Advertisements
Saltar al contenido

Estudio encontró restos de plástico en placenta de mujeres embarazadas. Contaminación antes de nacer

enero 8, 2021
55 bebe plastico embarazo placenta embrion madre - Estudio encontró restos de plástico en placenta de mujeres embarazadas. Contaminación antes de nacer


#Estudio #encontró #restos #plástico #placenta #mujeres #embarazadas #Contaminación #antes #nacer

Aunque aún no se determinan los efectos, los científicos estiman que puede causar daños a largo plazo en la vida de los bebés.

Cuando creemos que la contaminación es algo simple y fácil de solucionar, es porque precisamente no estamos siendo parte de la solución. Lamentablemente la falta de consciencia está logrando que llegue a situaciones increíbles, pero no de manera positiva sino realmente preocupantes.

Y es que ahora no solo afecta a los animales y a la naturaleza como tal, también está afectando a los bebés por nacer que aún se encuentran dentro del vientre de su madre.

bebe plastico embarazo placenta embrion madre0002 - Estudio encontró restos de plástico en placenta de mujeres embarazadas. Contaminación antes de nacer
Getty Images

Esto se supo gracias a un estudio en el que se encontró partículas de microplástico en la placenta de mujeres embarazadas. Hasta el momento el impacto que tienen en el bebé e incluso en la madre se desconocen, pero temen que pueda transportar sustancias químicas que causan daño a largo plazo.

Cabe resaltar que estas partículas se encontraron en la placenta de cuatro mujeres sanas, que además tuvieron embarazos y partos normales.

bebe plastico embarazo placenta embrion madre0005 - Estudio encontró restos de plástico en placenta de mujeres embarazadas. Contaminación antes de nacer
Getty Images

Sin embargo, estos pequeños pedacitos de plásticos estuvieron ahí presente en el lado fetal y materno de la placenta. Inclusive y lo que generó más preocupación, también estuvo en la membrana que conecta a la madre con el feto.

Para el estudio solo se analizó alrededor del 4% de la placenta total, lo que indica que la cantidad a la que estaban expuestos ambos pudo ser mucho mayor.

“Es como tener un bebé cyborg: ya no está compuesto sólo por células humanas, sino por una mezcla de entidades biológicas e inorgánicas. Las madres se sorprendieron”.

–Doctor Antonio Ragusa, director de obstetricia y del estudio dijo aLa Repubblica

bebe plastico embarazo placenta embrion madre0003 - Estudio encontró restos de plástico en placenta de mujeres embarazadas. Contaminación antes de nacer
Getty Images

El estudio fue publicado en la revista Environment International, donde mostraron que los plásticos solían tener colores azul, rojo, naranja o rosa. Por eso estiman que pudiesen haber provenido de envases, pinturas o cosméticos de cuidado personal que las madres por accidente ingirieron.

“Debido al papel crucial de la placenta en el apoyo al desarrollo del feto y en actuar como interfaz con el entorno externo, la presencia de partículas plásticas potencialmente dañinas es una cuestión de gran preocupación. Es necesario realizar más estudios para evaluar si la presencia de microplásticos puede desencadenar respuestas inmunes o puede conducir a la liberación de contaminantes tóxicos, lo que resulta en daños ”.

–Conclusión del estudio publicado en Environment International

Si bien hasta el momento no determinan los daños, estiman que los efectos potenciales sean crecimiento fetal reducido entre otras, por lo que es necesario evaluar el problema. Y es que evitar que los bebés se expongan al plástico desde que están en el feto es lo ideal para poder mantenerlos saludables.

bebe plastico embarazo placenta embrion madre0004 - Estudio encontró restos de plástico en placenta de mujeres embarazadas. Contaminación antes de nacer
Getty Images

Esperemos que esto pueda ser reducido pronto, no es necesario conocer los efectos adversos para saber que tener plástico en el cuerpo está mal.



Fuente

Leer:  “Se quebró”: Fisicoculturista que se casó con una muñeca pasará fin de año solo. Margo se ha partido
Advertisements