Advertisements
Saltar al contenido

España declara el Estado de Alarma y restringe el tránsito de personas por Covid-19 – #Noticias

marzo 14, 2020
espana coronavirus e1584224737747 - España declara el Estado de Alarma y restringe el tránsito de personas por Covid-19 - #Noticias


España declara el Estado de Alarma y restringe el tránsito de personas por Covid-19 – #Noticias

MADRID (proceso.com.mx).– El gobierno de España fuerza el confinamiento de toda la población en sus domicilios, al anunciar la entrada en vigor de las medidas del estado de alarma, que restringe al máximo la libertad de movimientos en la calle para contener la pandemia del coronavirus.

“Las medidas son drásticas y van a tener consecuencias”, aseguró esta noche el presidente Pedro Sánchez al anunciar las medidas del Estado de Alarma, en la que acuerda que “la autoridad en todo el territorio recae en el Gobierno de España”.

“Los ciudadanos sólo podrán circular por las calles para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y bienes de primera necesidad, asistir a centros hospitalarios, ir al trabajo y retornar a casa o para cuidar a adultos mayores, menores, enfermos y personas con discapacidad, desplazarse a bancos o por causas de fuerza mayor”, explicó al anunciar que las medidas, entre las que están el cierre de gran parte de la actividad comercial, salvo excepciones, que enlistó.

Casi con el fin de la comparecencia del presidente, miles de ciudadanos salieron a sus balcones y ventanas de todas las ciudades españolas para aplaudir a todo el personal sanitario, reconociéndolos como los verdaderos héroes de esta crisis, similar a lo que está pasando en las ciudades de Italia.

Tras un Consejo de Ministros extraordinario, que se alargó durante más de siete horas, Pedro Sánchez llamó a la unidad a todos los actores y fuerzas políticas, porque “estamos ante nuestro verdadero enemigo, que es el virus”.

Leer:  El Senador Samuel García miente y provoca pánico, pero no es el único, alerta Gobierno federal - #Noticias

Al anunciar que este domingo se reuniría vía telemática con los presidentes autonómicos, pidió dejar a un lado las diferencias y “situarse detrás del Gobierno y centrarse en vencer el virus, que no distingue de territorios ni de ideologías” “ni de colores políticos”. “Nuestros ciudadanos son lo primero”, dijo.

Todas las competencias recaerán en los ministros de Defensa, Margarita Robles, de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de Transporte, José Luis Ábalos, y Sanidad, Salvador Illa, quienes podrán dictar las órdenes en todo el país como parte de la estrategia para hacerle frente a la pandemia de coronavirus.

Una de las medidas que recaerá en el ministro Illa es para garantizar el suministro de bienes y servicios “necesarios para la protección de la salud pública”. El Ministerio de Sanidad podrá “intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como la industria farmacéutica”.

También el Ministerio del Interior asumirá el control de todas las policías autonómicas de Cataluña, Mossos d´Esquadra, y del País Vasco, la Ertzaintza, y el resto de esas policías comunitarias, así como todas las policías locales del país.

Sánchez reconoció la incertidumbre de la situación, pero por ello insistió en la unidad y evitar las especulaciones. “No hay nada que más dañe el ánimo de una persona que lo desconocido, es una reacción humana”. Sin embargo, pidió: “Paremos los bulos, las especulaciones, las fake news con información contrastada”.

Estas medidas se aplicarán durante el tiempo que dure el estado de alarma, en principio los próximos 15 días, que se podrán prorrogar si así lo autoriza el Congreso de los Diputados.

Leer:  China homenajea en silencio a sus fallecidos y "mártires" que lucharon contra el COVID-19 en Wuhan

España sigue siendo uno de los epicentros de la pandemia del coronavirus, ya que hasta la mañana de este sábado se registraba un repunto de cinco mil 753 casos positivos en todo el país, mil 500 más que ayer por la tarde, y hay 133 muertos. La Comunidad de Madrid sigue siendo la zona donde se concentran más casos, con dos mil 940 positivos, 51% del total.

La reunión del Consejo de Ministros se hizo de forma presencia y no por videoconferencia, como se había anunciado. Acudieron todos los ministros salvo las de Igualdad y de Política Territorial, Irene Montero y Carolina Darias, ambas contagiadas por coronavirus.

Sin embargo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, pareja de Montero, que estaba en cuarentena, acudió al consejo de ministros y se sentó a un lado del presidente Sánchez, si bien con la distancia protocolaria de más de un metro.

 

Cierran parques y jardines

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anunció a través de su cuenta de Twitter ha ordenado hoy el cierre de todos los parques y jardines a partir de las 16:00 horas “ante las aglomeraciones de personas que lamentablemente y pese a todos los avisos se están produciendo en espacios públicos de Madrid”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, publicó un artículo en el diario ABC donde compara el escenario de esta crisis con una guerra. “Vendrán días con noticias duras de digerir. La Sanidad madrileña está preparada para esta guerra”.

Asimismo, en Sevilla, Granada y Córdoba se suspenderán todos los desfiles procesionales de la Semana Santa.

Leer:  Pandemia amenaza con revertir logros contra el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina: ONU

La jerarquía eclesiástica pidió a los fieles que sigan las misas por la televisión o la radio.

Comentarios





Fuente

Advertisements