Caen 11 mexicanos y un colombiano con 422 paquetes de cocaína tras enfrentamiento en Guatemala

Guatemala1 1 - Caen 11 mexicanos y un colombiano con 422 paquetes de cocaína tras enfrentamiento en Guatemala

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Durante la madrugada de este 17 de agosto, los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron la irrupción ilegal en su espacio aéreo de una avioneta que posteriormente fue localizada en una pista clandestina en la comunidad Estrella, al norte de la Laguna del Tigre, en Petén, en la frontera con México.

Tras un enfrentamiento armado, el grupo de 11 mexicanos y un colombiano fueron detenidos por la policía y el Ejército guatemalteco, en un terreno de la selva de Petén, con 14 bultos con cocaína.

En el lugar fue hallada una avioneta Cessna con matrícula N6782B con la leyenda Turbo Centurión II.

Agentes antinarcóticos hallaron 422 paquetes de cocaína distribuidos en 14 bultos así como 11 celulares.

Por estos hechos, once personas presuntamente de nacionalidad mexicana y una persona de nacionalidad colombiana, permanecen a disposición del Ministerio Público mientras se realiza la indagatoria correspondiente.

Se trata de la tercera aeronave asegurada en Guatemala en menos de un mes en el territorio fronterizo con México.

Comentarios





Fuente

Advertisements

AMLO celebra democracia, declina opinar sobre comicios en Argentina y Guatemala

a1 - AMLO celebra democracia, declina opinar sobre comicios en Argentina y Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador declinó opinar sobre los resultados electorales de los comicios celebrados en Argentina y Guatemala, el pasado domingo.

“Desde luego que estoy informado, pero no quiero opinar”, atajó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario mexicano se dijo respetuoso de los procesos electorales en otros países y, aunque celebró “la democracia”, ratificó el principio de no intervención.

“Nosotros celebramos que haya democracia, que elijan a las autoridades y no opinamos más, para no violar o no atropellar nuestro principio de no intervención, que es una norma constitucional, el artículo 89 de la Constitución que establece la no intervención la autodeterminación de los pueblos”.

La corriente identificada con el peronismo o el resurgimiento del kirshnerismo, propinó un duro golpe al presidente Mauricio Macri el pasado domingo en la elección primaria, en tanto, en Guatemala, el partido conservador que abanderó a Alejandro Giammatei, se convirtió en el presidente electo del país centroamericano.

Dichas elecciones han provocado numerosas reacciones en el contexto internacional, principalmente por los comicios en Argentina, que han sido considerados el punto de resurgimiento de las izquierdas latinoamericanas, aun por resolverse en las elecciones generales de octubre.

El presidente López Obrador ha mantenido una posición de no intervención en diferentes momentos, lo mismo respecto a la situación en Venezuela que a la política interior en Estados Unidos, reivindicando como en esta ocasión, el artículo 89 de la Constitución que establece el principio de no intervención, sometido al cuestionamiento de sectores de la sociedad civil, la academia y la diplomacia que le reclaman mayor activismo externo.





Fuente

Policía de Guatemala asegura 201 paquetes de cocaína de dos aeronaves siniestradas

WhatsApp Image 2019 08 09 at 11.26.23 e1565374178381 - Policía de Guatemala asegura 201 paquetes de cocaína de dos aeronaves siniestradas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis (apro).- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala aseguró de forma simultánea dos cargamentos de cocaína hallados en dos aeronaves siniestradas.

En un primer incidente, la PNC dio a conocer que hasta una pista clandestina entre las comunidades Las Pilas y Nueva Candelaria, en el Departamento de Retalhuleu, se movilizaron elementos del Ministerio de la Defensa y Ministerios Públicos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, (SGAIA) donde localizaron un Jet incinerado casi en su totalidad:

Junto a la aeronave estaban cuatro camionetas Pickup, cuyos ocupantes huyeron antes de que llegaran las fuerzas de seguridad: En el interior del Jet había 30 paquetes de cocaína.

En otro operativo antinarcótico se localizó una avioneta destruida en Santo Domingo, en el Departamento de Suchitepéquez, donde de manera preliminar se reporta que se han localizado 171 paquetes con cocaína.

Un piloto, mexicano

En el interior de la aeronave calcinada había dos cadáveres. Se logró la identificación de Miguel de Jesús Ramírez Aguirre de nacionalidad mexicana, piloto de la aeronave. La otra persona no portaba documento de identificación, dijo la PNC.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público dijo la PNC investiga ya los dos incidentes de Retalhuleu y Suchitepéquez, que dejaron como resultado la incautación de 201 paquetes de droga, vehículos y el hallazgo de aeronaves destruidas.





Fuente

Cientos de guatemaltecos protestan en contra del pacto de «tercer país seguro» con Estados Unidos

guatemala seguro - Cientos de guatemaltecos protestan en contra del pacto de "tercer país seguro" con Estados Unidos


AP

Brenda Hernández, activista en defensa de los derechos humanos y parte de los organizadores de la marcha, señaló que Guatemala a duras penas puede atender a su propia ciudadanía, mucho menos ofrecer refugio a migrantes vulnerables.

Por Sonny Figueroa

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Cientos de guatemaltecos participaron en una marcha el sábado para protestar contra un acuerdo de “tercer país seguro” que el Presidente Jimmy Morales firmó con Washington, y el cual obliga a los migrantes que llegan al país centroamericano en su travesía hacia Estados Unidos a solicitar asilo en territorio guatemalteco y no en la frontera estadounidense.

Ondeando la bandera nacional azul y blanco, los manifestantes se reunieron frente al palacio presidencial en Ciudad de Guatemala. Ahí, exigieron la renuncia de Morales por haber cedido a las demandas de Estados Unidos de hacer de Guatemala un “tercer país seguro” para los migrantes, entre ellos quienes viajan al norte procedentes de El Salvador y Honduras.

Los manifestantes también portaron carteles en que pidieron a Guatemala mantener su soberanía y expresaron su apoyo a una comisión anticorrupción respaldada por Naciones Unidas que Morales expulsó del país. El periodo de Morales de cuatro años en la Presidencia culmina en enero, y está programada una elección de segunda vuelta en agosto a fin de determinar a su sucesor.

Brenda Hernández, activista en defensa de los Derechos Humanos y parte de los organizadores de la marcha, señaló que Guatemala a duras penas puede atender a su propia ciudadanía, mucho menos ofrecer refugio a migrantes vulnerables.

“Guatemala no cuenta con las cualidades para ser un país seguro para migrantes indeseados en Estados Unidos”, sostuvo Hernández.

Las mismas condiciones que llevan a los salvadoreños y hondureños a huir de sus países _la violencia de pandillas, pobreza, desempleo y una prolongada sequía que ha dañado severamente los campos agrícolas_ también se viven en Guatemala.

Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, también criticó el acuerdo con Estados Unidos al subrayar que el trato viola la Convención de Viena dado que el Gobierno guatemalteco lo firmó bajo presión.

Cuando las negociaciones para un acuerdo migratorio se tambalearon, el Presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las remesas enviadas a casa por los trabajadores guatemaltecos que trabajan en Estados Unidos, fijar tarifas a los bienes de Guatemala y restringir los viajes de guatemaltecos a Estados Unidos.

Rodas describió el acuerdo como “inmoral e ilegal”.

El máximo tribunal de Guatemala ha indicado que el pacto debe ser aprobado por el Congreso ante de ser ejecutable.

Como parte del acuerdo de asilo, Estados Unidos ha prometido incrementar el acceso al programa de visas temporales H-2A para trabajadores agrícolas oriundos de Guatemala.

Stephen McFarland, ex embajador de Estados Unidos para Guatemala, arremetió contra el Gobierno de Trump por presionar a Guatemala para que aceptara el acuerdo.

Los migrantes guatemaltecos representaron 34 por ciento de las detenciones de la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México de octubre a junio, más que cualquier otra nacionalidad. Los migrantes hondureños se ubicaron en segundo sitio en 30 por ciento, seguidos por mexicanos en 18 por ciento y salvadoreños en 10 por ciento.

El acuerdo podría reducir el elevado número de migrantes, entre ellos salvadoreños y hondureños, que han abrumado el sistema de inmigración de Estados Unidos, aunque hay muchas interrogantes aún sobre cómo se ejecutará.





Fuente

Dos hombres acusados de matar y desmembrar a una niña de 10 años son detenidos en Guatemala

d x ccawsaa5gby - Dos hombres acusados de matar y desmembrar a una niña de 10 años son detenidos en Guatemala


EFE

De acuerdo con relatos de familiares, la menor indígena había salido junto con una hermana a una fiesta en la comunidad cuando desapareció. Cuatro hombres, entre ellos los dos detenidos, las invitaron a bailar pero ambas se negaron y poco después desapareció la niña del lugar, según relató Tomasa Saquic Suy, madre de la víctima.

Guatemala, 18 jul (EFE).- Dos supuestos responsables de desmembrar a una niña indígena guatemalteca de 10 años en junio pasado fueron detenidos este jueves por las fuerzas de seguridad de Guatemala.

Las capturas, ejecutadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Feminicidio del Ministerio Público (MP).

Precisamente, el ente investigador da cuenta de los arrestos de Pedro Velásquez Xape y Julián Lares Quino, en el departamento noroccidental de Quiché, ambos por el delito de asesinato, perpetrado el pasado 24 de junio.

“El trabajo de investigación minuciosa de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio permitió la identificación de los dos capturados como los presuntos responsables del asesinato”, dijo la Fiscalía.

El cadáver de la niña fue localizado desmembrado a las orillas de un río de la aldea Estanzuela, del municipio de Joyabaj, tres días después de su asesinato.

El Ministerio Público explicó que en apego a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia “no es posible brindar detalles de los hechos investigados” y se limitó a informar de que los dos capturados serán puestos a disposición de un juez para que resuelvan su situación legal.

De acuerdo con relatos de familiares, la menor indígena había salido junto con una hermana, también menor de edad, a una fiesta en la comunidad cuando desapareció.

Cuatro hombres, entre ellos los dos ahora detenidos, las invitaron a bailar pero ambas se negaron y poco después desapareció la niña del lugar, según relató en esa oportunidad Tomasa Saquic Suy, madre de la víctima a la Policía.

El cuerpo de la menor, en estado de descomposición, fue identificado por su madre gracias a unas sandalias que aún tenía puestas el cadáver.

El 27 de junio último, los pobladores alertaron a los Bomberos Voluntarios sobre la aparición de una pierna humana en unos matorrales en las cercanías del río Arrequim y el cuerpo de la niña fue encontrado luego dentro de un costal.

El fiscal del distrito de Quiché, Casimiro Hernández, comentó que la desaparición de la niña había sido denunciada por su mamá ante la fiscalía de Joyabaj el mismo día que fue localizado el cadáver desmembrado.





Fuente

Duarte asegura que pactó entregarse a las autoridades, en video grabado presuntamente en Guatemala

duarte detenido - Duarte asegura que pactó entregarse a las autoridades, en video grabado presuntamente en Guatemala


Colima Noticias

duarte detenido 696x317 - Duarte asegura que pactó entregarse a las autoridades, en video grabado presuntamente en Guatemala

CN COLIMANOTICIAS

México.- Grupo Imagen dio a conocer un video que supuestamente fue grabado en 2017 en Guatemala, en el cual aparece Javier Duarte exponiendo que su detención fue parte de un montaje y se derivó de un arreglo con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El video, enviado a Grupo Imagen por el abogado de Javier Duarte, Marco Antonio del Toro, y supuestamente grabado el sábado 15 de abril de 2017, señala que la detención del exgobernador de Veracruz se deriva de un convenio con el Gobierno Federal para que dejen de hostigar a su familia.

En el video Javier Duarte indica que se encuentra en total libertad y que tiene conocimiento de que será detenido: “Hoy es sábado 15 de abril de 2017 (…) quiero informar que en unos instantes más y de acuerdo al convenio establecido con el Gobierno Federal, seré detenido. Me entrego. Precisamente para poderme defender y poder cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal en el sentido de que puedan dejar de estar hostigando a mi familia, a mis seres queridos, y que pare esta persecución mediática, política en contra de mi persona, mi familia y mi entorno. El acuerdo es que al entregarme serán retiradas las acusaciones contra mi familia, llevaré el proceso penal correspondiente, en donde espero tener elementos para salir bien librado del tema y mi familia pueda desarrollar su vida plenamente en paz, en bienestar y sin seguir siendo molestado”.

En el video de aproximadamente dos minutos, Duarte afirma que será un preso político del sistema y expone: “Desde ahora les digo que si en el caso de que me obligaran a hacer alguna acusación o declaración en contra de persona alguna, llámense Andrés Manuel López Obrador o cualquier otra persona, es contra mi voluntad y es precisamente por el hecho de estar detenido el que lo haré”.

Duarte subrayó que no lo detuvieron, “me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán estoy totalmente en libertad, estoy con mi familia, mi familia llegó ayer a acompañarme y el acuerdo es precisamente que ellos podrán desarrollar su vida plenamente a partid de lo que ocurrirá en unos minutos más”.

El equipo de Imagen analizó la metadata del video y expuso que fue realmente grabado en la fecha de la detención de Javier Duarte, 15 de abril de 2017.

Previamente, el ex gobernador Javier Duarte afirmó que pagó una “extorsión” al ex encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, para que dejaran en paz a su familia y le reclasificaran el delito de delincuencia organizada, lo que implicaría conseguir una sentencia más baja.

En entrevista para el diario Reforma, desde el Reclusorio Norte, el ex mandatario dijo que Felipe Muñoz Vázquez, quien hasta el mes pasado fuera titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales, también fue beneficiario del pago.

Duarte también reveló que, a través de un amigo en común, el ex Presidente Enrique Peña Nieto le regaló una suma de dinero para ayudarlo porque tenía “cargos de conciencia” por la persecución que padecía.

Esos recursos se los entregaron a su hermano Cecil Duarte en una casa de la Ciudad de México y es el mismo dinero con el que se pagó la supuesta “extorsión”.

Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS e IMAGEN NOTICIAS





Fuente

Aseguran casi seis toneladas de cocaína con valor de 77.7 mdd en cajas de pintura

New Project 5 4 - Aseguran casi seis toneladas de cocaína con valor de 77.7 mdd en cajas de pintura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- La Policía Nacional Civil de Guatemala decomisó en las últimas horas uno de los cargamentos de cocaína más grandes en la historia de ese país, casi seis toneladas, en cajas de supuesta pintura en polvo, en una bodega del Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal.

En su cuenta de Twitter, la Policía Nacional Civil reportó que la incautación de cocaína en Santo Tomás de Castilla es la más grande de la historia.

El peso exacto de la cocaína fue de cinco mil 825 kilogramos de cocaína, valuados en 598 millones 470 mil 693 quetzales, unos 77.21 millones de dólares, por lo que es considerado el aseguramiento de droga más grande en este país.

 

Una inspección con caninos en bodegas de la portuaria Santo Tomás de Castilla, en Izabal, dio como resultado el hallazgo de un contenedor con 233 cajas de pintura en polvo de 25 kilogramos cada una, pero en realidad tenía un alto nivel de cocaína equivalentes a casi seis toneladas de droga que fue olfateada por una unidad K-9 de la Policía Nacional Civil (PNC) informó la institución.

El operativo fue desarrollado por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil con el apoyo de Homeland Security Investigations (HSI) y la Drug Enforecement Administration, (D E A) de Estados Unidos.

Fue el perro de la Unidad Canina el que alertó que en más de 200 cajas estaban las casi seis toneladas de cocaína, listas para ser exportadas en un contenedor.

 





Fuente

A 50 años de la Guerra del Futbol, Honduras y El Salvador se enfrentan otra vez en la cancha

portada endebate - A 50 años de la Guerra del Futbol, Honduras y El Salvador se enfrentan otra vez en la cancha

PARÍS (apro).- En julio de 1969, un combate entre Honduras y El Salvador provocó la muerte de casi 6 mil personas. Un conflicto llamado “Guerra de las Cien horas” o “Guerra del Futbol”, debido a que empezó después de un partido de balompié entre ambos países, el 27 de junio de aquel año. Si el balón fue el detonador, las raíces eran más profundas. De casualidad, El Salvador y Honduras se enfrentan este martes en la Copa Oro 2019, a 50 años del enfrentamiento fatídico. Eventos relatados por el periodista polaco Ryszard Kapuściński en su libro La guerra del fútbol.

Es un encuentro decisivo en el grupo C de la Copa Oro, que se juega este martes. Con dos derrotas, Honduras ya quedó eliminado; El Salvador, por su parte, sigue con vida y puede ganar su boleto para los cuartos de final del torneo. Pero ese duelo de centroamericanos no sólo vale tres puntos. También reviste una importancia histórica: se juega dos días antes del quincuagésimo aniversario de un partido que quedó para la historia.

El 27 de junio de 1969, Honduras y Salvador jugaron en un duelo de desempate en la Ciudad de México, después de haber igualado en los encuentros ida y vuelta. Esa confrontación fue el detonador de un conflicto conocido como “Guerra del Futbol”.

Ryszard Kapuściński, uno de los reporteros más famosos de su siglo, fue testigo de esa escalada de odio con ese juego de pelota, inmortalizada en su libro La guerra del fútbol.

Pero la rivalidad no empezó ese día, sino antes. En 1969, casi 20% de los peones rurales de Honduras eran salvadoreños, una migración debida a la sobrepoblación de El Salvador, cuyo gobierno favoreció la salida de sus ciudadanos. En aquel entonces, ambos tenían una economía agrícola, empujada por Estados Unidos con el mercado común centroamericano que quería frenar en la región, la ola comunista proveniente de Cuba.

El presidente hondureño Osvaldo López Arellano emprendió una reforma agraria a favor de los grandes terratenientes como la empresa estadunidense United Fruit Company, dueña del 10% de la tierra cultivable.

“El gobierno quiere repartir las tierras ocupadas por los campesinos salvadoreños entre los campesinos de Honduras. Lo que implica que 300 mil migrantes deben de regresar a su país, donde no tienen nada”, contextualiza el periodista polaco.

Tensiones previas

La presencia de extranjeros generó una persecución de salvadoreños en Honduras por el grupo clandestino La Mancha Brava, que asesinó a gran cantidad de migrantes, lo cual produjo un regreso masivo a su país. Los gobiernos y los medios aprovecharon esta escalada de tensión para alentar el odio entre ambos pueblos, en vez de resolver los conflictos internos.

En este contexto, los dos países tuvieron que jugarse el boleto para el Mundial 1970 en México en una contienda que iba a empezar con la violencia. El equipo salvadoreño llegó a Tegucigalpa en la víspera del juego de ida y los jugadores pasaron la noche sin dormir, relata Kapuściński.

“El hotel fue asediado por los hinchas. La gente aventaba piedras contra los vidrios, pegaba como tambores sobre láminas de metal y cubetas vacías, hacia explotar sin parar petardos atronadores. Coches estacionados frente al hotel pitaban sin cesar. Los hinchas silbaban, aullaban, gritaban insultos. Duró toda la noche. Todo eso con el objetivo de hacer perder el partido a los huéspedes agotados y desesperados.”

El fútbol, causa nacional

Después de la derrota del Salvador 1-0, una joven de 18 años llamada Amelia Bolaños se quitó la vida con una pistola. “La joven no pudo soportar la humillación a la que fue sometida su patria”, tituló el diario El Nacional al día siguiente. Una muerte instrumentalizada por El Salvador: “Detrás del ataúd cubierto por la bandera nacional, caminaban el presidente y sus ministros. Detrás del gobierno seguía el equipo de fútbol del Salvador”, cuenta Kapuściński. La muerte de la joven hincha impactó todo el país y su funeral fue emitido por la televisión.

La rabia aumentó en contra de los hondureños, quienes recibieron la misma acogida en el juego de vuelta unos días después. Y cuando empezaron los himnos en el estadio, “en lugar de la bandera nacional de Honduras quemada frente a los ojos de los espectadores ebrios de felicidad, los organizadores del encuentro alzaron al mástil un trapo sucio y desgarrado”. El Salvador ganó en casa, empatando con los charrúas, obligando a la confederación a hacerles jugar el partido de desempate en terreno neutro.

En el Estadio Azteca de la capital mexicana, El Salvador termina ganándose el boleto para el Mundial 1970. Hinchas de ambos lados pelearon en la ciudad, y las tensiones se hicieron más fuertes en la frontera honduro-salvadoreña. El 14 de julio, el ejército de El Salvador lanzó la invasión a Honduras con ataques aéreos; la aviación bombardeó a Honduras, que contestó con más ataques aéreos.

Las balas y el balón atraen los ojos

La guerra del fútbol duró cien horas. Hizo seis mil muertos, miles de heridos. Casi cincuenta mil personas perdieron su casa y sus tierras. Numerosos pueblos fueron destruidos, detalla Kapuściński. Después de la intervención de los estados latinoamericanos, los dos países pusieron fin a la hostilidad. La Organización de Estados Americanos negoció un alto al fuego el 18 de julio. El Salvador pidió que cesara la persecución de sus compatriotas en suelo hondureño, pero la OEA les exigió desalojar el suelo de su vecino.

Kapuściński consideró ese conflicto como una fábula de la cual se puede sacar una moraleja: “Los dos gobiernos están satisfechos de ese choque pues, durante algunos días, Honduras y Salvador fueron las estrellas de la prensa internacional. Los pequeños países del tercer mundo, del cuarto mundo y más, necesitan derramar la sangre para tener la posibilidad de atraer el interés general”. El balompié también tiene ese poder. Las balas y el balón combinados provocaron que los focos se voltearan hacia Centroamérica. Al menos cien horas.






Fuente

elecciones a segunda vuelta con ventaja de la centroizquierda

guate 1 - elecciones a segunda vuelta con ventaja de la centroizquierda


Emilio R.

La candidata Sandra Torres estuvo a la cabeza después de los resultados de las elecciones. Podría perder la ventaja si las alianzas no le favorecen

guate 1 - elecciones a segunda vuelta con ventaja de la centroizquierda

Regeneración, 17 de junio de 2019. Este domingo los gutemaltecos salieron a la urnas y la ventaja de Torres no ha sido suficientemente amplia como para evitar el balotaje contra un rival conservador. Habrá seguramente una segunda vuelta en la elecciones guatemaltecas. Sandra Torres tomó ventaja con su partido de centroizquierda.

Ya con los votos del 94% de los colegios electorales, los resultados preliminares dieron a la ex primera dama Torres el 25.27% de los votos.

Fue seguida por Alejandro Giammattei con el 14.08%, según cifras del Tribunal Supremo Electoral.

Las próximas elecciones para definir al presidente de la república serán el 11 de agosto, para ellos Torres afirmó que hará las alianzas necesarias para remarcar su victoria.

La empresaria de 63 años llamó a buscar “la unidad nacional, esa unidad que el país necesita”

“Unir al campo con la ciudad, unir a los trabajadores con los empresarios y buscando también a la sociedad civil, a todos los sectores”.

El jefe del tribunal electoral dijo que podría llevar aproximadamente dos semanas tener los resultados definitivos de todo el país centroamericano, expresa La Jornada.

El próximo presidente de Guatemala se enfrenta a la difícil tarea de enfrentar al narcotráfico que ha devastado el país.

Además ayudar a estimular la migración ilegal a Estados Unidos, lo que ha lastimado las relaciones con el nuevo presidente.

Torres podría tener problemas para ganar una segunda vuelta si los partidarios de los muchos candidatos de centro se unen en su contra.

Fueron diecinueve candidatos tomaron parte en la votación en las que también fueron electos diputados y alcaldes.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

En segunda vuelta, Torres y Giammattei se disputarán la presidencia de Guatemala

AP 19167615586662 1 - En segunda vuelta, Torres y Giammattei se disputarán la presidencia de Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La candidata centroizquierdista a la presidencia de Guatemala, Sandra Torres, quien obtuvo una clara ventaja en los comicios realizados ayer, aunque no suficiente para alcanzar la victoria, se enfrentará el próximo 11 de agosto al conservador Alejandro Giammattei en una segunda vuelta.

Con los votos del 94% de los colegios electorales, los resultados preliminares dieron a la exprimera dama el 25.27% de los votos, seguida por Giammattei, con el 14.08%, según cifras del Tribunal Supremo Electoral.

Rumbo a la segunda ronda, para la que pretende forjar alianzas, la empresaria de 63 años llamó a buscar “la unidad nacional, esa unidad que el país necesita, unir al campo con la ciudad, unir a los trabajadores con los empresarios y buscando también a la sociedad civil, a todos los sectores”.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Reuters, Torres, del partido de centro izquierda UNE, lideró durante semanas la carrera para suceder al presidente Jimmy Morales, un expresentador de televisión conservador cuyo período ha sido golpeado por las acusaciones de corrupción hechas por investigadores respaldados por Estados Unidos.

Sin embargo, Torres podría tener problemas para ganar una segunda vuelta si los partidarios de los distintos candidatos de centro se unen en su contra.

Fueron 19 los aspirantes que tomaron parte en las elecciones del domingo 16, en las que también fueron electos diputados y alcaldes.

Sobre Torres pesa una acusación de la fiscalía y de la CICIG –un organismo independiente creado por Naciones Unidas para combatir la corrupción– por financiamiento ilícito en su campaña presidencial de 2015, pero no puede ser procesada porque goza de la inmunidad que protege a todos los candidatos a puestos de elección popular en Guatemala.





Fuente

1 2