Advertisements
Saltar al contenido

George Gascón: ‘Voy contra el racismo sistemático’ en el sistema carcelario

febrero 10, 2021
0e06e371a6acfe05ab7f30ed9c18e50e low - George Gascón: ‘Voy contra el racismo sistemático’ en el sistema carcelario


#George #Gascón #Voy #contra #racismo #sistemático #sistema #carcelario

El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, aclaró que persistirá en su decisión de reformar los procedimientos que se basan únicamente en castigo y encarcelamiento en Los Ángeles.

“Mis directrices van contra el racismo sistemático”, dijo el fiscal Gascón a la Opinión. “sabíamos que íbamos a encontrar resistencia a la reforma”.

Inmigrante cubano que llegó al país a los 13 años de edad sin hablar inglés, de una familia de trabajadores que no puso costear sus estudios de preparatoria o high school y los pagó él mismo con su trabajo como policía en Los Ángeles después de servir en el ejército, Gascón está decidido a cambiar procedimientos que han literalmente llenado las cárceles.

Desde que ocupó el cargo en diciembre, luego de ser elegido por la mayoría de electores, entre ellos todos los vecindarios latinos de Los Ángeles, dictó el reglamento de que el personal de su oficina dejara de añadir agravantes por antecedentes criminales a los acusados.

1x1.trans - George Gascón: ‘Voy contra el racismo sistemático’ en el sistema carcelario
George Gascón se opone a la pena de muerte. (Araceli Martínez/La Opinión).

Esta semana un juez superior impuso una suspensión temporal a una de esas directrices o reglamentos de Gascón, al determinar el magistrado que el fiscal no puede ir en contra de la ley estatal de ‘tres strikes’, que suma agravantes para casos de crímenes serios en los que los acusados delinquen por tercera ocasión.

“El juez suspendió de manera temporal específicamente la parte de los tres strikes, pero conservó mis otras directivas de que los fiscales no deben sumar agravantes y antecedentes a los cargos que presenten de ahora en adelante, excepto por dos casos particulares”, dijo el fiscal en charla telefónica en español con La Opinión.

Platicó que “esa parte que fue suspendida temporalmente, de los tres strikes, la vamos a apelar”, aseguró.

El fiscal dijo que, después de todo, las reformas que se propone, incluido eliminar agravantes por los tres strikes, fueron propuestas que presentó en su campaña electoral y que la mayoría de electorado aprobó al elegirlo para el cargo.

“La demanda fue más bien contra los intereses del pueblo”, explicó.

La página de campaña de Gascón sigue abierta. Critica que California haya gastado más de $5,000 millones de dólares en procesos de pena de muerte para ejecutar a 13 personas desde la década de los años setenta, cerca de medio siglo.

Leer:  Hallan en Los Ángeles el cadáver de un recién nacido envuelto en bolsa plástica

La pena de muerte y la cadena perpetua son procesos que implican enormes gastos para el estado y para el condado de Los Ángeles.

Cuando el magistrado James Chalfant falló en contra particularmente de que Gascón decida ignorar la ley de tres strikes, pero no contra el resto de sus directrices, se generó impacto, porque la demanda la presentó el sindicato de fiscales, es decir la unión laboral de los subalternos de Gascón, la Asociación de Fiscales Adjuntos.

Aparentemente el sindicato presentó la demanda de que el fiscal del condado quería obligar a sus subalternos a ir en contra “de las leyes” de California, que al final fue una sola ley, la de los “tres strikes y estás fuera”, como se conoció inicialmente por ser una advertencia a delincuentes reincidentes.

Pero en cambio Gascón es miembro y uno de los fundadores de la Alianza de Fiscales de California, una asociación formada en septiembre pasado entre progresistas fiscales de condados que en conjunto impulsan reformas al sistema penal de California que ha llenado las cárceles, principalmente de presos de minorías.

Al preguntarle por qué piensa que fue demandado, el fiscal explicó que, “hay fuertes intereses económicos y políticos” que motivan esa demanda y “seguramente vendrán más”.

En Los Ángeles la cárcel central está llena en 129 pro ciento, la de Torres Gemelas en 138 por ciento, la regional Century en 126 por ciento; Pitchess Centro Norte en 172 por ciento, Pitchess Centro Sur en 187 por ciento, la correccional del norte del condado en 177 por ciento, según cifras de Los Ángeles Almanac.

La población carcelaria en Los Ángeles es 53 por ciento latina, 29 por ciento negra y 15 por ciento blanca.

Uno de cada cuatro dólares de presupuesto en el condado de Los Ángeles –el 27 por ciento—, o $3,300 millones de dólares, es para el Sheriff, que gasta 830 millones de dólares en cárceles.

Un miembro de la Asociación de Fiscales Adjuntos, que interpuso la demanda contra el fiscal Gascón, Eric Siddal, dijo en entrevista televisiva que, “creo que muchos sentimos alivio de no tener que desobedecer las leyes estatales”.

Leer:  Hasta $1,000 de multa en LA para vendedores ambulantes in permiso

El sindicato que demandó, elogió la decisión del juez al declarar que los fiscales adjuntos se basarán “en lo que la ley es, y no lo que un funcionario cree que debería ser”, cuando se trata de sentenciar a los reincidentes.

Pero el abogado de Gascón, Robert Dugdale, aclaró que el fallo del juez se refiere específicamente a la parte de los tres strikes, no a “las leyes”.

Miembros de la asociación se han referido a un caso de homicidio en Los Ángeles, de Fernando Rojo, ocurrido en marzo del 2016, con la declaración de una cuñada de la víctima que dice no le consultaron en un presunto acuerdo de la fiscalía para reducir a siete años de prisión la condena del presunto homicida.

Pero ninguna fuente presentó pruebas sobre esa presunta negociación y en el caso, la corte tampoco aceptó acuerdos.

La Opinión pidió algún comentario del Proyecto Inocencia de California que ha liberado a 35 presos, en su mayoría sentenciados a cadena perpetua, porque fueron condenados por errores siendo inocentes.

La organización no respondió a lo inmediato porque por la pandemia trabaja a distancia fuera de oficinas y nadie contestó el llamado, pero en su página hay información que ilustra errores cometidos por agravantes.

Luis Vargas, de Los Ángeles, fue sentenciado en 1999 a cadena perpetua por tres violaciones sexuales que no cometió, es decir por tres strikes.

Cuando Luis Vargas ya cumplía 16 años en prisión, el Proyecto Inocencia de California demostró que era inocente. Lo habían juzgado básicamente por un pequeño tatuaje de una lágrima, una marca similar a la que tenía un violador en serie al que se le ha atribuido 35 violaciones antes y después de que Vargas estuvo preso.

Estuvo en prisión 16 años y el condado gastó en mantenerlo preso $1.3 millones de dólares supuestamente culpable de violación, secuestro y sodomía por la fuerza, solo por un pequeño tatuaje y por ser latino.

Pero no todos los fiscales adjuntos se oponen a las directrices del fiscal Gascón de dejar de agrandar cargos mediante agravantes para llevar a sentencias más prolongadas.

El fiscal adjunto Mario Trujillo dijo a La Opinión que al fiscal Gascón lo eligieron en votación los vecindarios latinos “porque él es parte de nuestra comunidad; no es solo que quiere reformar el sistema, hacerlo más humano, porque ha sido policía de Los Ángeles y es parte de nuestra comunidad, por su historia personal”.

“En California los latinos y afroamericanos son encarcelados muy desproporcionadamente, y cuando el fiscal Gascón declara que el sistema en California desarrolló una adicción por encarcelar y castigar, e ignorar el factor humano, va en contra de muchos intereses y va a encontrar mucha oposición”, dijo Trujillo.

En la plática con La Opinión, el fiscal Gascón lo dijo de esta manera: “no podemos encerrar a la mitad de la población de Los Ángeles y criminalizar la pobreza, o la indigencia, o la ausencia de oportunidades”.

Leer:  Dolor y fatiga: familias hablan de los efectos en la salud después del COVID-19

Alex Sánchez, director ejecutivo de Homies Unidos, una organización que ayuda a alejarse de pandillas a los jóvenes, dijo a La Opinión que el fiscal seguramente enfrentará intereses de pequeños grupos pero consideró que Gascón es “parte de un movimiento que reconoce que el encarcelamiento masivo no es la solución”.

“En la sociedad, muchos grupos y fiscales como Gascón, nos comenzamos a dar cuenta de que el encarcelamiento masivo y el castigo no han funcionado”, dijo Sánchez, quien comentó que es necesario que la justicia busque rehabilitación, no únicamente castigo.

Cuestionó también que “los fiscales se empeñan en conseguir sentencias cada vez más descabelladas que no han servido para nada. O, dígame, ¿de qué sirve sentenciar a un joven de 14 años de edad, que no se ha desarrollado mental y emocionalmente, a cadena perpetua más 300 años de prisión, a doble cadena perpetua? Dígame si no es inhumano querer que viva dos veces para pagar un crimen como quiere un fiscal”.

Alex Sánchez dijo que el fiscal Gascón obedece a lo que la gente le encargó cuando lo eligió. “El pueblo aceptó con el fiscal un plan y eso va a hacer”, aseguró.

 







Fuente

Advertisements