Advertisements
Saltar al contenido

Estos autos no circulan – La CaMe mantiene Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México

febrero 23, 2024
contingencia ambiental cdmx - Estos autos no circulan - La CaMe mantiene Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México


#Estos #autos #circulan #mantiene #Fase #Contingencia #Ambiental #por #ozono #Valle #México

La calidad del aire será de mala a muy mala en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con el reporte más reciente de la CaMe.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) informó que la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono se mantendrá este viernes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

A lo largo de esta jornada persistirá la circulación anticiclónica que afecta al centro del país y la masa de aire asociada presenta bajo contenido de humedad, por lo que el cielo se mantendrá despejado. Además, el viento presentará intensidad baja hasta las 16:00 horas de este viernes.

Estas condiciones meteorológicas propiciarán un estancamiento de los contaminantes del ozono y formación del mismo, ocasionando que la calidad del aire sea de mala a muy mala.

Con el fin de proteger la salud de las y los pobladores de esta zona, la Comisión recomendó evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19 horas.

La CaMe recordó las restricciones a la circulación en el Sector Transporte. Debido a la contingencia ambiental atmosférica, este viernes los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2 deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas.

Tampoco podrán circular en ese horario los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8, 9 y 0, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

Leer:  Reino Unido prepara restricciones para suministro del agua "en las próximas semanas"

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0; así como las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o nuevos, también deberán respetar esta medida.

A partir de la Fase 1 de contingencia ambiental, también se implementa la restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matricula sea par.

Por su parte, los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México (CdMx) o del Estado de México (EdoMéx).

A los taxis con holograma de verificación “0”, “1” o “2” se les aplicará la restricción de circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Fue el pasado 22 de febrero cuando la CaMe activó la Contingencia Ambiental. A través de un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que a las 15:00 horas de ese día se registró una concentración máxima de ozono de 167 partes por billón en la estación de monitoreo Ajusco Medio, en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

La CAMe determinó activar la Contingencia “con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana”, informó en un comunicado.

Leer:  Apple urBeats3 Earphones with Lightning Connector Black #Amazon

Vista de la contingencia ambiental por ozono desde la Sierra de Guadalupe, ubicada en la Alcaldía Gustavo A Madero de la Ciudad de México. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargoLa Comisión explicó que la Contingencia fue activada debido a que en los últimos días se mantuvo la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, generado un cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, con la consecuente acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad.

Asimismo, esta condición se suma a la alta radiación solar prevaleciente durante el día y el viento débil con dirección variable dentro de la zona del Valle de México, lo que provoca el estancamiento de los precursores del ozono y la formación e incremento de dicho contaminante en el ambiente.

Entre las medidas indicadas para la población se encuentra evitar actividades cívicas, culturales y de recreo; así como el ejercicio al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas y suspender actividades al aire libre organizadas por instituciones públicas y privadas en el mismo horario.

Finalmente, se recomienda posponer eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos; al igual que evitar fumar, sobre todo en espacios cerrados.

avatar se21 - Estos autos no circulan - La CaMe mantiene Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México





Fuente

Advertisements