Advertisements
Saltar al contenido

Formación cívica, clave para fortalecer la identidad: Rector – #Noticias

febrero 22, 2020
Extra Ceremonia del Día de la Bandera en la UdeC a - Formación cívica, clave para fortalecer la identidad: Rector - #Noticias


Formación cívica, clave para fortalecer la identidad: Rector – #Noticias

Extra Ceremonia del Día de la Bandera en la UdeC a 696x462 - Formación cívica, clave para fortalecer la identidad: Rector - #Noticias

Colima.-El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al presidir la ceremonia cívica por el Día de la Bandera, dijo que a autonomía universitaria, dijo permite, por una parte, sortear las posibles intromisiones desde el Estado o de proyectos políticos particulares en las decisiones académicas que conllevan las tareas sustantivas de las universidades y, por otra, posibilita pensar y tomar decisiones sin la interferencia de las demandas del mercado.

“La universidad no es ajena a las políticas públicas establecidas por el Estado ni a la demanda de una educación superior de excelencia, así como a las demandas del mercado por determinados profesionistas o bien a las del desarrollo tecnológico para resolver problemas de la sociedad mexicana”.

Lo anterior durante la ceremonia a la bandera realizada en la explanada de rectoría, ante directivos universitarios, personal de la 20 Zona Militar, bandas de guerra y escoltas de bachilleratos de la institución, la banda sinfónica de la UdeC, que dirige José Antonio Frausto así como niños y niñas de la escuela primaria “Francisco Hernández Espinosa”.

El rector señaló que la Universidad responde a todas las llamadas de la sociedad, pero lo hace a partir de una conciencia plena de sí misma, de su evolución, de sus propias fortalezas, áreas de oportunidad, y particularmente de la pertinencia con su entorno.

Por eso, destacó, que este tipo de ceremonias invitan a reflexionar sobre los retos que presenta la autonomía en la sociedad del siglo XXI, donde las universidades públicas sólo pueden concebirse como tales a partir de las luchas por su autonomía.

Leer:  Realiza UdeC monitoreo permanente del Volcán de Fuego: Raúl Arámbula - #Noticias

“Los universitarios entendemos la formación cívica como un elemento clave para fortalecer la identidad y lo asumimos como parte de una educación con responsabilidad social, pues representa la adquisición y puesta en práctica de valores sociales y la conformación de la identidad colectiva del mexicano”.

En momentos complicados como los que atraviesa el país, añadió, la universidades juegan un papel importante al ofrecer espacios donde de manera libre se analicen las ideas y proyectos, para evaluar y tomar decisiones con base en evidencias, además de la unidad y el trabajo de todos los universitarios en busca del bienestar común.

El rector dijo que para que eso sea posible las universidades deben tener una autonomía plena, ya que sólo así sus decisiones estarán basadas en el interés académico y no en elementos coyunturales dictados por la circunstancia política del momento o las necesidades temporales del mercado.

“El pacto social no puede entenderse sin la participación de todos, sin la pertenencia de todos a un proyecto común de nación que refuerce nuestra identidad y solidaridad con quienes conformamos la nación”.

La ceremonia cívica contó con la participación de quince escoltas pertenecientes a los bachilleratos 1, 2, 3, 4,12, 15, 16, 17, 18, 22, 25, 30, 32, 33 y 34, además de las bandas de guerra de los bachilleratos 1, 4, 15, 18 y 25.

El Coro y la Banda Sinfónica de la Universidad fueron los encargados de interpretar el Himno Nacional y el Himno Universitario, además de ofrecer un popurrí mexicano. En la ceremonia también participó la alumna Alejandra Monserrat Rojas Cruz con un “Poema a mi bandera”.

Leer:  Inaugura rector ciclo escolar agosto 2019 – enero 2020 de la UdeC

A la ceremonia asistieron, entre otros, el general Salvador Alvarado en nombre del general Celestino Astudillo, comandante de la Vigésima Zona Militar; el almirante Salvador Meillón, comandante de la Sexta Región Naval y el comisario Martín Espinosa, coordinador interino en Colima de la Policía Federal en transición a la Guardia Nacional.

Con ellos estuvieron Christian Torres Ortiz, secretario general; Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del CEDEFU; César Días, director de la primaria invitada; Camilo García representante de Joel Nino Jr. presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Oriana Zaret Gaytán, presidenta de la FEUC; Azucena Evangelista, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC.















Fuente

Advertisements