Advertisements
Saltar al contenido

Gobernador de Campeche inaugura la Columna Maya

febrero 16, 2019
Dzfc3JyWwAAquTa - Gobernador de Campeche inaugura la Columna Maya

CAMPECHE, Camp. (apro).- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inauguró esta noche la Columna Maya, una escultura monumental del artista plástico Jorge Marín, instalada en el malecón de la ciudad.

En ese lugar, Moreno respondió a los reproches que el Partido Acción Nacional (PAN) le lanzó ayer desde la tribuna legislativa, por su incumplimiento en la entrega de las obras comprometidas.

La diputada panista Biby Rabelo cuestionó ayer la intención del gobernador de abandonar el cargo para buscar la presidencia nacional del PRI y le exigió terminar el periodo para el que fue electo. También demandó concluir las obras que prometió y por las que endeudó “como nunca antes” al estado. Esas obras sólo han terminado “en maquetas”, subrayó.

Hoy, de manera sorpresiva, el gobierno estatal convocó a los campechanos a la inauguración de la obra del escultor michoacano, bautizada como “V Centenario. Encuentro de dos culturas”, que ha sido motivo de sorna desde su instalación, en octubre pasado.

“Todas las grandes obras las vamos a construir y las vamos a entregar”, dijo Moreno Cárdenas, y comentó que a la fecha están en servicio los “modernos” distribuidores viales de las avenidas costera y San Francisco y Madero, y “La Ría”.

Esta última, por cierto, fue motivo de críticas de la ciudadanía, porque una avenida de cuatro carriles quedó con tres. “El segundo piso de primer mundo” de esa arteria –como lo presumió el gobernador– es en realidad de uno solo, y a determinadas horas circula en un sentido y a otras en dirección opuesta.

Esta noche Moreno Cárdenas también aseguró que el Bazar Artesanal que lleva más de un año de desfase, las fuentes monumentales del malecón en esta ciudad y el nuevo puente de La Unidad, que debió concluirse hace año y medio, serán entregados en breve.

Leer:  Emboscan a policías que transportaban recursos de Bansefi en Tamaulipas

Luego anunció: “Hemos gestionado todas y cada una de las gestiones que tenemos por delante (sic)”.

Añadió: “Me reuní con el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y siempre les dije que, si en la administración pasada nos fue bien, en ésta nos va a ir mejor, porque soy un gobernador que construye acuerdos políticos, y el anuncio es que todas las gestiones han sido aceptadas y han sido favorables”.

De igual manera, convocó a los campechanos “a la unidad, al trabajo comprometido, al respeto, a la civilidad y la cordialidad”.

La escultura, levantada en un pedestal de 20 metros, es de un hombre alado con un bebé en brazos. Según el secretario de Cultura, Delio Carrillo, es una metáfora de la raza maya: las alas representan la grandeza de esa civilización y el niño que el hombre lleva en los brazos simboliza el nuevo Campeche que nace a la modernidad.

Pero para los campechanos la obra simplemente es un monumento “del papá luchón”.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements