Advertisements
Saltar al contenido

Gobernador anuncia que mañana declarará estado de emergencia sanitaria

marzo 17, 2020
Captura de pantalla 2020 03 17 a las 22.03.05 - Gobernador anuncia que mañana declarará estado de emergencia sanitaria


#Noticias

Colima.- En reunión del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y el gabinete económico del gobierno del estado, así como representantes del sector económico y productivo de la entidad, se destacó que la única medida que puede mitigar la dispersión es el aislamiento.

En esta reunión el Ejecutivo informó que espera que mañana se puedan concluir con los procedimientos para declarar estado de emergencia sanitaria. Ayer lunes el gobernador suspendió las clases en todos los niveles escolares, y pidió a la población mantenerse con aislamiento social preventivo.

“Si no hacemos conciencia de la necesidad de incurrir en una política severa de distanciamiento, aislamiento comunitario, la pandemia aquí va a ser de dimensiones catlaclísmicas”.

El mandatario estatal refirió que tienen que estar cerrados los museos, los restaurantes, los bares, deben cancelarse todos los eventos públicos, quedarse todos en las casas.

“El mundo está aprendiendo, no hay mucha información”.

Peralta Sánchez dijo que solo dos actividades económicas que deben seguir son la venta de alimentos no preparados y todo lo relacionado con el sector salud, fuera de eso todo lo demás es no esencial y la recomendación es suspender actividades.

El secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, expuso que el estado cuenta con 39 mil 219 unidades económicas y una población de 740 283 habitantes.

Dijo que se está posponiendo el evento empresarial denominado Huateque Colimense, que tiene el objetivo de dar impulso y promoción del mercado interno de Colima y se realizaría los días 20, 21 y 22 de marzo de 2020, en la explanada de Casa de la Cultura de Colima.

También se pospone el programa de capacitación empresarial, la Expo de venta de artesanos y productores de arribo de cruceros, la sesión del Consejo Estatal de
Fomento en municipios y cierre de mercado de las pulgas en instalaciones de la Feria de Colima.

Leer:  Viviendas destinadas a sectores de menores ingresos, edificadas bajo política económica y no social

El gobierno del estado instrumentará una campaña para promover el consumo preferente de la producción local.

Sefidec está recalendarizando pagos a seis meses de los crédito y reestructuración de créditos a cinco años.

Vicente Reina Pérez, titular de la Secretaría del Trabajo, señaló que la Ley Federal del Trabajo prevé esquemas que en caso de esta contingencia los empleadores pueden ponerse de acuerdo con los trabajadores para una suspensión, en la cual se deberá de pagar un mes de salario tomando como referencia el salario mínimo, en el entendido de que con el tiempo, mes y medio o dos meses según las circunstancias poder reincorporar a los trabajadores.

“No es un despido, es una suspensión en tanto la contingencia pasa”.

Por parte del sector turístico, la titular de la secretaría María Luisa Íñiguez Méndez, mencionó que se le ha solicitado gestionar estímulos fiscales estatales, federales y municipales para postergar pagos de impuestos, tenencia, energía eléctrica, cuotas obrero patronales, predial, agua, licencias y zona federal.

Programa de créditos blandos y tasas cero en el estado y federal, campaña de promoción turística una vez que pase la contingencia.

“El sector se encuentra lastimado, ya tenemos cancelaciones en algunos hoteles al cien por ciento en Semana Santa y Pascua”.

En la sesión del Consejo Estatal de Fomento Económico celebrada en el Centro de Convenciones en el Complejo Administrativo y luego de confirmar el primer caso positivo de Covid-19 en la entidad, el mandatario estatal hizo un llamado a la solidaridad, la conciencia y al trabajo comunitario en equipo, para salir adelante al menor costo posible de la pandemia del coronavirus.

Leer:  Dos sismos de magnitud 4 y uno de 4.1 con epicentro en costa de Jalisco

Luego de escuchar en voz de los representantes del sector productivo las distintas propuestas a las problemáticas que enfrentarán, el gobernador aseguró que la prioridad es la salud pública, por ello, consideró que solo dos actividades económicas deberán seguir operando, que es la venta de alimentos no preparados y todo lo relacionado al sector salud.

Por ello, hizo el compromiso como gobernador de poner su máximo esfuerzo, así como los recursos que sean posibles para enfrentar la contingencia y que, en ese sentido, el pueblo de Colima salga adelante.

En el acto en el que estuvo acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, escuchó las medidas que se tomaron en las diversas dependencias de la administración pública estatal que tienen que ver con el sector productivo.

Sostuvo que se deberán generar las condiciones para sortear la situación y que haya sectores que tengan menor impacto que otros, por lo que reiteró que solo la distancia y el aislamiento social mitigará la dispersión del virus.

A su vez, el representante del Consejo Económico Empresarial de Colima, Rodrigo Costa Torres y los coordinadores de los diferentes Sectoriales del Consejo expusieron sus propuestas para minimizar los daños a la economía local, entre las cuales destacaron la condonación de impuestos, prórrogas a las instancias crediticias, postergación de pagos de servicios, así como programas crediticios para la micro y mediana empresa.

Por ello, Peralta Sánchez determinó que se reevaluarán las demandas y se buscarán mecanismos para resolverlas e irlas implementando de manera gradual y coordinada con los distintos poderes y órdenes de gobierno; para que la estructura económica padezca lo menos posible y sea capaz de recuperarse pronto.

Leer:  El Senador Joel Padilla testificó la toma de protesta del nuevo delegado del IMSS – Archivo Digital Colima - #Noticias

Antes de concluir, reconoció la solidaridad expresada por los empresarios hacia sus trabajadores y adelantó que dicho aislamiento social podría durar dos semanas aproximadamente.

Finalmente, los coordinadores de los Sectoriales restaurantero, inversiones, empresarial, exportaciones, mercado interno, así como logístico y portuario, coincidieron en señalar que deberá haber cero tolerancia y la población deberá quedarse en sus casas para mitigar los contagios y salir pronto de la contingencia.

Posteriormente el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, acompañado por el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, se reunió con nueve de los diez presidentes municipales del estado, ante quienes anunció que este miércoles 18 de marzo, sesionará el Sistema Estatal de Protección Civil, para emitir una declaratoria de emergencias que traerá consigo medidas drásticas para garantizar el aislamiento social.

En la reunión estuvieron presentes el presidente municipal de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez; el de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario; el de Comala, Donaldo Zúñiga; el de Armería, Salvador Bueno; el de Ixtlahuacán, Carlos Carrazco; el de Coquimatlán, Guadalupe Benavides; el de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza; el de Tecomán, Elías Lozano y la de Minatitlán, Lilia Figueroa

Reunión con el gobernador de Colima y el gabinete económico del gobierno del estado, así como representantes del sector…

Posted by Afmedios Noticias on Tuesday, March 17, 2020

Derechos Reservados AFmedios















Fuente

Advertisements