Advertisements
Saltar al contenido

España culminará 2021 lejos de una recuperación económica tras crisis energética

diciembre 18, 2021
iluminacion espana - España culminará 2021 lejos de una recuperación económica tras crisis energética


#España #culminará #lejos #una #recuperación #económica #tras #crisis #energética

Con un precio de 235 euros por megavatio hora, diciembre es uno de los meses más caros en la historia de España; pese a ello, el Gobierno español espera que el siguiente año haya una recuperación económica.

Madrid, 18 dic (EFE).- Los precios de la energía terminarán 2021 en España en sus niveles más altos, con la luz en récords mensuales desde julio, el gas disparado por las tensiones geopolíticas y los carburantes en niveles que no se veían desde hace más de ocho años, lo que dificulta la ansiada recuperación económica poscovid.

Esto repercute al alza en los costes empresariales y en una inflación disparada al 5.5 por ciento interanual (12 últimos meses), que castiga a los consumidores finales.

Durante la última semana, la electricidad marcó tres récords consecutivos en el mercado mayorista, entre el miércoles y el viernes.

europapress 3924997 factura consumo luz 10 septiembre 2021 madrid espana precio medio diario - España culminará 2021 lejos de una recuperación económica tras crisis energética
España ha presentado incrementos en los costos de sus energías, cosa que ha afectado la economía del país. Foto: Eduardo Parra, Europa Press

Así, diciembre puede convertirse en el mes más caro de la historia en España, con un precio medio que actualmente supera los 235 euros (265.5 dólares) por megavatio hora (MWh).

Ante esta escalada de precios de la energía, el Gobierno se vio obligado a prorrogar durante el primer cuatrimestre de 2022 la bajada de impuestos que gravan la factura eléctrica.

El Ejecutivo calculó que la economía española crecerá este año un 6.5 por ciento, después de desplomarse un 10.8 por ciento en 2020 a causa de la pandemia.

39df9ddd565de285463f296c83131f49807ebd6aminiw e1639829669522 - España culminará 2021 lejos de una recuperación económica tras crisis energética
España espera un crecimiento del 6.5% en su economía, a comparación de la estrepitosa caída de casi 11% del 2020. Foto: Javier Belver, EFE

Sin embargo, las proyecciones de organismos como la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo sitúan entre el 4.6 y el 6.8 por ciento.

Leer:  Trump ordena denegar visados a inmigrantes que no puedan pagar por su salud

Este viernes el Banco de España revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2021 hasta el 4.5 por ciento, una rebaja de 1.9 puntos respecto a su anterior estimación.

Tiene en cuenta, además, factores como el empeoramiento de la situación sanitaria, la persistencia de problemas globales de suministro, los retrasos en la ejecución de fondos europeos y un menor dinamismo del consumo de hogares y de la llegada de turistas extranjeros.

GAS Y CO2, RESPONSABLES

Tras la bajada de demanda y precios de 2020 a causa de la pandemia, el mercado mayorista de electricidad, en el que se negocian los precios de la electricidad luz con una jornada de antelación, se ha disparado durante 2021 a niveles que jamás se habían conocido.

Hoy mismo, el precio de la electricidad en el mercado mayorista será de 306.33 euros (345 dólares)/MWh, el más alto nunca registrado para un sábado y el segundo más elevado de toda la serie histórica.

Para explicarlo, hace falta mirar al gas natural y al mercado de derechos de emisión de CO2.

precio de la luz en espana arriba de 300 euros 16 de diciembre - España culminará 2021 lejos de una recuperación económica tras crisis energética
España a cursado este 2021 con una intensa crisis de energía, desde la eléctrica, hasta el suministro de gas. Foto: Europa Press.

Durante el invierno anterior, el gas ya marcó precios muy elevados debido a la ola histórica de frío en el sudeste asiático.

Esta semana, su precio para entrega en enero de 2022 en el mercado europeo de referencia, el TTF holandés, marcó un nuevo récord, tras situarse por encima de los 135 euros/MWh.

Leer:  "Casos de covid-19 en EEUU podrían ser 10 veces más": CDC

Detrás se encuentran las tensiones geopolíticas entre Rusia, Estados Unidos y otros países occidentales ante un posible movimiento militar ruso en la frontera con Ucrania.

Además, el precio de los derechos de emisión de CO2, que pagan los grandes consumidores energéticos por emitir CO2 a la atmósfera, supera en diciembre los 80 euros por tonelada, cuando hace un año rondaba los 30 euros.

Esto ha provocado que las plantas de electricidad que utilizan gas, y que suelen marcar el precio para todas las fuentes de generación, hayan visto incrementados sus costes de operación.

efe - España culminará 2021 lejos de una recuperación económica tras crisis energética





Fuente

Advertisements