Cierran el Puerto Interior de Manzanillo a la navegación por Lorena

AFmedios Malecón de Manzanillo remolcadores - Cierran el Puerto Interior de Manzanillo a la navegación por Lorena


AFMEDIOS / ESSAÚ LÓPEZ

AFmedios Malecón de Manzanillo remolcadores 696x288 - Cierran el Puerto Interior de Manzanillo a la navegación por Lorena

Manzanillo.- A partir de las 15:00 horas de este miércoles 18 de septiembre los puertos de Manzanillo y Laguna de Cuyutlán quedaron cerrados a la navegación según confirmó Capitanía de Puerto de la localidad.

Lo anterior de acuerdo a la dependencia como una media precautoria ante la cercanía de la Tormenta Trópica Lorena, que mantiene un desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico.

Asimismo se estima que dicho fenómeno meteorológico deje en las próximas fuertes lluvias y genere oleaje intenso en la franja costera de Colima.

Dicha restricción implica buques mercantes -embarcaciones mayores- así como lanchas pesqueras, turísticas y recreativas -embarcaciones menores-.

Al momento el oleaje se mantiene en relativa calma aunque pudiera agudizarse en las próximas horas.

Cabe recordar que actualmente parte de la Laguna de Cuyutlán Alberga instalaciones estratégicas como la regasificadora con su respectivo muelle para buques.

En lo que va del año han arribado en promedio 172 navíos por mes al puerto de Manzanillo.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Advertisements

Peralta Sánchez propone reforma para que cambio de nombre se haga por la vía administrativa

propuesta gobernador cambio de nombre - Peralta Sánchez propone reforma para que cambio de nombre se haga por la vía administrativa


Edgardo Zamora

propuesta gobernador cambio de nombre 696x435 - Peralta Sánchez propone reforma para que cambio de nombre se haga por la vía administrativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobierno del Estado envió al Congreso local una iniciativa que propone reformar el Código Civil y la Ley de Hacienda estatal con el objetivo de que la población registrada en la entidad pueda cambiar su nombre por la vía administrativa ante el Registro Civil del Estado, y no tener que pasar por un proceso judicial como actualmente mandata la Ley.

Actualmente quién quiera cambiar su nombre debe iniciar un juicio que puede durar hasta 1 año y medio, y el costo oscila de entre los 15 a los 20 mil pesos, incluyendo los honorarios de los abogados.

“Con la reforma que se propone, se pretende resolver la posibilidad de que un ciudadano cambie su nombre en máximo 3 días y con costo de mil 267 pesos que corresponde al valor de 13 Unidades de Medida y Actualización (UMAS)”.

Peralta Sánchez aclaró que de ser aprobada por el Congreso del Estado se reducirá de forma considerable el costo y el tiempo para la ciudadanía que necesite cambiar el nombre y que no lo han hecho por lo tardado, complicado y costoso que resulta el trámite.

Para rectificar el nombre con dicha iniciativa se deben cumplir tres supuestos:

-Cuando una persona sea conocida con un nombre diferente al que aparece en el acta de nacimiento. Por ejemplo a muchas personas las registran como “Ma. De Jesús” y suelen identificarse como María de Jesús, lo cual puede ser rectificado a través de este procedimiento que se propone.

Cabe indicar que esta situación puede generar problemas legales, incluso una doble identidad y lleva a consecuencias importantes en trámites e identificación.

-Otra causal es cuando el nombre propio impuesto a una persona puede ser causa de burla o escarnio público que atenta contra su dignidad.

-El tercer supuesto es cuando genere un caso de homonimia, lo que pudiera causar un perjuicio moral o económico. Por ejemplo cuando alguien no puede acceder a un préstamo porque alguien con el mismo nombre está en el buró de crédito, o que algún presunto delincuente buscado tenga también el mismo nombre.

Peralta Sánchez explicó que existe un promedio de 300 juicios al año para cambio de nombre, y de aprobarse la iniciativa al trasladarse a la vía administrativa la cantidad pueda aumentar.

“De ser aprobada la iniciativa seriamos el noveno estado en tener esta reforma, donde se realiza la rectificación de nombre por la vía administrativa”.





Fuente

TT Lorena Huracán 1 en próximas horas; suspendidas clases en municipios costeros

tormenta lluvia nublado lorena - TT Lorena Huracán 1 en próximas horas; suspendidas clases en municipios costeros


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua informó que se espera que la Tormenta Tropical Lorena se intensifique a Huracán Categoría 1 a las 13:00 horas de este miércoles 18 de septiembre. En Colima se mantiene la observación de la creciente del Río Armería y el Río Marabasco en Cihuatlán, Jalisco y se suspenden las clases en todos los niveles en el turno vespertino de municipios costeros.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua, puntualizó que el centro de este fenómeno se encuentra a 195 km al sur sureste de Manzanillo, Colima, y a 405 km al sureste de Cabo Corrientes Jalisco.

Actualmente mantiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120km/h y su desplazamiento es 20km/h paralelo a las costas nacionales.

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, aclaró que la trayectoria de Lorena será paralela y cercana a la costa, sin embargo resaltó que lo preocupante del fenómeno es la cantidad de lluvia que dejará a su paso por las costas, aproximadamente hasta 300 kilómetros alrededor del centro del sistema.

Aunado a ello se observa que detrás de Lorena se acerca una zona de inestabilidad que podría extender el potencial de lluvias en las costas durante los próximos días.

Reporte huracan 18 sep - TT Lorena Huracán 1 en próximas horas; suspendidas clases en municipios costeros

En este caso se prestará atención al oleaje, pues se espera que alcance los 6 metros de altura en costas de Colima y Jalisco, en su punto más cercano a la costa.

David Eduardo León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, detalló que hasta el momento no se prevén evacuaciones en ninguna localidad, pero se tienen localizados 2 mil 64 albergues en caso de que sean necesarios:  643 en Guerrero, 173 en Michoacán, 237 en Colima, 571 en Jalisco y 434 en Nayarit.

Detalló que se han emitido cuatro boletines del Sistema de Alerta Temprana a las comunidades vulnerables desde Guerrero hasta Jalisco, sobre todo en los municipios prioritarios ubicados en la costa.

A su vez, se tiene la coordinación con mesas de seguridad y se mantiene la comunicación con las Unidades Estatales de Protección Civil, quienes se encuentran en alerta permanente.

Las autoridades resaltaron que se esperan inundaciones en los municipios costeros desde Guerrero hasta Jalisco y, probablemente, en Baja California Sur, cuando Lorena cruce hasta la Península.

Aunque no se espera que Lorena intensifique su categoría, si se prevé que los efectos combinados de lluvia, viento y oleaje, favorezcan la acumulación de agua en presas, reblandecimiento de tierra, caída de laderas y desbordamiento de ríos.

Dadas las condiciones climatológicas, el Servicio Meteorológico Nacional emitirá avisos cada tres horas a través de su sitio de internet y continuará con alertas inmediatas en redes sociales.

Suspendidas clases turno vespertino en mpios costeros

El Gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, determinó la suspensión de clases en TODOS LOS NIVELES en el TURNO VESPERTINO en los municipios de ARMERÍA, TECOMÁN y MANZANILLO por el paso de la tormenta Lorena, pues aunque no hay preocupación por viento, sí por exceso de agua.

El objetivo es no arriesgar a estudiantes, docentes y sus familias durante los traslados a su centro escolar.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Encharcamientos en acceso a UTeM ocasionan inconvenientes en tránsito vehicular

utem encharcamientos acceso 05 - Encharcamientos en acceso a UTeM ocasionan inconvenientes en tránsito vehicular


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Manzanillo.- Solamente el acceso a la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) registró encharcamientos, el interior del inmueble no sufrió mayores afectaciones, por lo que las clases se imparten en forma normal, informó el rector de la institución, Edgar Palomares Rivera.

Al respecto el representante de la UTeM explicó que el paso del arroyo que está paralelo a la entrada principal de la escuela provoca que en cada temporada de lluvia se tenga niveles de encharcamiento, que a criterio de algunos propietarios de vehículos pequeños optan por no cruzar el área y esperar a que baje el nivel del agua.

El directivo insistió en que esta situación no puso en riesgo la integridad del alumnado ni del personal de la institución pues el nivel máximo del agua registrado fue de 30 centímetros aproximadamente.

Las instalaciones al interior de la UTeM se encuentran en perfecto estado por lo que las actividades se están dando de manera normal.

También puntualizó que en este momento personal de seguridad resguarda los vehículos que algunos decidieron dejar fuera de las instalaciones.

Asimismo admitió que los alumnos y personal que arriban están cruzando con apoyo de camionetas mientras que las rutas están circulando de manera normal.

A la par detalló que seguirán atentos a las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes ante el temporal que se vive actualmente con la formación de fenómenos hidrometeorológicos.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Tormenta tropical «Lorena» se intensifica, se pronostican lluvias intensas para Colima

tormentalorena - Tormenta tropical "Lorena" se intensifica, se pronostican lluvias intensas para Colima


AFMEDIOS / REDACCIÓN

tormentalorena 696x444 - Tormenta tropical "Lorena" se intensifica, se pronostican lluvias intensas para Colima

La Tormenta Tropical “Lorena” se intensifica al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, se desplaza paralelo a las costas del Pacífico, por lo que se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero, intensas en Colima y muy fuertes en Nayarit y Jalisco, además de rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.



Fuente

De masculino a femenino, ha sido el cambio de identidad de género más recurrente en Colima


Edgardo Zamora

acta de nacimiento mexico - De masculino a femenino, ha sido el cambio de identidad de género más recurrente en Colima
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Desde mayo se han registrado 70 cambios de identidad de género en el estado de Colima, que comprende que el ciudadano modifique el nombre y sexo de su acta de nacimiento.

El director del Registro Civil del Estado de Colima, Juan Pablo Carrasco Fernández, informó que se ha solicitado más el servicio para cambiar la documentación de masculino a femenino.

“Se ha registrado un promedio del 75 por ciento de masculino a femenino y un 25 por ciento de femenino a masculino”.

Actualmente el costo para modificar la documentación es de 590 pesos.

Carrasco Fernández mencionó que lo importante del cambio de identidad de género es que la persona esté informada y acuda de manera libre y voluntaria, a manifestar su interés de cambiar su nombre y su sexo; que son las dos acciones que implica el cambio de identidad de género.

“Porque significa que se implique con el género opuesto, es por eso que la reforma dice cambio de nombre y cambio de género, por lo que el ciudadano tiene que manifestarnos el nombre con el que será identificando a partir de ese momento y el género al cual se va a cambiar”.

Edd 150x150 - De masculino a femenino, ha sido el cambio de identidad de género más recurrente en Colima





Fuente

El 21 de septiembre habrá bicipaseo por el Mes de la Paz

19 may BICIPASEO - El 21 de septiembre habrá bicipaseo por el Mes de la Paz


Colima Noticias

19 may BICIPASEO - El 21 de septiembre habrá bicipaseo por el Mes de la Paz
*foto de archivo

*También se conmemora el Día Mundial sin Auto.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco del Día Internacional de la Paz y el Día Mundial sin Auto, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Movilidad, realizarán un bici-paseo familiar con el objetivo de promover la convivencia y sumar voluntades en favor de la paz, además de la activación física entre la población.

El recorrido que habrá de realizarse el próximo sábado 21 de septiembre a partir de las 07:30 horas, forma parte de las actividades que se vienen desarrollando durante este mes denominó “Septiembre Mes de la Paz”, al que se sumaron diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno, organizaciones y empresas.

Los participantes se darán cita en la carretera Villa de Álvarez-Comala, frente al entronque del Libramiento a Suchitlán, de donde partirá el contingente en bicicleta o caminado, y concluirá el recorrido en el Andador Las Parotas, lugar en el que habrá actividades lúdicas y venta de alimentos.

La invitación es abierta a la población en general, se recomienda a los participantes portar playera de color blanco y llevar vaso o bote, ya que habrá puntos de hidratación a lo largo del recorrido. Se puede acudir con mascotas.





Fuente

Jornada de Empleo Manzanillo 2019, para técnicos y profesionistas el 19 de septiembre

feria trabajo empleo 19 - Jornada de Empleo Manzanillo 2019, para técnicos y profesionistas el 19 de septiembre


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Manzanillo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, (Setcol), invita a la población interesada en obtener un trabajo, a participar en la Jornada de Empleo, Manzanillo 2019, para técnicos y profesionistas y, que se llevará a cabo el próximo jueves 19 de septiembre.

Este evento se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTEM), ubicada en el camino hacia Las Humedales s/n en Salahua, de 9:00 a 14:00 horas.

Quienes estén interesados pueden registrase previamente en línea a través de http//:ferias.empleo.gob.mx, imprimir su folio y acudir con su Clave Única de Registro (CURP).

De igual manera, quienes no puedan registrase, pero estén interesados en participar, pueden acudir con solicitud de empleo y la CURP el día del evento, ahí podrán sostener entrevistas con las empresas participantes.

Para mayor información, acudir a las oficinas de la Setcol en Manzanillo, ubicadas en Avenida Paseo de las Gaviotas No. 93, Local 4, Barrio 6, Col. Valle de las Garzas. (Junto a Plaza Contenedores), o llamar a los teléfonos 314 33-27800 y 33-42699 de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.



Fuente

Gobierno del Estado realiza acciones preventivas ante la llegada de la TT Lorena

2CA876ED 6EFD 4389 AE20 CDE6A0DA47DE - Gobierno del Estado realiza acciones preventivas ante la llegada de la TT Lorena


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Colima.- Ante la evolución y pronóstico de la trayectoria de la tormenta tropical Lorena, que se prevé pase cerca de la costa del Estado, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, refirió que por instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se llevó a cabo una reunión de coordinación de acciones preventivas, en la que participaron dependencias federales y estatales.

Aunque dijo que no es un tema de alarma, se tendrán manifestaciones del fenómeno metereológico tales como lluvias, viento, así como las consecuencias de ello como inundaciones y oleaje, a partir de este miércoles 18.

Dio a conocer que en la reunión presidida por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, que tuvo como objetivo dar a conocer el pronóstico para en su momento, redoblar esfuerzos, se expuso que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comenzará con precipitaciones abundantes, así como oleaje en la zona costera y rachas de viento.

Recomendó a la población tener su plan familiar de protección civil, su mochila de emergencia, así como seguir las recomendaciones de las autoridades, en cuanto a su evolución, además de considerar importante verificar la autenticidad de la información, antes de ser difundida.

Agregó que conforme se vayan viendo las manifestaciones de la tormenta tropical, se irán estableciendo otro tipo de acciones que la ciudadanía deberá de implementar.

Ursúa Moctezuma compartió también que se reunió con los representantes de las 10 Unidades Municipales de Protección Civil, con quienes compartió el pronóstico para que sea replicado al interior de su estructura y con ello, hacer trabajos previos como verificar cauces de ríos o limpiar alcantarillas.

Reiteró que en caso necesario, cada una de las dependencias participantes desplegará una serie de acciones que ya tienen bien establecidas, con el objeto de salvaguardar la vida de la población.

A su vez, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eleazar Castro Caro, detalló que el miércoles las lluvias que se esperan se encuentran dentro del rango de muy fuertes a puntuales intensas, además de tener rachas de viento de hasta 60 kms. por hora, así como el incremento del oleaje de uno a tres metros.

Para el jueves, comentó que ya se encontraría en la entidad la tormenta tropical, por lo que los pronósticos señalan que habrá lluvias de intensas a puntuales torrenciales, con vientos de hasta 70 kms. por hora y oleaje de dos a cinco metros.

Asimismo, el funcionario federal manifestó que para el viernes las precipitaciones continuarían con la misma intensidad, así como el viento y el oleaje de tres a cinco metros en las costas, dada la cercanía a la entidad de 60 kms del centro de la tormenta.

Añadió que Minatitlán y Comala serían los municipios que podrían presentar derrumbes y lahares, aunque las precipitaciones se registrarán en todo el Estado.

En su intervención, el Capitán primero de la Fuerza Aérea Mexicana, el Meteorólogo Francisco Esteban Hernández Mendoza, dio a conocer que pese a que las precipitaciones se podrán sentir a partir del miércoles por la tarde, será el jueves 19 cuando sean más intensas; sobre el oleaje, dijo que se esperan olas de hasta tres metros.

Cabe mencionar que en la reunión de coordinación se contó con la presencia de los titulares y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar); la Policía Federal (PF), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Salud.

También, las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Desarrollo Rural (Seder) y DIF Estatal, quienes tendrán una actuación específica ante fenómenos de esa naturaleza.

18F5D510 2D67 4EE0 8FEE DCAFE14CF26C - Gobierno del Estado realiza acciones preventivas ante la llegada de la TT Lorena

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Llegan menos recursos federales a Colima: Seplafin

complejo administrativo bandera mexicana - Llegan menos recursos federales a Colima: Seplafin


Colima Noticias

complejo administrativo bandera mexicana 696x522 - Llegan menos recursos federales a Colima: Seplafin
*foto de archivo

*SHCP incumple con lo programado de enero a julio de este año

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Los ingresos del estado provenientes de la federación, se han visto afectados por la falta de crecimiento económico del país y la baja recaudación nacional, lo que ha propiciado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no pueda cumplir con el recurso programado para Colima, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

La dependencia detalla que de enero a julio la SCHP programó enviar 3 mil 702 millones de pesos, recursos correspondientes al ramo 28, pero sólo se canalizaron 3 mil 499 millones 324 mil pesos, lo que representa un déficit superior a los 202 millones de pesos, 5.5% menos de los recursos esperados vía la federación.

En cuanto a lo derogado, la cantidad también es menor este año, pues de enero a julio del 2018, se canalizaron al estado 3 mil 568 millones 633 mil 518 pesos, mientras que en ese mismo periodo de este año, los recursos radicados a la entidad fueron sólo de 3 mil 499 millones 324 mil 410 pesos, lo que da 69 millones 309 mil 108 pesos menos de recursos para el estado.

Debido a esta situación se activó el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, instrumento cuyo objetivo es compensar, en términos de la Ley, la disminución en las participaciones vinculadas con la recaudación, a consecuencia de una reducción de ésta con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos.

La Seplafin explica que si bien hay fondos dentro del ramo 28 que tuvieron un aumento de recursos de enero a julio de este año, con relación a ese mismo periodo del 2018, la suma total de todos los conceptos integrados da un resultado mucho menor este 2019 comparado con el mismo periodo del año pasado.





Fuente

1 2 3 54