Estados Unidos: Trump culpa a demócratas por inacción en reforma migratoria

Compartelo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a señalar este sábado 13 de enero a la oposición demócrata como la responsable de lo que él definió como falta de acción en el tema de la reforma migratoria.

Un juez federal de California calificó de “arbitraria y caprichosa” la determinación que Trump tomó el pasado septiembre para acabar con el DACA y dar al Congreso hasta el 5 de marzo para solucionar la situación.

“Los demócratas son todo palabras y nada de acción. No están haciendo nada para arreglar DACA. Una gran oportunidad perdida. ¡Muy mal!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump dijo que no cree que la oposición demócrata realmente quiera un acuerdo sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que creó su predecesor Barack Obama y que ampara temporalmente a los “dreamers” (soñadores), los inmigrantes que entraron ilegalmente en Estados Unidos siendo niños acompañando a sus padres.

“No creo que los demócratas realmente quieran ver un acuerdo sobre DACA. Este es el momento pero, día tras día, están desperdiciando la gran oportunidad que tienen. ¡Demasiado!”, añadió en la misma red social.

Te puede interesar:  Encuentran cómo evitar desperdicio de pan: convertirlo en cerveza artesanal

El comentario viene un día después de Trump generara indignación dentro y fuera del país por -según medios locales- calificar a naciones como El Salvador o Haití como “países de mierda” en una reunión sobre política migratoria con senadores en el Despacho Oval.

El grupo negociador, conformado por tres senadores demócratas y tres republicanos, había alcanzado un principio de acuerdo legislativo que cumplía los requisitos exigidos por la Casa Blanca para aprobar una ley que de un camino a la ciudadanía a los “soñadores”.

El viernes se generó controversia al trascender que Trump había dicho durante una reunión: “¿Por qué viene toda esta gente de países de mierda (shithole countries) aquí?”. En ese momento se estaba hablando de la posibilidad de volver a dar una protección a los inmigrantes de El Salvador, Haití y países africanos.

spLG0bp9 - Estados Unidos: Trump culpa a demócratas por inacción en reforma migratoria

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros

Advertisements