Detienen en Puebla a estafador que vendía ‘plazas’ de gobierno federal en 40 mil pesos

detenido por vender plazas - Detienen en Puebla a estafador que vendía ‘plazas’ de gobierno federal en 40 mil pesos


Colima Noticias

detenido por vender plazas - Detienen en Puebla a estafador que vendía ‘plazas’ de gobierno federal en 40 mil pesos

CN COLIMANOTICIAS

Puebla.- En Puebla fue detenido un sujeto que se hacía pasar por candidato a diputado para vender presuntas plazas en 40 mil pesos.

Según información publicada en el medio digital EXCÉLSIOR, Carlos “N” le vendió las supuestas plazas en el gobierno a habitantes de San Francisco Ocotlán y luego de que le entregaron el dinero el sujeto desapareció.

Los afectados presentaron sus denuncias por el delito de fraude por lo que el sujeto fue detenido en la avenida Juárez.

«Desde el mes de marzo se anda haciendo pasar por diputado por el décimo Distrito, en toda esa zona de Cholula, en específico mis clientes son de San Francisco Ocotlán. Ellos tuvieron entrevistas y reuniones con esta persona, una vez que se empieza a ganar la confianza de la gente los invita a proyectos”, explicó Rogelio Salazar, abogado de las personas defraudadas.

feac70a8500f392b7169c757a79f3fc1?s=96&d=identicon&r=g - Detienen en Puebla a estafador que vendía ‘plazas’ de gobierno federal en 40 mil pesos





Fuente

Advertisements

Colima, entre las cinco entidades del país más transparentes en gasto federal

Seplafin entidades del país más transparentes en gasto federal - Colima, entre las cinco entidades del país más transparentes en gasto federal


Colima Noticias

Seplafin entidades del país más transparentes en gasto federal 696x377 - Colima, entre las cinco entidades del país más transparentes en gasto federal

*Obtiene un resultado sin precedentes en el Índice de Calidad de la Información (ICI).

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Colima es la quinta entidad de la república que informa con mayor transparencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cómo se usa el recurso federal, cuánto se gasta y qué indicadores se impactan para el bienestar de la población, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

La dependencia explica que el Índice de Calidad de la Información (ICI) es un indicador de la SHCP que evalúa la calidad en la transparencia de los recursos federales ejercidos por el gobierno del estado y 33 entes de gobierno.

El tercer trimestre de 2019, el ICI de Colima fue de 97.16, calificación que coloca a la entidad en la 5° posición como mejor valorada a nivel nacional, lo que representa un crecimiento de 4.32% y de 2 posiciones con respecto al segundo trimestre de 2019, cuya valoración fue de 92.84 en el ICI, teniendo la 7° posición.

La Seplafin destaca que con este resultado se consolida un año con tendencia de crecimiento constante desde el tercer trimestre de 2018 en este indicador, trimestre que contó con una valoración de 57.19.

Este buen resultado se debe a las actividades emprendidas por la coordinación del Sistema de Recursos Federales Transferidos, instancia de gobierno encabezada por el Gobierno del Estado de Colima, cuyo trabajo se enfoca en un permanente análisis y retroalimentación de los resultados y capacitación.

Finalmente, la dependencia destaca que por parte del Gobierno Estatal se proporciona un seguimiento y asistencia técnica personalizada a todos los municipios y dependencias ejecutoras del gasto federalizado, responsables de la dinámica de captura de información, quienes han mostrado un alto nivel de respuesta y cuyo compromiso se refleja en la calificación otorgada por la SHCP.





Fuente

El modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad, será plan piloto del Gobierno Federal para la implementación en otros municipios del país

WhatsApp Image 2019 11 22 at 15.42.48 3 660x330 - El modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad, será plan piloto del Gobierno Federal para la implementación en otros municipios del país


Jesca

Luego de la visita de la Secretaria Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad, Bertha Alcalde Luján, quedó formalizado el Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad del Municipio de Colima, como plan piloto que utilizará el Gobierno Federal para la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, en el país.

Esto se desprende de la visita de la Secretaria Adjunta Bertha Luján y la Alcaldesa de General Escobedo, Clara Luz Flores al Municipio, en donde se constató que el modelo que se está implementando, basado en la evidencia, está dando resultados, aún con recursos limitados.

El Alcalde Leoncio Morán encabezó un recorrido por las instalaciones de la Policía Municipal donde se visitó el Cuartel General, la Comandancia de la Policía, en donde se les explicó a detalle cómo funciona y sobre todo se les mostró las diferencias con Municipios pioneros como Morelia y el mismo General Escobedo, ya que cada modelo tiene sus particularidades y en el caso de Colima, es un modelo de avanzada, donde se cuidaron muchos detalles, en base a la experiencia.

También conocieron el Centro de Control y Comando C2, se visitaron también las nuevas instalaciones del Juzgado Civil, las cuales estarán listas en diciembre.

Estuvieron en las instalaciones provisionales del Juzgado Cívico, tanto en las de tránsito como en las de orden público; Tuvieron la oportunidad de participar en una audiencia para observar el desempeño de los jueces, revisar el tema de la infraestructura y los sistemas que se están implementando en el Centro de Detención.

El Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica, Alejandro González Cussi, destacó que con la visita a las instalaciones se reafirmó de manera directa, lo que está haciendo el Municipio a través del Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad, “ellos buscaban de alguna manera ser testigos de los avances en la materia, con la intención de ver las necesidades, ver en que se está implementando el recurso, y les mostramos nuestro sistema, el cual puede será replicable en ciudades que tienen características sociales, políticas y económicas, similares a Colima.  Los resultados que tienen que ver con confianza a la policía y en el desempeño, han llamado la atención de los distintos sectores a nivel nacional”.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Por lineamientos federales los pagos a trabajadores de Cendis, únicamente pueden ser a partir del convenio: Gobernador

gobierno federal no envío los recursos para trabajadores de Cendis portada - Por lineamientos federales los pagos a trabajadores de Cendis, únicamente pueden ser a partir del convenio: Gobernador


Juan Carlos Flores

gobierno federal no envío los recursos para trabajadores de Cendis portada 696x450 - Por lineamientos federales los pagos a trabajadores de Cendis, únicamente pueden ser a partir del convenio: Gobernador

*También los firma Joel Padilla

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador Ignacio Peralta Sánchez puntualizó que los lineamientos de gobierno federal que establece el uso del recursos para el pago de los trabajadores de los Cendis «Tierra y Libertad» de enero a mayo de 2019, no permite realizarles el pago, aunque ya se buscan alternativas para su pago.

En su cuenta de Facebook, el mandatario aclaró que el problema fue debido a la firma de convenio con el gobierno federal.

«Sobre la manifestación por la falta de pago a trabajadores de los Cendis, debemos dejar muy en claro que es un problema originado 100% por el gobierno federal», sostuvo.

Añadió que los pagos son con recursos federales «por lo tanto se rigen con lineamientos federales, los cuales se publicaron hasta el 28 de mayo de este año. Y en ellos se establece que los pagos únicamente pueden ser a partir de la firma del convenio (que se dio el 31 de mayo de 2019) dejando sin posibilidades a los trabajadores de recibir su pago de enero a mayo».

Pese a ello, continuó, hicieron las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública Federal, sin que hubiera respuesta favorable para pagarles los 5 meses faltantes.

«No obstante, nosotros hemos seguido buscando alternativas para apoyar a las y los trabajadores. Y lo hicimos porque ellos merecen recibir un pago por el trabajo ya hecho».

«Hoy hemos encontrado una nueva alternativa para explorar y lograr acuerdos».

gobierno federal no envío los recursos para trabajadores de Cendis - Por lineamientos federales los pagos a trabajadores de Cendis, únicamente pueden ser a partir del convenio: Gobernador
gobierno federal no envío los recursos para trabajadores de Cendis 2 - Por lineamientos federales los pagos a trabajadores de Cendis, únicamente pueden ser a partir del convenio: Gobernador
gobierno federal no envío los recursos para trabajadores de Cendis 3 - Por lineamientos federales los pagos a trabajadores de Cendis, únicamente pueden ser a partir del convenio: Gobernador





Fuente

Becas ‘Benito Juárez’ se entregan conforme al calendario escolar

becas gobierno de mexico - Becas ‘Benito Juárez’ se entregan conforme al calendario escolar


Redacción Colima Noticias

becas gobierno de mexico 696x445 - Becas ‘Benito Juárez’ se entregan conforme al calendario escolar

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   La Coordinadora Estatal del Programa de Becas “Benito Juárez”, María Elena García Rivera, informó que en la entidad se cumple, en tiempo y forma, con la entrega de este apoyo a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, mismo que se rige por el calendario escolar y se otorga de manera bimestral, exceptuando el bimestre julio-agosto, que es periodo de vacaciones.

La funcionaria del Gobierno de México en Colima explicó que la más reciente entrega de Becas “Benito Juárez” fue la del bimestre mayo-junio, luego siguió el bimestre de vacaciones escolares (julio-agosto) donde no se entrega la beca, por lo que la próxima entrega será la correspondiente a septiembre-octubre, y posteriormente llegará la beca del bimestre noviembre-diciembre.

Dio a conocer que las reglas de operación del Programa refieren que las becas se pagarán en un periodo no mayor a 45 días después de haber concluido el bimestre motivo del pago, por lo que la próxima entrega del bimestre septiembre-octubre se realizará hasta que concluya el presente mes de octubre.

García Rivera agregó que es a nivel central donde se registran los padrones de estudiantes adscritos al Programa, y únicamente la Secretaría de Hacienda tiene el control del dinero, el cual libera directamente al beneficiario una vez que las reglas de operación precisan la entrega de becas, ya sea a través de órdenes de pago o por tarjeta bancarizada.

“Aquí no manejamos padrones ni dinero. La beca la recibe directamente el beneficiario, tal y como lo dispuso el Presidente de la República, para que ni en este de Becas “Benito Juárez”, ni en ningún programa social del Gobierno de México haya intermediarios”, puntualizó la funcionaria federal.





Fuente

100% responsabilidad de Gobierno Federal la falta de pago a trabajadores de Cendis – Archivo Digital Colima

Educación 2 660x330 - 100% responsabilidad de Gobierno Federal la falta de pago a trabajadores de Cendis – Archivo Digital Colima


Jesca

+Reglas de operación del programa federal no contemplan pagos de enero a mayo

El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, atendió a un grupo de trabajadores de los CENDIs “Tierra y Libertad”, que se manifestaron afuera de Casa de Gobierno y, a quienes, se les ofreció instalar una mesa de trabajo para buscar un ajuste en los tabuladores de pago, y con ello, compensar el pago no contemplado por el Gobierno Federal en el Programa Federal de Apoyo a la Expansión de la Educación Inicial 2019.

Ante trabajadores de los CENDIs en proceso de regularización, Flores Merlo dejó en claro que el Gobierno del Estado tiene toda la disposición para apoyarlos, para que en breve, se pueda solucionar la problemática que tiene su origen en las reglas de operación del programa federal que no contempla el pago a los trabajadores de los meses de enero a mayo de 2019.

En este sentido, el titular de la SE refirió que la dependencia a su cargo, se encuentra al corriente en los pagos a los trabajadores de los CENDIs de acuerdo a la normativa, pues ya se les hizo el depósito a los más de 300 trabajadores de los meses de junio a septiembre.

En este tenor, Flores Merlo informó a los manifestantes que ya se hicieron todas las gestiones por parte de la autoridad educativa local ante la SEP federal, pero tajantemente, el Gobierno Federal informó que no se puede hacer el pago de los meses de enero a mayo, pues no están contemplados en la normativa.

Agregó que en estas reuniones estuvo presente el Senador Joel Padilla, quien también fue informado de tal resolución, lo cual consta en minutas firmadas por los asistentes a estas reuniones y que la dependencia educativa tiene en su poder.

El Secretario de Educación reiteró la intención de la administración estatal para solucionar este conflicto, el cual 100% es responsabilidad del Gobierno Federal, por lo que el funcionario educativo ofreció la instalación de una mesa de trabajo con directivos de esta organización, para tratar de llegar a un acuerdo y ver la posibilidad de ajustar los tabuladores de pago dentro de la normativa estatal, con ello, se puedan compensar en pagos futuros los meses que no están contemplados en el convenio federal.

Finalmente indicó que luego de que se instale esta mesa de trabajo y se logren acuerdos, serían recibidos el próximo miércoles por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para tratar de finiquitar esta situación que afecta a los trabajadores de estos centros escolares.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Gobierno de Colima culpa al federal de la falta de pago a trabajadores de los Cendi

Colima 1024x768 - Gobierno de Colima culpa al federal de la falta de pago a trabajadores de los Cendi

COLIMA, Col. (apro).- El secretario de Educación estatal, Jaime Flores Merlo, se deslindó de la falta de pago a los trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y dijo que ese conflicto es “cien por ciento responsabilidad del gobierno federal”.

El funcionario atendió este viernes a un grupo de trabajadores de esos centros que se manifestaron afuera de la Casa de Gobierno, a quienes les ofreció instalar una mesa de trabajo para buscar un ajuste en los tabuladores y con ello compensar el pago no contemplado por el gobierno federal en el Programa Federal de Apoyo a la Expansión de la Educación Inicial 2019.

Ante los manifestantes, Flores Merlo refirió que la dependencia a su cargo se encuentra al corriente en los pagos a los trabajadores de los Cendi, de acuerdo con la normativa, pues ya se les hizo el depósito de junio a septiembre a los más de 300 trabajadores.

También les informó que ya se hicieron todas las gestiones por parte de la autoridad educativa local ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero tajantemente –dijo– el gobierno federal informó que no se puede hacer el pago de enero a mayo, porque no están contemplados en la normativa.

En estas reuniones, agregó, estuvo presente el senador Joel Padilla, quien también fue informado de la resolución, misma que consta en minutas firmadas por los asistentes a estas reuniones y que la dependencia educativa tiene en su poder.

El secretario de Educación de Colima reiteró la intención del gobierno estatal para solucionar este conflicto, por lo que ofreció la instalación de una mesa de trabajo con directivos de la organización, y luego de que se logren acuerdos, abundó, el próximo miércoles 9 serían recibidos por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para tratar de finiquitar esta situación que afecta a los trabajadores de los centros escolares infantiles.

Comentarios





Fuente

Vuelven los precios de garantía para el maíz y frijol – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 09 30 at 5.42.29 PM - Vuelven los precios de garantía para el maíz y frijol – Archivo Digital Colima


Jesca

*También habrá precios de garantía para el arroz y la leche fluida.

*Iniciaran a partir de la próxima cosecha del mes de octubre.

Alfredo Quiles Cabrera

A partir de la cosecha que se inicia en octubre próximo, el gobierno federal pagará el precio de garantía en la cosecha del maíz y frijol, anunció el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, informó que el precio de compra del maíz será de 5.75 pesos por kilo, aunque la venta en las tiendas de Diconsa será de 5 pesos.

Ovalle explicó que con este esquema se pretende beneficiar a los campesinos más pobres, tanto en la producción como en la comercialización, pues ellos podrán adquirir su producto más barato del que compraron. Será el mismo caso del frijol, cuyo precio de compra será de 14.50 y la venta en Diconsa a 14 pesos.

Detalló que, a diferencia del pasado, en esta ocasión no se generalizará el apoyo a todos los productores, pues los grandes agricultores no tendrán este esquema de compra y la venta a precio subsidiado será sólo en tiendas Diconsa ubicadas en las zonas más pobres. En el resto del país se venderá a precio de mercado.

También habrá precios de garantía para el arroz y la leche fluida (en este caso comenzó en enero), En promedio se estará pagando al productor 30 por ciento de lo que se compraría a pie de parcela, pero en el caso del maíz será 40 por ciento superior a como le compraban al campesino en el medio rural.

En tanto, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, dijo que el programa de precios de garantía está dirigido a respaldar a los campesinos más pobres del país, eliminando a intermediarios y coyotes en la adquisición de maíz, frijol, arroz y leche.

Detalló que la compra de las cosechas se realizará a través de los 553 centros de acopio que Segalmex tiene en todo el país.

Dijo que mediante el esquema de precios en el caso del maíz se asegura que se apoyará al cien por ciento de los campesinos más pobres de este país.

Explicó que en el caso del maíz, se tiene previsto que abarque a los productores que tengan parcelas de hasta 20 hectáreas de temporal o cinco hectáreas de riego y un tope de 20 toneladas, en tanto que para el frijol será de hasta 30 hectáreas.

Otro mecanismo de control será el tope de compra a los campesinos de hasta 20 toneladas, para evitar que los grandes productores puedan utilizarlos para obtener este beneficio.

Explicó que los productores más pobres del país tendrán un doble beneficio pues no sólo se les comprara con precio de garantía, sino que la compra para autoconsumo lo podrá hacer a precio subsidiado.

El funcionario mencionó que el esquema de compra de maíz y frijol con precio de garantía comenzará en octubre en nueve entidades del país, en noviembre se incorporarán 21 estados más y en Nayarit arrancará en diciembre próximo.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Llegan menos recursos federales a Colima: Seplafin

complejo administrativo bandera mexicana - Llegan menos recursos federales a Colima: Seplafin


Colima Noticias

complejo administrativo bandera mexicana 696x522 - Llegan menos recursos federales a Colima: Seplafin
*foto de archivo

*SHCP incumple con lo programado de enero a julio de este año

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Los ingresos del estado provenientes de la federación, se han visto afectados por la falta de crecimiento económico del país y la baja recaudación nacional, lo que ha propiciado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no pueda cumplir con el recurso programado para Colima, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

La dependencia detalla que de enero a julio la SCHP programó enviar 3 mil 702 millones de pesos, recursos correspondientes al ramo 28, pero sólo se canalizaron 3 mil 499 millones 324 mil pesos, lo que representa un déficit superior a los 202 millones de pesos, 5.5% menos de los recursos esperados vía la federación.

En cuanto a lo derogado, la cantidad también es menor este año, pues de enero a julio del 2018, se canalizaron al estado 3 mil 568 millones 633 mil 518 pesos, mientras que en ese mismo periodo de este año, los recursos radicados a la entidad fueron sólo de 3 mil 499 millones 324 mil 410 pesos, lo que da 69 millones 309 mil 108 pesos menos de recursos para el estado.

Debido a esta situación se activó el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, instrumento cuyo objetivo es compensar, en términos de la Ley, la disminución en las participaciones vinculadas con la recaudación, a consecuencia de una reducción de ésta con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos.

La Seplafin explica que si bien hay fondos dentro del ramo 28 que tuvieron un aumento de recursos de enero a julio de este año, con relación a ese mismo periodo del 2018, la suma total de todos los conceptos integrados da un resultado mucho menor este 2019 comparado con el mismo periodo del año pasado.





Fuente

Pescadores reclaman a gobierno federal por recorte de 52% en apoyos

pescadores estado - Pescadores reclaman a gobierno federal por recorte de 52% en apoyos


Colima Noticias

pescadores estado 696x363 - Pescadores reclaman a gobierno federal por recorte de 52% en apoyos
ACAPULCO, GUERRERO, 13JUNIO2018.- Pescadores de la playa Dominguillo en Acapulco, desde muy temprano inician su jornada de trabajo pescando con chinchorro que es un arte de pesca que consiste en tender una red grande para arrastrar la mayor cantidad de peces posibles hasta la orilla de la playa, para esto es necesario la fuerza de varios hombres para jalar la red, esta tradición de pesca que lleva varios años realizándose, aun que comentan los pescadores que cada vez es menos la pesca debido la sobre explotación de las especies y la contaminación de la bahía de Acapulco.
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

*Denuncian precarias condiciones laborales.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Miriam Pérez Arroyo, pescadora y representante de la Sociedad Cooperativa Trabajadoras del Golfo de Santa Clara, y sus compañeras de jornada tenían planes para avanzar. Quieren dejar de trabajar de forma artesanal y tecnificarse un poco, quizá después exportar el producto.

“De eso hemos hablado mucho. Y ahora, ¿qué les voy a decir a mis compañeras? Que no habrá apoyos porque el gobierno recortó otra vez los recursos para el sector. Para mí es muy difícil decir eso. Para los funcionarios a la mejor no es nada, pero para nosotras no solo significa no avanzar, a la mejor, en unos meses, tendremos que cerrar”, dice Miriam.

Los recursos para apoyar a los pescadores han disminuido. Lo que antes se llamaba el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola y que ahora es el Programa para el Desarrollo Pesquero y Acuícola tendrá, si los diputados lo aprueban así, 52.6% menos presupuesto, en términos reales, al pasar de un presupuesto modificado, hasta el primer semestre de 2019, de mil 217 millones 093 mil 272 pesos a 593 millones 987 mil 925 pesos.

En las comunidades que se dedican a la pesca en pequeña escala o ribereña, es decir en cuerpos de agua interiores, como bahías, lagunas o en el mar, pero hasta el límite de 3 millas náuticas, y a bordo de precarias embarcaciones, los recortes de presupuesto a ese programa pegan como un tsunami.

Ahí está considerado el componente de impulso a la capitalización para modernizar embarcaciones, el subsidio a diesel marino y gasolina ribereña, el de BIENPESCA, que consiste en otorgar un apoyo económico directo a los pescadores, también está el componente de ordenamiento y vigilancia pesquera y acuícola, que evita, entre otras cosas, la pesca ilegal.

La falta de apoyos enfocados en impulsar la productividad del sector y del acceso al crédito –que parecen reservados para los grandes acuicultores y sus cultivos de pescados y mariscos en grandes tanques o piscinas–, junto a las precarias condiciones de trabajo dejan a los pescadores ribereños y sus familias con una sola opción, alimentar a los coyotes: los intermediarios que son quienes se llevan las ganancias.

A la orilla de las lagunas o las bahías llegan estos personajes para comprar lo que sacan los pescadores en sus pequeñas embarcaciones. Sin sistemas de refrigeración ni cadenas de transporte y reparto, no les queda más opción que vender su pescado recién sacado del agua, antes de que se eche a perder.

“Los pescadores ribereños estamos obligados a vender a como llegue el coyote a comprar. Un kilo de pescado a pie de playa, lo pagan a 6 pesos, después ellos por llevarlo a Guadalajara a Monterrey le ganan cuatro, cinco veces más”, dice Jesús Camacho, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.

Si los pescadores contaran con apoyo para invertir en redes de frío y transporte, ellos podrían trasladar el producto, asegura, “tal vez no hasta los grandes centros pero sí podríamos saltar la barrera del coyote. Con el recorte a los apoyos, nos dejan a su merced”.

Algo similar sucede con Miriam y sus compañeras. Ellas iniciaron su negocio en 2015. Consiguieron del gobierno un apoyo para hacerse de un local y fue todo, pero pudieron arrancar. Lo que hacen es darle valor agregado al pescado para venderlo de manera local.

“Empezamos 12 y seguimos 10, somos amigas, vecinas. Queríamos hacer algo para ayudar a nuestras familias y vimos que las personas tienen cada vez menos tiempo para limpiar, filetear o preparar un pescado, así que nosotras lo hacemos, pero todo es a mano, de forma muy artesanal”.

Así es difícil que puedan procesar mucho volumen, aunque tampoco es que tengan mercado para vender más, por eso querían tecnificarse y llegar a otros lugares, quizá hasta exportar. “Sería muy bueno para nosotras, para la familia. Los esposos se las ven duras con la pura pesca –dice Miriam–porque hay poco producto, no hay apoyos, hay que respetar las vedas, y los ingresos merman tanto que hasta el motor de la lancha hay que empeñar”.

Los pescadores también se quejan que durante las vedas impuestas por las autoridades no tienen otras opciones de ingreso. “Lo que dan es un apoyo de 7 mil pesos al año, a través de BIENPESCA, un subsidio por veda, pero nosotros no queremos eso, no queremos dádivas, queremos proyectos, trabajo, pero hay que investigar, hay que buscar y no hay apoyos, no hay capacitación”, afirma Ernesto Gatel, miembro del grupo intercomunitario ribereño del Proyecto Corredor Puerto Peñasco-Puerto Lobos.

Otro aspecto en el que han impactado los recortes es en las labores de inspección y vigilancia por parte de las autoridades para evitar la pesca ilegal. “Se estima que este año la temporada de camarón va a ser muy baja porque no hubo vigilancia, no porque el recurso no se haya reproducido, sino porque no se respetó la veda y va a ser poco la captura que tendremos”, explica Camacho.

Hace falta –dice– que Hacienda, el Congreso, la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) el gobierno en su conjunto, se tomen en serio a este sector. “Nos consideran una actividad residual y aportamos el 23% de la producción pesquera nacional, y podríamos hacer mucho más”.

Apoyar a los pescadores y sus familias, dicen, no solo es una cuestión de justicia social, es también importante para la seguridad alimentaria, para fortalecer el tejido social y dar opciones a los jóvenes frente a la delincuencia, es también por sostenibilidad.

El anuncio de los recortes llega, vía la presentación del proyecto del presupuesto a la Cámara de Diputados, cuando organizaciones de la sociedad civil como Inteligencia Pública, TNC México, CONMECOOP y Environmental Defense Fund (EDF), han hecho público el estudio Impacto Social de la Pesca Ribereña en México, en el que se documentan las precarias condiciones laborales y sociales de este sector.

El estudio encontró que 7 de cada 10 pescadores no tienen seguridad social y la mayoría solo cuentan con estudios de secundaria. De las comunidades pesqueras de Guasave, Sinaloa, en la localidad El Cerro Cabezón, el grado promedio de escolaridad es de 8.3 años, en La Pitahaya es de 6.21, apenas por encima de la primaria.

En cuando a vivienda adecuada, el derecho a agua limpia y al saneamiento es común que las comunidades pesqueras tengan deficiencias como falta de drenaje y agua potable, así como en el suministro de gas y electricidad.

En la zona Kino Tastiota, en la localidad de Sahuímero, en Sonora, 51.8% de las viviendas no tiene excusado, 87% no tiene energía eléctrica y el 100% carece de agua. De los pescadores de jaiba de la zona del Golfo de Tehuantepec solo 3% tiene computadora e internet, 25% tiene teléfono fijo y 46% tiene teléfono móvil.

Fuente: Sinembargo





Fuente

1 2 3