Advertisements
Saltar al contenido

Gobierno federal, CDMX y Edomex instalan Comité Metropolitano de Salud

marzo 21, 2020
comisión metropolitana - Gobierno federal, CDMX y Edomex instalan Comité Metropolitano de Salud


#Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades de la capital, del Estado de México y del gobierno federal instalaron el Comité Metropolitano de Salud que sesionará diario con el propósito de “delinear acciones ante el Coivid-19 e informar oportunamente a la población Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)”.

La instalación ocurrió este viernes, con la presencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y autoridades de los diferentes institutos y hospitales en la Metrópoli.

Según un comunicado del gobierno capitalino, Sheinbaum Pardo comentó que es fundamental reforzar las medidas para cuidar la salud de cerca de 22 millones de habitantes frente a la posible propagación del nuevo coronavirus y tomar decisiones regionales en coordinación con el Gobierno de México.

También destacó la necesidad de evitar la saturación de hospitales con otras formas de atención a personas con síntomas –como el servicio de mensajería de orientación y atención-, así como evaluar la entrega de “kits” de primeros auxilios a domicilio y seguir las recomendaciones de la Jornada Nacional de “Sana Distancia”.

El gobernador Alfredo Del Mazo subrayó la importancia de la coordinación con la Ciudad de México y el gobierno federal, para actuar “de forma responsable” ante una posible escala en la Fase 1 y garantizar la correcta operación de los servicios sanitarios en ambas entidades.

El subsecretario Hugo López-Gatell destacó que es fundamental armonizar los planes en materia sanitaria que implementan estas dos entidades pues, adelantarse a otro escenario permitirá que haya una reducción significativa de contagios y mejorará la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

Leer:  Policía capitalina no quedó rebasada durante la marcha: Orta

La instalación de este Comité se dio un día después de que en el gobierno federal se constituyó en sesión permanente del Consejo de Salubridad General y, entre sus acuerdos, reconoció la epidemia del Covid-19 como una “enfermedad grave de atención prioritaria” y pidió a los estados definir urgentemente los planes que garanticen la atención oportuna de los casos que necesiten hospitalización.

Coyoacán cierra establecimientos mercantiles

Por otra parte, el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, ordenó que cafeterías, restaurantes, bares, salones y jardines de fiesta en la demarcación deben cerrar a las 22:00 horas, a partir de este viernes 20, con el fin de contribuir a preservar la salud de habitantes y turistas y contener las posibles afectaciones del Covid-19.

En un comunicado, aclaró que la medida aplicará para “todos los establecimientos mercantiles de atención al público que se ubiquen en Coyoacán, que concentren a cinco o más personas, de manera enunciativa y no limitativa”. Agregó que la medida durará hasta que “sean emitidas nuevas medidas sanitarias”.

El exfutbolista argumentó que la medida se impone con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del gobierno federal y de la Ciudad de México, relacionada con la actual pandemia.

Negrete destacó que “cumplir con todas las disposiciones de sanidad, emitidas por la alcaldía de Coyoacán, ayuda a cuidar la salud pública de todas y todos, contribuyendo a controlar y combatir la presencia del virus en la Ciudad de México”.

Coyoacán, en particular su centro histórico, es uno de los sitios turísticos más visitados por extranjeros y nacionales por sus actividades culturales, artísticas, artesanales, museos, bares y restaurantes.

Leer:  Claudia Sheinbaum envía su primer informe de gobierno al Congreso de la CDMX – Proceso

Comentarios





Fuente

Advertisements