Advertisements
Saltar al contenido

Expertos dan consejos sobre 5 gastos iniciales al comprar una casa que suelen no contemplarse

enero 1, 2021
casa madera mano - Expertos dan consejos sobre 5 gastos iniciales al comprar una casa que suelen no contemplarse


#Expertos #dan #consejos #sobre #gastos #iniciales #comprar #una #casa #suelen #contemplarse

El enganche es el primer pago que se debe realizar, pero para hacerlo se aconseja enlistar las métricas claves para la compra de una vivienda como la seguridad de la zona.

Se sugiere definir un plazo de uso y balancear el factor calidad-precio esperado en cada opción; identificar fondos, prestaciones y derechos laborales para adquirir un inmueble.

México, 1 de enero (Economía Hoy).- Al comprar una casa o departamento, no basta con tener el enganche, también es importante tener en cuenta los gastos iniciales. Los principales son: enganche, escrituración, avalúo, impuestos e hipoteca.

¿Por dónde empezar? Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, recomienda el uso de plataformas. Esto ayuda a que los usuarios tengan información, antes de visitar sus opciones de vivienda.

“Una vez identificados los inmuebles, se debe hacer un ranking para comparar y tomar la mejor decisión económica. Asimismo, es necesario contar con las métricas clave de las casas. Por ejemplo, la seguridad de la zona para monitorear cómo han evolucionado los índices“, señala.

El experto también sugiere definir el plazo de uso y balancear el factor calidad-precio esperado en cada opción. Así como identificar los fondos, prestaciones y derechos laborales para adquirir un inmueble.

“El precio de listado es un valor de largo plazo, por lo que se recomienda comparar entre zonas y tipos de inmuebles al momento del ejercicio”, indica.

¿QUÉ SON GASTOS INICIALES?

Leer:  Alejandro Fernández pospone su presentación en el Auditorio Nacional por brote de coronavirus - #Noticias

El enganche es el primer pago que deberás realizar para comprar una propiedad. González aconseja que este sea equivalente al 15 por ciento del valor de la vivienda. A la par, debes considerar la comisión por apertura de la hipoteca. Dicho pago cubre el estudio de gastos y riesgos, así como el trámite del préstamo.

Las escrituras de tu casa son otro de los gastos iniciales que debes tener en cuenta. Este documento oficial da legalidad a la propiedad de un inmueble y se certifica ante un notario. Aunque el costo es elevado, un mayor porcentaje corresponde a impuestos y una sexta parte a los honorarios del funcionario.

Respecto al avalúo, es importante que lo realices a través de valuadores inscritos en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Con este informe, el precio del inmueble se transparenta y ayuda a calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y predial.

Finalmente, respecto a los impuestos correspondientes a la compra de una casa, debes tener en cuenta el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Este monto varía dependiendo del estado donde realizas la transacción y va de 2 a 5.8 por ciento.

¿CÓNO SE REFLEJA EN EL COSTO?

De acuerdo con una simulación basada en la herramienta de la Condusef, si quieres comprar una propiedad con valor de 1 millón 452 mil 633 pesos, tus pagos iniciales quedarían de la siguiente manera:

Aportando un enganche correspondiente al 10 por ciento del costo de la casa, desembolsarías 145,263 pesos. Aunado a esto, la comisión por apertura de hipoteca corresponderá al 1.19 por ciento, es decir, 27 mil 237 pesos.

Leer:  "¿Mi vida importa?": Lonnie Chavis, protagonista de This is us, se pronuncia contra el racismo

Por su parte, los gastos por escrituración y honorarios notariales son equivalentes al 7 por ciento del valor de la casa. Esto significa que pagarías 101 mil 684 pesos. Respecto al avalúo, el costo sería de 4 mil 939 pesos.

La cantidad correspondiente a los impuestos y derechos -equivalente al 5 por ciento del valor de la propiedad-, sería de 72 mil 632 pesos. Para comprar una propiedad de esta cantidad, lo adecuado es que tu ingreso mensual sea de 46 mil 484 pesos. De esta manera, podrás realizar los pagos sin sacrificar tu situación económica.

ESTRATEGIAS DE PAGO

Leonardo González explica que las estrategias de acumulación para pagar los gastos iniciales, deben fundamentarse en objetivos de ahorro periódico e ingresos extraordinarios. Los cuales pueden ser aguinaldos, bonos o flujos de efectivo adicionales a la nómina.

Para lograr el objetivo, es necesario diseñar un calendario de pagos programados, dándole prioridad a la liquidación de deudas. Una vez que no haya gastos adicionales, se recomienda comenzar con el ahorro de la suma total de estos rubros.

Adicionalmente, y dado a la naturaleza de la compra de una vivienda, es importante considerar al menos dos años de aportaciones al fondo de ahorros. Si quieres reducir el tiempo de espera para comenzar con la compra, será necesario que generes nuevas fuentes de ingresos para lograr el objetivo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Leer:  Dos gobernadores más suman a la Alianza Federalista y ya son 11; niegan trabajo con miras a 2021



Fuente

Advertisements