Exponen manual de búsqueda de Personas desaparecidas

whatsapp image 2019 08 21 at 9 58 57 pm crop1566447743712.jpeg 673822677 - Exponen manual de búsqueda de Personas desaparecidas


AgenciaReforma

whatsapp image 2019 08 21 at 9 58 57 pm crop1566447743712.jpeg 524172160 - Exponen manual de búsqueda de Personas desaparecidas

Monterrey, México.- El especialista en derechos humanos Rainer Huhle presentó ante diversos organismos civiles los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas elaborado por el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada.

El manual contiene 16 principios entre los que se destaca que la búsqueda de una persona debe realizarse bajo la presunción de vida, regirse por una política pública, respetar el derecho a la participación de las víctimas y usar plataformas con información actualizada.

Este último punto ha generado diversas críticas en México por parte de las Naciones Unidas debido a que a nivel nacional el registro de personas desaparecidas no ha sido actualizado desde los primeros meses de 2018, señaló Huhle.

Si tú no tienes a las personas en ninguna base de datos, lo primero va ser que no las buscas, porque cómo vas a buscar si no los tienes registrados», dijo el ex miembro del Comité de la Convención Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

«Sin el registro no se hace nada… es fundamental. La búsqueda debe ser coordinada, eso se ha visto en México que esto es un gran problema», expuso ante más de cien integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores) y del colectivo Eslabones.

Durante el evento, Consuelo Morales, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), dijo que principios rectores serán presentados ante autoridades estatales y municipales.

El día de mañana tenemos reuniones con autoridades estatales por un lado, pero también con autoridades de la zona metropolitana como Apocada, San Nicolás, Monterrey, Guadalupe, Escobedo, entre otros», expresó.

Morales adelantó que se está trabajando en conjunto para desarrollar la Ley General de Desapariciones Forzadas.

«Hay un trabajo que ya venimos haciendo, creo que es un momento político muy bueno para trabajar en la ley», puntualizó.





Fuente

Advertisements