Advertisements
Saltar al contenido

Fiscalía de CdMx detiene al “Matanovias” por el feminicidio de Yang Kyung

junio 13, 2021
matanovias - Fiscalía de CdMx detiene al "Matanovias" por el feminicidio de Yang Kyung


#Fiscalía #CdMx #detiene #Matanovias #por #feminicidio #Yang #Kyung

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio recordó que el hombre estaría relacionado con el feminicidio de al menos dos mujeres.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a un hombre como parte de una investigación que lo relaciona con el femenicidio de su novia, Yang Kyung María Jun Borrego.

José,  quien ha sido llamado en medios como “El Matanovias“, fue detenido por el feminicidio reportado la noche del 21 de septiembre de 2014 en la colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc.

En esa ocasión, Jorge habría hecho creer a los policías que su novia se suicidó al decir que la encontró colgada en su casa.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reconoció la voluntad de las autoridades capitalinas, principalmente de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, para que el caso avance.

El observatorio denunció que las autoridades generaron “una ruta de impunidad” al no investigar el caso como un feminicidio desde un inicio, también denunció que al hombre detenido se relaciona con el asesinato de otra de sus novias, Campira Lisandra.

“Cabe resaltar que las omisiones de las autoridades en el caso de Yang, al no investigar como feminicidio desde un inicio, generaron una ruta de impunidad que tuvo como consecuencia el feminicidio posterior de Campira Lisandra Camorlinga Alanís el 31 de diciembre de 2016, por el mismo agresor, dando cuenta de una violencia estructural e institucional, que no sólo no garantiza el acceso a la justicia y la verdad, sino que expone a las mujeres a ser víctimas de feminicidio”, recordó el OCNF.

“Con ello queda evidenciado que sujetos como el ‘Matanovias’ o los asesinos seriales son producto de un contexto de normalización e invisiblización de la violencia, que favorece la impunidad, la falta de protección efectiva y el acceso a la justicia”, agregó el obervatorio conformado por 43 organizaciones de todo el país.





Fuente

Leer:  "Defender la legalidad y dignidad no es golpismo, sino transformación", dice Ackerman a Muñoz Ledo
Advertisements