Alcalde de Escárcega se deslinda de funcionario detenido por robo de tráiler

ESCÁRCEGA, Camp. (apro).– El alcalde Rodolfo Bautista Puc se deslindó de las actividades delictivas de su coordinador de Protección Civil, Héctor García Tejocote, detenido como presunto cabecilla de una banda de ladrones de tráilers, y aseguró que todas las compras de su administración se han hecho a proveedores legalmente establecidos.

García Tejocote, hijo de la exdiputada priista Guadalupe Tejocote, fungía como coordinador de Protección Civil en el gabinete del alcalde morenista hasta la semana pasada, cuando fue detenido en un operativo conjunto de la Policía Federal, Estatal Preventiva, Municipal y la Agencia Estatal de Investigación.

El ahora exfuncionario, quien está en prisión preventiva y cuya situación legal se resolverá el próximo domingo, fue detenido en flagrancia en su domicilio particular, ubicado en la calle 55 de la colonia Unidad Esfuerzo y Trabajo, junto con cuatro personas más cuando descargaban mercancías de uno de los camiones robados.

El arresto de García Tejocote desencadenó una oleada de críticas y cuestionamientos al munícipe en redes sociales. Entre las inquietudes ciudadanas destaca el origen de los artículos y mercancías que ha adquirido la presente administración municipal.

Al respecto, el alcalde respondió en un video publicado en sus redes sociales:

“Motivado por los últimos acontecimientos registrados con una persona que era funcionario de esta administración, quiero hacer algunas aclaraciones: como presidente municipal, soy responsable de nombrar funcionarios, en efecto, pero no soy responsable de lo que hagan en sus vidas personales”, dijo.

No obstante, argumentó en su descargo que “no existe quién pueda controlar en forma directa cada movimiento y cada paso que den las personas que trabajan en el Ayuntamiento. Es algo humanamente imposible”.

Añadió que “cada uno sabe perfectamente que transgredir la ley tiene sus consecuencias legales. Quien a pesar de saberlo comete delitos, tiene que responder ante la ley y eso es lo que está sucediendo”.

Aseguró que como presidente municipal no protege a nadie. “Hay un respeto absoluto al trabajo de las instituciones policiacas y al trabajo de las autoridades judiciales. Siempre voy a pedir que se aplique la ley, porque al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

Sostuvo que “ya no son tiempos en que trabajar con el alcalde era tener fuero, era hacer y deshacer fuera de ley y no pasaba nada. Era cometer delitos y tener la protección del presidente municipal. Al menos en esta administración no es así”.

También aclaró que “las compras de material y productos por parte de esta administración municipal están debidamente sustentadas con facturas de proveedores reales”.

“No hemos comprado a nadie más que a proveedores legalmente establecidos y mercancías de procedencia totalmente legal. Pueden estar tranquilos, nosotros no hemos cometido delito alguno”, recalcó.

También pidió a los ciudadanos “que tengan pruebas de algún empleado o funcionario de esta administración” que esté infringiendo la ley, que las presente ante las instancias correspondientes.

Citó el caso de otro empleado del Ayuntamiento, que el pasado martes fue detenido acusado de robar en una tienda. “También tendrá que responder ante la ley por esos hechos”.

Por último, advirtió: “venimos a trabajar y eso estamos haciendo. Seguimos avanzando y quien cometa delitos responderá ante la ley sin distingos”.





Fuente

Advertisements

Hallan muerto a funcionario del gobierno de Puebla secuestrado; estaba maniatado y con ojos vendados

delegado 1 - Hallan muerto a funcionario del gobierno de Puebla secuestrado; estaba maniatado y con ojos vendados

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- Fernando Tinoco Cervantes, delegado de la Secretaría General de Gobierno en el municipio de Huejotzingo, fue localizado sin vida la mañana de este domingo, maniatado y con los ojos vendados y en el fondo de un pozo de más de 50 metros de profundidad.

A dos días de su desaparición, las autoridades reportaron que el cuerpo sin vida del funcionario fue encontrado en un terreno ubicado en la comunidad de Santa María Tianguistenco, en el mismo municipio de Huejotzingo.

La Secretaría General de Gobierno informó que hay 13 personas detenidas que habrían participado en el secuestro del funcionario, además de haberse asegurado 15 vehículos, entre ellos el que se utilizó para plagiar a Tinoco Cervantes.

Según reportes extraoficiales, Tinoco Cervantes fue localizado envuelto en cobijas, con los ojos vendados y manos y pies atados, además con heridas en el cuerpo de bala y arma blanca.

Desde la tarde del viernes, se perdió comunicación con el delegado de la SGG, quien había asistido a una reunión en la Universidad Tecnológica, en Santa Ana Xalmimilulco, en el mismo municipio.

Según los testimonios, de ese lugar, Tinoco Cervantes se retiró en un auto Ford Mustang color gris, con placas NFG-5404 del Estado de México y a partir de ese momento ya no se tuvo más comunicación con él, por lo que sus familiares presentaron denuncia la mañana del sábado.

Apoyados por elementos de la Guardia Nacional, policías estatales pusieron en marcha un operativo para tratar de ubicar al funcionario desaparecido, hasta que esta mañana fue localizado su cuerpo en un pozo. Elementos de Protección Civil y del cuerpo de bomberos tuvieron que bajar con cuerdas para rescatar el cuerpo y confirmar que se trataba del delegado secuestrado.

Mediante un comunicado de prensa, la SGG informó que en un operativo coordinado por la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Guardia Nacional, Policía Federal, el Centro de Control, Comando, Coordinación y Cómputo (C5), y Policía Municipal de Huejotzingo, fue ubicado el grupo delincuencial responsable del secuestro.

La ubicación de los autores del plagio permitió a las autoridades ubicar el lugar donde había abandonado el cadáver de Tinoco Cervantes.

En el comunicado se informa que también que fueron asegurados 15 vehículos, uno utilizado en el secuestro, y 13 de ellos con reporte de robo.





Fuente