Advertisements
Saltar al contenido

Esto no será una epidemia corta, podrían ser 12 semanas: Salud

marzo 17, 2020
hugo lopez salud - Esto no será una epidemia corta, podrían ser 12 semanas: Salud


#Noticias

hugo lopez salud 696x464 - Esto no será una epidemia corta, podrían ser 12 semanas: Salud

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la epidemia de COVID-19 en México no durará un periodo corto, sino que se espera que dure las 12 semanas que duró en China, por lo menos.

Durante la conferencia matutina de este martes, López-Gatell explicó a la prensa que se invertirán casi 3 mil 500 millones de pesos para la compra de insumos ante el posible incremento de casos de coronavirus en México.

Esta cantidad fue calculada con base en análisis técnicos de las dependencias involucradas en la atención a la crisis por coronavirus, y se tomó en cuenta la opinión de los gobernadores de todas las entidades.

En el monto se consideró la compra de material para toma de muestra, laboratorio, insumos de higiene, pruebas diagnósticas, medicamentos, además de protección personal para pacientes y personal médico.

Describió que la estrategia nacional apunta a que suceda lo mismo que en China donde se aplicaron medidas preventivas desde el inicio, escaló el número de casos hasta un punto máximo y después descendió.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud se ha basado en lo ocurrido en 2009 cuando el brote de Influenza H1Ni y las acciones que se tomaron entonces, para tomar decisiones preventivas.

Por otro lado, el subsecretario pidió expresamente a los medios de comunicación no mezclar la información sanitaria con contenido políticas, pues consideró que esto contribuye a que el tema no sea tratado con la seriedad posible y, por ende, las medidas preventivas no cumplan su finalidad.

Dijo que México tiene la capacidad de tomar decisiones organizadas y aplicar medidas de contención, mitigación, escalamiento hospitalario, reorganización de servicios, comunicación de riesgos y demás acciones, pero lo principal es la colaboración de la sociedad.

Leer:  Gobernador anuncia ruta aérea México-Manzanillo, de Aeromar – Archivo Digital Colima

Respecto al cierre de fronteras, el subsecretario de Salud explicó que esto afectaría gravemente la cadena de suministros como alimentos, artículos de higiene y demás herramientas para la vida cotidiana.

Por ello recordó que las medidas han sido identificar, contener y realizar estudio de contagios por caso, para aislar con prontitud, pero sin afectar las cadenas económicas y que la cuarentena tenga consecuencias financieras.

“Impedir el trasiego de personas, de bienes, esto no es posible sin causar un daño de consecuencias impredecibles, descomunales”.

Hugo López-Gatell aseveró que el cierre de fronteras no está comprobado científicamente que sirva como medida para evitar la transmisión del virus al interior de un territorio; sin embargo, reiteró que se fortalecieron los puestos de vigilancia en aeropuertos, puertos, puentes y pasos internacionales.

Derechos Reservados AF













Fuente

Advertisements