Advertisements
Saltar al contenido

Escándalo en Jalisco, denuncian desfalco en el Instituto de Pensiones

junio 26, 2021
PENSIONES JALISCO  - Escándalo en Jalisco, denuncian desfalco en el Instituto de Pensiones


#Escándalo #Jalisco #denuncian #desfalco #Instituto #Pensiones

El Movimiento de Jubilados y Pensionados de Jalisco ya ha presentado denuncias ante la Secretaría de la Función Pública por el saqueo de pensiones
PENSIONES JALISCO  - Escándalo en Jalisco, denuncian desfalco en el Instituto de Pensiones
El Movimiento de Jubilados y Pensionados de Jalisco ya ha presentado denuncias

Regeneración, 26 de junio de 2021. El Movimiento de Jubilados y Pensionados, dio a conocer que el desfalco cometido al Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL) va mucho más allá de los cálculos que ha hecho la dirección del Instituto y lamentan que aún no existan responsables.

“Estamos hablando de más de 200 mil millones de pesos, ese boquete es así de grande y hasta ahorita no hay ningún responsable que haya visitado si quiera la prisión o que haya reintegrado lo que se llevaron”, señaló un miembro del movimiento de jubilados de la entidad.

Al respecto, el director de pensiones del estado, Héctor Pizano, dijo que siguen investigando y “ver quienes tomaron las decisiones que contravinieron las políticas propias de inversión del IPEJAL”.

Señalan a responsables

José Luís Tinoco, del movimiento de jubilados y pensionados, señala que los responsables tienen nombre y apellido, dijo que uno de ellos es quien fuera presidente del consejo de administración del instituto, Francisco Ayón.

“Ahora resulta que es un millonario de lujo, no solo a nivel local a nivel nacional, de dónde salió, pues sería bueno que la fiscalía anticorrupción revisara algo”, indicó José Luis Tinoco al periodista Rodolfo Martín Guerrero.

“Nosotros no estamos dispuestos a ser cómplices de todas esas malas actuaciones que hay hasta ahorita”, sentenció.

El Movimiento de Jubilados del IPEJAL ya ha presentado denuncias ante la Secretaría de la Función Pública por el saqueo de pensiones y se remitieron a la Contraloría del Estado y la Auditoría Superior de Jalisco y nada ha pasado.

Leer:  Sánchez Cordero exige una "respuesta inmediata" tras muerte de Giovanni

Los afectados anticipan movilizaciones para exigir que se salvaguarden los fondos que durante toda su vida laboral aportaron y también piden que los responsables paguen.

¿Quiénes tomaron decisiones sobre ese dinero?

Al respecto, el miembro del Consejo Consultivo del INAI, Gabriel Torres dio a conocer los nombres del Comité de Inversiones del IPEJAL a quienes señaló como los responsables de las decisiones que se toman sobre el dinero que los trabajadores aportan para su jubilación.

En el documento que dio a conocer Gabriel Torres aparecen los nombres de:

  • Martin Ernesto Gudiño Chávez: Director general de Finanzas
  • Juan Jaime Petersen Farah: Asesor financiero del portafolio de inversiones
  • Pablo Ernesto Zavala Bojórquez: Jefe de Inversiones
  • Carlos Pinzón Estévez: Jefe de Contabilidad
  • Katia Amézquita Díaz: Jefa de Administración de Fondos
  • Luis Felipe Carrillo Díaz: Jefe de Planeación y Estudios Actuariales
Personas VIP que reciben pensión por arriba de lo que gana AMLO

Además, el miembro del Consejo Consultivo del INAI, publicó en su cuenta de Twitter una lista de 93 personas que reciben una pensión de más de 100 mil pesos, incluso por arriba de lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 





Fuente

Advertisements
Leer:  Ejecutan a comisario de seguridad y a sus dos escoltas en Lagos de Moreno, Jalisco – Proceso