En Guanajuato hay más de 2 mil personas desaparecidas: colectivos – #Noticias


En Guanajuato hay más de 2 mil personas desaparecidas: colectivos – #Noticias

GUANAJUATO, Gto. (apro).- En una reunión con colectivos de familias de personas desaparecidas en la entidad, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo escuchó las quejas contra personal de la Fiscalía General del estado (FGE) y admitió las omisiones y fallas en la atención de los casos.

“Según cifras de la Fiscalía, en Guanajuato hay más de 2 mil personas desaparecidas. En los entierros clandestinos de nuestro estado hay decenas de cuerpos y restos humanos… las familias han vivido durante años en un total abandono institucional, enfrentándose a malos tratos, negativas, inútiles esperas y puertas cerradas”, reclamaron los colectivos al gobernador.

En respuesta, Rodríguez Vallejo se comprometió a acelerar la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, asignar un fondo de 10 millones de pesos para atender necesidades urgentes de las familias de los desaparecidos, e impulsar labores de búsqueda y una mesa de trabajo en la que deberá estar presente el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

A la reunión de este jueves no se presentó el fiscal, pese a que los colectivos solicitaron su presencia. Según la información ofrecida, Zamarripa viajó a Estados Unidos.

Al concluir el encuentro privado, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, reconoció que no tienen datos precisos sobre la desaparición de personas en Guanajuato y tampoco de las fallas y omisiones de la FGE para atender el tema.

“No queremos especular (sobre los casos) porque yo creo que sería muy grave, son cientos o miles. Es mejor crear la comisión, crear las mesas, sentarnos con los familiares de los desaparecidos y darnos cuenta de la realidad, no queremos especular… el dato lo tiene la Fiscalía y él (Carlos Zamarripa) deberá de responder”, dijo el secretario de Gobierno.

En sus intervenciones, los familiares expresaron al gobernador “su tristeza y molestia”, admitió el funcionario estatal, quien aseguró que días atrás se reunió con el fiscal Carlos Zamarripa “y le dije claramente que la principal queja era la atención, la mala atención a las familias, y se lo manifestaron hoy al gobernador”.

Según Ayala Torres, funcionarios de la Fiscalía “han actuado de una manera que no es correcta”, y por este desempeño deficiente el propio fiscal “tiene que responder”.

“Me dijo (Zamarripa) que va a tomar cartas en el asunto”, añadió.

Además de representantes de 52 familias que buscan a más de 70 personas desaparecidas –agrupadas en los colectivos “Justicia y esperanza” y “A tu encuentro”–, así como de la organización “Sembrando Comunidad”, que da acompañamiento legal y de gestoría a los colectivos, a la reunión de este jueves asistieron académicos y activistas.

También participaron la responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, y el coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH en México, Alan García Campos.

José Gutiérrez, abogado e integrante de la organización “Sembrando comunidad”, explicó que en una revisión de 22 carpetas de investigación facilitadas por la FGE a familiares de los colectivos que acompaña, se encontró que en ninguno de los casos se ha asignado asesor jurídico a los ofendidos. En uno solo de esos 22 expedientes, abundó, se encontró peritaje del procesamiento del lugar de los hechos y en ninguno se ha seguido el protocolo homologado para investigación de desaparición de personas.

Dijo que también informaron al gobernador que en los últimos días, después del agrupamiento de las familias en los colectivos y la fuerte presión pública que han realizado, personal de la Fiscalía ha acudido a domicilios o llamado a los familiares “pero para hostigarlos… no son más que visitas sin sustancia, sin estrategia, que detonan una carencia total de plan de investigación y búsqueda”.

Por su lado, Quintana Osuna informó que en el encuentro con Sinhue Rodríguez se planteó una petición que se hizo manifiesta a la FGE: que entregue la información sobre los casos denunciados por desaparición de personas, “porque no son cifras, son personas, y para empezar a buscarlas”.

De igual manera, anunció que participará en las mesas de trabajo con la FGE, y que la instancia nacional dispondrá de hasta 12 millones de pesos como apoyo inmediato para la Comisión Estatal de Búsqueda una vez que ésta se instale, además de que puede ofrecerle apoyo en materia forense si lo requiere.

“El día de hoy empezamos un camino distinto”, apuntó la comisionada, quien recordó que el reporte histórico sobre personas desaparecidas en Guanajuato –proporcionado por la Fiscalía– es de 672 de 1964 a la fecha, aunque 97% a partir de 2007. “Y cero fosas, antes de que me pregunten”.

Marisela Peralta, integrante del colectivo “A tu encuentro”, quien busca a su hermano Jorge Ismael Peralta (desaparecido hace 18 meses), recordó “lo mucho que nos ha costado esta reunión”, y se dijo contenta por los compromisos asumidos por el gobernador.

“Teníamos que dejar de ser invisibles. En Guanajuato, desde el primer desaparecido debió de haberse creado la ley”, remató.

Comentarios





Fuente

Advertisements
1 2 3 45