Advertisements
Saltar al contenido

Gobernadores, alcaldes y la IP ya buscan comprar vacunas COVID; pero advierte que no será pronto

enero 23, 2021
vacuna 13 - Gobernadores, alcaldes y la IP ya buscan comprar vacunas COVID; pero advierte que no será pronto


#Gobernadores #alcaldes #buscan #comprar #vacunas #COVID #pero #advierte #será #pronto

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de 24 millones de dosis de la rusa Sputnik V.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- Gobernadores, alcaldes y empresarios han expresado su deseo de adquirir vacunas contra la COVID-19, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les autorizara comprar las dosis para inmunizar a la población.

Sin embargo, la adquisición de vacunas por parte de estos entes no podría realizarse sino hasta mediados o finales de año, ya que los primeros lotes estarían destinados a las autoridades federales de los países; además de que farmacéuticas como Pfizer o AstraZeneca han anunciado que existirá un retraso en la entrega de las dosis pactadas. Incluso

Ayer, el mandatario mexicano declaró que toda empresa o Gobierno local que quiera comprar la vacuna puede hacerlo, y sólo hay un requisito: presentar la orden de compra con un laboratorio viable.

“Quiero adelantar que he dado instrucciones al Secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica”, anunció.

Tras ello, gobernadores, alcaldes e integrantes de la iniciativa privada aplaudieron la decisión del ejecutivo, y se dijeron listos para iniciar las gestiones y compra de vacunas contra la COVID-19.

vacuna 12 - Gobernadores, alcaldes y la IP ya buscan comprar vacunas COVID; pero advierte que no será pronto

México continúa con la vacunación del personal médico. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Pese a ello, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, reconoció que la adquisición de dosis será difícil, ya que la producción está comprometida para los gobierno de los países durante este año y parte del 2022.

“Esta es una buena noticia, pero también es importante señalar que hay que ser realistas con este tema, de que la producción ya está comprometida”, dijo en una entrevista.

Vila Dosal, quien también funge como coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), agregó que Yucatán se ha comunicado con diversas farmacéuticas, pero “Esta es una buena noticia, pero también es importante señalar que hay que ser realistas con este tema, de que la producción ya está comprometida”.

Señaló que la autorización, pese a ser “una buena noticia”, llega tarde, ya que “nosotros estamos saliendo a comprar ahora, cuando los gobiernos federales, no sólo de México, sino de todo el mundo, salieron a comprar desde agosto”.

Por su parte, los integrantes de la Alianza Federalista señalaron que debido a los actuales contratos de compra, se “hace difícil encontrar la disponibilidad de la misma en los laboratorios que la producen”.

Leer:  Cae el techo de Modatelas en el centro de Cuautla, Morelos

A la par, calificaron el anuncio del mandatario como “tardío y engañoso”, aunque se comprometieron a “hacer un esfuerzo” y fortalecer dese lo local la estrategia de vacunación.

Los mandatarios de Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León y Chihuahua, agregaron que formaran comisiones estatales con la iniciativa privada, con el fin d conocer los procedimientos y protocolos establecidos para la adquisición e importación de la vacuna.

El pasado 14 de enero, el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que por instrucciones del Gobernador viajaría a Rusia para negocia la compra de la vacuna rusa Sputnik V.

Incluso adelantó que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que produce la vacuna rusa, podría poner una fábrica en Nuevo León para la producción de las dosis de la Sputnik V.

vacuna 2 4 - Gobernadores, alcaldes y la IP ya buscan comprar vacunas COVID; pero advierte que no será pronto

México busca vacunar a la totalidad de su población en marzo de 2022. Foto: Cuartoscuro.

RUSIA DEMIENTEN A EMPRESARIOS

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) dio a conocer que es mentira que el empresario veracruzano Alejandro Cossío adquiriera dos millones de vacunas “Sputnik V” para venderlas en México.

El FRID tachó como falsa esa información y aseguró que Cossío tampoco consiguió los derechos para distribuir el fármaco tanto en México como en América Latina.

“El RDIF desmiente la información que el empresario mexicano Alejandro Cossío adquiriera dos millones de dosis de la vacuna ‘Sputnik V’ y los derechos exclusivos para vender el fármaco en México y América Central. Esta información no tiene nada que ver con la realidad”, expresó el Fondo Ruso a la agencia de noticias Sputnik.

Anteriormente Alejandro Cossío, dueño de Imhotep Asesores y Comercializadores, en entrevista con El Financiero, aseguró que ya contaba con dos millones de vacunas y solamente estaba en espera para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara a “Sputnik V” para iniciar la venta.

Cossío destacó que el precio por dosis podría ser entre los 720 y 820 pesos, con posibles diferencias dependiendo de a quién se le aplicaría y la ubicación.

Leer:  Empresa de Bartlett Jr. logra suspensión de sanciones, pero la SFP la inhabilita por otros 21 meses

“Yo ya tengo dos millones de vacunas Sputnik V, (…) yo recibo con beneplácito esta decisión presidencial, la celebro, creo que hay mucha sensibilidad por parte del presidente y estamos a la espera de que se emita el decreto que ofreció y que junto con él venga la autorización del órgano regulador mexicano que es la Cofepris”, afirmó a El Financiero.

ALCALDES E IP SE APUNTAN

Luego de que el Presidente López Obrador autorizara que los estados y entes privados adquirieran la vacuna contra COVID-19, los alcaldes de Ecatepec y Nezahualcóyotl anunciaron que buscarán adquirir dosis.

En un comunicado conjunto, los alcaldes anunciaron una asociación con el fin de juntar esfuerzos para sumar a la estrategia de vacunación federal.

A la par, detallaron que ya se han puesto en contacto con otros alcaldes con el fin de sumar esfuerzos e inmunizar a la población.

Tras el anuncio presidencial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) declaró que analizarán los lineamientos que el Gobierno federal emita, con el fin de adquirir las dosis.

Agregó que ya están en contacto con los laboratorios que crean la vacuna contra la COVID-19, con el fin de adquirir dosis a futuro.

“En este momento, la capacidad de los principales laboratorios que producen vacunas ya está comprometida con los gobernados nacionales de todo el mundo; sin embargo ya estamos en contacto con ellos desde el CCE para avanzar con mirar al futuro”, detalló en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, reiteró su invitación a colaborar con el Gobierno federal en la logística de distribución y aplicación del Plan Nacional de Vacunación, a través de hospitales privados, farmacias, tiendas y empresas.

Mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la aprobación del Gobierno federal.

“Reiteramos nuestra disposición para colaborar y nuestra petición al Gobierno federal para que se incluya a la iniciativa privada en la distribución y en la logística de aplicación de las vacunas ya existentes”, detalló en un comunicado

También reitero que están listos y cuenta con la capacidad para distribuir y aplicar la acuna a 11 millones de mexicanos por mes.

EL ANUNCIO DE AMLO

Leer:  AMLO reitera que usará cubrebocas si los especialistas se lo piden; no tengo por qué no hacerlo, dice

Ayer, el mandatario dijo que toda empresa o Gobierno local que quiera comprar la vacuna puede hacerlo, y sólo hay un requisito: presentar la orden de compra con un laboratorio viable.

López afirmó que es para todos en general, tanto para el sector público como privado, por lo que insistió en que deben presentar el contrato de que ya adquirieron la vacuna, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada, “por ejemplo, Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas, que se están aplicando en el mundo, que se han autorizado en México o están por autorizarse y también en dónde las van a aplicar”.

“Esto último para que no haya duplicidades porque existe un plan nacional de vacunación. Nosotros vamos a cumplir con el compromisos de vacunar a todos los mexicanos. La vacuna es universal y gratuita. Estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Ya se tienen los contratos, ya tenemos el presupuesto y hemos decidido vacunar primero a los médicos y enfermeras de hospitales COVID”, señaló.

Desde Palacio Nacional, aclaró que dio esta instrucción porque no quiere que se malinterprete que hay empresas con la intención de comprar vacunas “y no se les permite porque el Gobierno ejerce un monopolio de la vacunas”

amlo 12 - Gobernadores, alcaldes y la IP ya buscan comprar vacunas COVID; pero advierte que no será pronto

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

El Gobierno de México, país que lleva mas de 500 mil dosis aplicadas a personal de la salud, había prohibido hasta ahora a los gobernadores de los 32 estados comprar vacunas para no interferir en el plan de vacunación federal, que arrancó el 24 de diciembre pasado, ante la escasez mundial de fármacos.

López Obrador decidió este viernes autorizarlos para que el asunto “no se preste a la politiquería”. También dijo que “no hay ningún problema” si los gobernadores quieren llevar a cabo su propio plan de vacunación, aunque recordó que el Gobierno federal tiene un plan para que en 2022 estén vacunados los 130 millones de mexicanos.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022.

En la primera etapa pretende vacunar al personal sanitario y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de 24 millones de dosis de la rusa Sputnik V.

-Con información de EFE.





Fuente

Advertisements