Juez suspende la aplicación de la sentencia a Javier Duarte – Archivo Digital Colima

0ef41260a51563813285 standard desktop medium retina 660x330 - Juez suspende la aplicación de la sentencia a Javier Duarte – Archivo Digital Colima


Jesca

Sin embargo, este es un paso en la batalla legal que mantiene el exmandatario estatal y que ahora busca echar abajo el acuerdo que en su momento alcanzó para la realización del juicio abreviado que derivó en su sentencia.

Lo anterior porque Duarte argumenta que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron ilícitas, particularmente, los estados de cuenta presentados, mismos que no fueron integrados mediante control judicial.

“Es un amparo contra la resolución definitiva del procedimiento abreviado, decimos en este amparo que fuimos sometidos al procedimiento abreviado con prueba ilícita, por los estados de cuenta que no fueron adjuntados mediante control judicial”, dijo el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana.

Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala y extraditado a México acusado de los delitos de lavado de dinero, peculado, coalición, desvío de recursos y delincuencia organizada. Este último, que era el delito más grave que se le imputó, fue reclasificado por asociación delictuosa.

De hecho, solo se le declaró culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa y el 26 de septiembre de 2018 se le dictó una sentencia de nueve años de prisión, multa de 58 mil pesos, y el aseguramiento de 41 bienes inmuebles.

Sin embargo, en febrero pasado el propio Duarte aseguró en entrevista con Radio Fórmula que la Procuraduría General de la República, hoy FGR, lo obligó a aceptar su sentencia de nueve años de prisión.

“Tenía una pistola en la cabeza, de que si no aceptaba me ponían una condena de 25 años de prisión, la PGR directamente. O aceptas el juicio abreviado y te vas con esta (condena) o te ponemos delincuencia organizada y te hacemos toda una campaña para poderte condenar y te quedes el resto de tu vida en la cárcel”, dijo.

Con información de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/juez-suspende-la-aplicacion-de-la-sentencia-a-javier-duarte





Fuente

Advertisements

Niegan amparo a exgobernador de Nayarit para descongelar cuentas bancarias

bf6fc35b7480ff26d2 170113pres md02 c - Niegan amparo a exgobernador de Nayarit para descongelar cuentas bancarias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juzgado federal negó conceder la suspensión definitiva a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, en contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias y la de sus familiares.

La resolución se produce días después de que el mismo juzgado le otorgó medidas precautorias, pero no desahogó las pruebas que pudieran proceder los actos reclamados.

Tampoco pudo acreditar que el bloqueo de sus cuentas bancarias la realizó unilateralmente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La notificación del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, según el expediente 862/2019, señaló que ésta se produjo luego de que se presentó “la imposibilidad que tuvo para notificar de forma personal a los particulares señalados como autoridades responsables”.

El pasado 6 de junio, Sandoval promovió un juicio de amparo por “actos fuera de juicio”, específicamente el “aseguramiento de las cuentas bancarias del quejoso” por órdenes la UIF.

Sandoval es acusado por el gobierno de Estados Unidos de enriquecimiento ilícito.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala al exgobernador nayarita como participante en una “variedad de actividades de corrupción” y recibir sobornos del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), organización delictiva que tiene presencia en el estado que gobernó durante seis años.

Los gobiernos federal y estatal, por su parte, también confirmaron investigaciones por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, según comunicaron, por la venta irregular de ganado al gobierno de César Duarte, en Chihuahua, y en el que utilizó como intermediario diversos programas sociales y dinero público.

Pese a las acusaciones, el pasado 25 de junio Sandoval fue notificado que su demanda de amparo fue admitida a trámite, y el Juzgado Tercero de Distrito otorgó medidas precautorias provisionales, y pidió la intervención de la representación ministerial para el proceso de desahogo de pruebas.

Pese a la primera victoria, Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló que el congelamiento de cuentas se hizo a petición del “Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que incluyó en la lista OFAC al exgobernador de Nayarit, (por lo que) la UIF procedió a bloquear sus cuentas bancarias”.

Por ello, señaló que “la suspensión del bloqueo dictada por el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la capital no suerte efecto en términos de la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Este 1 de julio, el Juzgado Tercero de Distrito determinó negarle la suspensión definitiva que solicitó.

La SCJN se ha manifestado a favor de que el aseguramiento de cuentas se realice siempre y cuando exista intermediación de un juez de control, pero Alto Tribunal exceptúa las investigaciones que se hagan por solicitud de una autoridad extranjera.





Fuente

PRI rechaza registro de candidatura del exgobernador Ulises Ruiz

PRIDOS - PRI rechaza registro de candidatura del exgobernador Ulises Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no cesan los conflictos de cara a la selección de su nueva dirigencia luego de que la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, negó la candidatura a la dirigencia nacional del partido al exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, por falta de apoyo de los sectores del partido.

En cambio, dicha comisión entregó constancias a las tres fórmulas integradas por la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro; el exgobernador de Campeche Alejandro Moreno y Carolina Viggiano y a Lorena Piñón y Daniel Santos.

La comisión presidida por José Rubén Escajeda Jiménez, dio un plazo de 48 horas a las fórmulas de Margarita Santos y Aureliano Mendoza; Benjamín Antonio Russek y Linda Obregón; Juan Antonio Santos y Ramiro Díaz y la de Ulises Ruíz y Coral Valencia para que solventaran la totalidad de los requisitos.

Luego de su registro, Ivonne Ortega lamentó que a sus compañeros se les haya negado el registro de sus candidaturas y dijo que, en caso de ganar la contienda, modificará esos candados para que todos puedan participar.

Los integrantes de las tres fórmulas ya registradas tendrán un periodo de campaña que comprende del 26 de junio al 9 de agosto.

El exgobernador de Oaxaca envió una carta en la que pone en duda los lineamientos fijados por los órganos partidistas del PRI a fin de garantizar el derecho de la militancia. Reclamó a la Comisión Nacional de Procesos Internos “garantizar el cumplimiento de los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad” tanto en la inscripción como en la campaña y la votación.

Designó como abogados a Marco Tulio Ruiz Cruz y José Luis Marmolejo García y ante la posibilidad de que en definitiva se le niegue el registro, previó acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un mensaje en redes sociales Ulises Ruiz advirtió que seguirá en lucha para exhibir la farsa de la elección interna por la dirigencia nacional del PRI y aseguró que la negativa a su registro fue para afianzar a Alejandro Moreno como candidato oficial.

“Me tuviste miedo también tú, Alejandro Moreno, porque sabes que representas el estancamiento de un partido y recurres a las prácticas de siempre, que han sido reiteradamente repudiadas por los priistas”, sostuvo el exmandatario oaxaqueño quien adelantó que seguirá dando la pelea dentro del PRI.





Fuente

Roban declaraciones patrimoniales del exgobernador nayarita Roberto Sandoval

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), Héctor Benítez, informó sobre el robo de las declaraciones patrimoniales del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, que permanecían a resguardo del organismo.

“En el engargolado por fuera aparecía como si estuviesen en esa carpeta las declaraciones de situación patrimonial, pero ante la ausencia hicimos una denuncia de hechos contra quienes pudieran resultar responsables, pero era evidente que fueron sustraídas de manera intencional”, señaló Benítez de acuerdo con un reporte de NTV.

El funcionario detalló que la Fiscalía de Nayarit solicitó a la ASEN las declaraciones de Sandoval Castañeda cuando la Comisión de la Verdad interpuso una denuncia contra el exmandatario por enriquecimiento ilícito.

Al buscar tales declaraciones, el personal de la ASEN se percató de que habían sido sustraídas.

“En principio pues desconoces cuál es la situación patrimonial que declaró tener, en este caso el exgobernador y después no sé qué consecuencias la propia Fiscalía pueda derivar de esta ausencia, nosotros nos vimos obligados a denunciar porque así tenía que ser, estamos obligados a legalmente hacerlo”, agregó Benítez.





Fuente

Murió el exgobernador de Yucatán, Víctor Manzanilla Schaffer, a los 94 años

MÉRIDA, Yuc., (proceso.com.mx).- El exgobernador Víctor Manzanilla Schaffer falleció esta mañana a los 94 años de edad en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

Confrontado con su antecesor Víctor Cervera Pacheco y con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, Manzanilla Schaffer, quien había sido electo para el período 1988-1994, renunció a la gubernatura en 1991. Le sustituyó de manera interina Dulce María Sauri Riancho.

El hilo reventó cuando reconoció públicamente el triunfo electoral del PAN, con Ana Rosa Payán Cervera como candidata a la alcaldía de Mérida.

Manzanilla Schaffer, abogado y priista, fue además dos veces diputado federal y dos veces senador; asistente legal de la división de estupefacientes en Naciones Unidas y embajador de México en la República Popular de China y primer embajador de México en la República Popular Democrática de Corea.

Como diputado federal, el 4 de octubre de 1968, justificó en la tribuna legislativa la matanza de Tlatelolco.

“En estas condiciones, el régimen, no podía ni debía permanecer indiferente, o hacerse sordo al clamor popular de que se mantuviera el orden público. De tal suerte, las medidas tomadas por el Ejecutivo Federal, se justifican plenamente, puesto que ante la subversión no procede la tolerancia, sino la más firme energía”, dijo.​





Fuente

Aumentan a 20 años inhabilitación de Roberto Sandoval, exgobernador de Colima

bf6fc35b7480ff26d2 170113pres md02 c - Aumentan a 20 años inhabilitación de Roberto Sandoval, exgobernador de Colima

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El poder legislativo aumentó a 20 años la inhabilitación al exgobernador de Colima Roberto Sandoval Castañeda para desempeñar funciones, empleos, cargo o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

Esta determinación fue hecha a través del juicio político que se le sigue al exmandatario y aprobado por la Comisión Especial de Gran Jurado, Sección de Enjuiciamiento.

En el juicio, se argumentó la presunta responsabilidad del exgobernador Sandoval Castañeda de incurrir en el uso indebido de fondos y recursos, condicionar un programa social en beneficio de los candidatos a favor de un determinado partido político, violentar el principio de neutralidad y equidad en la contienda en materia electoral y otorgar un fiat notarial a un sujeto incompatible.

En la resolución se estipula que se le impone la inhabilitación por 20 años y no por 12 años, 10 meses y 15 días que se había estipulado con anterioridad, en razón de que incurrió en violaciones graves a la Constitución.

Cumplida esta etapa en Sesión Pública Ordinaria el Congreso del Estado podrá discutir, votar y aprobar el dictamen una vez que causen ejecutoria los medios de impugnación presentados por el denunciado.





Fuente