En Colima lo vinculan a proceso por delitos contra la salud – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 10 08 at 8.20.22 PM 660x330 - En Colima lo vinculan a proceso por delitos contra la salud – Archivo Digital Colima


Jesca

+Fue ingresado al CERESO de Colima como medida cautelar.

Por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, una persona fue vinculada a proceso durante la audiencia en la que además, se determinó el plazo para realizar la investigación complementaria que resuelva su situación legal.

A parir de la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el juez también ordenó el ingreso de este sujeto en el CERESO de Colima, como medida cautelar que habrá de cumplirse en tanto se concluye la investigación.

De acuerdo con lo establecido en el expediente, esta persona se dedicaba a la venta y distribución de narcótico en la zona donde se ubica en la terminal autobuses conocida como Los Rojos, en la Ciudad de Colima; lugar en el que fue detenido por parte de la Policía Estatal.

La Fiscalía sigue trabajando en acciones que permitan erradicar la venta y distribución de droga en territorio colimense, a fin de prevenir conductas delictivas que de ello pueden derivar y que laceran a la sociedad en su conjunto.

En dichas tareas de combate frontal a la delincuencia es importante la colaboración de la sociedad, por ello se sigue exhortando a la población a que coadyuve con sus denuncias anónimas a la línea 089 y reporte las emergencias al 911.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

En Manzanillo vinculados a proceso por homicidio y tentativa de homicidio – Archivo Digital Colima

Foto Vinculados 660x330 - En Manzanillo vinculados a proceso por homicidio y tentativa de homicidio – Archivo Digital Colima


Jesca

+Los hechos ocurrieron hace seis meses en la población de Jalipa.

Dos sujetos quedaron vinculados a proceso, como imputados en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por hechos ocurridos hace seis meses en la población de Jalipa, Municipio de Manzanillo.

Según lo precisa la investigación desarrollada por la Fiscalía General del Estado (FGE), en el mes de marzo del año en curso, estos hombres privaron de la vida con arma de fuego a tres personas y lesionaron de gravedad a un menor, para posteriormente darse a la fuga.

Con base en la indagatoria de los hechos, el juez libró la orden de captura que fue ejecutada por agentes investigadores, y en la audiencia correspondiente estas personas fueron vinculadas a proceso, ordenando el juez para ellos la prisión preventiva como medida cautelar.

La Fiscalía del Estado trabaja en la investigación y persecución de los delitos cometidos en el pasado o en el presente, para esclarecerlos y lograr la captura de quienes son señalados como responsables, a fin de lograr la justicia para las víctimas y que los ilícitos no queden impunes.

En dicha tarea es importante la colaboración de la sociedad a través de sus denuncias anónimas, por ello se sigue exhortando a realizarlas a la línea 089 y el reporte de las emergencias al 911.

Foto Vinculados 300x186 - En Manzanillo vinculados a proceso por homicidio y tentativa de homicidio – Archivo Digital Colima

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

En Tecomán por secuestro agravado fue vinculado a proceso – Archivo Digital Colima

Foto Secuestro 1 660x330 - En Tecomán por secuestro agravado fue vinculado a proceso – Archivo Digital Colima


Jesca

+Los hechos ocurrieron hace dos meses en la colonia Elba Cecilia.

Un hombre de 42 años de edad fue vinculado a proceso, y se encuentra en prisión preventiva oficiosa como imputado del delito de secuestro agravado, ocurrido hace dos meses en la Colonia Elba Cecilia de la Ciudad de Tecomán.

De acuerdo con lo que establece la Carpeta de Investigación, en el mes de julio este sujeto participó en los hechos en que fue privada de la libertad una persona, a la que mantuvieron cautiva en un establecimiento abandonado ubicado por la carretera Armería-Colima.

En la audiencia de vinculación, el juez decretó para el detenido la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que permitió enviarlo al reclusorio en tanto concluye la investigación por parte del representante social, y así continuar el proceso que determine su responsabilidad en los hechos.

De esta manera la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue trabajando en la persecución y esclarecimiento de los delitos, a fin de capturar a quienes son señalados como responsables y turnarlos a la autoridad jurisdiccional correspondiente.

En las tareas que llevan a cabo las autoridades en materia de seguridad y Procuración de Justicia, es importante la colaboración de la sociedad a través de sus denuncias anónimas, por ello se sigue exhortando a realizarlas a la línea 089 y el reporte de las emergencias al 911.

Foto Secuestro 1 243x300 - En Tecomán por secuestro agravado fue vinculado a proceso – Archivo Digital Colima

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

En cateo detienen a pareja y aseguran droga y arma – Archivo Digital Colima

Foto Cateo 660x330 - En cateo detienen a pareja y aseguran droga y arma – Archivo Digital Colima


Jesca

+Se ejecutó la orden en un inmueble de la Colonia Constitución.

El Ministerio Público con el auxilio de la Policía Investigadora, aseguró droga y un arma de fuego mediante cateo ejecutado en un domicilio de la Colonia Constitución, en la Ciudad de Manzanillo.

Con el apoyo de personal de la Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina,  elementos ministeriales llevaron a cabo la intervención del inmueble, en el que además se logró la detención en flagrancia de una pareja, misma que quedó a disposición de la autoridad para continuar las investigaciones y resolver su situación legal.

Cabe mencionar que en el lugar del cateo se aseguró un arma tipo escuadra, cargador y un número importante de cartuchos, así como bolsas plásticas que contienen narcótico. Todo quedó bajo resguardo del representante social para continuar las diligencias que sean necesarias.

De esta manera la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa trabajando en la ejecución de este tipo de mandamientos, como parte de la estrategia contra la venta y distribución de droga, y el combate de otros delitos que de esta práctica pueden derivar y que afectan a la sociedad en su conjunto.

En la tarea que llevan a cabo las instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia, es importante la colaboración de la sociedad mediante denuncias anónimas a la línea 089 y el reporte de las emergencias al 911, por ello se sigue exhortando a la población para que las realice de manera responsable.

Foto Cateo 300x184 - En cateo detienen a pareja y aseguran droga y arma – Archivo Digital Colima

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Captura SSP a nueve sujetos por delitos contra la salud – Archivo Digital Colima

SSP 2 2 660x330 - Captura SSP a nueve sujetos por delitos contra la salud – Archivo Digital Colima


Jesca

+Además, detienen a cuatro masculinos que agredieron a elementos de la policía estatal

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que detuvo a nueve personas imputadas por delitos contra la salud y a otro cuatro por resistencia a particulares, ya que agredieron a elementos de la policía estatal.

Durante los patrullajes de vigilancia que realizan en barrios y colonias de los municipios y en hechos por separado, la Policía Estatal, capturó a ocho hombres y una mujer como imputados de delitos contra la salud, ya que les aseguraron envoltorios de diferentes características con polvo blanco y granulado en su interior y en algunos casos artes para el consumo de enervantes.

Derivado de la revisión que aplicaron en apego a los protocolos de actuación policial, dentro de los detenidos sobresale una pareja que operaba en la delegación de Salahua, en el municipio de Manzanillo, a quienes les aseguraron más de 20 envoltorios.

En el marco de los recorridos de vigilancia, elementos de la SSP, arrestaron a cuatro personas como imputadas del delito de resistencia de particulares, debido a que los sujetos agredieron verbalmente a los integrantes de las fuerzas estatales de seguridad, quienes a través de comandos verbales le habían solicitado que se retirarán del lugar, toda vez que consumían bebidas embriagantes en la vía pública.

En lugar de acatar el llamado de la SSP, los cuatro sujetos agredieron verbalmente y en más de una ocasión a los Policías Estatales, por lo que fueron trasladados a los separos de la dependencia estatal.

Finalmente, la Policía Estatal, aprehendió a dos masculinos como imputados del delito de robo, debido a que las motocicletas que conducían contaban con reporte de robo en el sistema de plataforma México.

La SSP consignó ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a los imputados, droga y bienes asegurados, con el objetivo de que continúen con las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública llama a la población a denunciar la comisión de cualquier delito a través del uso responsable de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Consulado de EU refrenda apoyo a Colima en seguridad y justicia – Archivo Digital Colima

CONSULADO 2 660x330 - Consulado de EU refrenda apoyo a Colima en seguridad y justicia – Archivo Digital Colima


Jesca

+Cónsul representante se reunió con el Gabinete de Seguridad.

Tomás A. Guerrero, Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, conoció de primera mano los logros alcanzados en materia de combate a la delincuencia, durante su visita a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde fue atendido por el fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez y el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González.

Durante la reunión en la que también participó el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Alfredo Chávez González; el funcionario estadounidense fue informado del trabajo que se realiza en materia de prevención del delito y los resultados que durante el presente año se tienen de la estrategia operativa contra los grupos delincuenciales.

Se explicó en el encuentro, que muchas de estas acciones se realizan mediante la utilización de equipos e insumos que han sido donados a las instituciones por parte de Embajada de Estados Unidos a través de Iniciativa Mérida, programa que tiene como objetivo el fortalecimiento de las corporaciones policiales y los procesos judiciales en nuestro país.

El fiscal mencionó que en los últimos cinco años la institución a su cargo ha recibido donaciones importantes, entre las que destacan equipo de cómputo, tecnología de comunicaciones y equipo de investigación forense, que ha sido de gran ayuda en el desarrollo de diligencias; por ello expresó su agradecimiento y la petición para que continúe el respaldo por parte del Gobierno Norteamericano.

Por su parte el Secretario General de Gobierno, dijo confiar en que el apoyo y la coordinación con las autoridades del vecino país, seguirán permitiendo un avance firme y efectivo en el combate de la delincuencia y el restablecimiento de la paz en el Estado de Colima.

Al final, Tomás A. Guerrero realizó un recorrido por el laboratorio de genética forense de la Fiscalía, el cual es considerado uno de los mejores en México, y mencionó que de parte de la Embajada de su país, sigue firme el compromiso de seguir apoyando a Colima como hasta ahora.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Buscan rehabilitar a imputados con problemas de adicción – Archivo Digital Colima

FOTO ACTUALIZACIÓN 1 660x330 - Buscan rehabilitar a imputados con problemas de adicción – Archivo Digital Colima


Jesca

+Actualizarán convenio signado por la Fiscalía y la Secretaría de Salud.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS), sostuvieron una reunión preparatoria para actualizar el convenio de colaboración firmado hace un año, a efectos de notificar a la autoridad ministerial sobre el internamiento involuntario de personas en centros particulares que atienden las adiciones.

Como parte de las modificaciones, se contempla la posibilidad de brindar el apoyo y las facilidades a familiares de personas con problemas de adicción, que son detenidas por la comisión de un delito, para que sean tratadas en este tipo de establecimientos, con el objetivo de atender uno de los orígenes más frecuentes en estas conductas.

Durante este encuentro desarrollado en la Sala de Procuradores de la Fiscalía, Gabriel Verduzco Rodríguez, titular de la institución, se refirió a la necesidad de regularizar la operación de los centros privados que actualmente funcionan en los diez municipios de la entidad, a fin de lograr un trabajo homologado y apegado a la ley.

Es importante recordar que dicho convenio firmado en septiembre del año 2018, se sustenta en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones, en casos donde existe una urgencia real de atención a un paciente, o porque éste represente un peligro grave e inmediato para sí mismo o para los demás.

En la reunión participó la encargada del despacho de la SSyBS, Leticia Delgado Carrillo; el secretario técnico, Gustavo Gaytán Sandoval; la coordinadora de Asuntos Jurídicos, Paloma Rodríguez Sevilla; la titular de la Comisión Estatal Contra las Adiciones, Lizbeth Fernández Rivera, y Viridiana Solórzano García, Directora Jurídica y de Asesoría de la Fiscalía Estatal.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Entregan certificados a Policías de Investigación – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 08 19 at 18.55.45 660x330 - Entregan certificados a Policías de Investigación – Archivo Digital Colima


Jesca

+Los exhortan a seguir trabajando en materia de profesionalización.

La Fiscalía General del Estado (FGE), pagará a la brevedad el retroactivo de incremento salarial al personal operativo de la institución, como parte de los compromisos que se tienen con la corporación policial en materia de retribuciones, y en la mejora de sus condiciones de trabajo.

Así lo expresó el Fiscal, Gabriel Verduzco Rodríguez, durante la entrega de Certificados Únicos Policiales (CUP) a 104 agentes de la Policía Investigadora, que acreditaron exámenes de control y confianza, la formación inicial, competencias básicas y habilidades para el desempeño de esta labor.

El titular de la institución dio a conocer que se encuentra realizando las gestiones para concretar la entrega de este recurso, y poder saldar el compromiso con los policías, además de seguir empujando el tema de la capacitación y certificación como aspecto toral en el fortalecimiento de sus habilidades y conocimientos.

“Queremos seguir reforzando el tema de la profesionalización y actualización del personal; vamos bien, pronto lograremos certificar al cien por ciento de nuestra policía y cumpliremos así con lo que establece el modelo nacional y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Precisó que esto permitirá seguir avanzando con mayor velocidad y fuerza en las tareas que la ley encomienda a las instituciones de seguridad y procuración de justicia, en el ámbito der sus competencias.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Detiene SSP a dos sujetos con armas de fuego y droga en Manzanillo – Archivo Digital Colima

SSPP 660x330 - Detiene SSP a dos sujetos con armas de fuego y droga en Manzanillo – Archivo Digital Colima


Jesca

+Además, arrestan a otro siete sujetos por delitos contra la salud y a uno más por robo

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que detuvo a dos sujetos como imputados de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y a otros siete por delitos contra la salud, durante los operativos que realizan en los municipios de la entidad.

En ese marco, la Policía Estatal, arrestó en la ciudad de Manzanillo, a un masculino por la portación de un arma corta y otra larga, así como por la posesión de varios envoltorios con polvo blanco y granulado en su interior, por lo que el sujeto fue trasladado a los separos como imputado de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delitos contra la salud.

Como resultado de los patrullajes en la comunidad de Salahua, los elementos de la SSP, capturaron a otro masculino como imputado de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud, ya que durante la revisión que aplicaron en apego a los protocolos de actuación policial, le aseguraron un arma corta con su cargador abastecido, además de varios envoltorios en los que identificaron polvo blanco y granulado.

Derivado de los recorridos en barrios y colonias y en hechos por separado, las fuerzas estatales de seguridad, aprehendieron a seis masculinos y una fémina como imputados de delitos contra la salud, toda vez que les aseguraron envoltorios de diferentes características con polvo blanco y granulado, así como bolsas de plástico con hierba verde y seca.

En atención al llamado de emergencias al 911 y la colaboración de los elementos de seguridad privada de una tienda departamental ubicada en el centro de la capital colimense, capturaron a un masculino como imputado del delito de robo, cuando trató de salir del establecimiento con varias piezas de ropa.

Finalmente, la SSP, detuvo a dos masculinos como imputados de los delitos de violencia intrafamiliar y abigeato.

La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), a los imputados, droga, armas y mercancía asegurada, con la finalidad de que la autoridad ministerial continúe con los trámites legales correspondientes

La SSP llama a la población a denunciar la comisión de cualquier delito a través del uso responsable de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Captura SSP a ocho sujetos con droga – Archivo Digital Colima

SSP 660x330 - Captura SSP a ocho sujetos con droga – Archivo Digital Colima


Jesca

+ Además, detienen a uno más con un arma corta

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que capturó a ochos sujetos como imputados de delitos contra la salud y a uno más por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, durante los operativos que se desplegaron en las últimas horas.

Como resultado de los recorridos en barrios y colonias, la Policía Estatal arrestó a ochos masculinos en posesión de envoltorios de diferentes características en los que identificaron polvo blanco y granulado y en otros casos bolsas plásticas con hierba verde y seca, por lo que los sujetos fueron trasladados a los separos como imputados de delitos contra la salud.

Cabe señalar que dos de los imputados por la posesión de enervantes, también fueron consignados ante la autoridad competente por el uso indebido de condecoraciones o uniformes, ya que les aseguraron ropa perteneciente a una institución oficial, así como identificaciones que según plataforma México ya habían sido dadas de baja.

Por indicaciones de la central de emergencias, elementos de la SSP detuvieron en los alrededores de una iglesia del municipio de Colima a un masculino como imputado del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El sujeto, quien intentó golpear a los elementos de seguridad, fue aprehendido con un arma corta, tipo revólver con varios cartuchos útiles, cuando trataba de ingresar al inmueble con el objetivo de escapar, por lo que también fue detenido como imputado del delito de resistencia de particulares.

Finalmente, las fuerzas de seguridad estatales capturaron a dos masculinos como imputados del delito de robo y contra la biodiversidad.

A fin de continuar con las investigaciones correspondientes, la SSP puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), a los imputados, drogas y armas aseguradas durante los operativos.

La dependencia estatal llama a la población a denunciar la comisión de cualquier delito a través del uso responsable de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

1 2