AMLO festeja acuerdo con empresarios y minimiza amparos de afectados por gasoductos

WhatsApp Image 2019 08 27 at 09.09.43 e1566923704755 - AMLO festeja acuerdo con empresarios y minimiza amparos de afectados por gasoductos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una reducción en el costo de tarifas de transporte de gas por gasoductos, que en su mayoría no puede operar ni están concluidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy el acuerdo con las contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para festejar un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares.

La actual administración heredó una serie de compromisos con cinco empresas del sector energético, beneficiarias de contratos para la construcción y operación de siete gasoductos inconclusos, excepto uno, debido a una serie de amparos de comunidades indígenas y rurales que no tuvieron un proceso de consulta para que la infraestructura pasara por sus tierras, obligando a la CFE a realizar pagos debido a causas de fuerza mayor no imputables a las empresas.

Hoy, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador minimizó los amparos y conflictos con comunidades para concentrar sus anuncios en un acuerdo con el que las empresas redujeron sus tarifas por transporte de gas, a cambio de ampliar el período de contrato o bien el volumen de gas por entregar.

El anuncio de esta mañana pone fin a la polémica iniciada en febrero, cuando el presidente López Obrador los acusó de cobrar “intereses leoninos” y tener beneficios “draconianos”, detonando amagos de controversias judiciales y arbitrajes internacionales. Ayer, las empresas Carso Energy, TransCanadá y IEnova, alcanzaron el acuerdo para modificar las tarifas.

En tanto, Fermaca, la empresa más señalada en las declaraciones presidenciales, especialmente por el parentesco de altos ejecutivos con quien fuera presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, no concretó un acuerdo, aunque el mandatario dijo que esperan este pueda resolverse en el transcurso de hoy.

La conferencia de prensa matutina, incluyó esta vez al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y al director de filiales de la misma empresa productiva del Estado, Miguel Reyes, así como a los empresarios Carlos Slim, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, así como de Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), además de los directivos de las empresas involucradas.

“Quiero señalar o subrayar que esto fue posible con la voluntad, la disposición al diálogo de los empresarios porque, legalmente, ya se habían firmado los contratos, ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la hacienda pública y por eso se acudió a los dueños de las empresas para que haciendo a un lado los compromisos legales se llegara a un acuerdo en beneficio de todos”, dijo el mandatario.

Seis de siete gasoductos, inconclusos

El anunció incluye la entrada en operación del gasoducto “Sur de Texas-Tuxpan”, que según López Obrador puede activarse en el transcurso de una semana. En tanto, evitó referirse a los otros seis gasoductos que se mantienen inconclusos por la vigencia de amparos obtenidos por comunidades afectadas por el trazo.

El acuerdo alcanzado con las empresas energéticas, fue celebrado por Carlos Slim, así como por Salazar Lomelí, quienes abundaron en reconocimientos a la actual administración. En particular, el presidente del CCE, consideró que se trataba de un acuerdo “ganar-ganar”, para CFE y para empresarios.

Aunque con la reducción de cuatro mil 500 millones de dólares a favor de la CFE, el establecimiento de tarifas fijas aumenta la capacidad de crédito de las empresas, detalló Slim, lo que permitirá aumentar inversiones en otros proyectos.

No obstante, tanto Bartlett como los propios directivos empresariales fueron renuentes a explicitar las tarifas establecidas en contratos originales y en las de la renegociación, muy a pesar de la insistencia presidencial porque se expusieran con claridad. Finalmente, Miguel Reyes fue quien pudo articular una reducción de tarifas que, en medio de las divagaciones, fijó en un máximo de 28% y Salazar Lomelí añadió que es difícil de explicar porque cada caso es diferente.

Aunque el presidente López Obrador acusó en diferentes oportunidades a las empresas de participar de la corrupción el sexenio pasado, hoy Carlos Slim y Salazar Lomelí fueron enfáticos en rechazar alguna irregularidad en los contratos. Al respecto, el mandatario ya no dijo más.

Entre 2015 y 2016, la CFE contrató la construcción de gasoductos, entre estos, siete que no pudieron concluirse debido a la oposición de algunas comunidades por las que atraviesan los gasoductos. Se inconformaron interponiendo amparos que procedieron y hasta ahora mantienen parados los proyectos. Mientras tanto, las empresas cobran por no ser responsables de los amparos.

Cuestionado al respecto, al presidente dijo que todo se iba a arreglar y concentró su alocución en destacar que, con el acuerdo alcanzado con las empresas, ya quedaban sin efecto todos los procesos legales abiertos desde que la CFE se inconformó con la herencia de la pasada administración.

En el acto estuvieron presentes además de los mencionados, el secretario particular del mandatario, Carlos Esquer, quien fue participe de las negociaciones; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Además, por las empresas, asistieron Carlos Ruiz Sacristán, presidente de IEnova y la directora de dicha empresa, Tania Ortiz Mena.

También Robert Jones y Carlos Borunda, de TransCanadá; y Gerardo Kuri Kaufmann, consejero de Grupo Carso.

 

Comentarios





Fuente

Advertisements

López Obrador llegó a acuerdo con empresas por gasoductos, aseguran fuentes

gasoductos1 - López Obrador llegó a acuerdo con empresas por gasoductos, aseguran fuentes

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a un arreglo con las constructoras de los siete gasoductos que, anteriormente, calificó de “leoninos”.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el presunto acuerdo permitirá a México, en lo inmediato, ahorrar cerca de 100 millones de dólares, pero a la larga tendrá un costo mayor que lo previsto en los contratos originales.

El acuerdo, que se daría a conocer esta semana, establece la nivelación de los precios de transporte del gas natural para pagar una tarifa promedio anual, así como una extensión de cinco años de los contratos. 

Con ambos compromisos, el gobierno federal daría por superado el conflicto que comenzó a inicios del año cuando el presidente López Obrador y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, anunciaron que buscarían renegociar los “contratos leoninos” firmados durante la administración pasada para la construcción de siete gasoductos.

El conflicto implicó a las empresas IEnova, TransCanada, Grupo Carso y Fermaca que en conjunto contrataron con la CFE la construcción de más de tres mil 300 kilómetros de gasoductos para transportar gas de Estados Unidos a México. 

El argumento del gobierno federal para la renegociación fue que los contratos obligaban al pago del servicio aun cuando el gas no se suministrara por causas de fuerza mayor.

La controversia se elevó al arbitraje internacional, al tiempo que se mantenía la negociación en México. 

En semanas recientes, Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, se reunió con López Obrador en Palacio Nacional. La información indica que el propio presidente de la República participó en las negociaciones.

Según la versión extraoficial, el resultado del supuesto acuerdo significará el pago de una mayor renta por los gasoductos al cabo de los contratos, que se prevé se extiendan de 30 a 35 años.

Las nuevas tarifas se fijarán en un promedio anual durante toda la duración del contrato, con el compromiso de las empresas de descontar entre un cinco y un diez por ciento de ese promedio. En el contrato original se establecía un aumento consecutivo anual de las tarifas. 

Una estimación que se hizo durante las negociaciones fue con el gasoducto Guaymas-El Oro, construido por IEnova. En ese caso, el promedio de la tarifa anual es de 30 centavos por transporte de metro cúbico de gas. Con la renegociación, al aplicarle un descuento de entre el cinco y el 10 por ciento, llegaría a una tarifa nivelada de alrededor de 28 centavos para todos los años del contrato.

Para el gobierno, la renegociación implicaría un ahorro de 93 millones de dólares en valor nominal, pero compromete un mayor pago para los siguientes gobiernos, dijeron las fuentes consultadas.

Bajo esta fórmula, el gobierno mexicano tendría que pagar 102 millones de dólares adicionales de lo originalmente acordado. En una estimación a valor presente, el pago adicional sería de 43 millones de dólares adicionales.

La cifra se eleva a casi 700 millones de dólares cuando se consideran los siete gasoductos en los primeros 10 años y a 249 millones a valor presente, precisaron.

La ampliación de los contratos en cinco años prevista en el supuesto acuerdo desestima que al menos a mediano plazo no se prevé la construcción de nuevas centrales eléctricas para utilizar los gasoductos, ahora de por sí subutilizados, dijeron.

Durante una conferencia de prensa en julio pasado, Bartlett aseguró que cuando asumió la CFE,  “se habían pagado ya 600 millones de dólares sin haber recibido una molécula de gas”.

Las causas de fuerza mayor establecidas en los contratos originales para no transportar gas refieren a huelgas laborales ajenas a la empresa, guerras, conflictos civiles y medidas u omisiones gubernamentales.

En el caso del gasoducto Guaymas-El Oro, una comunidad yaqui que se sintió afectada desenterró parte de la infraestructura, recordaron las fuentes.

Los otros seis ductos son Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, construidos por TransCanada; Samalayuca-Sásabe, de Carso, que es la ampliación de un gasoducto que en el tramo estadounidense participó como inversionista el presidente de Estados Unidos (Proceso 2100); La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, ambos de Fermaca Pipeline, y Sur de Texas-Tuxpan, de IEnova.

Comentarios





Fuente

Empresarios ayudan a destrabar conflicto por gasoductos: AMLO

WhatsApp Image 2019 08 20 at 09.11.21 e1566314361254 - Empresarios ayudan a destrabar conflicto por gasoductos: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con ayuda de empresarios, se está resolviendo el problema de los contratos para la construcción de los gasoductos.

Explicó que con la revisión de contratos se trata de asegurar el suministro del gas principalmente en el sureste donde hay carencia.

“Tenemos la desgracia de que nos volvimos dependientes del gas”, admitió el jefe del ejecutivo al recordar que el ducto que se construyó en los años 80 del siglo pasado era para vender gas a Estados Unidos y hoy servirá para importar el líquido.

“Estamos poniendo orden y tenemos la cooperación de la iniciativa privada”, reconoció López Obrador e insistió que se rechazarán los contratos leoninos.

Desde julio, el gobierno federal a través de la CFE sostiene negociaciones con las empresas TransCanada; Sempra Energy-lenova; Fermaca y Carso, las cuales tienen concesión para operar siete gasoductos: Tuxpan-Tula, Tula-Villa de Reyes, Samalayuca-Sásabe, Guaymas-El Oro, La Laguna-Aguascalientes, Villa de Reyes-Guadalajara y Texas-Tuxpan.

El consorcio Infraestructura Marina del Golfo S de RL de CV, de la que TransCanada es socia, presentó un recurso legal en contra de la CFE por su decisión de ir a una renegociación de los contratos que tiene para la construcción de gasoductos.

Hace un par de días López Obrador anunció que pronto habría un arreglo con dichas empresas constructoras.

Comentarios





Fuente

Inicia gobierno federal mesa de conciliación con empresas por gasoductos

0708 GASODUCTOS2 - Inicia gobierno federal mesa de conciliación con empresas por gasoductos


Gerardo Ortega

Gasoductos para el hidrocarburo. Los asistentes coincidieron en la relevancia del gas natural para promover el desarrollo, el empleo y el bienestar de los mexicanos

0708 GASODUCTOS2 - Inicia gobierno federal mesa de conciliación con empresas por gasoductos
Gasoductos son parte de la infraestructura básica del hidrocarburo

Regeneración, 8 de julio del 2019. Gasoductos El gobierno federal y empresas constructoras de gasoductos iniciaron este lunes una mesa de conciliación.

En la jornada de trabajo, los participantes establecieron objetivos, mecanismos de trabajo y calendarios para avanzar en las conversaciones.

Con estas labores buscan alcanzar acuerdos que satisfagan a todas las partes en beneficio de la nación.

Observadores presentes

La mesa tuvo como observadores miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

En la mesa participaron el secretario particular del presidente de la República, Alejandro Esquer Verdugo.

También tomó parte el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Asimismo, asistieron representantes de las empresas Fermaca, Octavio Berrón Cámara; Grupo Carso, Gerardo Kuri Kaufmann, y por IEnova, Tania Ortiz Mena;

Por parte de la empresa TC Energía asistió Carlos Borunda Zaragoza; así como el presidente del CMN.

También Antonio del Valle Perochena y el director general de Políticas Públicas del CCE, Javier Treviño Cantú.

En los próximos días, las empresas se reunirán de forma bilateral con la CFE.

Cita programada

La próxima cita es el lunes 15 de julio los integrantes de la mesa de conciliación harán lo propio para dar seguimiento a los acuerdos.

Todos los participantes coincidieron en la relevancia del gas natural para promover el desarrollo, el empleo y el bienestar de los mexicanos.

Por ello se mostraron dispuestos a llegar a soluciones conjuntas en el marco del Estado de derecho.





Fuente

Ya se busca diálogo con Canadá para revisar contratos de gasoductos: AMLO

WhatsApp Image 2019 06 27 at 09.08.33 e1561655411788 - Ya se busca diálogo con Canadá para revisar contratos de gasoductos: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, “tiene que defender a una empresa de su país, pero también nosotros tenemos que cumplir”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el conflicto del contrato del Gasoducto Marino Sur.

Ayer, el diplomático canadiense escribió en su cuenta de Twitter: “Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la @CFE_mx y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones de @lopezobrador_, México no desea respetar los contratos de gasoductos”.

Y es que, la compañía mexicana IEnova, filial de Sempra Energy de Estados Unidos, dijo el martes pasado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a IMG -una sociedad con la canadiense TC Energy para el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan- una solicitud de arbitraje para demandar la nulidad de ciertas disposiciones del contrato de servicios de transporte de ese ducto.

Esta mañana, López Obrador respondió que el embajador Pierre Alarie tiene derecho a defender a cualquier empresa de su país. No obstante, dijo que ya se busca un diálogo con las autoridades responsables y descartó que ese intercambio afectaría la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“México es un país libre y soberano en el manejo de sus recursos naturales, en particular del sector energético y en especial del petróleo. Entonces, eso no está en el tratado, si alguien dice que no va a suscribirse el tratado por eso, la respuesta es eso no está acordado”, dijo.

El tabasqueño defendió la estrategia de la CFE y la búsqueda de un acuerdo porque consideró que fue un abuso hacer este tipo de contratos, a los que llamó “leoninos”, que afectan la hacienda pública.

“Dijimos que íbamos a buscar el acuerdo para que las empresas ayudaran y que no tuvieran que pagar tanto, porque si esos contratos se aplican tal cual, se terminaría de quebrar la CFE, se arruinaría la Comisión que, de por sí, la entregaron muy disminuida, muy mal económicamente, saqueada”, agregó el mandatario.

 





Fuente

Los gasoductos inactivos serán demandados si no aclaran situación: CFE

Los gasoductos inactivos serán demandados si no aclaran situación CFE - Los gasoductos inactivos serán demandados si no aclaran situación: CFE


Pita Ramírez

El titular de la CFE dio a conocer que si las 7 empresas de gasoductos que no están operando no se regulan, serán demandadas

Los gasoductos inactivos serán demandados si no aclaran situación CFE - Los gasoductos inactivos serán demandados si no aclaran situación: CFE

Regeneración, 11 de febrero de 2019. El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, anunció que las empresas de siete gasoductos que no están en operación podrían ser demandadas si no cooperan con su regularización.

Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera señalará que, durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto se concesionaron siete gasoductos empleados para generar energía eléctrica, pero que actualmente están detenidos.

“Últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos”, dijo, “porque en este periodo se produce energía con gas”.

El problema es que “la CFE es la garante de la compra del gas  y, aún cuando los ductos estén detenidos, el gobierno tiene que seguir pagando a las empresas. Hay siete gasoductos parados que van a significar una erogación para el mediano plazo de 21 mil millones de dólares”, indicó AMLO.

Asimismo el presidente nacional señaló que aparte “a esto hay que agregar que se subsidia a las empresas porque no pagan la transmisión de la energía y hay que pagarles por un ‘cargo fijo‘que tiene que ver con el mantenimiento de las empresas particulares”.

Situación por la que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, al ser cuestionado sobre las acciones que realizarán contra los titulares de las empresas IEnova, TransCanada y Carso, que actualmente tienen los gasoductos sin negociar su regulación, indicó que tal como lo dijo el presidente él invitará a que inicien la revisión de contratos firmados en el periodo anterior y de no llegar a un acuerdo, serán demandados.

Finalmente aseguró que “el problema que planteamos de acuerdo con los contratos que se establecieron (contratos leoninos) resulta que cuando está un caso como estos, que hay un grupo de comuneros y no lo resuelven ellos, interpretan que es la CFE que tienen que acatar el pago, cinco mil, siete mil millones y va creciendo”.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente