Advertisements
Saltar al contenido

Extradición de Ovidio es ejemplo del trabajo conjunto entre EE.UU. y México: Embajador Ken Salazar

septiembre 18, 2023
GettyImages 1242578526 - Extradición de Ovidio es ejemplo del trabajo conjunto entre EE.UU. y México: Embajador Ken Salazar


#Extradición #Ovidio #ejemplo #del #trabajo #conjunto #entre #EE.UU #México #Embajador #Ken #Salazar

GettyImages 1242578526 - Extradición de Ovidio es ejemplo del trabajo conjunto entre EE.UU. y México: Embajador Ken Salazar
Dijo que ambas naciones trabajan en una seguridad compartida y procesar a quienes cometen delitos.

Foto:
RODRIGO ARANGUA / AFP / Getty Images

Para Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, ambos países trabajan juntos para abordar los complejos problemas de seguridad que más preocupan para proteger a nuestros pueblos de los criminales violentos y el veneno del fentanilo. 

Al mismo tiempo, reconoció el compromiso de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos y México que trabajan en nuestra seguridad compartida para garantizar que nuestros pueblos estén seguros y procesar a quienes cometen delitos.

 “La extradición de Ovidio Guzmán hacia Estados Unidos, ocurrida el viernes pasado, es un ejemplo de la manera en que estamos trabajando muy de la mano con el Gobierno mexicano”, dijo Salazar.

Salazar aprovechó para agradecer al Ejército mexicano y al Gobierno de México y reconoció la labor de los militares mexicanos que perdieron la vida durante el operativo de captura del presunto líder criminal, registrado a inicios de año, en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, noroeste del país.

Le doy las gracias al Ejército Mexicano y al Gobierno mexicano por el trabajo que hemos hecho con ellos, siempre con respeto y en apoyo a la soberanía de México y ahora ya está Ovidio allá en Estados Unidos y estará sujeto a los procesos judiciales que comenzarán y seguirán, y respetaremos esos procesos”, dijo Salazar.

En tanto, en un comunicado, refirió: “Honramos a los hombres y mujeres encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos y México cuyo compromiso llevó a “El Ratón”, Ovidio Guzmán, ante la justicia, acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos violentos.  Honramos la memoria de los 12 soldados mexicanos de la Secretaría de la Defensa Nacional que murieron en su arresto”.

Leer:  Cuatro personas son heridas con un arma blanca frente a la antigua sede del semanario Charlie Hebdo

“También honramos la memoria de los 14 miembros de la Secretaría de Marina que pagaron el máximo sacrificio para capturar a Rafael Caro Quintero.  Estados Unidos está comprometido a trabajar con México en su extradición para que rinda cuentas por sus crímenes”, siguió.

Por ello, recalcó que bajo el Marco del Bicentenario y con respecto a las soberanías de ambos países, Estados Unidos trabaja estrechamente con las autoridades mexicanas, incluyendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Secretaría de Hacienda.

Sobre Guzmán, durante su primera audiencia en Chicago, se declaró no culpable de los cinco cargos de los que está acusado.

Guzmán y sus hermanos, conocidos como los “Chapitos”, también están acusados de transportar “sistemáticamente” toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta EE.UU., de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Sigue leyendo:



Fuente

Advertisements