado por el propio dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, donde se repartía cargos públicos en el estado de Coahuila con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), incumplimiento que ha generado fracturas en el Frente Amplio por México.

A través de una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga durante su programa en Radio Fórmula, la exsenadora panista consideró que lo acordado y revelado por Marko Cortés “es inaceptable” y aseguró que ella nunca habría aceptado que se generara esa clase de pactos.

“Mi lucha ha sido combatir la corrupción y yo sí te lo puedo decir en ese sentido, yo no tengo nada que ver en lo que ahí pasó. Para mí es inaceptable el contenido, punto”, comentó.

Gálvez dijo estar apenada con lo sucedido y reiteró que con ella no sucederán esa clase de situaciones.

Al ser cuestionada sobre si lo conversó con Marko Cortés, la precandidata opositora dijo que sí habló con el dirigente panista y que le hizo sentir lo que pensaba. “Sí me encabroné con lo que pasó”, agregó.

Leer:  Los simuladores - SinEmbargo MX

Entre tanto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo un llamado a la dirigencia tricolor a respaldar al Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, luego de que el PAN acusara el incumplimiento de acuerdos con el partido blanquiazul para ocupar espacios políticos en la entidad.

Durante una conferencia con integrantes del Consejo Político Nacional, “Alito” Moreno Cárdenas advirtió que los dirigentes de los partidos de oposición deben actuar con responsabilidad e inteligencia para fortalecer y garantizar la viabilidad de la alianza que conforman.

“[Manolo Jiménez es] un político joven echado para adelante, digno representante de la nueva generación de priístas en nuestro país; hoy le reiteramos todo nuestro apoyo, toda nuestra confianza y el compromiso de trabajar juntos para que con su esfuerzo y la orgullosa militancia coahuilense ganemos en el proceso electoral de 2024. Coahuila es garantía de trabajo de triunfo y de orgullo para México y para el PRI”, agregó.

Es por ello que, además, hizo el llamado a cerrar filas con las decisiones que se tomen en el PRI para así, lograr el triunfo este 2024 en las elecciones donde se disputará la Presidencia de la República y las personas integrantes de las dos cámaras.

MORENA DENUNCIA PACTO ANTE EL INE

Morena presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para investigar el acuerdo que generaron el PRI y el PAN para el reparto de cargos en el estado de Coahuila, hecho que fue revelado por el propio dirigente panista Mako Cortés.

Leer:  Alexa: Over 497 of the funniest questions to ask Alexa on Amazon Echo, Echo Dot, and Amazon Tap! (English Edition) #Amazon

Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido guinda ante el órgano electoral, indicó que la denuncia fue presentada ante la Comisión de Quejas y Denuncias, a lo que pidió que se atendiera con urgencia, ya que se trata del reparto de distintos cargos públicos.

“Llegaron al grado del cinismo y de exhibir ellos mismos por un pleito interno lo que ya sabíamos, que para el PRI, PAN y PRD, al que, por cierto, no le dejaron ni una migaja, su intención es simplemente repartirse los cargos”, afirmó Gutiérrez.

“ES UN ACUERDO MAFIOSO”: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó esta mañana sobre el documento firmado por el PRI y el PAN en Coahuila que fue dado a conocer por Marko Cortés con el fin de acusar a Alejandro Moreno Cárdenas de traición.

“Es un acuerdo mafioso para repartirse un botín. Y yo agrego: cuando se reparte mal el botín, hay motín. Firmaron un acuerdo pero lo fantástico, o surrealista, o descarado, es que lo da a conocer el mismo presidente del PAN. Se lo tenemos que agradecer, porque todo esto ayuda; la gente es muy buena, noble; no alcanza a entender cómo se dan estos enjuagues”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Marko Cortés Mendoza desnudó hace dos días, en su reclamo por posiciones en Coahuila, cómo negoció con el Revolucionario Institucional  y su líder Alejandro Moreno Cárdenas espacios dentro del Poder Judicial, notarías e incluso designaciones en órganos autónomos. Al reclamar al Gobernador Manolo Jiménez Salinas el supuesto incumplimiento de acuerdos en la designación de candidaturas en Coahuila, entidad que el priismo logró retener gracias a la alianza Va por México, Cortés Mendoza mostró un documento firmado por él y Alito, como se conoce al dirigente del PRI.

Leer:  La OTAN admite "responsabilidad" para evitar que conflicto en Ucrania se intensifique

Este jueves a mediodía, Cortés ahondó en su respuesta a López Obrador: “Señor Presidente, el único mafioso aquí es usted. La política debe ser transparente a la luz del día y a la vista de todos, en toda democracia en el mundo lo más normal es que se realicen acuerdos políticos y lo deseable es que se cumplan, dando viabilidad a la pluralidad y buenos gobiernos de coalición, siempre de manera transparente y sin mentiras. A diferencia de usted, que miente todos los días y realiza acuerdos por debajo de la mesa, en Acción Nacional sí podemos transparentar nuestros acuerdos con la gente y exigir su cumplimiento”.

Además, acusó al Gobierno de López Obrador de hacer “acuerdos tan graves como los que se hacen con el crimen organizado” y  supuestamente ocultar casos de corrupción como los de Segalmex.

En el papel, mostrado esta mañana por AMLO, se revela que dentro de las negociaciones entre el PAN y PRI se pusieron sobre la mesa el 20 por ciento de los registro Civil y oficinas de recaudación, el 20 por ciento de las direcciones de los planteles educativos y universidades, seis notarías y la “ratificación de Bernardo como Magistrado”, presumiblemente el Magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje Bernardo González Morales, quien entre 2014 y 2019 fue presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.

avatar se21 - Es inaceptable: Xóchitl - Gálvez censura acuerdo del PRIAN publicado por Marko y Alito pide respaldar a Manolo





Fuente

Advertisements