No hay denuncias por supuestas amenazas contra Martha Erika Alonso: fiscal

Sanchez - No hay denuncias por supuestas amenazas contra Martha Erika Alonso: fiscal

PUEBLA, Pue. (apro).- El encargado de la Fiscalía General del estado, Gilberto Higuera Bernal, rechazó que existan antecedentes de alguna denuncia por las supuestas amenazas que habría recibido la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, días antes del percance aéreo en el que falleció junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

“No”, respondió cuando reporteros le preguntaron si había recibido alguna denuncia sobre las supuestas amenazas de muerte que, según versiones periodísticas, dio a conocer la propia Alonso Hidalgo ante un grupo de colaboradores.

Sobre las causas de la caída del helicóptero, el 24 de diciembre pasado, Higuera Bernal dijo que trabajan de manera coordinada con las autoridades federales en la investigación, y que los resultados de la carpeta de investigación se darán a conocer de manera conjunta.

De acuerdo con una versión periodística, Alonso Hidalgo habría revelado a funcionarios de su círculo cercano, siete días antes del percance, que temía por su vida. Incluso pretendía grabar un video para hacer públicas las amenazas, pero sus colaboradores la convencieron de que no lo hiciera.

Entre los funcionarios que supuestamente estuvieron presentes en esa reunión que se habría realizado el 17 de diciembre destacan: Max Cortázar, quien fue vocero de la campaña; Jesús Rodríguez Almeida, en ese momento secretario general de Gobierno; la más cercana colaboradora de Martha Erika, Sandra Izcoa, y el entonces secretario de Seguridad, Fernando Rosales.





Fuente

Advertisements

Liberan a 134 migrantes hacinados en una caja de tráiler en Veracruz; 71 son menores

trailer 1 - Liberan a 134 migrantes hacinados en una caja de tráiler en Veracruz; 71 son menores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF) rescataron en Veracruz a 134 migrantes que se encontraban encerrados en la caja de un tráiler abandonado.

En un comunicado, el gobierno de México detalló que, como parte del “Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Sur”, los policías y militares detectaron el automotor en la carretera 180 del estado de Veracruz, y dentro a decenas de personas que intentaban romper los candados de seguridad desde el interior para abandonar el vehículo.

Eran 36 hombres, 27 mujeres y 71 menores de edad, a quienes pusieron a salvo y las auxiliaron para que recibieran atención médica, dado que algunos se encontraban deshidratados y otros con lesiones leves.

El gobierno de México reiteró “su firme convicción en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes” y refrendó su compromiso de garantizar que los flujos migratorios “se realicen de manera ordenada y segura”, conforme a la legislación mexicana y tratados internacionales, “realizando en todo momento acciones contundentes que impidan el tráfico de personas en todo el país”.

Este mismo jueves, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó una redada contra migrantes centroamericanos en el puerto de Veracruz.

El operativo se enfocó principalmente en hoteles aledaños a la Central de Autobuses y al Centro Histórico, donde detuvieron a 260 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala. Entre los detenidos se encuentra más de una docena de menores de edad.





Fuente

Primo político de Pavlovich se auto destapa como aspirante a la gubernatura de Sonora

8a27aad265b08b0513 img 4588 1 - Primo político de Pavlovich se auto destapa como aspirante a la gubernatura de Sonora

HERMOSILLO, Son. (apro).- Miguel Ernesto Pompa Corella, primo político de la gobernadora Claudia Pavlovich, se autodestapó como aspirante y potencial contendiente a la primera magistratura sonorense en 2021.

El actual secretario de Gobierno manifestó sus aspiraciones políticas frente a los periodistas integrantes de la mesa Libre Opinión, quienes se reúnen cada jueves en esta ciudad capital.

“Sí, sueño con ser gobernador. Claro que me gustaría serlo. Pero hasta para sembrar maíz tienes que esperar los tiempos. Sí, voy a estar atento a la convocatoria. No pandeo el becerro antes de que para la vaca”, confesó.

Luego mesuró sus ansias: “No me molesta que se me mencione con la posibilidad de ser el candidato a gobernador de Sonora. Pero en este momento no son los tiempos. Siento que sí estoy preparado. Me he estado preparando”.

Pompa Corella se desempeñó como diputado local de 2003 a 2006; en el periodo de 2009 a 2012 fue legislador federal y desde 2015 a la fecha es encargado de la política interior sonorense.

El pasado 25 de abril, esta agencia de noticias documentó que los regidores morenistas y petistas del municipio de Guaymas interpusieron una denuncia contra la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, por la contratación de su suegra, primos y otros familiares.

De acuerdo con la carpeta de investigación SON/HER/PGR/2019/503/00050, iniciada ante Fiscalía Anticorrupción de Sonora, la mandataria estatal incurrió en el presunto delito de ejercicio indebido del servidor público, al integrar a la nómina gubernamental a la madre de su esposo, Margarita Ibarra Platt; a su primo Jesús Epifanio Salido Pavlovich, secretario Técnico y de Atención Ciudadana, y al esposo de su prima, Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno.

A más de dos años de distancia de la contienda electoral de 2021, cuando se renovará la gubernatura sonorense, ya surgieron siete perfiles políticos para sustituir en el cargo a Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

En estricto orden cronológico: Jorge Taddei, “súper delegado” de Bienestar en Sonora; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

También se han anunciado: Ricardo Bours, hermano del exgobernador Eduardo Bours; Ernesto Gándara, exsenador y exalcalde de Hermosillo; Antonio Astiazarán, exdiputado federal; y Miguel Ernesto Pompa Corella, actual secretario de Gobierno.





Fuente

En videos, amenazan a “El Mochomito” por mandar torturar internos en el penal de Puente Grande

tre 1 2 - En videos, amenazan a “El Mochomito” por mandar torturar internos en el penal de Puente Grande

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, mantiene el control del Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, Jalisco, según consta en dos videos que circulan entre el personal de seguridad y custodia del centro penitenciario de alta seguridad.

El año pasado, Beltrán Guzmán estuvo bajo la lupa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), precisamente porque en ese penal detectó autogobierno, sobrepoblación y hacinamiento.

En el primero de los videos, dados a conocer por el semanario Zeta, se menciona que el hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva tiene bajo sus órdenes a dos supervisores carcelarios identificados como Ricardo “N”. y Filemón “N”., claves operativas “cuatro” y “cinco”. Además, tortura y exige cuotas a las personas privadas de la libertad.

A continuación, se transcribe literalmente el audio:

“Este es un mensaje para Alfredito… Beltrán… alias ‘El Mochomito’. Este es un mensaje para ti, cabrón. Tú, a tus órdenes, bajo tus órdenes, tienes a los custodios, a dos custodios, que es el Cuatro, que es Ricardo Álvarez Pimentel, y tienes también al Cinco, a don Filemón.

“A ellos los mandas a que torturen internos. Mandas torturar internos, a pedirle cuota a internos, y yo creo que esto, Mochomito… No te va a convenir que te cambien de penal. Así que bájele a sus huevos pinche culón, porque de aquí, de Culiacán, hijo de su puta madre, salió huyendo, perro. Salió huyendo hijo de su puta madre, como una pinche niña.

“Por eso está donde está cabrón. Por pendejo. Por eso le tronó. Pero no se valga a los internos que tienes ahí adentro y con estos pinches perros mandarlos golpear, mandarles pedir cuota, hijo de su puta bomba madre. No se sienta tan huevudo porque no trae nada, hijo de su perra madre.

“Y todo este video yo lo voy a subir a las redes sociales. Lo voy a subir a las redes sociales y ¿no cree que esta madre se vuelva viral compa? Y te cambien de penal… porque una vez cambiándote de penal te van a pegar en tu madre hijo de tu puta madre.

“Esto es pa’ ti Mochomito. Esto es para ti hijo de su puta madre. Porque huevos no tiene cabrón. Aquí en Sinaloa está catalogado como el hombre más culón. Uno de los hombres más culones. Así de que dígale a este pendejo de Pimentel que le baje a los huevos hijo de su puta madre porque van a valer verga par de perros”.

En el segundo video aparece un sujeto con el rostro cubierto con una máscara de calavera, gafas oscuras, camisa de cuadros rojos y blancos y chaleco antibalas. El mensaje va dirigido a la directora del penal y a los custodios:

“Esto es para Ricardo Álvarez Pimentel, el ‘Cuatro’. Y también para el ‘Cinco’, Filemón. Y para doña Patty (la directora) también, ahí le va.

“Se están pasando mucho de vergas con todos los internos. No tienen piedad de ellos. Los torturan, abusan psicológicamente de ellos.

“Este es un comunicado, más para ti, tú, Ricardo Pimentel. Esto es más para ti, el ‘Cuatro’. Ponte verga viejo porque te vamos a alinear hijo de tu puta madre. La orden viene de allá de arriba, y de bien arriba, ya sabes de dónde viene, hijo de su pinche madre.

“Más vale que le baje a sus pinches huevitos pinche bato molacho, hijo de su puta madre. Este video se los estamos haciendo desde Culiacán, Sinaloa, hijos de su puta madre y aquí en terreno. En terreno de ustedes putos, a la verga. Nomás pa’ que se pongan verga hijos de su puta madre.

“¿Quieren jugar perros? Nosotros también vamos a jugar hijos de su puta madre. Traten bien a la gente hijos de su pendeja madre. ¿Qué se ganan con pasarse de verga perros?

“Esto es para ti Ricardo Pimentel el ‘Cuatro’ y el ‘Cinco’ Filemón y para Patty también. Pónganse verga hijos de su puta madre porque, interno madreado, con un familiar me van a pagar bola de perros”.

En julio de 2018, la CNDH emitió una recomendación al gobierno de Jalisco, luego de constatar que en el Reclusorio Metropolitano hay tres veces más de sobrepoblación, se violentan derechos humanos y gobiernan los reos, por lo que le dio un plazo de seis meses para retomar el control y nueve meses para que no hubiera personas procesadas internas en la Comisaría.

Además, sugirió designar a un alto funcionario para dar seguimiento a la recomendación que, a juzgar por los videos, fue letra muerta.

El Mochomito fue detenido el 9 de diciembre de 2016 en calles de la colonia Ciudad Granja de Zapopan, Jalisco, cuando elementos de la Policía Federal interceptaron un Jetta y un Golf, vehículos en los que viajaban el hijo de Alfredo Beltrán Leyva y Joel Eduardo, ‘Baudelio’; Gerardo Eddy, y Jesús Rafael. Todos fueron a parar al Reclusorio Metropolitano.

De acuerdo con los oficiales, llevaban tres kilos 878 gramos de cocaína, un fusil AR-15 calibre 223, una subametralladora calibre 5.7, una pistola calibre nueve milímetros y dos escuadras calibre 38 Súper, así como municiones y una granada de fragmentación.

El pasado 23 de enero El Mochomito fue favorecido por un Tribunal Colegiado en Materia Penal, que ordenó a un juez reponer el procedimiento tras el cual le fue dictada una sentencia de 10 años de prisión.





Fuente