Ola feminista contra la violencia y el feminicidio llega a Guanajuato

feministas Guanajuato - Ola feminista contra la violencia y el feminicidio llega a Guanajuato

GUANAJUATO, Gto., (apro).- “La UG no me cuida, me cuidan mis hermanas”, “Estado feminicida” y otros mensajes acusatorios de cientos de jóvenes mujeres fueron levantados en pancartas en sendas marchas realizadas la tarde y noche del lunes en León y Guanajuato, en rechazo al acoso y a los feminicidios.

En estas protestas, de manera específica se exigió que se aclare la muerte de la joven Ana Daniela Vega González, de 24 años y recién egresada de la carrera de Biología Experimental de la Universidad de Guanajuato.

Ana Daniela Vega había perdido contacto con su familia desde la noche del viernes 29. El sábado por la mañana, su hermano publicó un llamado de auxilio debido a que en la víspera se reportó desde su departamento, donde la habían dejado dos amigos, y habló con su madre, pero después ya no se pudieron comunicar con ella.

Por la noche del mismo sábado, alrededor de las 11:00, el cuerpo de Ana Daniela se encontró en la casa, ubicada en la colonia Noria Alta de la capital.

La Fiscalía general del estado informó en un breve comunicado que los peritos recabaron datos en el lugar y se procedió con la autopsia al cuerpo de la joven, pero se ha abstenido de precisar la causa de su muerte.

La noche del lunes, en una publicación en redes para agradecer las manifestaciones de apoyo y el activismo de las jóvenes que protestaron, el hermano de Ana Daniela afirmó que, según los resultados de la autopsia, sí fue víctima de un asesinato:

“En nombre de toda mi familia queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos a todas las miembras (sic) de los movimientos feministas de Guanajuato. Todas y cada una de sus actividades nos llenan de apoyo, valor y coraje que necesitamos para afrontar estos momentos tan difíciles…También quisiera comunicar que los resultados oficiales de la necropsia que le realizaron a mi hermana, muy lastimosamente para nosotros confirmaron que fue un homicidio”.

“Un violador en tu camino”

En Guanajuato, cientos de mujeres, en su mayoría jóvenes alumnas de distintas escuelas de la Universidad de Guanajuato, se concentraron en la escalinata de la Alhóndiga de Granaditas y allí escenificaron el performance “Un violador en tu camino”, con la letra de la colectiva feminista chilena Las Tesis.

Convocadas por la Red de Movimientos Feministas, las participantes portaron los pañuelos verdes y se cubrieron los ojos con vendajes negros para cantar los mensajes en los que reclamaron a un Estado que no las protege.

“Somos noticia, pero no pararemos hasta que seamos historia”, decía una de las cartulinas blancas que sostenían las mujeres.

Después del performance, el contingente marchó por la avenida principal hasta la escalinata del Teatro Juárez, mientras exigían a las autoridades poner fin a la violencia de género y demandaban la solidaridad de quienes las veían desfilar.

Marcha en León

En León, otro grupo de unas 200 jóvenes marcharon también a nombre de Ana Daniela, desde el monumento del Arco de la Calzada hasta la plaza principal, frente al Palacio Municipal.

“No fue suicidio, fue el Estado, fue la UG, fueron los medios”, escribieron en sus pancartas, en alusión a las primeras versiones que se manejaron sobre la muerte de la joven.

marcha feminista Guanajuato 1024x768 - Ola feminista contra la violencia y el feminicidio llega a Guanajuato

El grupo llegó hasta la plaza y allí varias de las participantes pintaron mensajes en el piso frente al Palacio Municipal.

En un comunicado institucional, la Universidad de Guanajuato lamentó la muerte de la joven –hasta ahora no esclarecida-; confirmó que Ana Daniela estuvo hasta junio de este año inscrita en la Licenciatura en Biología Experimental, y refirió que será la Fiscalía general del estado la que esté a cargo de la investigación para determinar las causas de su muerte.

También ofreció brindar apoyo psicológico y contención emocional a la familia y amigos de Ana Daniela.

Autoridades universitarias reconocieron la semana pasada que a raíz de las denuncias públicas de casos de acoso hechas por alumnas de la institución –por las que fueron sancionados varios profesores de la División de Ciencias Sociales en León- en los últimos cuatro meses ha acumulado unas 90 denuncias por acoso, hostigamiento sexual y violencia similares, según datos de la Dirección de igualdad y corresponsabilidad social.

De enero a octubre de este año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en Guanajuato fueron asesinadas 239 mujeres. Esta cifra ubicó al estado sólo por debajo del Estado de México (272) en el contexto nacional.

 

Comentarios





Fuente

Advertisements

Abril y la crónica de otro feminicidio casi anunciado en la CDMX

Abril Pérez - Abril y la crónica de otro feminicidio casi anunciado en la CDMX

Abril P%C3%A9rez 2 300x300 - Abril y la crónica de otro feminicidio casi anunciado en la CDMX
Abril Pérez Sagaón. Foto: Tomada de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– “Mi mamá fue asesinada el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, después de haber luchado contra la violencia infligida por mi papá durante muchos años de su vida”, escribió ayer en su cuenta de Twitter, Ana Cecilia, hija de Abril Pérez Sagaón.

Días antes, el viernes 8, su padre, Juan Carlos García, obtuvo su libertad de prisión por decisión de dos jueces y un magistrado, quienes consideraron que, el pasado 4 de enero, cuando éste golpeó con un bate de beisbol en la cabeza a Abril mientras ella dormía, no fue intento de feminicidio, sino “lesiones y violencia familiar”.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó los hechos como “indignantes” y secundó el anuncio de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) de interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México por la actuación de dichos funcionarios, cuya labor es hacer cumplir la ley y proteger a las víctimas de la injusticia.

El presunto feminicidio de Abril fue como un crimen anunciado desde hace años, cometido por las múltiples fallas del sistema de justicia del país y de la capital mexicana.

Originaria de Monterrey, la mujer de 46 años se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado lunes, mientras en Paseo de la Reforma, unas tres mil mujeres protestaban contra la violencia de género en la ciudad y en el país.

Iba acompañada de uno de sus tres hijos y su abogado. Horas antes habían acudido a una audiencia del juicio que llevaba para obtener la custodia legal de éstos. Fue citada por los abogados de su exesposo para la realización del perfil psicológico de sus hijos menores.

Sentada en el asiento del copiloto, dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron al auto que circulaba por el Circuito Interior e Insurgentes y le dispararon directamente. Con heridas en la cabeza, el cuello y la espalda, aún llegó con vida al hospital, pero su cuerpo no soportó más violencia. Su hijo resultó lesionado.

 

El golpe que anunció lo peor

Diez meses antes, uno de sus hijos presenció otra agresión de su padre contra su mamá. Era la noche del pasado 4 de enero. Abril dormía en su departamento de la Ciudad de México, donde vivía con sus hijos y Juan Carlos. Esa noche, la pareja había acordado decir a sus hijos que se iban a divorciar.

El sujeto la golpeó con un bate de beisbol en la cabeza, la frente y la espalda, intentó estrangularla y herirla con un arma blanca. Ante los gritos, el adolescente despertó, entró a la habitación y se interpuso para que su padre no siguiera con la agresión. La mujer pasó al menos una semana hospitalizada.

No fue la primera, pues el hombre la sometió a agresiones verbales y físicas durante muchos años. Los celos llegaron a tal grado que contrató investigadores privados para seguirla. Ella aguantó en nombre de la unión familiar, de acuerdo con versiones de sus familiares.

Tras ese hecho y con las huellas físicas de la violencia, Abril denunció a su entonces esposo por intento de feminicidio y obtuvo una medida cautelar para que éste no se acercara ni a ella ni a sus hijos.

Además, inició los trámites de divorcio, ganó la custodia de los menores y se mudó con ellos a Monterrey, donde tenía familiares. Antes de ello, dejó asentado en sus declaraciones ante la autoridad: “Señor juez, temo por mi vida”.

De acuerdo con declaraciones de uno de sus hermanos, tras esa agresión, ella comenzó a fundar una organización de ayuda a mujeres víctimas de violencia en Monterrey. Era uno de sus sueños.

La denuncia penal siguió su curso en la PGJ-CDMX. Nueve meses después, Juan Carlos fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa y un juez ordenó que fuera trasladado al Reclusorio Oriente, como medida cautelar.

 

El CV y los jueces

En su perfil de Twitter, Juan Carlos García se presentaba como exCEO de la empresa Amazon México y directivo de tiendas Elektra, cadena perteneciente al Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, fundador de Paga Móvil y mentor de Endeavor México, entre otros cargos.

Con ese currículum, su defensa legal solicitó la reclasificación del delito, de la cual se encargó el juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Federico Mosco González, quien dijo que aquella agresión de enero no fue “feminicidio en grado de tentativa”, sino “lesiones y violencia familiar”; es decir, no quería matarla, solo agredirla.

En declaraciones a Animal Político, Javier Pérez, hermano de Abril, explicó que el argumento del juez fue que, si García hubiera querido matar a su esposa, la hubiera golpeado “despierta, no dormida”.

Se trata del mismo servidor público que, a mediados de agosto pasado, desestimó las pruebas que presentó el Ministerio Público y la defensa de Wendy, joven de 21 años con insuficiencia renal terminal, que denunció que fue violada por un médico del Hospital General de Iztapalapa.

El delito denunciado fue “violación agravada”, pero el impartidor de justicia dijo que era “abuso sexual agravado”. Con esa decisión, el acusado pudo seguir su proceso en libertad.

Según la defensa de la víctima, aun con esa reclasificación –y con los antecedentes de violencia–, Juan Carlos debía permanecer en prisión preventiva, como medida cautelar. No obstante, el pasado 8 de noviembre su defensa presentó una apelación para quitar esa medida y el magistrado de la Cuarta Sala Penal, Héctor Jiménez López, se la concedió.

Acto seguido, el juez Carlos Trujillo Rodríguez, ordenó su inmediata liberación. De nuevo en la calle, pese a ese antecedente, Juan Carlos volvió a la pelea por la custodia de sus hijos. El nuevo juicio obligó a Abril a viajar constantemente de Monterrey a la CDMX, acompañada de sus hijos. Después del lunes 25, regresó a tierras regias, pero en un ataúd.

 

#LaVozdeAbril y la reacción del gobierno

Este jueves, al darse a conocer la historia de Abril, en redes sociales se crearon los hashtag #LaVozdeAbril y #justiciaparaabril, en los que los cibernautas reclamaron la actuación de los jueces al liberar al principal sospechoso del crimen.

A esas exclamaciones se unió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien así calificó el hecho: “Es una tragedia, es terrible, es indignante, es doloroso. ¿Cómo es posible? La Procuraduría en este caso presentó intento de feminicidio, se detuvo a este personaje y es un juez quien lo liberó”.

En entrevista al terminar un acto oficial, agregó que es “indignante” el actuar de los jueces. “Ella estaba en riesgo, así lo demostró la Procuraduría y después esto. Y lo que se está, pues, es con todas las pruebas para el seguimiento que, finalmente, parece que fue la pareja, pero está ahí todo el trabajo de la Procuraduría”.

La funcionaria agregó que además de la queja que la PGJ-CDMX interpondrá otras acciones en el Consejo de la Judicatura de la ciudad –la que se encarga de revisar y, en su caso, sancionar el actuar de jueces y magistrados– mismas que, dijo, explicará la procuradora, Ernestina Godoy.

Sheinbaum agregó que en los casos relacionados con violencia de género “tiene que haber una sensibilidad muy grande de los jueces”.

Horas antes de esta declaración, el vocero de la PGJ-CDMX, Ulises Lara, dijo que la dependencia interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura contra la actuación de dos jueces de control y un magistrado; y dará vista a la Fiscalía de Servidores Públicos para iniciar una investigación al respecto.

En un mensaje a medios, detalló que, tras la reclasificación del delito contra Abril, el Ministerio Público apeló la resolución del juez al argumentar que la vida de la víctima estaba en riesgo. No obstante, el juzgador solamente prohibió al agresor acercarse a la víctima y a su hijo menor, así como salir del país.

La PGJ dijo que la Fiscalía de Homicidios realiza la investigación correspondiente para ubicar y detener al o los probables responsables del crimen. Agregó que desde que Abril presentó su denuncia en enero pasado, “le dio acompañamiento y asistencia, misma que ahora se les ofrece a sus familiares”.

Ante tal anuncio, el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX manifestó cuatro puntos: su “más amplia disposición para que se investiguen de manera imparcial y exhaustiva los hechos; que se mantendrá atento a la presentación de la citada queja para actuar en consecuencia; su compromiso indeclinable de impartir justicia; y, todo ello, sin trastocar la legalidad, la protección a la víctima y el principio de presunción de inocencia”.

El caso de Abril se da justo una semana después de que Sheinbaum Pardo anunció su intención de declarar la Alerta por Violencia de Género en la capital del país, luego de negar, una y otra vez, su eficacia en otras entidades.

Comentarios





Fuente

Mujeres de Ecatepec narran cómo sobrevivieron a intento de feminicidio – Archivo Digital Colima

marcha2 e1566160895914 1 640x360 640x330 - Mujeres de Ecatepec narran cómo sobrevivieron a intento de feminicidio – Archivo Digital Colima


Kike

Tamara Soberanes, Carolina Aguilar e Itan son jóvenes de Ecatepec, una de las ciudades más peligrosas de México para las mujeres. Ellas hablaron de su coraje para sobrevivir a intentos de feminicidios a pesar del terror casi paralizante que sufrieron y de su perpetua sensación de vulnerabilidad.

En México 726 asesinatos de mujeres perpetrados de enero a septiembre de este año son investigados como probables feminicidios, y en el mismo periodo se han presentado más de 50,000 denuncias por lesiones dolosas.

“Me van a aventar por ahí muerta”

Una mañana Carolina iba caminando a la preparatoria con su padre cuando una camioneta negra con vidrios polarizados les cerró el paso y un hombre armado bajó y los encañonó.

“Me gritó: ‘¡súbete a la camioneta!’”, recuerda esta joven delgada, de pelo largo y negro, ahora de 25 años.

Primero intentó resistirse, pero después de eternos minutos en lo que el hombre armado la jalaba de un brazo y del otro su padre, Carolina pensó que la única salida para que no los acribillaran era subir a la camioneta.

“Cuando estuve a punto de hacerlo la persona que venía con él (al volante), tiró un balazo dentro de la camioneta”, dice con la respiración entrecortada.

Tras la detonación, el chofer le dijo al hombre que les apuntaba: “Déjalos, no vale la pena”, recuerda Carolina.

“Corrimos y todavía (el hombre que estaba en la camioneta) hecho un balazo al aire y nos escondimos en una calle”, cuenta.

Su padre le contó que él alcanzó a ver que adentro de la camioneta “había más personas, que no sabía si eran mujeres o hombres porque estaban encapuchadas y además tenían cadenas en los pies y en las manos”.

Ella cree que el primer balazo fue contra alguna de esas personas que tal vez intentó huir aprovechando el jaloneo y los gritos de Carolina.

Lo último que recuerda es que cuando estuvo a punto de subir a la camioneta pensó: “¿Qué va a pasar conmigo?, ¿me van a llevar a otro país?, ¿me van a secuestrar?, ¿me van a violar? ¿me van a aventar por ahí muerta?”.

“Ya no vas a despertar” 

Tamara tiene 28 años, es menuda y le encanta usar botas de obrero. Vivió 12 años con su esposo, padre de sus tres hijos, hasta que un día los problemas de celos se convirtieron en una paliza que casi la mata.

“Él me decía que ya no iba a despertar, y yo recuerdo mucho los golpes y llegaba el momento en que perdía la fuerza y decía (mentalmente): ‘¡No, los niños están durmiendo, no te puedes quedar dormida tú!’ Y entonces abría los ojos y de nuevo sentía golpes”, cuenta Tamara, que vive de hacer muñecos de peluche.

“Entonces él me acostó junto a mis hijos y me dijo que me despidiera porque era la última vez que los iba a ver (…) pero de repente mi pequeña salió y empezó a gritar que nos ayudaran”, añade con cierto orgullo.

“Le dije ‘vamos a correr’ y mucha gente se dio cuenta, pero desde ahí entendí que la indiferencia también es un enemigo. Él nos alcanzó y se alcanzó a llevar a mi hija de regreso y yo corrí a casa de mis papás”. Sus padres después recuperaron a sus hijos.

Pese al fuerte dolor de cabeza y las ganas de vomitar por las contusiones craneales, ella y su hermana se armaron de valentía y decidieron ir a poner una denuncia, sólo para vivir la continuación del infierno: la negligencia y el acoso sexual de autoridades, a pesar de que iba bañada en sangre y apenas consciente.

“Aquí no atendemos por caridad”, asegura que le dijo una médica de la unidad de la Cruz Roja de Ecatepec que le exigía dinero.

Gas pimienta casero 

Itan es la más tímida de las tres. Tiene 24 años y unos ojos grandes y negros que siempre están en alerta. Ella prefiere guardar su anonimato y también los detalles de su experiencia, y prefiere hablar sólo de la sensación de vulnerabilidad.

“No podemos salir a las calles solas sin este miedo”, dice con frustración Itan, que siempre evita usar “ropa que llame la atención” y trata de memorizar la que usa cada día su hermana en caso de que tenga que ir a reconocerla a una morgue.

Revela que siempre usa un anillo que cree que podría usar para defenderse de una agresión, gas pimienta que ella misma elabora y “una máquina de toques” (un dispositivo de descargas eléctricas) que hace poco consiguió.

Con información de Forbes México.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

CONAVIM – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 11 04 at 6.18.08 PM 2 660x330 - CONAVIM – Archivo Digital Colima


Jesca

*Es el estado más peligroso para las mujeres en términos de homicidios dolosos, es Colima, junto con Colima.

Alfredo Quiles Cabrera

Para la titular de la Comisión Nacional para Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa Ávalos, las entidades más peligrosas para las mujeres “en términos de homicidios dolosos, es Colima, aunque Nuevo León es el que tiene más denuncias en términos de violencia sexuales”.

Atender la violencia que se genera en contra de las mujeres requiere una real colaboración entre los tres órdenes de gobierno, llenar vacíos legales y que la instancia encargada del tema sea reconocida, consideró Ochoa Ávalos, en publicación de el periódico El Universal.

La funcionaria federal urgió a tomar medidas eficaces para atender esta violencia, que hoy se genera desde los hogares.

Sin embargo, advirtió, hay entidades que no registran violencia alguna en contra de ellas, como lo es Baja California Sur, lo que no quiere decir que no ocurra algo.

¿Cuál es el balance sobre la violencia contra las mujeres?

—Nosotros estamos haciendo una revisión muy seria de cómo es la violencia en cada estado. En la Ciudad de México, por ejemplo, la que más se denuncia es la familiar. No es la entidad con más feminicidios, pero hay que analizarla, porque ese extremo —el feminicidio— es por una cadena de violencias acumuladas, y la familiar desencadena siete de cada 10 asesinatos de mujeres. Yo creo que el problema no se ha atendido de manera profesional, cultural y gubernamental.

¿El estado más peligroso?

—El estado más peligroso para las mujeres en términos de homicidios dolosos, es Colima, aunque Nuevo León es el que tiene más denuncias en términos de violencia sexual. El tema es delicado…

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Alistan primer encuentro de familias víctimas de feminicidio en Chiapas

LFGvs6xR9CI - Alistan primer encuentro de familias víctimas de feminicidio en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Red de Familiares Víctimas de Feminicidio en Chiapas convocó a todas las madres, hermanas e…

La entrada Alistan primer encuentro de familias víctimas de feminicidio en Chiapas aparece primero en Proceso.

LFGvs6xR9CI - Alistan primer encuentro de familias víctimas de feminicidio en Chiapasbci pORbUeY - Alistan primer encuentro de familias víctimas de feminicidio en Chiapas



Fuente

En Colima privó de la vida a su pareja; ya está en la cárcel – Archivo Digital Colima

FOTO VINCULADO 647x330 - En Colima privó de la vida a su pareja; ya está en la cárcel – Archivo Digital Colima


Jesca

+Lo vincularon a proceso por el delito de feminicidio.

Un hombre de 56 años de edad fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, debido a que, de acuerdo con la respectiva carpeta de investigación, privó de la vida a su pareja en un domicilio de la Comunidad de Tinajas, en el Municipio de Colima.

En el expediente se establece que por problemas de pareja, la víctima y el imputado discutieron de manera acalorada, sacando éste el arma de fuego con la que le disparó y le provocó la muerte de forma instantánea, siendo detenido por las autoridades policiales que lo pusieron a disposición del juez.

Durante la audiencia inicial se calificó de legal la detención, y esta persona fue vinculada a proceso, además de definir la prisión preventiva como medida cautelar, en tanto el Ministerio Público lleva a cabo la investigación complementaria y resuelve la situación legal del detenido.

La Fiscalía General del Estado, sigue trabajando en la investigación y persecución de los delitos, así como en la búsqueda y captura de quienes los cometen, a fin de llevarlos ante los tribunales para lograr la justicia en favor de las víctimas, y que estos casos no queden impunes.

En dicha tarea es importante que la población siga apoyando las autoridades, a través de las denuncias anónimas y el reporte de las emergencias a las líneas 089 y 911, respectivamente, por ello se exhorta a seguirlo haciendo de manera responsables.

FOTO VINCULADO 277x300 - En Colima privó de la vida a su pareja; ya está en la cárcel – Archivo Digital Colima

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Privó de la vida a su pareja; ya está en la cárcel

FOTO VINCULADO 1 - Privó de la vida a su pareja; ya está en la cárcel


Colima Noticias

FOTO VINCULADO 1 - Privó de la vida a su pareja; ya está en la cárcel

*Lo vincularon a proceso por el delito de feminicidio

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Un hombre de 56 años de edad fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, debido a que, de acuerdo con la respectiva carpeta de investigación, privó de la vida a su pareja en un domicilio de la Comunidad de Tinajas, en el Municipio de Colima.

En el expediente se establece que por problemas de pareja, la víctima y el imputado discutieron de manera acalorada, sacando éste el arma de fuego con la que le disparó y le provocó la muerte de forma instantánea, siendo detenido por las autoridades policiales que lo pusieron a disposición del juez.

Durante la audiencia inicial se calificó de legal la detención, y esta persona fue vinculada a proceso, además de definir la prisión preventiva como medida cautelar, en tanto el Ministerio Público lleva a cabo la investigación complementaria y resuelve la situación legal del detenido.

La Fiscalía General del Estado, sigue trabajando en la investigación y persecución de los delitos, así como en la búsqueda y captura de quienes los cometen, a fin de llevarlos ante los tribunales para lograr la justicia en favor de las víctimas, y que estos casos no queden impunes.





Fuente

43 años de cárcel para quienes ultimaron a una mujer en 2014 – Archivo Digital Colima

Foto Sentencia 1 660x330 - 43 años de cárcel para quienes ultimaron a una mujer en 2014 – Archivo Digital Colima


Jesca

+El cadáver fue localizado en una brecha del Municipio de Villa de Álvarez.

Un juez sentenció a 43 años de cárcel a dos personas por el delito de feminicidio, debido a que privaron de la vida con arma cortante a una mujer, cuyo cadáver fue localizado en una brecha cercana a la carretera que une las comunidades de El Chivato y El Naranjal, en el Municipio de Villa de Álvarez.

Los hechos ocurrieron en el mes de julio del año 2014, y de acuerdo con la investigación realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia, los imputados se llevaron a la víctima a bordo de un vehículo y en el lugar de referencia cometieron el ilícito por el que fueron detenidos posteriormente.

A más de cinco años de este acontecimiento, la autoridad jurisdiccional emitió la mencionada sentencia condenatoria, que los probables responsables tendrán que purgar en el CERESO de Colima, en acatamiento a este resolutivo.

Como en este caso, la Fiscalía trabaja en las investigaciones de los delitos y en la correcta integración de los expedientes, para lograr de parte de los jueces, sentencias condenatorias que permitan la justicia para las víctimas y eviten la impunidad en Colima.

En las tareas que lleva a cabo la Fiscalía para investigar, perseguir y esclarecer los delitos, es importante la colaboración de la sociedad a través de sus denuncias anónimas y el reporte de las emergencias, por ello se le exhorta a seguirlos realizando  a las líneas 089 y 911, respectivamente.

Foto Sentencia 1 300x186 - 43 años de cárcel para quienes ultimaron a una mujer en 2014 – Archivo Digital Colima

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Vinculan a proceso a un hombre por feminicidio en Coquimatlán

Vinculan a proceso a un hombre por feminicidio en Coquimatlán - Vinculan a proceso a un hombre por feminicidio en Coquimatlán


Colima Noticias

Vinculan a proceso a un hombre por feminicidio en Coquimatlán 696x859 - Vinculan a proceso a un hombre por feminicidio en Coquimatlán

*Privó de la vida con arma de fuego a su pareja.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.-   El juez de control vinculó a proceso a un hombre por el delito de feminicidio, debido a que en el mes de mayo del año en curso, privó de la vida  con disparos de arma de fuego a una mujer con la que tenía una relación sentimental, en hechos ocurridos en la población de Coquimatlán.

De acuerdo con lo que establece la carpeta de investigación, cuando la
víctima caminaba por una de las calles de la Colonia Las Moras, el imputado la
interceptó y se la llevó por la fuerza a bordo de una camioneta. El cadáver fue
localizado cuatro días después en una zona despoblada.

Con base en las investigaciones, la autoridad jurisdiccional libró la
orden de captura contra del imputado, y una vez ejecutada, en la audiencia
inicial quedó vinculó a proceso y establecido el plazo para que el Ministerio
Público realice la investigación complementaria.

feac70a8500f392b7169c757a79f3fc1?s=96&d=identicon&r=g - Vinculan a proceso a un hombre por feminicidio en Coquimatlán





Fuente

Vinculan a proceso a un hombre por feminicidio en Coquimatlán – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 09 18 at 6.21.43 PM 660x330 - Vinculan a proceso a un hombre por feminicidio en Coquimatlán – Archivo Digital Colima


Jesca

+Privó de la vida con arma de fuego a su pareja.

El juez de control vinculó a proceso a un hombre por el delito de feminicidio, debido a que en el mes de mayo del año en curso, privó de la vida con disparos de arma de fuego a una mujer con la que tenía una relación sentimental, en hechos ocurridos en la población de Coquimatlán.

De acuerdo con lo que establece la carpeta de investigación, cuando la víctima caminaba por una de las calles de la Colonia Las Moras, el imputado la interceptó y se la llevó por la fuerza a bordo de una camioneta. El cadáver fue localizado cuatro días después en una zona despoblada.

Con base en las investigaciones, la autoridad jurisdiccional libró la orden de captura contra del imputado, y una vez ejecutada, en la audiencia inicial quedó vinculó a proceso y establecido el plazo para que el Ministerio Público realice la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado continúa trabajando en la investigación y persecución de los delitos que se cometen en la entidad, a fin de esclarecerlos y lograr la detención de los responsables, con el objetivo de llevarlos ante el juez y lograr para ellos las sanciones que la ley dispone.

En estas tareas que llevan a cabo las autoridades procuradoras de justicia, es importante la colaboración de la sociedad a través de denuncias anónimas que pueden realizar a la líneas 089 y el reporte de las emergencias al 911, por ello se exhorta a la sociedad a utilizarlas de manera responsable.

WhatsApp Image 2019 09 18 at 6.21.43 PM 243x300 - Vinculan a proceso a un hombre por feminicidio en Coquimatlán – Archivo Digital Colima

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

1 2 3 4