Pago de la prima dominical, un derecho irrenunciable

puestos comerciantes feria - Pago de la prima dominical, un derecho irrenunciable


Colima Noticias

puestos comerciantes feria 696x463 - Pago de la prima dominical, un derecho irrenunciable

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El pago de la prima dominical es un derecho irrenunciable que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT), que aplica incluso para trabajadores eventuales como los contratados para laborar durante los festejos de la Feria de todos los Santos 2019, señaló Hugo Arturo Vergara Chávez, director del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Setcol).

El funcionario estatal explicó que de acuerdo al Artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo los trabajadores tienen derecho al descanso semanal, que consiste en un día de reposo, con goce de sueldo, por cada seis días de labores, preferentemente en domingo.

Sin embargo, existen empresas y comercios que por el giro o naturaleza de la misma, o por eventos excepcionales como el máximo festejo estatal, deben laborar los días domingos como día normal, tal es el caso de cines, restaurantes, entre otros; en estos casos y de acuerdo al Artículo 71 de la Ley, el trabajador deberá recibir una prima dominical, correspondiente al veinticinco por ciento del salario de los días ordinarios.

Vergara Chávez enfatizó que el pago de esta prima dominical es independiente al descanso semanal que los trabajadores pueden recibir cualquier otro día.

Asimismo explicó que cuando se trabaja el día de descanso el pago por el mismo deberá ser el doble y cuando es domingo debe sumarse el 25% de la prima dominical “es decir que si yo gano 100 pesos y trabajo en domingo me pagarán 125 pesos, más el salario que corresponda, es decir, 225 pesos “

Las personas que no reciban este beneficio pueden acudir a las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a recibir la asesoría correspondiente en Colima a Avenida Tecomán 673-B, Colonia, Luis Donaldo Colosio, o comunicarse al teléfono 312 312 74 63.





Fuente

Advertisements

Localizadas las 12 personas reportadas como extraviadas en el Volcán de Colima: PC

PC vocán colima - Localizadas las 12 personas reportadas como extraviadas en el Volcán de Colima: PC


Redacción Colima Noticias

PC vocán colima 696x445 - Localizadas las 12 personas reportadas como extraviadas en el Volcán de Colima: PC
Foto de PC Colima

*Ya se encuentran descendiendo: Ricardo Ursúa

CN COLIMANOTICIAS

Coima.- El director de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma, informó que se estableció un operativo para localizar a 12 personas que fueron reportadas como desaparecidas en las inmediaciones del Volcán de Colima, las cuales, ya fueron localizadas.

Señaló que luego de recibir el reporte de la situación, se estableció coordinación inmediata con Protección Civil de Jalisco, además de personal del Parque Nacional Nevado de Colima, por lo que en un operativo conjunto, se logró la localización del grupo, quienes están en perfecto estado de salud y descendiendo de la montaña.

Explicó que el familiar, quien reportó la no localización de este grupo de personas, tenía el conocimiento que deberían haber descendido desde este lunes y al no hacerlo, decidió reportar el hecho, además que no podía establecer contacto con ninguno de ellos.

Ricardo Ursúa agradeció la coordinación que se estableció con Protección Civil Jalisco, quienes ofrecieron, incluso, el helicóptero para sobrevolar el área y determinar la localización de las personas.





Fuente

En Cuauhtémoc se han invertido cerca de 100 MdP en obras públicas: Alcalde

rafael mendoza congreso 1 - En Cuauhtémoc se han invertido cerca de 100 MdP en obras públicas: Alcalde


AFMEDIOS / ULISES MORFÍN

svg%3E - En Cuauhtémoc se han invertido cerca de 100 MdP en obras públicas: Alcalde

Colima.- El presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, aseguró que desde su primera administración (2015-2018) a la fecha, en su segunda gestión (2018-2021), se han invertido cerca de 100 millones de pesos en obras públicas.

El edil municipal indicó que hasta ahora 12 escuelas del municipio tiene techado su patio cívico.

Además destacó que se ha construido el puente a Chapocotillo y que muchas vialidades de Quesería ya cuentan con concreto hidráulico.

“A comparación de años pasados que todo se destrozaba en Quesería con las lluvias, este año no ha pasado”.

Además destacó que en 2019 se habilitaron dos pozos de agua nuevos, uno en la cabecera municipal y otro en Quesería.

Por otro lado, Mendoza Godínez dijo que para el 2020 se prevé un proyecto de 100 calles con huellas de rodamiento, dicha obra que se estará realizando en conjunto con el gobierno del estado.

Derechos Reservados AFmedios

 

 



Fuente

14 sobrevivientes de cáncer de mama fueron beneficiadas con cirugías de reconstrucción

reconstruccion mama mamaria - 14 sobrevivientes de cáncer de mama fueron beneficiadas con cirugías de reconstrucción


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Un total de 14 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama fueron beneficiadas en octubre pasado con la reconstrucción mamaria, como parte de su tratamiento para el bienestar físico y mental de mujeres que han pasado por los procesos que se requieren para combatir esta patología en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), así lo dio a conocer la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Dentro del programa “Para sentirme mejor”, del Patrimonio de la Beneficencia Pública, en el marco del Mes del Cáncer de Mama se llevó a cabo en Cancerología otra jornada de cirugías para la reconstrucción de mamas de mujeres que han tenido la mastectomía y seleccionadas según procedimientos médicos.

En esta jornada se atendieron 11 mujeres con la colocación de un total de 12 insumos (7 expansores y 5 prótesis de mama) y, 3 mujeres más que no necesitaron insumos, ya que únicamente se les hizo reconstrucción de mama.

El director del IEC, Carlos Rodolfo Martínez Pérez, y el médico cirujano plástico reconstructor del mismo Instituto, Michael J. Hirsch Meillón, estuvieron a cargo del equipo médico que participó en estas intervenciones quirúrgicas de reconstrucción de mama.

La Administración del PBP estatal dijo que las beneficiarias de esta jornada de reconstrucción mamaria pertenecen a los municipios de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán, así como un 18 % de los estados vecinos de Jalisco y Michoacán, con edades que en general oscilan entre los 27 y 64 años.

Los costos que estos apoyos representan en insumos (donados por Beneficencia Pública Federal), atención médica y hospitalización, se considera aproximadamente una inversión de 55 mil pesos por persona atendida; es decir, alrededor de 770 mil pesos en total. BP



Fuente

Premian Campeonato Nacional Charro Completo Trofeo Capacha


Colima Noticias

Premian Campeonato Nacional charreria feria 696x464 - Premian Campeonato Nacional Charro Completo Trofeo Capacha

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con éxito dio por clausurado el Campeonato Nacional Charro Completo Trofeo Capacha en el Lienzo Charro Camino Real, que tuvo una duración de cuatro días, donde participaron equipos de Jalisco y Colima.

Petronilo Vázquez Vuelvas, director del Iffecol, agradeció a los equipos por participar en este gran campeonato, que engalanan este tradicional evento.

Durante los días se efectuaron competencias entre los estados vecinos, donde resultaron ganadores en primer lugar, Ricardo Yáñez Vázquez; segundo lugar, Víctor Hugo de la Torre Ponce; en tercer lugar quedó César Gómez Mario y, finalmente, el cuarto lugar del campeonato nacional fue para Rogelio Verduzco Arreola.

Por su parte, German de la Mora Rivas, presidente de la Asociación de Charros Camino Real, resaltó que desde hace 36 años se viene realizando el campeonato que le da respaldo al Estado para salir a competir a otras provincias.

De esta manera da por terminada la temporada de charrería en el marco de la Feria de Todos los Santos Colima 2019.





Fuente

Dictan conferencia sobre competencias socioemocionales

fiscalia CONFERENCIA - Dictan conferencia sobre competencias socioemocionales


Colima Noticias

fiscalia CONFERENCIA 696x464 - Dictan conferencia sobre competencias socioemocionales

*Dirigido a personal de áreas sustantivas de la Fiscalía del Estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   A fin de fortalecer la atención que brindan los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), personal de las áreas sustantivas que conforman la institución participó en la conferencia “Dignidad y Desarrollo de Competencias Socioemocionales”, impartida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En esta sesión, el personal especializado de dicho organismo sugirió mecánicas y estrategias para identificar y tratar de forma adecuada las emociones propias y de los usuarios que acuden a la Fiscalía, así como el desarrollo de empatía y manejo de conflictos, promoviendo el respeto y los Derechos Humanos.

Alrededor de 400 trabajadores asistieron a esta conferencia dictada en Manzanillo y en la capital del Estado, como parte de la agenda que se viene desarrollando en materia de capacitación y formación profesional, por tener este tema especial prioridad en los objetivos institucionales.

Es importante señalar que con este tipo de información y conocimientos transmitidos por parte de especialistas, se busca reforzar de manera integral la actuación de los servidores públicos tanto en la parte operativa como en la atención que se ofrece a la población desde el aspecto emocional.  





Fuente

Día de descanso obligatorio debe pagarse doble: Setcol

taquero - Día de descanso obligatorio debe pagarse doble: Setcol


AFMEDIOS / REDACCIÓN

svg%3E - Día de descanso obligatorio debe pagarse doble: Setcol

Este lunes 18 de noviembre es descanso obligatorio, de acuerdo al Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que quienes laboren, deberán recibir el pago doble por esta razón quienes trabajen cualquiera de estas fechas, es decir en día inhábil, deberán recibir el pago doble por ese día laboral, informó el director del trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Hugo Arturo Vergara Chávez.

Explicó que el Artículo 73 de la LFT, establece que los trabajadores no están obligados a prestar servicio en sus días de descanso, sin embargo, en aquellos casos donde sea necesario que parte del personal labore, el empleador está obligado a cubrirle un salario doble independiente del salario que le corresponde por el descanso.

El funcionario estatal ejemplificó lo anterior al señalar que, si un trabajador recibe como salario diario 100 pesos, al trabajar cualquiera de estos dos días de descanso obligatorio, deberá recibir 200 pesos más, lo que suma 300 pesos por trabajar en estas fechas.

Vergara Chávez detalló que estos acuerdos entre las partes deben negociarse previamente a fin de evitar malos entendidos y conflictos laborales. Invitó a quienes no se les respete lo establecido por la Ley, a acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde se le brindará la asesoría que requieran.

Este beneficio aplicará al personal que presta servicios en los comercios instalados en la Feria de Todos los Santos, esto en caso de que decidan y se autorice aplazar el tiempo de ventas un par de días.

Las personas que no reciban este beneficio pueden acudir a las instalaciones de la Procuraduría del Trabajo a recibir la asesoría correspondiente en Colima a Avenida Tecomán 673-B, Colonia, Luis Donaldo Colosio, o comunicarse al teléfono 312 312 74 63.

En Tecomán, calle Zaragoza 187 altos, Colonia Centro, teléfono 313 32 419 04 y, en Manzanillo, en Avenida Elías Zamora Verduzco S/N en el Complejo Administrativo de Seguridad, Cuarto Modulo, teléfono 314 1381745, en horario de 8:30 a 16:30 horas, de lunes a viernes.



Fuente

Tormenta Tropical Raymond se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima

raymond - Tormenta Tropical Raymond se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima


Colima Noticias

raymond 696x475 - Tormenta Tropical Raymond se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima

CN COLIMANOTICIAS

México.- Esta mañana se desarrolló la Tormenta Tropical “Raymond” a partir de la Depresión Tropical “Veinte-E”, la cual se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima.

Raymond se ubica a 720 kilómetros al Sur-suroeste de Playa Perúlam Jalisco y a 985 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California.

El sistema reforzará la entrada de humedad hacia el occidente del país por lo que se pronostican lluvias en Michoacán, Colima y Jalisco.

Fuente: NOTISISTEMA

feac70a8500f392b7169c757a79f3fc1?s=96&d=identicon&r=g - Tormenta Tropical Raymond se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima





Fuente

Eligen educadoras títulos que conformarán bibliotecas escolares

librose - Eligen educadoras títulos que conformarán bibliotecas escolares


AFMEDIOS / REDACCIÓN

svg%3E - Eligen educadoras títulos que conformarán bibliotecas escolares

La Secretaría de Educación llevó a cabo el taller para la selección de títulos que conformarán las bibliotecas escolares “Colección Libros del Rincón” para el ciclo escolar 2019-2020, cuyo objetivo es que se lleven a cabo las consultas sobre intereses y necesidades lectoras del alumnado de Educación Básica, especialmente de nivel preescolar.

Esta actividad surge como resultado de la convocatoria emitida a nivel nacional por parte de la SEP, para seleccionar y adquirir los títulos que se integrarán a la Colección Libros del Rincón y que serán distribuidos en preescolares públicos de todo el país.

El propósito es favorecer las condiciones que promuevan el aprendizaje permanente mediante el uso de materiales educativos diversos como fuentes de información, conocimiento, desarrollo y disfrute.

En este taller que se realiza a través del programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa de la Dirección de Desarrollo y Gestión de la Calidad Educativa en coordinación con la Subdirección de Educación Preescolar, participaron cerca de 60 figuras educativas, entre educadoras y asesoras técnico pedagógicas de las zonas escolares federalizadas y estatales.



Fuente

Conjunto Primavera pone a cantar a miles en la Feria de Colima


Colima Noticias

Iffecol Conjunto Primavera 696x464 - Conjunto Primavera pone a cantar a miles en la Feria de Colima

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Miles de colimenses que acudieron a la Explanada de Feria, admiraron, disfrutaron y cantaron la música del Conjunto Primavera, uno de los espectáculos artísticos más esperados de la cartelera gratuita, de la Feria de Todos los Santos 2019.

Originarios de Ojinaga, Chihuahua, los integrantes de este grupo norteño se apoderaron del escenario, instalado en el recinto ferial; una vez emitido el primer acorde musical, los gritos y las ovaciones no se hicieron esperar, por lo que los seis integrantes del Conjunto Primavera, saludaron a su público y, agradecieron la presencia de todas las personas que acudieron a su concierto.

Los músicos deleitaron a sus seguidores con éxitos del recuerdo tales como “Algo de mí”, “Ave Cautiva”, “Necesito decirte”, “Morir de amor”, “Tú me dijiste adiós”, además de los más recientes éxitos como “Te he dejado de querer” y “Cariño a medias”.

La tercer fecha, programada para los eventos gratuitos de la Feria de Colima estará a cargo del Banda El Recodo, este domingo 17 de noviembre a las 20:00 horas, en el mismo escenario.





Fuente

1 2 3 100