Advertisements
Saltar al contenido

Graban a jefe del Sector Morelos cuando golpea a dos mujeres; SSC investiga “abuso policial”

marzo 28, 2019
polis 1 - Graban a jefe del Sector Morelos cuando golpea a dos mujeres; SSC investiga “abuso policial”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo caso de abuso de la policía capitalina fue difundido en un video en redes sociales que muestra al jefe del Sector Morelos cuando golpea a dos mujeres en calles de esa colonia, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Jesús Orta, informó que inició la “investigación administrativa conducente para establecer la posible transgresión a los principios de actuación policial, a través de la Dirección General de Asuntos Internos”. El funcionario advirtió que no tolerará ese tipo de conductas.

Las imágenes de apenas 30 segundos fueron tomadas desde una cámara de seguridad de un comercio, aparentemente en las calles del barrio de Tepito, en días pasados.

En ellas se observa cuando dos policías caminan sobre el pasillo y dos jóvenes corren en sentido contrario. La cámara voltea a la izquierda, al otro lado del corredor y capta a otras cuatro personas que corren como huyendo de la policía.

Una mujer vestida de blanco también corre, pero es alcanzada por otros policías que la sujetan, uno de cada brazo, y la ponen contra la pared. De inmediato llega un policía robusto, -presuntamente el director del Sector Morelos-, respaldado por otros tres -entre ellos, una mujer- y se lanza contra la detenida a quien le da al menos seis puñetazos en la cara y el cuerpo y la tira al piso.

Al ver la agresión, otra persona, aparentemente una mujer, regresa a reclamar al servidor público por la violencia y éste le responde también con un golpe, mientras que otro uniformado le da una patada.

El miércoles por la noche, la SSC emitió un comunicado en el que informó que inició la averiguación administrativa correspondiente sobre los hechos grabados en el video “para establecer la posible transgresión a los principios de actuación policial, a través de la Dirección General de Asuntos Internos”.

Leer:  Nave mayor del mercado La Merced será demolida y reconstruida: Sheinbaum

La dependencia reiteró que “no se permitirán actos que sean contrarios y que vulneren la imagen de la institución”.

Hoy por la mañana, al salir del gabinete se seguridad, el secretario Orta Martínez confirmó que el policía señalado es el jefe del Sector Morelos y añadió: “Ya me dieron antecedentes de qué fue lo que pasó. No puedo hablar al respecto porque hay una investigación de por medio”.

No obstante, adelantó que ya platicó con el superior de ese mando y “no vamos a tolerar conductas que atenten contra quienes nosotros debemos de proteger, independientemente de las circunstancias en que pudo haberse dado esta situación”.

Explicó que la actuación del policía se dio en el contexto de un operativo y que, por el momento, el señalado sigue en labores.

“Yo no puedo retirar a nadie si no hay elementos mínimos precautorios para poder ordenar una suspensión o algo por el estilo… sigue con sus labores. Pero en cualquier momento, si las investigaciones así lo confirman, lo estaré suspendiendo o relevando”, añadió.

La SSC, antes Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha sido objeto de varias recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) por el uso excesivo de la fuerza de sus integrantes, lo mismo en operativos, marchas o detenciones.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements
Leer:  Recuperan en Nezahualcóyotl a la bebé Nancy Tirzo tras denuncia anónima; hay dos detenidos