Advertisements
Saltar al contenido

Gobierno de Venezuela va contra el experto en guerra sucia Juan José Rendón

mayo 9, 2020
tarek 1 - Gobierno de Venezuela va contra el experto en guerra sucia Juan José Rendón


#Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció que pedirá a los tribunales una orden de aprehensión contra el asesor opositor Juan José Rendón, por presuntamente participar en una fallida incursión armada al país, el pasado domingo 3.

Ayer, en una entrevista con la cadena CNN, Rendón –experto en propaganda negra, guerra sucia, falsos positivos y desinformación– admitió que firmó un contrato con un representante de la contratista militar Silvercorp, Jordan Goudreau, a quien pagó 50 mil dólares para realizar un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del gobierno bolivariano.

Este viernes, en declaraciones divulgadas por la televisión oficial, Saab dijo que también solicitará la “extradición” del veterano estadunidense Jordan Goudreau y del venezolano Sergio Vergara, acusados de ser parte de la fracasada operación.

Goudreau y Rendón –autocalificado como el “gurú de la estrategia política en América Latina y el consultor mejor pagado y más temido”– están en Estados Unidos, mientras Vergara salió del país el año pasado y ha estado en Colombia y otros países.

Según las autoridades venezolanas, los tres están vinculados a la incursión, denunciada el domingo por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que los “mercenarios” buscaban generar violencia en la nación.

Asesor de Guaidó admite que pagó por un ataque para detener a funcionarios de Maduro

Saab precisó que los implicados en el caso son 31 y que los ciudadanos venezolanos involucrados enfrentarán siete cargos ante tribunales, entre ellos conspiración con un gobierno extranjero, terrorismo y traición a la patria.

En tanto, los militares retirados estadunidenses Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, detenidos en Venezuela por la fallida “invasión”, enfrentan cargos por “terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación [para delinquir]”. El delito de terrorismo, según la ley venezolana, es castigado con penas de entre 25 y 30 años de cárcel.

Leer:  EU solicita formalmente la extradición de Julian Assange

Saab no anunció cargos contra el líder parlamentario opositor Juan Guaidó, aunque el pasado lunes lo acusó de haber firmado un contrato con Silvercorp para ejecutar la incursión, lo que el dirigente niega.

(Con información de Reuters y AFP)

Comentarios



Fuente

Advertisements