Gobierno anuncia actividades para conmemorar centenario luctuoso del general Felipe Ángeles

Ceremonia - Gobierno anuncia actividades para conmemorar centenario luctuoso del general Felipe Ángeles

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como parte de la recuperación de las fechas y personajes insignes de la historia nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de conmemoración por los cien años del fusilamiento del general Felipe Ángeles en el Museo Nacional de Historia en la Ciudad de México.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del primer mandatario, participó en el evento rememorando los instantes previos a la muerte del general, su carácter revolucionario y la lealtad que demostró al presidente Francisco I.  Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez.

En esta ceremonia luctuosa se recordó al héroe revolucionario nacido el 13 de junio de 1868 en Zacualtipán, Hidalgo, Felipe Ángeles bajo una familia de militares, ya que su padre fue coronel y participó en el combate de la invasión norteamericana de 1847 y la intervención francesa en 1863, fue fusilado el 26 de noviembre de 1919.

Acompañado de elementos de las fuerzas armadas, el presidente hizo entrega de una bandera y biografía de la vida, obra y ocaso de Felipe Ángeles al arquitecto Raúl Gómez Ángeles, sobrino bisnieto del general.

En dicha biografía destaca el ingreso del general Ángeles a la edad de 14 años al Colegio Militar. A pesar de ser un militar, cuando se enteró de la propuesta democrática del presidente Francisco I. Madero, se incorporó al movimiento revolucionario.

Fue sentenciado a muerte por el Consejo de Guerra Extraordinario reunido en Chihuahua el 25 de noviembre de 1919 y ejecutado el 26 de noviembre. Este tribunal lo declaró culpable por el delito de rebelión y deserción ante el enemigo.

En el evento el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, informó que como parte de las actividades que se llevarán a cabo en el contexto del Centenario Luctuoso del general, en la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo, se instalará una exposición que relata su vida y se emitirá un billete de la Lotería Nacional con su imagen.

Además, habrá montajes en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y en el Teatro del IMSS, así como una serie de actividades académicas en Hidalgo, Chihuahua y Tlaxcala.

 

 

Comentarios





Fuente

Advertisements