Con bloqueo, grupos vinculados a Guerreros Unidos incomunican Tierra Caliente

WhatsApp Image 2020 01 12 at 17.05.06 - Con bloqueo, grupos vinculados a Guerreros Unidos incomunican Tierra Caliente

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Integrantes de la autodefensa de Teloloapan vinculada por el gobernador Héctor Astudillo Flores con el grupo delictivo Guerreros Unidos, nuevamente bloqueó durante más de un día la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano que conecta la zona norte con la región de Tierra Caliente de la entidad.

Los civiles armados exigen a los gobiernos estatal y federal la instalación de cuarteles militares en una franja que disputan con el grupo antagónico de La Familia Michoacana, afincada en el municipio de Arcelia y una escisión de los Guerreros Unidos que tomó el control del poblado de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso.

En respuesta, el gobierno de Astudillo emitió un comunicado donde pidió al grupo armado desbloquear la vía federal para poder negociar a través de mesas de diálogo con funcionarios que no tienen capacidad de pactar acuerdos.

LEER MÁS: Narcobloqueos paralizan regiones de la Costa Grande, Tierra Caliente y Norte de Guerrero

Desde ayer, el grupo armado vinculado a los Guerreros Unidos decidió bloquear por segunda ocasión la vía federal en los puntos conocidos como los cruceros de Chapa y El Hule donde quedaron varados decenas de automovilistas y dejaron incomunicados al menos nueve municipios de la región de Tierra Caliente.

Este mismo grupo también bloqueó la vía federal el martes pasado. La protesta de ayer por la tarde en Teloloapan para seguir insistiendo en su exigencia de seguridad y manifestar su apoyo a un nuevo grupo armado surgido en el municipio de Cuetzala, indican reportes periodísticos.

No obstante, los civiles armados liberaron la vía a las 13:00 horas de este domingo, ante el ofrecimiento del gobierno estatal de negociar en Teloloapan.

Ello a pesar de que el gobernador Astudillo afirmó que la protesta de los civiles armados se debe a una confrontación entre grupos delictivos que operan en la zona norte y la Tierra Caliente en referencia a la disputa que mantiene los Guerreros Unidos de Teloloapan con una escisión del mismo grupo y la Familia Michoacana.

Informes oficiales refieren que los Guerreros Unidos sufrieron una escisión y la facción está afincada en el poblado de Apetlanca, mientras el otro grupo está en Teloloapan, Cocula y la cabecera municipal de Cuetzala.

Comentarios





Fuente

Advertisements
1 2 3 82