Advertisements
Saltar al contenido

Exigen consulta pública sobre ampliación del Patio de Tepalcates, promovida por Ferromex en Manzanillo

julio 22, 2020
e62b783294fe91f31162e9fa0520d209 c - Exigen consulta pública sobre ampliación del Patio de Tepalcates, promovida por Ferromex en Manzanillo


#Exigen #consulta #pública #sobre #ampliación #del #Patio #Tepalcates #promovida #por #Ferromex #Manzanillo

COLIMA, Col. (apro).- La Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil exigió que se realice una reunión pública de información y una consulta en torno al proyecto de ampliación del Patio de Tepalcates, en el Puerto de Manzanillo, promovido por Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. (Ferromex).

A principios de este mes, la empresa solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización ambiental para el desarrollo del proyecto, que contempla un patio para contenedores de carga en un área de 17.6 hectáreas, dentro del cual se identificó una superficie de 8.7 hectáreas de uso forestal.

El proyecto consiste en la construcción y operación de una terminal intermodal, para prestar el servicio ferroviario de transportación de productos requeridos por las relaciones comerciales de las empresas, en la que confluyen dos o más formas de transportación.

Esta terminal tendrá como funciones principales la carga-descarga de contenedores y cajas remolque del ferrocarril a una plataforma o estacionamiento con capacidad para 732 contenedores o remolques colocados en máximo tres estibas, en donde permanecerán temporalmente hasta que el medio de transporte terrestre (tráiler) los conduzca a su destino o a la inversa.

Según la Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil, la posible aprobación del proyecto tendría grandes implicaciones ambientales que podrían ser irreversibles, afectando directamente la salud ambiental y por ende la salud de la población.

“Esto último ahora es visible por la tasa de mortalidad por el virus SARS-Cov-2 que se ha observado para Manzanillo, que se encuentra fuertemente ligada a la contaminación atmosférica del municipio, en su mayoría generada por la Central Termoeléctrica Manuel Álvarez Moreno, lo cual nos ha situado dentro de la lista de los cinco municipios del país con mayor contaminación de SO2, PM 10 y PM 2.5”.

Leer:  Niegan amparo a exgobernador de Nayarit para descongelar cuentas bancarias

Mediante un documento, la Unión de Organizaciones citó un artículo publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública, en el que se hace mención de un estudio realizado en China, donde se encontró hasta un 84% de mayores probabilidades de morir por infección por SARS en ciudades con altos niveles de contaminación, en tanto que se ha omitido en diversas ocasiones los datos de Colima en los Informes Nacionales de Calidad del Aire.

El proyecto “Ampliación del Patio de Tepalcates” forma parte del Proyecto Integral Manzanillo que se desarrolla en la Laguna de Cuyutlán y pertenece a las obras clave del Programa Nacional de Infraestructura de la anterior administración, que está alineada con el proyecto de ampliación del puerto de Manzanillo, Vaso II de la Laguna de Cuyutlán.

“En dicho cuerpo lagunar ya se ha llevado a cabo la construcción de la Central Termoeléctrica de Manzanillo, Gas Z, terraplén de ferrocarril entre los vasos I y II, torres de conducción eléctrica en el vaso I, y la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo (TGNLM), cuyos daños ambientales han sido advertidos por académicos y ambientalistas: alteración de la hidrodinámica lagunar, registro de áreas de muerte de manglar, reducción de la productividad pesquera, posible afectación a las salineras y contaminación por derrames de hidrocarburos a nivel regional”.

La Laguna de Cuyutlán es considerado el cuerpo costero más extenso de la región central del Pacífico Mexicano y el cuarto humedal costero más grande del país, pues conforma un ambiente con gran relevancia biológica, con registros de especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010: cuatro de mangle, 15 de reptiles, 28 aves y un mamífero, entre otras comunidades bióticas a las que hay que añadir el fitoplancton, zooplancton y moluscos.

Leer:  Arranca con éxito Segunda Ruta del Programa Turisteando por Colima – Archivo Digital Colima

De acuerdo con la Unión de Organizaciones, la laguna es una importante área de anidación de al menos 25 especies de aves costeras y se tienen registradas 61 especies migratorias que hacen uso del hábitat en la estación no reproductiva, por lo que representa un trascendente corredor biológico para aves de la región del Pacífico Mexicano y un área de importancia para la conservación de las aves.

Asimismo, “se considera como un corredor biológico regional para diferentes organismos, que a gran escala inicia en la Sierra de Manantlán y termina hasta la costa en la Laguna de Cuyutlán. Finalmente, es un punto vital en la Ruta Migratoria de Aves del Pacífico de las Américas, que se extiende desde el noroeste de Alaska hasta el sur de Chile”.

Por las razones anteriores y otras más de carácter ambiental, la Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil consideró que tanto la Laguna de Cuyutlán como las poblaciones de Manzanillo y Colima son de vital importancia, por lo que invitó a los ciudadanos a ejercer su derecho a ser consultados ante los proyectos que les afectan.

“Solicitamos que los procesos se lleven de acuerdo en tiempo y forma, acatando las medidas correspondientes de salud y seguridad”, puntualizaron.

Comentarios



Fuente

Advertisements