Familia asesinada en fuego cruzado en Tamaulipas sí recibió impactos de la Marina: PGR

familia-asesinada-en-fuego-cruzado-en-tamaulipas-si-recibio-impactos-de-la-marina-pgr
Compartelo

10 días después del enfrentamiento entre elementos de la Marina y presuntos delincuentes que provocó la muerte de dos menores y sus padres, peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que las víctimas, que se trasladan en una camioneta, sí recibieron impactos de las Fuerzas Armadas.

En una conferencia de prensa, el titular de la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal, Anselmo Apodaca Sánchez, explicó que tras analizar los indicios balísticos, sus trayectorias, el tipo de armas y la ubicación de vehículos involucrados se concluyó que el vehículo donde se trasladaba la familia quedó bajo el fuego aéreo que desplegó un helicóptero de la Marina.

Esta versión contradice lo inicialmente declarado por la Marina, quien descartó que los disparos que recibieron los civiles fueran de armas utilizadas por la institución. Incluso, un asesor jurídico de la dependencia, Juan Velázquez, señaló que era “falso que el helicóptero de la Marina haya disparado a las personas”.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos realizada por las autoridades, entre el 24 y 25 de marzo pasados, elementos de la Marina fueron atacados por presuntos integrantes del crimen organizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los enfrentamientos ocurrieron en tres puntos distintos y están relacionados entre sí, concluyó la PGR. Las camionetas de los presuntos delincuentes se encontraban estáticas, mientras que  el vehículo donde se trasladaba la familia, estaba en movimiento “por el carril norte (Bulevar Luis Donaldo Colosio), ubicándose de manera circunstancial en la línea de fuego”.


“Al día de hoy, sabemos que (los marinos) fueron apoyados en ese lugar por un helicóptero de la Secretaría de Marina haciendo un viraje sobre la zona y de esta manera al ser agredidos realizan los disparos; por eso estamos seguros que, al inicio de la agresión, el vehículo de la familia va pasando de una dirección de oriente a poniente hasta el lugar donde fue encontrado”, relató el experto en un mensaje a medios.

Te puede interesar:  Cita a Ciegas de un alumno de primaria de la CDMX

En el primero de los enfrentamientos,  tres marinos fueron heridos y murió un atacante; en el segundo los marinos que acudían a auxiliar a sus compañeros fueron atacados al salir de la Base de Operaciones. Ahí murió un marino y seis resultaron heridos.

En el tercer ataque, presuntos criminales atacaron un convoy oficial; ahí cuatro elementos resultaron heridos y murieron tres atacantes. En este hecho, se involucró un helicóptero de la Marina el cual fue en apoyo de sus compañeros, sin embargo también disparó contra el auto donde se trasladaban dos menores de seis y cuatro años de edad, así como su madre, de 28 años, y su padre de 25 años.

La Marina reconoce su responsabilidad

Tras el peritaje que dio a conocer la Procuraduría, la Secretaría de Marina dijo aceptar la responsabilidad de los hechos “en los que de manera circunstancial, resultó involucrado un vehículo civil ajeno a tales eventos”, por lo cual realizará las acciones necesarias para reparar el daño a las víctimas.

Origen

Advertisements
yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Familia asesinada en fuego cruzado en Tamaulipas sí recibió impactos de la Marina: PGR

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros