La FGR debe revelar nombre de agencias de EU que desplegaron personal en México

2abd2a7ae179afb8e6 8bc40466 feb8 4db4 9346 f2579239ca4a - La FGR debe revelar nombre de agencias de EU que desplegaron personal en México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) deberá revelar el nombre de las instituciones de seguridad de Estados Unidos que desplegaron personal en territorio nacional para colaborar con las autoridades mexicanas entre enero de 2017 y el 1 de diciembre de 2018, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Los acuerdos entre México y Estados Unidos en materia de seguridad deben darse con la máxima transparencia posible para dar certeza a la población nacional e internacional… La seguridad es lo que más preocupa a las y los mexicanos, todas y todos anhelamos un México en paz y calma”, expresó el comisionado Joel Salas Suárez.

Al presentar el caso ante el pleno, afirmó que además de garantizar la colaboración del personal estadunidense bajo los términos de la ley y en respeto estricto a nuestra soberanía, se requiere información pública y documentada, no sólo declaraciones públicas del titular del Ejecutivo y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Recordó que la semana pasada el fiscal general estadunidense, William Barr, visitó México para sostener reuniones de alto nivel, luego de que el presidente Donald Trump anunció su intención de designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

A raíz del encuentro, agregó, se acordó fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (Ganseg), integrado el pasado 27 de agosto, con el objetivo de combatir a la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza.

El comisionado consideró que para conocer los resultados de estos acuerdos será necesaria información pública documentada.

Lo anterior, luego de que, en respuesta a un particular, la FGR se declaró incompetente para proporcionar la información y argumentó que, al ser instituciones de seguridad de Estados Unidos, dependientes del Departamento de Justicia de aquel país, lo requerido podría estar en sus archivos.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, donde subrayó la relación de cooperación en materia de seguridad que autoridades mexicanas establecieron con el país vecino.

Aunque la FGR reiteró su respuesta, al analizar el caso el comisionado Salas Suárez advirtió que la dependencia tiene facultades para conocer de la información relativa a acuerdos, tratados, actividades, acciones conjuntas, asistencias jurídicas y técnicas, en relación con autoridades nacionales e internacionales y, por ende, es competente para conocer lo requerido.

Como resultado, el pleno del INAI revocó la respuesta de la FGR y le instruyó a que asuma su competencia para conocer de lo solicitado y emita la respuesta que en derecho corresponda, conforme al procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Ya entramos en contacto con EU; se defenderá soberanía y decisiones propias, dice Ebrard

Ebrard 1 - Ya entramos en contacto con EU; se defenderá soberanía y decisiones propias, dice Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que ya entró en comunicación con el gobierno estadunidense para tratar lo dicho ayer por el mandatario de ese país en el sentido de que designará como terroristas a los cárteles mexicanos.

En el mensaje emitido a través de su Twitter, Ebrard anticipó que se hará “diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias”.

Ayer, en declaraciones al comentarista Bill O’Reilly, el presidente Donald Trump afirmó que en los últimos 90 días ha trabajado para calificar a los cárteles mexicanos como “organizaciones extranjeras terroristas”.

“Serán designados. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso y estamos bien en ese proceso”, dijo Trump.

Minutos después de esa declaración, Ebrard emitió un comunicado en el que anunció que en un “futuro cercano” el gobierno de México buscará un “encuentro de alto nivel” con representantes del gobierno estadunidense para “conocer el contenido y los alcances” de las declaraciones de Donald Trump.

El tema llegó a la conferencia mañanera de este miércoles, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por la diplomacia.

“No es un buen día para la confrontación política. Pero para que no se vaya a decir que no quise tratar el tema, les voy a decir dos cosas: el canciller Marcelo Ebrard tiene la instrucción de atender este tema. En mi caso no quiero polemizar en este día y mañana. Solo decir: cooperación sí, intervencionismo no”, señaló.

Comentarios





Fuente

La familia LeBarón pide al gobierno de EU declarar terroristas a cárteles de la droga

a22 - La familia LeBarón pide al gobierno de EU declarar terroristas a cárteles de la droga

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A nombre de su familia, Bryan LeBarón solicitó al gobierno de Estados Unidos que designe a los grupos de narcotráfico de México como organizaciones terroristas extranjeras.

Dicha solicitud fue publicada este domingo en el apartado de peticiones del sitio de internet de la Casa Blanca.

“No podemos continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”, dice parte de la solicitud que requiere al menos 100 mil firmas antes del 24 de diciembre próximo para poder obtener una respuesta del gobierno de Donald Trump.

Los LeBarón señalan a dichos grupos de controlar el flujo de opioides, heroína, metanfetamina, cocaína, fentanilo “ultra mortal” y todas las drogas que entran de contrabando a Estados Unidos desde México.

“Con recursos aparentemente ilimitados, ha resultado casi imposible detenerlos. Dirigen las principales redes de trata de personas. Secuestran y extorsionan con casi total impunidad. Sus actos desenfrenados de violencia y asesinato han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional.

“Buscan poder político para crear un narcoestado en México”, sentencia Bryan.

La solicitud se da luego del ataque del pasado 4 de noviembre contra integrantes de esta familia mexicoamericana que dejó nueve muertos, tres mujeres y seis menores, en los límites entre Chihuahua y Sonora.

El sistema de peticiones del gobierno de Estados Unidos es un espacio en donde ciudadanos de ese país pueden ingresar una solicitud al estilo del sitio Change.org.

Para ser consideradas por las autoridades, las peticiones deberán reunir al menos 100 mil firmas dentro de los 30 días siguientes. En caso de prosperar, la respuesta oficial se dará dentro de los 60 días posteriores.

Comentarios





Fuente

Trump anuncia la muerte del líder del Estado Islámico

AP 19300494212752 - Trump anuncia la muerte del líder del Estado Islámico

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la muerte de Abu Bakr Al Baghdadi, supuesto líder del autodenominado Estado Islámico, durante una operación militar en Siria.

“Abu Bakr Al Bagdadi está muerto. Anoche Estados Unidos hizo justicia con el terrorista número uno del mundo”, informó el mandatario en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca.

De acuerdo con Trump, Al Baghdadi se suicidó con un cinturón de explosivos tras ser acorralado en un túnel por el que trataba huir, pues era perseguido por soldados estadounidenses al norte de Siria. El supuesto terrorista iba acompañado de sus tres hijos.

El estadounidense dijo que aunque el cuerpo quedó mutilado tras la explosión, los estudios médicos confirmaron la identidad de Al Baghdadi.

“Murió como un perro, como un cobarde”, señaló Trump.

Finalmente, el mandatario estadounidense especificó que la planeación del operativo inició hace dos semanas el cual, finalmente duró cuatro horas.

Comentarios





Fuente

Ovidio Guzmán, de bajo perfil y buscado por EU

J8e1W5AO f - Ovidio Guzmán, de bajo perfil y buscado por EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ovidio Guzmán López, quien presuntamente fue liberado este jueves tras balaceras y bloqueos en Culiacán, tiene 28 años y es el menor de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, actualmente sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

“El Ratón” es hijo del Chapo y Griselda López Pérez, segunda esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa, con quien también procreó a Joaquín, Édgar y Griselda Guadalupe. Édgar fue abatido en 2008 en esta misma ciudad, en el estacionamiento de un concurrido centro comercial.

Junto con sus hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, Ovidio formaba parte de una de las fracciones más importantes del Cártel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, hace un año, acusó a Guzmán López de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana hacia ese país entre 2008 y 2018.

“El Ratón”, en los últimos años, ha logrado mantener un perfil más bajo que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo en la estructura del cártel.

Estados Unidos incluyó a Ovidio, junto con Iván Archivaldo “El Chapito”, en la lista de narcotraficantes más buscados.

También su otro hermanastro, Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, “Moreno”, o “Güero Moreno”, de 34 años, fue acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana, de México a otros países y a Estados Unidos, entre 2008 y 2018.

Al igual que su hijo Ovidio, Griselda López Pérez es buscada por el gobierno de Donald Trump, por narcotráfico.

El 8 de mayo de 2008, mientras Édgar se encontraba en el estacionamiento del centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, un grupo de pistoleros disparó a quemarropa contra el joven. Las crónicas locales hablan de que en la refriega se realizaron 500 disparos.

Édgar se encontraba acompañado de su primo, César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, alias “La emperatriz”, quienes también murieron en el ataque. En su memoria se levantó una cruz de cantera en el lugar de su muerte.

Comentarios





Fuente

Colimense Efraín Medina recibió entrenamiento en la Academia Nacional del FBI en EU – Archivo Digital Colima

Foto 1 2 660x330 - Colimense Efraín Medina recibió entrenamiento en la Academia Nacional del FBI en EU – Archivo Digital Colima


Jesca

*Sólo fueron seleccionados 18 altos mandos de gobiernos estatales y 12 de Policía Federal y SHCP

El funcionario colimense Efraín Medina Valenzuela recibió entrenamiento especial en la Academia Nacional del FBI, en la base de la Marina de EU, en Quántico, Virginia.

Luego de haber aprobado varias pruebas y filtros de control de confianza, Efraín Medina fue seleccionado para formar parte del programa internacional MEXLEED 2019 (Mexican Law Enforcement Executive Development), donde por varias semanas recibió capacitación sobre inteligencia, crimen organizado, terrorismo, liderazgo, solución de situaciones críticas y otros.

Asimismo, Efraín Medina, quien funge como director general de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tuvo la oportunidad de visitar la sede del FBI en Washington D.C., donde dialogó con el director adjunto Paul Abatte.

El entrenamiento estuvo enfocado en el fortalecimiento de las capacidades de los altos ejecutivos de la ley en México, para lograr mejores resultados en la lucha contra el crimen.

El FBI sólo seleccionó a 30 altos mandos de México para este entrenamiento, 18 de gobiernos estatales y 12 del gobierno federal que se han destacado por su desempeño y confiabilidad.

En este programa de entrenamiento impartieron clases agentes especiales del FBI que participaron en la investigación de los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde murieron 3 mil personas y 6 mil resultaron heridas.

Cabe destacar que Efraín Medina fue el único alto mando de inteligencia estatal del país que fue invitado a este programa de entrenamiento.

Y también es importante señalar que en los últimos 3 años el colimense Efraín Medina ha recibido 5 reconocimientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como de la agencia de seguridad nacional de aquel país.”

La graduación del curso se llevó a cabo este sábado en la Academia Nacional del FBI, donde Efraín Medina recibió su diploma y una medalla por su destacada participación.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

EU confirma la muerte de hijo de Osama bin Laden

Hamza bin Laden - EU confirma la muerte de hijo de Osama bin Laden


Redacción Colima Noticias

Hamza bin Laden 696x437 - EU confirma la muerte de hijo de Osama bin Laden

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este sábado la muerte de Hamza bin Laden, el hijo de Osama bin Laden considerado como su heredero al frente de la organización yihadista Al Qaeda, de cuyo fallecimiento habían informado medios estadounidenses a finales de julio.

«Hamza bin Laden, el alto responsable de Al Qaeda e hijo de Osama bin Laden, fue abatido en una operación de contraterrorismo llevada a cabo por Estados Unidos en la región de Afganistán/Pakistán», declaró Trump en un comunicado.

«La pérdida de Hamza bin Laden no sólo priva a Al Qaeda de su autoridad y su conexión simbólica con su padre sino que debilita también importantes actividades operativas del grupo», añadió.

«Hamza bin Laden planeó y trabajó con diversos grupos terroristas», declaró también el mandatario estadounidense.

A finales de agosto, el secretario de Defensa, Mark Esper, fue el primer responsable estadunidense en expresarse públicamente sobre la muerte de Hamza bin Laden.

Estaba en la lista negra estadunidense de personas acusadas de terrorismo.

Cuando le preguntaron en una entrevista si había fallecido el líder yihadista, respondió:

«Eso tengo entendido».

Pero Esper se negó a dar detalles sobre lo ocurrido.

Considerado como el sucesor designado por Osama bin Laden, el fundador de la organización que perpetró los atentados del 11 de septiembre de 2001, el treintañero Hamza estaba en la lista negra estadunidense de personas acusadas de «terrorismo».

Washington había ofrecido en febrero una recompensa de hasta un millón de dólares por cualquier información sobre su paradero.

Riad le retiró la nacionalidad saudita en marzo a Hamza, el decimoquinto hijo de los 20 que tuvo Osama bin Laden.

Fuente: EXCELSIOR





Fuente

LA NASA y ESA se juntan para desviar a Dydimos, un asteroide con dirección a la Tierra

asteroide - LA NASA y ESA se juntan para desviar a Dydimos, un asteroide con dirección a la Tierra


Redacción / Sin Embargo

La NASA se prepara ante el posible ataque de un asteroide, se enviarán naves de rastreo y desviación del asteroide, de ser así se pretende que lleguen a la luna Dydimos en tres años.

Ciudad de México, 8 de septiembre (La Opinión).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) se reunirán oficialmente la próxima semana para discutir los detalles de una misión conjunta que implica desviar los asteroides que amenacen a la Tierra. El objetivo de la próxima misión será un asteroide cercano a la Tierra, Didymos y su luna.

La misión conjunta de la ESA y la NASA se conoce como Evaluación de Desviación del Impacto de Asteroides (AIDA). Para el proyecto, la NASA lanzará primero su nave espacial prueba de re dirección de doble asteroide (DART) para golpear intencionalmente la luna de Didymos a una velocidad de aproximadamente 14 mil 700 millas por hora, informa IBT.

DART es el componente estadounidense de AIDA, destinado a colisionar con el más pequeño de los dos cuerpos del sistema de asteroides binarios Didymos. La misión Hera de la ESA realizará observaciones de seguimiento posteriores al impacto, completando así la misión espacial conjunta AIDA.

El astrofísico y guitarrista de Queen, Brian May, cuenta la historia de esta misión, que sería la primera nave espacial de la humanidad en visitar un doble asteroide.

El sistema de asteroides, llamado Didymos, es típico de los miles que representan un riesgo de impacto para nuestro planeta, e incluso el más pequeño de los dos sería lo suficientemente grande como para destruir una ciudad entera si chocara con la Tierra.

Hera también nos ayudará a descubrir si sería posible desviar un asteroide en un curso de colisión con la Tierra.

La misión revolucionará nuestra comprensión de los asteroides y cómo protegernos de ellos, y por lo tanto podría ser crucial para salvar nuestro planeta.

Primero, la NASA chocará su nave espacial DART contra el asteroide más pequeño, conocido como Didymoon, antes de que Hera entre para trazar el cráter de impacto resultante y medir la masa del asteroide.

Y Hera llevará dos CubeSats a bordo, que podrán volar mucho más cerca de la superficie del asteroide, realizando estudios científicos cruciales, antes de aterrizar. Las observaciones cercanas de Hera convertirán la desviación de asteroides en una técnica de defensa planetaria.

Si todo va bien, la NASA desplegará la nave espacial DART en algún momento de julio de 2021. Se lanzará a través del cohete Falcon 9 de SpaceX. Se espera que la nave espacial llegue a la luna de Didymos en septiembre de 2022. Durante este tiempo, la NASA espera que el asteroide esté a unos 6.8 millones de millas de la Tierra.

dart impact  - LA NASA y ESA se juntan para desviar a Dydimos, un asteroide con dirección a la Tierra

El impacto de DART debe posicionar al asteroide en una órbita diferente. ESA. Foto: Especial

hera scans didymoon node full image 2  - LA NASA y ESA se juntan para desviar a Dydimos, un asteroide con dirección a la Tierra

Usando su altímetro láser, Hera escanea la superficie de Didymoon. Foto: Especial

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINION. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.





Fuente

Banco Central de China inyecta 126.4 mdd de liquidez al país; baja 50 puntos las tasas bancarias

bank of china - Banco Central de China inyecta 126.4 mdd de liquidez al país; baja 50 puntos las tasas bancarias


Europa Press

El banco central de China ha calculado que esta decisión reducirá los costos de capital de las entidades en 15 mil millones de yuanes (2 mil 108 millones de dólares) al año y ha subrayado que este movimiento no es un cambio en la estrategia de política monetaria del organismo.

China, 6 de septiembre (Europa Press).- El Banco Popular de China, el banco central del gigante asiático, ha decidido inyectar 900 mil millones de yuanes (126 mil 480.87 millones de dólares) de liquidez en la economía del país, según ha anunciado este viernes en un comunicado.

Para ello, la autoridad monetaria rebajará en 50 puntos básicos la ratio de reservas obligatorias de los bancos, que son los depósitos mínimos que todas las entidades deben mantener en las cuentas del banco central.

La rebaja en la tasa, que será efectiva desde el 16 de septiembre, afecta de forma mayoritaria a los bancos, ya que excluye a fondos, aseguradoras y a empresas que se dediquen a realizar préstamos a otras empresas o a financiar las compras de automóviles.

Para los bancos que operen de forma mayoritaria en zonas rurales, la rebaja de la ratio será de hasta 100 puntos básicos. En su caso, comenzará a ser efectiva en dos fases: una el 15 de octubre y otra el 15 de noviembre.

El banco central de China ha calculado que esta decisión reducirá los costos de capital de las entidades en 15 mil millones de yuanes (2 mil 108 millones de dólares) al año y ha subrayado que este movimiento no es un cambio en la estrategia de política monetaria del organismo.

En la otra parte de la guerra comercial, Estados Unidos, Donald Trump volvió a lanzar mensajes entrecomillados, tanto a China como a la Reserva Federal estadounidense (Fed), citando al presentador de televisión Jim Kramer.

“Creo que el Presidente Trump va bien encaminado porque no ve ningún debilitamiento. Quiero decir, mirad el informe de desempleo hoy. Lo que me sorprende es lo fuerte que es el consumidor. Creo que los chinos necesitan un acuerdo más que nosotros. Es estadístico. Pienso que nuestra economía es muy fuerte. Si la Fed bajara los tipos hasta donde el mercado de bonos dice que deberían estar, no me preocuparía por una recesión”, escribió en dos tweets.

Ayer se dio a conocer que los equipos negociadores de China y Estados Unidos se reunirán a principios de octubre en Washington para seguir buscando una solución a la guerra comercial que enfrenta a ambas potencias desde principios del pasado año, informó hoy el Ministerio de Comercio del país asiático en un breve comunicado.

“Las dos partes acordaron mantener la decimotercera ronda de negociaciones económicas y comerciales de alto nivel entre China y EU en Washington a principios de octubre, tras lo que ambas partes estarán en contacto constante”, indica el texto.

“El equipo de trabajo -agrega- realizará reuniones en profundidad a mediados de septiembre para prepararse para un importante progreso de las negociaciones de alto nivel. Ambas partes acordaron que deberían trabajar juntas y poner en marcha acciones prácticas para crear las condiciones favorables para las negociaciones”.

El acuerdo para esta nueva ronda de negociación, llega tras una nueva llamada telefónica entre las partes, según la fuente.

-Con información de EFE





Fuente

El huracán «Dorian» recupera fuerza y sube a categoría 3; avanza hacia la costa este de Estados Unidos

dorian categoria 3 - El huracán "Dorian" recupera fuerza y sube a categoría 3; avanza hacia la costa este de Estados Unidos


EFE

Según la predicción, el ojo del huracán seguirá avanzando en dirección norte durante las próximas horas hasta que vire hacia el noreste la próxima noche. A lo largo de esta trayectoria podría llegar a tocar tierra en algún punto de la costa de las Carolinas.

Washington, 4 sep (EFE).- El huracán “Dorian” recuperó este miércoles la categoría 3 -de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson– con vientos de hasta 185 kilómetros por hora en su lento avance hacia la costa este de Estados Unidos, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

De acuerdo al último boletín del NHC de las 03:00 del jueves GMT, el ojo de Michael está ubicado 170 kilómetros al sur de Charleston (Carolina del Sur) y 365 kilómetros al sur-suroeste de Wilmington (Carolina del Norte) y avanza en dirección norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del NHC alertaron que Dorian puede traer tormentas “potencialmente mortales” en la costa estadounidense durante los próximos dos días.

Según la predicción, el ojo del huracán seguirá avanzando en dirección norte durante las próximas horas hasta que vire hacia el noreste la próxima noche. A lo largo de esta trayectoria podría llegar a tocar tierra en algún punto de la costa de las Carolinas.

Dorian, que hasta el momento no ha causado muertes ni estragos en Estados Unidos, aumentó en las últimas horas sus vientos máximos sostenidos de 165 a 185 kilómetros por hora.

El ciclón impactó durante el fin de semana con intensidad 5 -la máxima- sobre las islas del norte del archipiélago de Bahamas, en especial las islas Ábaco y Gran Bahama, sobre las que se mantuvo durante más de 24 horas en un fenómeno inusual, generando caos y una gran destrucción.

Según el último balance de las autoridades bahameñas, 20 personas fallecieron en esas islas como consecuencia de Dorian, aunque se espera que la cifre aumente a medida que los equipos de emergencia lleguen a nuevas zonas devastadas.

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, dijo este miércoles que Dorian ha tenido un impacto “enorme” en Bahamas y también aseguró que el país caribeño “nunca ha visto nada de esta escala”.





Fuente

1 2 3 12