Advertisements
Saltar al contenido

Foto viral falsa de López-Gatell vacunándose contra covid-19

enero 8, 2021
lopoez gatell crop1610141962121.jpg 242310155 - Foto viral falsa de López-Gatell vacunándose contra covid-19


#Foto #viral #falsa #LópezGatell #vacunándose #contra #covid19

México.- En las últimas horas se ha vuelto viral una supuesta fotografía donde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México Hugo López-Gatell Ramírez recibe la vacuna contra el covid-19 para posteriormente irse a las vacaciones polémicas en Oaxaca, sin embargo, esta imagen fue sacada de contexto, ya que corresponde a otra campaña de inmunización.

Usuarios de las redes sociales han utilizado la imagen para cuestionar al médico a cargo de la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19 en el país, luego de que salieran a la luz imágenes de López-Gatell disfrutando sin cubrebocas de sus vacaciones en un restaurante en la playa , y anterior a estas, una donde se observa hablando por teléfono con el cubrebocas en la barbilla.

img push ilustracion - Foto viral falsa de López-Gatell vacunándose contra covid-19

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“En las próximas elecciones del 6 de junio antes de votar, recuerde que Gatell se vacunó y salió corriendo de vacaciones, que mientras usted tiene su negocio cerrado, anda sufriendo por los gastos de la casa y anda buscando trabajo él anda de paseo a toda madre”, excribió un usuario en Facebook junto a la fotografía.

Leer:  Renuncia Carlos Lomelí como súperdelegado del Gobierno de AMLO en Jalisco

De igual forma, otros usuarios de la misma red social compartieron la imagen de la supuesta vacunación contra covid-19 de Hugo López-Gatell acompañadas de mensajes como “se puede vacacionar así, sin problemas. Sin vergüenza y con soberbia”.

En la fotografía que circula en diversas redes sociales, se observa al funcionario con el brazo izquierdo descubierto, cubrebocas y una camiseta blanca mientras una enfermera le inyecta una vacuna, misma que los usuarios de Facebook y Twitter señalaron como la vacuna contra covid-19 que llegó a México en diciembre pasado.

Sin embargo, la imagen en cuestió es antigua y fue sacada de contexto, como se muestra en las redes sociales de Hugo López-Gatell y en la videoconferencia de prensa de octubre pasado (Cuando la vacuna contra covid-19 todavía no llegaba a México) cuando el funcionario recibió la vacuna contra la infuenza y no contra el coronavirus.

Las herramienta de Google para realizar una búsqueda inversa de la fotografía viral arrojó la publicación original de Twitter del subsercretario de Salud y el video de las cuentas oficiales del Gobierno de México.

lxpez gatell vacuna.jpg 505984422 - Foto viral falsa de López-Gatell vacunándose contra covid-19
Imagen del 1 de octubre de 2020 | Twitter Hugo López-Gatell

“Hoy dimos inicio a la temporada de vacunación contra la influenza con el propósito de disminuir la probabilidad de enfermedad grave y muerte en personas que tienen alto riesgo de complicarse”, escribió López-Gatell en su cuenta oficial de Twitter junto a la fotografía que se ha vuelto viral en las redes sociales. 

En el video de la conferencia de prensa desde el Palacio Nacional en la Ciudad de México sobre la situación de covid-19 en México del 1 de octubre se encuentra disponible el momento a partir del minuto 28 cuando López-Gatell es inmunizado contra la influenza, con la misma ropa que en la imagen viral.

Leer:  AMLO aclara que su gobierno no hizo pública la lista de periodistas

Vacaciones polémicas

Esta imagen fuera de contexto que se ha vuelto viral apareció luego de que el pasado fin de semana fotografías de Hugo López-Gatell disfrutando en un restaurante de playa sin cubrebocas en el estado de Oaxaca. Estas imágenes fueron críticadas por los usuarios de las redes sociales, ya que unos días antes se había viralizado otra imagen del funcionario arriba de un avión hablado por télefono y con el cubrebocas bajado a la altura de la barbilla.

Luego de viralizarse estas imágenes, usuarios de las redes sociales manifestaron su enojo tras alegar que el subsecretario reiteraba en conferencia de prensa la importancia de quedarse en casa durante las fechas decembrinas para evitar el aumento de contagios y muertes por covid-19.

oaxaca lopez gatell.jpg 1635375950 - Foto viral falsa de López-Gatell vacunándose contra covid-19
Vacaciones polémicas de López-Gatell en Oaxaca | Especial

Tras sus vacaciones, López-Gatell fue cuestionado en conferencia de prensa en Vivo desde el Palacio Nacional el pasado lunes 4 de enero, donde dijo que no tenía nada que ocultar a la población.

“Fui a la costa de Oaxaca, es un sitio hermoso, con población muy generosa. Fui a visitar a familiares cercanos, personas muy amigas”, dijo. “Estuvimos en una casa particular. Como dijimos aquí, teníamos que conservar grupos familiares pequeños y de todas formas observar medidas de prevención”, expresó. (“Fui a visitar familiares”: Justifica López-Gatell viaje sin protección al covid)

Vacunación contra covid-19 en México

Durante Nochebuena, el pasado 24 de diciembre, México inició con su estrategia de vacunación contra covid-19, con la vacuna de Pfizer/BioNTech al personal médico del país de primera línea de atención a la pandemia, considerado prioritario en esta primera fase de inmunización.

Hasta este momento, en la últimas cifras oficiales del Gobierno de México, se indica que más de 53 mil trabajadores de la salud de primera línea han sido vacunados contra covid-19 en el área metropolitana de Ciudad de México y en los estados de Coahuila y Nuevo León. México ya supera los 1,4 millones de casos confirmados del coronavirus y los 130 mil fallecidos a causa de esa enfermedad.

Leer:  Fundación contra Cáncer de Mama se queda sin atención gratuita tras la desaparición del Seguro Popular - #Noticias



Fuente

Advertisements