La CNDH inicia investigación por la muerte de 15 personas en Tepochica

Guerrero 2 OK - La CNDH inicia investigación por la muerte de 15 personas en Tepochica

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por los hechos ocurridos en las inmediaciones de la comunidad Tepochica, localizada en el municipio de Iguala, Guerrero, donde el pasado martes 15 fallecieron 15 personas, entre ellas un soldado, luego de un presunto enfrentamiento entre miembros de las fuerzas armadas y un grupo de civiles.

Al exigir una “investigación pronta y exhaustiva del caso, para deslindar responsabilidades”, el organismo dio a conocer que envió a la región un equipo de visitadores adjuntos, médicos forenses, criminalistas y psicólogos, a fin de “realizar las diligencias necesarias que permitan conocer lo ocurrido; además, solicitarán información sobre esos hechos a las autoridades involucradas”.

La decisión de la CNDH de abrir una investigación es para “garantizar que se conozca la verdad de lo corrido este martes 15 de octubre; que las autoridades competentes deslinden las responsabilidades que se llegaran a generar como consecuencia de tales sucesos, y brindar acompañamiento a los familiares de las víctimas, así como propiciar que mecanismos o protocolos de actuación por las autoridades eviten en lo posible la repetición de los hechos”.

En un breve comunicado, anunció que “permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda”.

La decisión de la CNDH de intervenir en el caso Tepochica ocurre luego de que el Poder Judicial de la Federación ordenó reaprehender a siete militares implicados en la matanza de Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el 30 de junio de 2014.

Cabe recordar que en el caso Tlatlaya, municipio limítrofe con Guerrero, 22 personas murieron y un militar resultó herido, en hechos que la Secretaría de la Defensa Nacional reportó como producto de un enfrentamiento.

Una investigación de la CNDH determinó que al menos 15 civiles fueron ejecutados por militares y que éstos manipularon la escena del crimen, colocando armas sin accionar a los cuerpos inertes.

En su más reciente fallo, el Sexto Tribunal Unitario del Estado de México resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) debe procesar a siete elementos castrenses por ejercicio indebido del servicio público, y tres de ellos tiene causas pendientes por homicidio calificado.

Los militares que aún deben responder por las muertes de Tlatlaya son: Fernando Quintero, Roberto Acevedo y Leobardo Hernández.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que representa a una de tres sobrevivientes, consideró que la resolución judicial confirmó que en Tlatlaya hubo ejecuciones, “tal como lo han señalado por cinco años las sobrevivientes y los organismos de derechos humanos”, regresando al Poder Ejecutivo la responsabilidad de “aprehender y someter a proceso a los perpetradores, realizando una investigación exhaustiva”.

De la misma manera, acredita el encubrimiento de los homicidios por parte de civiles y militares, así como que el magistrado que liberó a militares procesados lo hizo de manera parcial, en tanto que el dictamen judicial coincide con los cuestionamientos formulados al Estado mexicano por parte de expertos del Comité de Derechos Humanos de la ONU, “sobre mecanismos de responsabilidad y rendición de cuentas en ejecuciones arbitrarias”.

Para la organización no gubernamental, la reciente resolución “abre la puerta para avanzar en dicha rendición de cuentas en un entorno marcado por el uso desproporcionado de la fuerza letal, pues para terminar con las violaciones a derechos humanos no sólo se requiere cambiar las órdenes, sino también llevar ante la justicia a los perpetradores”.

Comentarios





Fuente

Advertisements

La CNDH exige al gobierno de Guerrero la localización del activista Arnulfo Cerón Soriano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al gobierno de Guerrero tomar las medidas necesarias para localizar al dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido desde el pasado viernes 11.

El organismo informó que el lunes 14 solicitó al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida, seguridad e integridad del activista, visto por última vez cuando salió de su domicilio en Tlapa de Comonfort.

En un comunicado de prensa, la CNDH explicó que al fiscal general “se le solicitó una investigación inmediata de los hechos, tendente a la localización del activista, analizando en todo momento la línea vinculada con las labores de representación y defensa de los derechos humanos que desarrolla en esa región del país”.

Asimismo, consideró relevante que “las autoridades vinculadas con las tareas de seguridad pública del estado de Guerrero refuercen las tareas de búsqueda del activista para dar con su paradero, así como determinar el motivo de su desaparición y proteger en todo momento sus derechos, los de su familia y compañeros de las organizaciones a las que pertenece”.

Tras señalar que se tiene conocimiento de que en las tareas participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Nacional de Búsqueda, la CNDH resaltó que se mantendrá en contacto permanente con las autoridades encargadas de la investigación y búsqueda del activista, para dar seguimiento a las labores encaminadas a su localización.

Sobre la desaparición del líder del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos de Guerrero, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan detalló –el domingo 13– que el activista salió de su domicilió a las 19 horas del viernes 11, rumbo a las instalaciones de un Grupo de Alcohólicos Anónimos donde acude a dar pláticas y terapias, en tanto que su dispositivo celular tuvo actividad hasta las 20 horas.

Hasta ese momento, la organización destacaba que, pese a que “familiares y organizaciones han solicitado la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales, ninguna instancia está realizando tareas de búsqueda”, y no se detectaban avances en la investigación de la denuncia interpuesta ante las autoridades correspondientes.

De acuerdo con información divulgada por Tlachinollan, Cerón Soriano participaba activamente en movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en tanto que como dirigente del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero, reivindicaba las luchas por los derechos a la salud, educación y vivienda de los pueblos indígenas, y la libertad de los presos políticos, respectivamente.

Recientemente las exigencias del Frente Popular se enfocaron en evitar el desalojo de comerciantes ambulantes de la ciudad de Tlapa y que fueran reubicados dignamente.

Según Tlachinollan, la lucha a favor de comerciantes ambulantes “acarreó fuertes confrontaciones con el presidente municipal de Tlapa y grupos de comerciantes y transportistas identificados como clientela corporativa de partidos y otros grupos fácticos y de choque, de los que (Cerón Celorio) había recibido reiteradas amenazas de muerte”.

Comentarios





Fuente

Tras enfrentamiento en Guerrero 14 civiles armados muertos y un militar

AFmedios Enfrentamiento entre militares y civiles en Tepochica Iguala Guerrero 4 - Tras enfrentamiento en Guerrero 14 civiles armados muertos y un militar


Redacción AFmedios

AFmedios Enfrentamiento entre militares y civiles en Tepochica Iguala Guerrero 4 696x391 - Tras enfrentamiento en Guerrero 14 civiles armados muertos y un militar

Guerrero.- De acuerdo a los primeros reportes extraoficiales, este martes a las 17:30 horas se habría registrado un enfrentamiento entre militares y civiles armados en la comunidad de Tepochica, en Iguala, Guerrero con saldo de 15 muertos.

Las primeras versiones señalan que este martes se recibió una llamada en el 911 alertando de la presencia de hombres armados en la comunidad de Tepochica localizada aproximadamente a 5 km de Iguala, por lo que elementos del Ejército y otras dependencias acudieron al lugar.

El reporte señala que al notar esta presencia de los elementos de seguridad, los civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejando como saldo el fallecimiento de un elemento militar (murió mientras recibía atención médica) y 14 civiles armados.

En el lugar se han asegurado hasta el momento, armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaban los civiles armados.

Apenas hoy el secretario de Seguridad Pública del gobierno de México, Alfonso Durazo, había señalado que no el camino no era la violencia.

También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se sentía confiado en que se logrará la paz en el país, atacando las causas de origen.

Fotos: Cortesía Diario 21

En un momento más información …

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

El grupo “Guerreros Unidos” convoca obligatoriamente a marcha para “sitiar” Iguala, denuncian transportistas

WhatsApp Image 2019 10 13 at 14.23.52 - El grupo “Guerreros Unidos” convoca obligatoriamente a marcha para “sitiar” Iguala, denuncian transportistas

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Transportistas Del Valle de Iguala denunciaron que líderes del grupo delictivo “Guerreros Unidos” los obligaron a suspender el servicio este domingo para realizar una marcha con el propósito de “sitiar” el lugar.

A través de redes sociales, se difundió una convocatoria pública donde “transportistas, ciudadanos, gente nacida en la cuna de la bandera y comerciantes”, están invitando a la sociedad a “marchar por la paz”.

La marcha está contemplada para las 16:00 horas de este domingo y espera partir de las instalaciones de la unidad deportiva que se ubica sobre la calle Heroico Colegio Militar frente a la comandancia del 27 Batallón de Infantería.

Al respecto, transportistas y comerciantes que pidieron el anonimato denunciaron que la marcha fue ordenada por el grupo delictivo “Guerreros Unidos”.

Lo anterior debido a que en la zona norte de Guerrero se está viviendo un reacomodo de la estructura criminal y se advierte una confrontación entre el grupo delictivo La Familia Michoacana, afincada en los municipios de Arcelia, Taxco, Pilcaya y Acapetlahuaya, contra los Guerreros Unidos que mantienen su bastión en Iguala, Teloloapan, Huitzuco y Apaxtla, informaron fuentes oficiales.

Incluso, desde la semana pasada la guardia comunitaria vinculada con los Guerreros Unidos de Apaxtla mantienen un toque de queda en este lugar donde transita la heroína que se produce en el municipio serrano de Tlacotepec y que se trafica al norte del país.

En esta franja es donde se han recrudecido los enfrentamientos entre sicarios al servicio de La Familia Michoacana y Guerreros Unidos, quienes además de las rutas de trasiego de drogas, también disputan el control de las administraciones municipales y las ganancias de la industria minera en Arcelia, Teloloapan y Cocula donde están asentadas empresas extranjeras como la canadiense Torex Gold, indican los informes oficiales.

Aunque las autoridades de los tres niveles tienen información sobre el origen de la violencia en la Zona Norte de la entidad, hasta el momento no existe ninguna postura oficial ante la marcha convocada por los Guerreros Unidos en Iguala, lugar que actualmente administra Morena.

Comentarios





Fuente

Zoé Robledo – Archivo Digital Colima

2019 10 08 IMSS La Union 06 660x330 - Zoé Robledo – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Desde 1975, IMSS Coplamar brindaba atención médica a través de 202 Unidades Médicas Rurales “pero justamente esta idea mal entendida, fragmentada de la salud, nos sacó”.
  • Con este recorrido suman ya 74 Hospitales Rurales de los 80 del programa IMSS-Bienestar.

Las malas decisiones que fragmentaron el sistema de salud propiciaron que el estado de Guerrero dejara de contar con  202 Unidades Médicas Rurales que brindaban atención médica a municipios como Huitzuco, Atoyac y Tlapa de Comonfort, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural La Unión. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, señaló que hoy sólo existe un hospital rural en La Unión, pero con la bravura y el gran corazón de los guerrerenses se seguirá construyendo la semilla del programa IMSS-Bienestar.

“Acá en Guerrero, en esta tierra, en este pueblo que enfrenta muchos desafíos, un pueblo que no se rinde, un pueblo que resiste de manera muy digna siempre, y que se comprueba hoy y en toda su historia que si bien no todos los guerreros son guerrerenses, sí todos los guerrerenses son guerreros”, enfatizó.

Zoé Robledo reconoció el trabajo de acción comunitaria y de los voluntarios de salud, que atienden a pobladores de ocho municipios en la región. “Porto el chaleco de ellos como un simple, sencillo homenaje al trabajo que hacen todo los días”.

El titular del Seguro Social refirió que el gabinete de salud acompaña hoy al presidente de México en su recorrido número 74 por los hospitales de IMSS-Bienestar para decirles a quienes laboran en este municipio de Guerrero “que los nueve años que llevan trabajando es la semilla desde la cual se puede seguir construyendo”.

En su visita a Guerrero, el gobierno federal refrendó su compromiso de revisar y mejorar el Sistema de Salud Pública para hacer valer el derecho constitucional de que todos los mexicanos cuenten con servicios médicos y medicamentos gratuitos; contratar más personal médico, especialistas y enfermeras; así como modernizar el equipo y las instalaciones hospitalarias.

El director del Hospital Rural La Unión, Felipe Abarca Herrera, destacó que esta unidad, única en la entidad, es una de las más jóvenes de la red de IMSS-Bienestar y desde que empezó a funcionar no ha registrado muerte materna.

El médico cirujano y pediatra, egresado del Centro Médico Nacional La Raza, resaltó que en lo que va del año se han otorgado 16 mil consultas, atendido cinco mil 500 urgencias,  470 egresos, 450 cirugías y 180 partos, gracias al compromiso y espíritu solidario de los 135 trabajadores del hospital, así como de los 52 equipos de salud.

El doctor Abarca Herrera subrayó que en estas instalaciones son atendidas 254 mil personas de la región, principalmente afro mexicanos de ocho municipios, a través de 52 Unidades Médicas Rurales, con apoyo de la estructura comunitaria que integran tres mil 400 voluntarios, comités y parteras.

Acompañaron al presidente de la República, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el presidente municipal, Crescencio Reyes Torres.

Hospital Rural La Unión

Fue inaugurado el 27 de julio de 2010. Es un establecimiento médico que cuenta con un cuerpo de gobierno y personal operativo, recursos materiales y tecnológicos, destinados a proporcionar acciones integrales de primer y segundo nivel de atención.

Proporciona servicios de salud a población abierta y su universo de trabajo, está integrado principalmente por población rural; fundamenta su esquema de atención en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), que tiene como base la Atención Primaria de Salud, y se basa en dos ejes estratégicos: Atención Médica y Acción Comunitaria.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

La Ciudad de las Mujeres agoniza bajo el estigma de Rosario Robles

mujeres1 - La Ciudad de las Mujeres agoniza bajo el estigma de Rosario Robles

En Tlapa, en la Montaña de Guerrero, una zona donde la violencia contra las mujeres es endémica, fue creada hace cuatro años la Ciudad de las Mujeres, dedicada a la atención médica, educativa y legal de las habitantes más pobres de esa región del país. Pero la institución ahora está en el limbo, pues no ha recibido recursos desde que empezó el gobierno de López Obrador. Su existencia misma corre riesgo y se cree –lo dicen las trabajadoras del centro– que todo se puede atribuir a que su creadora fue Rosario Robles.

TLAPA (Proceso).- En un conjunto de edificios gubernamentales, entre caminos de terracería a la entrada de Tlapa de Comonfort, se encuentra la Ciudad de las Mujeres, donde un grupo de trabajadoras da atención integral a las habitantes más pobres de la región más pobre de Guerrero.

Pero el lugar está en el limbo y las trabajadoras no han recibido sus salarios hace meses, presumiblemente porque la Ciudad de las Mujeres tiene un estigma: fue creada por Rosario Robles.

Ubicada en una zona de riesgo para las mujeres –en 2017 se decretó la alerta de género en el municipio de Tlapa–, el centro no ha recibido recursos federales desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y está en peligro de desaparecer, pese a que atiende mensualmente a entre mil 500 y 2 mil mujeres, en su mayoría indígenas.

La Ciudad de las Mujeres se compone de siete edificios, en cada uno de ellos las usuarias encuentran gratuitamente diferentes servicios: educación en salud sexual, reproductiva y preventiva para reducir la mortalidad materna y el embarazo adolescente; educación básica y media superior; acompañamiento legal y atención psicológica en caso de ser víctimas de violencia; y clases de computación y cursos de enfermería y estilismo para que desarrollen su autonomía económica.

Ahí dan atención, asesoría y acompañamiento a mujeres como María Aceves, quien ha sido extorsionada y amenazada de muerte por su hermano; a Ofelia Barrera y a su hija, que sufrieron violencia intrafamiliar; a Dominga Juárez con su divorcio y a María Albino, quien lucha por la pensión alimenticia de sus cinco hijos.

Las imágenes de Simone de Beauvoir, la sufragista Elvia Carrillo Puerto, la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, la activista Malala Yousafzai y la premio nobel Wangari Maathai y la frase “Todos los días son 8 de marzo”, adornan el salón de usos múltiples del edificio donde se imparte el módulo de atención a mujeres jóvenes.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2240, ya en circulación)

Comentarios





Fuente

Comparece Ángel Aguirre por caso Ayotzinapa; niega relación con los Abarca

WhatsApp Image 2019 06 26 at 18.00.07 - Comparece Ángel Aguirre por caso Ayotzinapa; niega relación con los Abarca

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, compareció ante la FGR por el caso Ayotzinapa y aseguró que no tiene relación con los Abarca ni con la delincuencia organizada.

Entrevistado al salir de rendir su declaración, el exgobernador dio a conocer que se le realizaron entre 60 y 70 preguntas.

Iñaki Blanco, exprocurador de la entidad, también compareció este martes ante la FGR, los dos en calidad de testigos ante la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa.

Los exfuncionarios llegaron desde las 11 de la mañana para explicar las gestiones que realizaron durante su administración luego de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Aguirre Rivero reiteró que no tuvo ningún vínculo con José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Expuso:

“Fui muy tajante y muy claro, me deslindé de cualquier tipo de relación que me vinculara con el entonces alcalde de Iguala, el señor José Luis Abarca, lo mismo que con su esposa, la señora María de los Ángeles, quiero también aprovechar esta oportunidad para decir que yo nunca impulsé el proyecto de José Luis Abarca para que fuera alcalde de la ciudad de Iguala, siempre me opuse”.

Después de más de cinco horas de comparecencia, Aguirre dijo que solicitó copia de las actas de las reuniones del Grupo de Coordinación Guerrero con el fin de acreditar las acciones realizadas por su administración durante este conflicto.

“Fui atendido por tres agentes del Ministerio Público y en donde se retomó mi declaración original y algunas aportaciones de los últimos acontecimientos que se han presentado”, señaló Aguirre, quien dijo que al concluir su comparecencia se reunió con el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Mañana comparecerá el ex titular de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Vázquez.

Comentarios





Fuente

Reportan daños por “Narda” en Jalisco, Guerrero y Michoacán

Jalisco OK 1 - Reportan daños por “Narda” en Jalisco, Guerrero y Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tormenta Narda provocó severos daños en los estados de Jalisco, Guerrero y Michoacán.

En la primera entidad, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, dio datos preliminares de las afectaciones registradas hasta ahora: 268 viviendas inundadas, 452 personas evacuadas, suspensión de clases en 30 municipios y el desbordamiento de los ríos Yelapa, Aquiles Serdán y Cuale.

Además, el funcionario mencionó que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública rescató a seis personas que estaban atrapadas en la población de El Rebalse.

Ibarra Pedroza también comentó que en los 11 refugios temporales instalados en La Huerta y Cihuatlán permanecen 386 personas, mientras que otras 29 fueron rescatadas y 450 más evacuadas de la población de José María Morelos, Cihuatlán.

De igual manera, señaló que, para hacer uso del Fondo Estatal de Desastres Naturales, los presidentes municipales de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta tendrán que hacer un balance de los daños, con el fin de hacer uso de los recursos para ese tipo de contingencias.

El dinero se destinará principalmente al menaje de casa, indicó.

“No habrá actividades escolares, aunque el pronóstico es ya no de lluvias el día de mañana, sin embargo, hay muchos arroyos, hay ríos y deslaves”, apuntó.

En Jalisco no hay lesionados a causa de la depresión tropical, pero sí se reportó el fallecimiento de un hombre de 66 años, quien tuvo un desvanecimiento cuando llegó a su casa, pero ante las condiciones climáticas no pudieron llegar a los servicios médicos.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió recursos al gobierno federal y atender los daños provocados por el paso de la tormenta “Narda” en al menos 28 de los 81 municipios que conforman la entidad.

De acuerdo con el mandatario, las afectaciones se enfocaron principalmente en la región de la Costa Chica, así como en la Montaña y la zona de la Sierra, donde hay inundaciones, caminos cortados y ausencia de energía eléctrica.

Astudillo encabezó dos reuniones del Consejo Estatal de Protección Civil, que se instaló el sábado 28, en plena tormenta.

Esta mañana dijo que solicitó por escrito al gobierno federal la declaratoria de emergencia en 28 municipios, y celebró que “Narda” no dejara víctimas mortales en Guerrero. También informó que la suspensión de clases en la entidad se va a prolongar hasta el 2 de octubre.

El gobernador reapareció públicamente esta mañana, luego de que el fin de semana estuvo de viaje en Estados Unidos, donde participó en un festejo organizado por migrantes guerrerenses radicados en Chicago, Illinois.

Astudillo estuvo ausente en plena emergencia por las lluvias generadas por la tormenta tropical en la entidad, pronosticada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde el miércoles 25.

Por otro lado, en Michoacán las autoridades de Protección Civil habilitaron 18 albergues en 10 colonias de la tenencia de Lázaro Cárdenas ante el inminente desbordamiento del río Acalpican, a consecuencia de las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico.

Este lunes se inició la evacuación de cientos de familias para trasladarlas a los albergues como medida de seguridad.

Las lluvias que trajo “Narda” a Michoacán anegaron parte de la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, por lo que se encuentran incomunicados los municipios de la Costa-Sierra Nahua, según reportaron las autoridades.

La otra puerta a la costa y Colima, por Coalcoman, también sufre de derrumbes en varias zonas. (Con información de Gloria Reza, Ezequiel Flores y Francisco Castellanos)

Comentarios





Fuente

Se ha formado el ciclón tropical potencial «Dieciséis-E» el sur-suroeste de Guerrero – Archivo Digital Colima

conagua 1 660x330 - Se ha formado el ciclón tropical potencial «Dieciséis-E» el sur-suroeste de Guerrero – Archivo Digital Colima


Jesca

Se ha formado el Ciclón Tropical Potencial «DIECISÉIS-E», al sur-suroeste de Guerrero, se desplazará paralelo a las costas del Pacífico Mexicano. Se localiza a 230 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro., y a 320 km al oeste-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oax.

Se mantiene como zona de vigilancia por tormenta tropical desde Acapulco, Gro., hasta Cabo Corrientes, Jal. Se desplaza hacia el noroeste (315°) a 20 km/h.

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Guerrero y Oaxaca. Lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Colima y Michoacán. Con viento de rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Alertan por fuerte temporal en los estados del Pacífico mexicano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Sistema Estatal de Protección Civil, el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertaron hoy sobre la formación de un fuerte temporal de lluvias en los estados del Pacífico mexicano, debido a la presencia de dos bajas presiones con probable formación ciclónica, lo que traerá posibles afectaciones en la entidad, como inundaciones.

En conferencia de prensa, Oscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, y Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, señalaron que el centro de la primera baja presión se encuentra a 445 kilómetros al sureste de la frontera entre Chiapas y Guatemala y tiene un 80% de probabilidad de formación ciclónica durante los próximos cinco días.

La baja presión se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, más rápido que el promedio de estos sistemas, que es de 13 kilómetros por hora, detallaron.

Y explicaron que el pronóstico de su trayectoria indica que atravesaría el Golfo de Tehuantepec, y en principio continuaría muy cerca del sur y suroeste de México, recorriendo las costas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

En esta ocasión, subrayaron, las aguas del océano están a una temperatura superior a los 30 grados centígrados, lo que es mayor que su promedio histórico y proporciona energía y humedad suficiente para que la baja presión se fortalezca.

Debido a que este sistema tiene una amplia cobertura nubosa de unos 700 kilómetros de diámetro, y al moverse la baja presión cercana a la costa, producirá lluvias intensas a torrenciales en zonas costeras y montañosas de los estados del sur de nuestro país.

Sobre la segunda baja presión tropical, indicaron que el sistema de se encuentra a 860 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene 40% de probabilidad de formación ciclónica y se desplaza lentamente hacia el este, aproximándose gradualmente a las costas del occidente de nuestro país.

El Servicio Meteorológico pronostica que estos dos sistemas de baja presión podrían tener una interacción binaria y durante el fin de semana intercambiarían humedad a través de sus bandas nubosas, muy cerca de las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Para mañana viernes, el pronóstico es que ocurrirán lluvias intensas, de 75 a 150 litros por metro cuadrado en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Para el sábado se pronostican lluvias torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado en Chiapas.

Los expertos indicaron que en este momento, tras el análisis de la información actual, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el domingo 29 podrían ocurrir lluvias extremas con acumulados superiores a los 250 litros por metro cuadrado en el sur de Michoacán y en Colima, así como lluvias superiores a 150 litros por metro cuadrado en el occidente de Jalisco.

Dijeron que debido a la combinación de estos dos fenómenos atmosféricos se pronostica que las acumulaciones puntuales totales de lluvia durante los próximos cinco días superen los 300 litros por metro cuadrado en zonas de Colima y regiones costeras de Michoacán y Guerrero. Esto representa aproximadamente el 30% de la lluvia de todo un año en esa zona del país, que es una región afectada por las lluvias de Lorena.

Estas lluvias pueden generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de dichos estados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Los funcionarios dieron a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene especial vigilancia en los ríos que se encuentran en la zona de lluvias, principalmente en seis entidades: en Chiapas, en el río Lagartero, a la altura de Arriaga; en el río Zanatenco, a la altura de Tonalá; en el río Pijijiapan, a la altura de la localidad del mismo nombre, y en el río Tilapilla, a la altura de Mapastepec.

El desbordamiento del río Chalacas en Villa Comaltitlán obligó a desalojar a habitantes del Barrio San Bartolo. Videos: Especial

En Oaxaca, en el río Ostuta, a la altura de Francisco del Mar; en el río Tehuantepec, a la altura de Salina Cruz; en el río Coyula, a la altura de Santa María Huatulco; en el río La Arena, a la altura de Pinotepa Nacional y Colotepec, a la altura de Puerto Escondido.

En Guerrero, en el río Papagayo, a la altura de Acapulco; en el río Coyuca, a la altura de Coyuca de Benitez, y en el río Ixtapa, a la altura de Ixtapa Zihuatanejo. En Michoacán, en el río Balsas, a la altura de Lázaro Cárdenas, y en el río Los Otates, en Tepalcatepec. Y en Colima, en el río Armería, a la altura de Colima, Coquimatlán, Tecomán, Cofradía, Armería y Bayardo.

En Jalisco, en el río Marabasco, a la altura de Cihuatlán; en el río Tomatlán, a la altura de la localidad del mismo nombre, y en el río Mascota, en el tramo que comprende las localidades de Mascota, Ixtapa, Las Adjuntas y Puerto Vallarta.

Señalaron que la Conagua vigila de manera permanente a las presas ubicadas en la zona de lluvias pronosticada. Y recordaron que aparte de las funciones de la Conagua para avisar antes y durante el evento, a través del Servicio Meteorológico Nacional, “entre nuestras responsabilidades está el restablecer a la brevedad los servicios de agua potable, drenaje y riego”.

Manifestaron que trabajan dentro la Coordinación Nacional de Protección Civil, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) y otras autoridades de los tres niveles de gobierno, para proteger a la población y su patrimonio ante esta emergencia, pero pidieron a las y a los habitantes de estos estados que estén atentos a los avisos oficiales de la Conagua y a las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Comentarios





Fuente

1 2 3 6