Advertisements
Saltar al contenido

«Estamos con ustedes», dice el Inmujeres a las mujeres que protestan en la valla de Palacio Nacional

marzo 8, 2021
cuartoscuro 803570 digital - "Estamos con ustedes", dice el Inmujeres a las mujeres que protestan en la valla de Palacio Nacional


#Estamos #con #ustedes #dice #Inmujeres #las #mujeres #protestan #valla #Palacio #Nacional

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se sumaron al llamado de #NiUnaMás.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) envió un mensaje a las mujeres que protestan frente a la valla que se colocó en Palacio Nacional, en la Ciudad de México: “estamos con ustedes”.

“Las mujeres tomamos las calles. Lo hacemos para hacer visibles las desigualdades que aún enfrentamos, así como la violencia que persiste. La pandemia nos ha obligado a hacer muchos sacrificios, entre ellos poder expresarnos libremente en las calles. También nos ha obligado a pensar en nuevas formas de hacer que nuestra voz se escuche. Y por eso, desde el Instituto Nacional de las Mujeres les tenemos un mensaje: estamos con ustedes”, dijo el Instituto en un comunicado.

“Necesitamos que quede claro: estamos cuidando a las mujeres más vulnerables para que nadie se quede atrás. Esto, a través de múltiples programas y esfuerzos que tienen una orientación específica a los sectores de más vulnerabilidad. Las mujeres indígenas, las mujeres del campo, las mujeres que están expuestas a la explotación o la violencia”, expuso.

“En la valla frente al Palacio Nacional, las mujeres y activistas nos hacen un recordatorio poderoso de que el feminicidio persiste. Reconocemos a las jóvenes cuyos nombres aparecen en la valla; a de cada una de las mujeres que han sido asesinadas o violentadas. Recordamos el valor de la memoria como cimiento en la construcción de paz y en la reconciliación colectiva”, agregó.

Leer:  Pacientes de Hospital de Atizapán son evacuados

La larga valla de metal que fue colocada el viernes frente al Palacio Nacional fue transformada la noche del sábado por colectivas feministas y amaneció convertida este domingo en un “muro de memoria”.

La contención, colocada a unos días de la marcha feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue para evitar provocaciones y proteger edificios históricos, dijo el sábado, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una acción que grupos feministas y opositores al mandatario calificaron como un impedimento a la libre manifestación.

Desde el Inmujeres se sumaron al llamado de #NiUnaMás. “Y nos sumamos todos los días con nuestra labor cotidiana por la construcción de derechos y oportunidades para las mujeres que prevengan de forma efectiva la violencia”.

“Asumimos el tamaño de los retos que tenemos para construir un cambio cultural que dé revés a las desigualdades con políticas públicas que generen verdadero bienestar y eliminen la discriminación que ha puesto a las mujeres en desventaja, frenando el desarrollo de sus vidas y de nuestra sociedad en su conjunto”, dijo el Instituto.

El Inmujeres compartió una serie de puntos en los que está poniendo atención especial:

– “Nos enfocamos a trabajar para que se reconozca, redistribuya y se reduzca el trabajo doméstico y de cuidados que genera relaciones desiguales, pobreza de tiempo y limitaciones en el acceso a una economía justa y digna para las mujeres”.

– “Impulsamos acciones colectivas desde las comunidades, para que la paz y la seguridad de las mujeres sea una garantía en los espacios públicos y privados”.

Leer:  "El Laureano" tenía dos facetas: era extorsionador en Tepito, CdMx, y le gustaba salir en la televisión

– “Sabemos que la salud es uno de los puntos de partida para el bienestar de las mujeres, por eso nos centramos para que la salud física, mental y todos sus derechos sexuales sean una realidad”.

– “Consideramos impostergable generar mejores condiciones para potenciar la autonomía económica de las mujeres, con trabajo, acceso a recursos, mejores salarios y programas que faciliten su incorporación al mercado de trabajo de manera remunerada”.

-“Trabajamos para que una vida libre de violencia y el acceso a la justicia para las mujeres, niñas y adolescentes las haga más libres y vivan seguras”.

– “Colocamos a la paridad en acción en todos los niveles, trabajando para que las mujeres estén en la toma de decisiones de sus comunidades y en el sector privado en igualdad de condiciones”.



Fuente

Advertisements