Advertisements
Saltar al contenido

Exdirector de Pemex: FGR me presiona para dar falsas declaraciones contra Calderón

septiembre 8, 2021
exdirector de pemex acusa a la fgr de presiones para declarar contra calderon - Exdirector de Pemex: FGR me presiona para dar falsas declaraciones contra Calderón


#Exdirector #Pemex #FGR #presiona #para #dar #falsas #declaraciones #contra #Calderón

“Me quieren judicializar y mantener recluido en una prisión de máxima seguridad para obtener de mi persona una declaración falsa contra el expresidente Felipe Calderón”, aseguró el exfuncionario en una denuncia que interpuso contra Emilio Lozoya. 

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) está en su búsqueda para que declare en contra del expresidente Felipe Calderón.

“Me quieren judicializar y mantener recluido en una prisión de máxima seguridad para obtener de mi persona una declaración falsa contra el expresidente Felipe Calderón y otros funcionarios con los que colaboré cuando fui servidor público. No lo voy a permitir y no lo voy a hacer”, afirmó el exfuncionaro en una declaración a la que tuvo acceso el diario Milenio.

Tal declaración formaría parte de una denuncia de hechos que presentó Treviño contra de Emilio Lozoya ante el Ministerio Público de la Federación, por el delito de falsedad.

Cabe recordar que el 11 de agosto de 2020 Lozoya interpuso una denuncia contra 17 actores políticos de gobiernos anteriores, entre quienes se encuentra Treviño. Dicho proceso fue radicado en el Centro de Justicia Penal Federal, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Lozoya aseveró que en 2013 Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de Odebrecht en México, le comentó que Treviño fue uno de los funcionarios que había ayudado a los brasileños a conseguir el contrato de la planta de Etileno XXI a Braskem, filial de Odebrecht.

Asimismo, el exdirectivo habría señalado que en septiembre de 2014 envió cuatro millones de dólares en efectivo a Treviño como pago por dicha adjudicación y por mantener inamovibles las condiciones del convenio, acusaciones que el exfuncionario rechazó, según retomó Reforma.

Por ello, Treviño presentó su denuncia la tarde del lunes, en la que también enfatizó que es imposible que los hechos que relató Lozoya hayan sucedido, ya que él no ocupaba ningún cargo en Pemex cuando se desarrolló la licitación y se asignó el contrato a Braskem-IDESA, ni cuando supuestamente le enviaron el soborno. Pero la denuncia también es en contra de quienes resulten responsables, como funcionarios de la FGR.

Leer:  Farías expone que presidencia de la Mesa Directiva del Congreso estatal seguirá con transparencia - #Noticias

“El Ministerio Público no ha investigado ni corroborado lo manifestado por un testigo no confiable, de oídas y con incentivo para mentir, por eso tan responsable es Emilio Lozoya por mentir como los servidores públicos que fingen creerle y protegen su declaración mediante la omisión de investigar”, dijo el exfuncionario citado por Milenio.

En la declaración de Treviño, quien se hizo acompañar de su abogado, Óscar Zamudio, se afirmó que la denuncia de Lozoya “está construida con base en falsedades, mentiras y hechos sacado de contexto”.

“La información proporcionada por Lozoya Austin en su denuncia de hechos no aporta información esencial ni eficaz y mucho menos fidedigna para la persecución de un delito más grave que los que se le imputan”, agregó el funcionario.

“Cambio de versiones y alteración de documentos es es a lo que se ha tenido que recurrir para enderezar las falsedades sostenidas por Emilio Ricardo Lozoya Austin en su denuncia de 11 de agosto de 2020”, sostuvo.

avatar se21 - Exdirector de Pemex: FGR me presiona para dar falsas declaraciones contra Calderón



Fuente

Advertisements