Advertisements
Saltar al contenido

Grupos afines a PAN, PRI y PRD organizan una segunda marcha “en defensa del INE”

enero 23, 2023
marcha ine 1 - Grupos afines a PAN, PRI y PRD organizan una segunda marcha “en defensa del INE”
Muchos Likes


#Grupos #afines #PAN #PRI #PRD #organizan #una #segunda #marcha #defensa #del #INE

La movilización está programada para el próximo domingo 26 de febrero con destino hacia el Zócalo de la CdMx; buscan defender al INE ante el Plan B de la Reforma Electoral propuesto por el Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– Organizaciones afines a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) organizan una nueva marcha “en defensa del Instituto Nacional Electoral”, como seguimiento de la del 13 de noviembre del año pasado.

Esta nueva movilización será el domingo 26 de febrero con destino hacia el Zócalo de la Ciudad de México (CdMx), según dijo el perredista Guadalupe Acosta Naranjo a el diario Excélsior.

Organizaciones como el Frente Cívico Nacional (FCN) igualmente confirmaron el desarrollo de la nueva movilización, publicando en sus redes sociales  su intenciones marchar “a las calles en defensa de nuestra democracia”, esto al estar inconformes con el Plan B de la Reforma Electoral.

El 13 de noviembre del año pasado, organizaciones, políticos, partidos y personas afines a la oposición al actual Gobierno se manifestaron en las calles para apoyar al Instituto Nacional Electoral (INE), esto previo a la discusión en el Congreso de la Unión sobre la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Personalidades de la escena pública política mexicana como Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo, Alejandro “Alito” Moreno y Margarita Zavala formaron parte de dicha movilización encabezada por Claudio X. González.

Leer:  No importa si me corre el INE porque los diputados lo van a desaparecer: Adán Augusto

En respuesta a ello, el Presidente López Obrador convocó a una marcha, aunque él mismo aseguró que la movilización no era por la Reforma Electoral, sino para “para fortalecer el movimiento de transformación y celebrar los logros” de su Gobierno.

La marcha tuvo lugar el 27 de noviembre, dos semanas después a la convocada por la oposición, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.

Para dicha convocatoria, el Presidente invitó a todos los funcionarios que quisieran participar, incluyendo a ciudadanos que estén a favor de la transformación pues, aseguró, “hay mucho qué celebrar”.

En dicho encuentro estuvieron funcionarios a nivel federal como la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum Pardo; los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard respectivamente; así como el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y el recién fallecido entonces Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

HAY LUCHA DEL PAN CONTRA “PLAN B”

Durante este lunes, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acudió a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una acción de inconstitucionalidad con el fin de impugnar el Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, especificamente aquellas leyes sobre la propaganda gubernamental y la de responsabilidades administrativas.

“Quiere decir que las leyes secundarias no se violenten, que el Presidente no abuse de su cargo, de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para querer poner las reglas a modo en materia electoral”, dijo el dirigente nacional del PAN, quien también expresó su esperanza en que la nueva presidencia de la Suprema Cortes “haga valer la supremacía constitucional”.

Asimismo, señaló que el partido blanquiazul presentará otras acciones para ir contra la iniciativa electoral, éstas dirigidas bajo el título de las dos cámaras del Congreso; así como otra por parte de los alcaldes quienes, aseguró, también se ven afectados por dicha Reforma.

Leer:  Las Noticias de la mañana, 2 de marzo de 2020 | Noticias Telemundo

“Por eso debe actuar con celeridad y es lo que estamos haciendo, con el respeto que le tenemos a la Suprema Corte de Justicia y en términos de la división de poderes y de las facultades constitucionales que tiene el Poder Legislativo y las que tiene el Poder Judicial, poder llevar a cabo de manera eficaz el desahogo de estas acciones de inconstitucionalidad y de controversias”, agregó Santiago Creel durante dicho evento al que fueron convocados medios de comunicación.

avatar se21 - Grupos afines a PAN, PRI y PRD organizan una segunda marcha “en defensa del INE”





Fuente

Advertisements