Advertisements
Saltar al contenido

exalumno de la Corona Morfín – #Noticias

marzo 12, 2020
secundaria escuela enrique corona morfin 10 - exalumno de la Corona Morfín - #Noticias


exalumno de la Corona Morfín – #Noticias

Colima.- Un egresado de la escuela secundaria Enrique Corona Morfín, que actualmente cursa el segundo semestre de bachillerato, relató para AFmedios su testimonio sobre el abuso que vivió en ese plantel educativo, por el profesor de educación física.

El exestudiante de esa secundaria indicó que cuando ‘el profe Yeme’ le dio clases, en segundo D, siempre llegaba oliendo a alcohol, a veces no “en sus cinco sentidos” y les tomaba imágenes.

“Tomaba fotos sin tu consentimiento, con su celular dorado, las primeras veces que nos dio clases era como que equis, pero ya vimos que era muy seguido, entonces lo que optamos por hacer, en ese tiempo el maestro tutor era el maestro Jorge Iván, no sé ahorita que materia dé, se trató de hablar con los directivos, en ese tiempo  la subdirectora era la maestra Ángeles, todavía no era la maestra Cristina, pero no se hizo nada”.

Dijo que después pasó el tiempo y el maestro seguía tomándoles fotos, tanto a hombres como a mujeres.

“Tomaba fotos a las mujeres, de las que llegamos a ver, de los labios hacia su pecho, quizá no salía su cara por la rapidez en que las tomaba, y sus piernas; igual a los hombres, no nos consta si grababa o no pensamos que sí por cómo era, pero lo que llegamos a ver fueron las fotos”.

Hasta que el testimonio que aquí relata su caso lo enfrentó para intentar ponerle un alto.

“Le dije: profe no nos está pareciendo que nos esté tomando fotos, nos dijo: no, no estoy tomando fotos, le dijimos: profe lo acabamos de ver y dijo: bueno si se las tomé, y las borró enfrente de nuestra cara, pero o sea se fueron a papelera y ahí las tenía guardadas”.

Leer:  Promueve UdeC conservación de especies marinas, en Manzanillo

Sin embargo una semana después volvió a tomarles imágenes mientras estaban en la cancha techada y mientras el maestro estaba sentado en una banca en la que regularmente lo hacía, el exalumno de la secundaria lo enfrentó de nuevo, pero esta vez el acoso pasó al contacto físico.

“Yo me paré y le dije que no me gustaba que me tomara fotos, que si seguía así iba a tener consecuencias, obviamente la manera en la que se la dije no creo que haya sido la mejor, pero pasó y entonces él se levantó y me acuerdo muy bien que con su mano me tocó desde el pecho hasta mi zona íntima, me quedé así de (sorprendido) y solo le dije que se iba a acordar de mí y me fui”.

El testimonio que vivió esta situación señaló que varios compañeros fueron testigos del suceso y hablaron con la subdirectora de ese tiempo, al igual que sus papás lo hicieron con los directivos, pero solo recibieron justificaciones: “Cómo los maestros de la Corona Morfín van a hacer eso”.

El ex alumno considera que dijeron eso para resguardar el prestigio que la secundaria ha tenido a lo largo del tiempo como una de las mejores de la entidad.

“Cuando hacen algo malo, y lo quieres decir, los defienden y no, no está bien , ya como no pasó nada ya no le di importancia”.

El egresado de dicha secundaria desconoció si ‘Yeme’, como se le conoce al maestro, tocó a otras personas, como lo hizo con él, pero insistió en que sí les tomaba fotos a los alumnos.

Por otro lado, dijo sentirse emocionado cuando vio que este miércoles 11 de marzo, un grupo de alumnas y alumnos, así como padres de familia, decidieron levantar la voz ante casos de acoso sexual que han recibido del mismo profesor.

Leer:  Seleccionan a los mejores alumnos de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019

“Hoy fue lo de la Corona estuve viendo estados de WhatsAap y me dio emoción  de que se haya hecho eso, quizá más de la mitad nada más lo hacía por escándalo y un pequeño porcentaje lo hacía porque algo le había pasado, no es el único maestro hablan del maestro Lorenzana, me dio inglés en primero, igual tomaba fotos y todo, pero el más pervertido, se podría decir, es el maestro Yeme”.

Además pidió a los alumnos que actualmente están en el recinto educativo y a los que ya no están, que hayan pasado por la misma situación o similar o que hayan visto casos así, denunciar los hechos.

“No se queden callados, no se rindan, busquen justicia sino se puede en algún lugar, que busquen en otro, en otro y en otro”.

Solicitó a la sociedad en general no estar aislada de estas situaciones y a los maestros apoyar a los estudiantes.

“No es la primera vez que pasa esto, ya son muchos años, si los alumnos no hubieran hecho esto ahorita, en la secundaria no hubiera pasado nada, porque la sociedad está como aislada (…) además que les tengan voto de confianza a los alumnos”.

También señaló que actualmente no cree que el modelo de justicia de la Secretaría de Educación sea el mejor, ya que no ha habido consecuencias en varios casos donde hay quejas hacia algunos profesores.

acosohombremanos 1 - exalumno de la Corona Morfín - #Noticias

Derechos Reservados AF













Fuente

Advertisements
Leer:  Inicia UdeC periodo de rendición de cuentas