Grupos de autodefensa se preparan ante posible enfrentamiento con Cemeí Verdía en los límites de Colima-Michoacán – #Noticias

Grupos de autodefensa se preparan ante posible enfrentamiento con Cemeí Verdía en los límites de Colima Michoacán - Grupos de autodefensa se preparan ante posible enfrentamiento con Cemeí Verdía en los límites de Colima-Michoacán - #Noticias


Grupos de autodefensa se preparan ante posible enfrentamiento con Cemeí Verdía en los límites de Colima-Michoacán – #Noticias

Grupos de autodefensa se preparan ante posible enfrentamiento con Cemeí Verdía en los límites de Colima Michoacán 696x463 - Grupos de autodefensa se preparan ante posible enfrentamiento con Cemeí Verdía en los límites de Colima-Michoacán - #Noticias

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Grupos de autodefensa asentados en Aquila se han preparado ante un posible enfrentamiento con Cemeí Verdía a quien acusaron de “andar en malos pasos” después de su expulsión en la zona.

De acuerdo a información de La Jornada, los habitantes han sido amenazados por otros integrantes de supuestos grupos de autodefensa dedicados a actividades ilícitas, supuestamente liderados por Cemeí Verdía y Germán Ramírez, El Toro, el que fungiera como su segundo al mando cuando formó los primeros grupos de autodefensa en 2015.

Semanas antes del 24 de febrero de 2013, cuando se levantaron en armas ciudadanos de Tepalcatepec y de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en la región Sierra-Costa de Aquila, dos grupos civiles armados se organizaron para enfrentar a los Templarios.

En Ostula, a 15 kilómetros de la costa, Cemeí Verdía reunió a unos 500 seguidores, algunos de los municipios de Coahuayana y de Chinicuila. Era una persona muy estimada, su padre y su tío fueron desaparecidos y debió huir a los 12 años de edad por temor a ser ejecutado por delincuentes. Regresó años después y se convirtió en líder.

En Aquila, Agustín Villanueva Ramírez dio a conocer en junio de 2013 a un grupo de autodefensa que lucharía contra El Lico, El Tena y Los Guaracheros, cabecillas de los Templarios, que asolaban la región.

En agosto siguiente, a poco más de dos meses de haberse integrado formalmente como guardias comunitarias, 41 integrantes del grupo que operaba en Aquila fueron detenidos por fuerzas federales junto con su líder Villanueva Ramírez y sus dos hermanos. Se liberó a los autodefensas, pero Agustín y sus consanguíneos permanecieron presos hasta octubre de 2017 acusados de secuestro, lo que, según comuneros de Aquila, fue una imputación fabricada.

Agustín Villanueva fue autoridad comunal de Aquila. En 2012 logró que la empresa Ternium entregara al menos 15 mil pesos mensuales a cada uno de 465 comuneros por la renta de sus tierras y por concepto de regalías, cuando anteriormente les daba mil 200 pesos al año, lo que no le perdonaron los directivos de la minera.

Los 465 comuneros de Aquila erogaron entre 2012 y 2015 al menos 40 millones de pesos por cuotas al crimen organizado, y en promedio la empresa minera extrae más de 10 mil toneladas diarias de hierro.

Cemeí Verdía estuvo preso unos meses en 2015. Al ser liberado se alejó de las autodefensas. Su segundo de a bordo, Germán Ramírez, tomó el cargo, y desobedeció la orden de desarme en mayo de ese año. El Toro fue acusado de abusos y de involucrarse en actividades ilícitas, a pesar de haber sido comandante de la policía municipal. Actualmente se atribuye a Germán Ramírez estar implicado en narcotráfico.

Cemeí fue designado integrante de la policía rural que formó el entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo. Al ex líder de autodefensas no le agradó esto e incursionó en política; a mediados de 2018 fue candidato a diputado local en el distrito de Coalcomán por el Partido Acción Nacional, y perdió la elección.

Entonces aseguró que se dedicaría a cultivar papaya en un predio cercano a los límites con Colima. Ante las fechorías de El Toro, emprendió la lucha nuevamente junto con Agustín Villanueva y en la región nahua se habló de algunos enfrentamientos.

En noviembre de 2019 corrieron versiones de que Cemeí fue víctima de un atentado. Esto fue desmentido y se le vio en Morelia días después. Ex compañeros de Cemeí aseguran que éste anda en malos pasos del lado de Jalisco.

En la región de Aquila sólo el comandante Tetos, que estuvo con autodefensas de Coahuayana (municipio vecino de Aquila), mantiene gente armada para impedir el retorno de grupos delictivos. La zozobra persiste, las comunidades nahuas siguen amenazadas y nada bueno se espera de las guardias comunitarias que hace siete años comenzaron a combatir al crimen organizado y ahora se dedican a delinquir.





Fuente

Advertisements
corral 1024x683 - Corral cuestiona "falta de liderazgo" de AMLO y convoca a la unidad nacional

Corral cuestiona «falta de liderazgo» de AMLO y convoca a la unidad nacional

#Noticias CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, criticó la “falta de liderazgo” del presidente Andrés ...
Leer Más
la xenofobiax otra pandemia que genera el coronavirus.jpg 673822677 - La xenofobia, otra "pandemia" que genera el coronavirus

La xenofobia, otra «pandemia» que genera el coronavirus

#Noticias Santiago de Chile.- Primero fue la comunidad asiática. Y luego, la italiana y la española. La pandemia de la ...
Leer Más
1586258273 maxresdefault - The Fruits of Mexico's Cheap Labor

The Fruits of Mexico's Cheap Labor

In northern Mexico, farm workers who pick produce bound for US supermarkets earn as little as $7 a day. They ...
Leer Más
salud covid - Sector salud pide solidaridad y detener agresiones contra personal médico y de enfermería

Sector salud pide solidaridad y detener agresiones contra personal médico y de enfermería

#Noticias La Secretaría de Salud pidió a la población respaldar y confiar en el personal médico y de enfermería, pues son ...
Leer Más