Fuera del Top Ten.

fuera-del-top-ten

Los esfuerzos que hacen el Gobierno del Estado y las instituciones de seguridad en Colima contra la delincuencia, ya se ven reflejados en las organizaciones de carácter nacional como “Semáforo Delictivo”, donde de acuerdo a un estudio que presentan mes con mes, Colima quedó fuera de la lista de los estados más violentos del país.

Esto demuestra que el número de homicidios dolosos en la entidad si bien no ha disminuido, cuando menos se ha mantenido; mientras que en otras partes de la República la violencia es una constante que perciben los ciudadanos como un problema social que se agrava día a día.

En Colima de mucho ha servido la inversión que se hace para fortalecer a las instituciones de seguridad, como es el caso del C5i, que desarrollan y llevan a cabo estrategias para contener los embates de la delincuencia.

El estudio de “Semáforo Delictivo” ubica a Guanajuato, Baja California, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Estado de México y Quintana Roo, como los estados más violentos del país; mientras que a Colima lo relega a la mitad de la lista por los homicidios dolosos registrados.

En total, en el país, se han registrado 21 mil 283 homicidios dolosos, de los cuales 16 mil 938 son por ejecuciones de crimen organizado. Por lo que el 50 por ciento de esos hechos delictivos se reparten en los estados anteriormente mencionados.

En lo referente al delito de los secuestros, Colima también quedó fuera de la lista, ya que este delito tiene mayor incidencia en Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Morelos y Guerrero.

El narcomenudeo es uno de los delitos que más se presentan en Colima junto con los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato.

Cabe aclarar que “Semáforo Delictivo” es un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables. Además de promover el buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada.

La entrada Fuera del Top Ten. aparece primero en Ecos de la Costa.

Advertisements